lunes, 30 de noviembre de 2009



Vairagya, este es un concepto que debemos tener presente constantemente, significa desapego, no dejar que nada ni nadie nos tenga enganchados. Parece fácil de entender y de aceptar si pensamos en cosas domésticas o cosas superfluas como el lujo, pero es mucho más difícil de entender y de aceptar si hablamos de sentimientos, de convicciones o de creencias. Ya he hablado muchas veces de que la guna Sattva, es la más difícil de vencer.

A la mayoría de nosotros nos encanta ir a retiros, yo lo he hecho muchas veces y probablemente lo seguiré haciendo. Son unos días de concentración, de paz y de enseñanza. Pero a mi me han hecho reflexionar siempre. He venido porque se que encontraré alguna enseñanza nueva o que me reafirme en las que ya me han dado o porque mi ego se encuentra feliz?.

Mi ego dice: Soy una persona espiritual, soy especial, estoy en un nivel superior….. o incluso sigue estudiando y podrás enseñar a otros. Y en realidad solo estoy enganchado, apegado, aferrado a algo que creo que es bueno (ojo a Sattva).

Chantal Maillard nos explica muy bien este concepto.

No habló usted de retiro, me dijo una joven alumna después de una conferencia sobre filosofía india. Habló usted de la acción (Karma Yoga), pero no habló del retiro del mundo, me reprocho. No hablé de otra cosa, contesté.
(Había hablado de la desidentificación en las distintas doctrinas indias). Ciertamente, retirarse es un acto interior. Quien se retira es el actor, el yo (ahamkara) que acompaña toda percepción. Y es más difícil que esto pueda acontecer en el aislamiento del mundo que en medio de él, pues más se crece el yo cuanto más cree en sus logros personales.

Namasté.

lunes, 23 de noviembre de 2009



“Un verdadero maestro te ofrece sólo su propia experiencia; todos los demás son predicadores”.
Poonjaji.





Cada mañana al levantarme suelo decirle al Maestro “Que tu voz resuene fuerte y clara”. Es que espero ver chirivitas, oír músicas celestiales, encontrarme una lección en algún sagrado texto?. No, lo que espero es comprender todas las lecciones que me manda desde la ducha matutina, al hacer los bocadillos de mi hijo, en el frío esperando el tren, la simpatía de un compañero o la impertinencia de otro....


Se que cada momento será una lección, se que siempre está conmigo. Hay quien busca a Dios, hay quien intenta encontrarle fuera pero Él está dentro, está en nosotros mismos. Hay una palabra que siempre que se menciona crea controversia, es buscador, buscador de que? muchos la defienden, necesitan sentirse protagonistas de sus actos y responsables de su camino y evolución, otros en cambio creemos que Dios, el Maestro, está en nosotros y solo tenemos que escuchar. Él nos guía, Él nos enseña, Él lo es todo.

Escribiendo esto me ha llegado el recuerdo de Melvyn Wartella y su libro, Ego,Evolución e Iluminación, dice:

“En los momentos en los que estas en silencio y paz, la Vida habla a través de ti. A veces llega como simple alegría. O como amor. Permanece atento a ella; escucha tu corazón. Es el corazón de la Vida Misma. Solo hay un Ser. El que nos habla desde lo más profundo de nosotros mismos es nuestro verdadero Ser. Cuando algo de lo que aquí está escrito te conmueve, es un movimiento desde este mismo Ser. No somos dos. Somos la vida que habla”.

Creo que Wartella expresa perfectamente este sentir. Recordemos que Advaita no significa uno, significa no-dos, uno siempre representará el opuesto de otro o el antagónico de menos uno. Advaita es mucho más, es NO DOS.


Namasté.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Donde está la realidad?



Hemos crecido con la convicción de que la realidad es lo que vemos, pero es cierto?.Si miramos las estrellas, las vemos como son? Nos lo parece pero no es así, hay algunas que hace décadas que se han extinguido, y sin embargo nosotros las estamos viendo, y otras que ya se han formado y existen, y nosotros todavía no las vemos ni con potentes telescopios, estamos condicionados a la velocidad que viaja su luz, ni el sol o la luna son como los vemos al mirar-los.

Donde está la realidad de la materia que tanto celebramos?. La física actual nos demuestra con cada descubrimiento que la materia que vemos no es real. Einstein ya dijo: “El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que abre la ciencia”.

Lo paradójico es que hace milenios que los maestros nos lo están diciendo y nosotros nada, orgullosos de lo que somos sin darnos cuenta de que solo la Nodualidad es real.


El físico Austriaco Fritjof Capra dice: “ Los paralelismos con la física moderna, no sólo aparece en los vedas, el Iching o en los sutras del budismo, sino también en fragmentos de Eraclito en el sufismo de Ibn Arabi y las enseñanzas del brujo Yanki D. Juan”.

Llegará el día que seamos capaces de trasmitir a la humanidad esta incontestable realidad. ¿No nos perdemos a menudo en filosofadas y erudiciones abstractas en vez de hablar con un lenguaje sencillo y comprensible para todos?. Prefiero que se me tilde de poco sabio y que me entiendan todos aquellos que su camino se cruza con el mío, y así poder explicarles que no hay caminante, ni camino, ni caminar, todos somos lo mismo, somos el Ser.

Namasté.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Etiquetas



He huido siempre de definiciones que encasillen a mi jiva en un determinado espacio. Nuestro Ser, el Ser, es inclasificable, pero es practica habitual que se considere a uno y a otro de esta o esa manera, que error, cada uno ve al prójimo de manera distinta de como lo ven los demás y, quien decide ser de una manera o de otra?.

Cuando alguien quiere colgarme una “etiqueta”, cuando me llaman jnani, persona espiritual o incluso los más atrevidos e inconscientes maestro, huyo y nunca me identifico con el valor semántico de la palabra ni con la intención de quien la dice. Hace tiempo, cuando alguien me preguntaba que palabra era la más cercana a mi convencimiento le decía que la de metafísico, genérico que creía englobar lo suficiente como apara no sentirme constreñido por un concepto concreto, pero hoy después de un largo camino me planteo si el termino es el adecuado.

Se habla mucho de metafísica pero analicemos que queremos decir al usar esta palabra. Metaphysica, del griego metá que significa “más allá”, y phýsis que significa “naturaleza”, se originó como título de uno de los tratados de Aristóteles. Sin embargo, la metafísica, como su nombre indica, se define como ciencia que estudia algo que está más allá de lo físico.

Pero si la materia es solo maya, una ilusión, hay algo más allá de lo que no existe? es correcto este termino?. No, sin duda no es correcto, admito que es claro y que se puede utilizar pero no es correcto. No hay materia, no hay más allá, todo es Ser. Talvez Metaísta sería más adecuado, pero más allá de que? más allá de todo. En el hinduismo se dice que más allá de todo está Brahman pero si eres capaz de comprender este concepto no te puedes quedar ahí tienes que ir más allá y buscar a Parabrahman, siempre hay un más allá (para).

Admitamos pues que no hay un punto final porque todo es presente todo está aquí y ahora, quien conoce esta verdad conoce al Ser.


Namasté.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Daksinamurti



Me gustaría contaros una historia hinduista que a mi me resultó clara y me produjo gran impacto. Shiva en esta forma representa el Adiguru, el guru primordial, Maestro de maestros.

Se dice que un día los hijos de Brahma, el dios creador, le pedían la manera de iluminarse. Brahma, cansado de tanta insistencia, ya que hacía siglos que le hacían la misma petición, y a la que se había negado a responder pensando que cuando encontraran la luz ya no le ayudarían en su labor de creación de mundos, los dirigió a Shiva .

Shiva en aquellos momentos estaba en la forma de un joven asceta meditando y al llegar los hijos de Brahma no se perturbó y siguió en silencio. Ante la insistencia y viendo que no desistían Shiva alzó una mano derecha cogiéndose el pulgar con el índice y dejando los otros tres dedos levantados. Se dice que en ese momento y pese a que no pronunció ni una sola palabra, los hijos de Brahma quedaron iluminados.

La enseñanza de Shiva Daksinamurti representa aquella que utiliza el silencio para expresar todo aquello que no se puede decir con palabras, porque las palabras no son el instrumento más válido para llegar a la comprensión, de hecho esta realidad última y primera no se puede explicar con palabras, a esta enseñanza se le llama Mouna. Shiva con la posición de los dedos y de su brazo alzado dice todo lo que hay que decir para ver la Realidad, y que sus alumnos comprendan de repente lo que su padre los había escondido.

El pulgar que sube del brazo representa Brahmán, el Dios sin atributos, el Dios de los dioses, el índice representa el Atman, la parte divina que todos tenemos, el Yo real, al juntarlos demuestra que el Atman y Brahman son la misma cosa.

Los tres dedos alzados representan las tres gunas, que son como los filtros que no nos dejan ver la luz de la realidad, que está mostrada por la unión del pulgar con el índice. Las tres gunas son Satva, Rajas y Tamas, haciendo un resumen de su significado diremos que Tamas representa la inercia, las pasiones más mundanas como el odio, los celos, la envidia, la pereza ... Rajas la actividad frenética, siempre tenemos cosas por hacer, proyectos por realizar, casi nunca nos paramos y vivimos el presente que es lo único real, y Satva es nuestra parte más espiritual y es el mas difícil de detectar, porque es muy complicado creer que la bondad, la fe o la generosidad son defectos, que también lo son, porque nosotros no debemos pensar voy por buen camino, ahora soy mejor persona, he aprendido mucho de los maestros ..... Esto también engancha y uno de los principales trabajos a realizar es el de desaferrarnos de todo. No somos nada, somos materia, lo único que hemos de ver es esta Unión, la del pulgar Brahman y el índice Atman, representada por Daksinamurti.

La MundaKa Upanisad dice:
Conoce en ti aquello que, conociéndolo, todo se torna conocido.

Namasté.