lunes, 22 de febrero de 2010

Cuatro Leyes


En el último post decía, en uno de los comentarios, que los libros (también los textos) se caen de las estanterías, o sea que las cosas llegan cuando tienen que llegar. Ahora me han mandado este texto (es hindú) que quiero compartir con todos.

Cuatro Leyes.

La primera :
"La persona que llega es la persona correcta", es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

La segunda:
"Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido".
Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante.
No existe el: "si hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante.
Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

La tercera:
"En cualquier momento que comience es el momento correcto".
Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

Y la cuarta:
"Cuando algo termina, termina".
Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.

Viveka y Vayragia son el secreto. Sin duda quien acepta estas Leyes y las sigue conoce la VERDAD.

Namaskar.

lunes, 15 de febrero de 2010

leer




A lo largo de nuestra vida material evolucionamos, cada paso es una nueva lección pero la mayoría de veces es de tipo intelectual, por ejemplo durante un largo período de mi vida, aproximadamente tres años leí más de 300 libros seguidos, siempre del mismo tema la “metafísica”, si sumamos los que durante décadas había estudiado parecía que esperara que se me confirmara lo que de hecho ya sabía y había intuido desde la juventud.



Pero un día de repente, tal como decía el maestro Ramana, la necesidad de leer remitió y desde entonces hasta hoy he hecho unas lecturas más selectivas y más espaciadas. Que es lo que había sucedido? Me había dado cuenta de que estudiando lo que hacía era intentar cambiar el software personal que sabía que no era el correcto, pero lo que tenía que hacer no era cambiarlo sino anular todas las prerrogativas que se había tomado y conectar directamente con el Ser donde se encuentra la Verdad.

lunes, 8 de febrero de 2010

Papaji



Un maestro poco conocido pero potentísimo.

Hariwansh Lal Poonja (papaji) nació en Gujrunwala, en el Punjab occidental, que ahora es Pakistán. Su madre era la hermana de Swami Rama Tirtha, uno de los santos más famosos de la India. A la edad de ocho años, se dice que sufrió su primer samadhi, un estado alterado de conciencia unitaria. Llevaba una vida normal, casado con dos hijos. Pero su amor a Dios era tan inmenso que se decidió a buscarlo. En 1944 conoció a su maestro, Sri Ramana Maharshi. En 1947 volvió a Lucknow para reunirse con su familia, Ramana lo dejó ir con las palabras: "Yo estoy con vosotros dondequiera que estéis". Viajó por la India, Europa y América del Norte. En 1966 se retiró y fue de nuevo de vuelta a Lucknow, donde recibió a visitantes de todo el mundo. Murió el 6 de septiembre de 1997.


De su libro “ESTO ES”:

Hay tres razones por las que la búsqueda y la práctica son una soberana tontería, sirviendo solo para confundir con el ardid de la aguda mente postergando la Liberación.
La primera es porque crea un buscador. Lo cual, reafirma la idea de que existe un individuo sufriente separado de la Libertad, y que el Ser es “otra cosa” que está fuera del Aquí y Ahora.
La segunda es la búsqueda. La búsqueda es una distracción que obliga a la postergación y a un sufrimiento tan interminable como innecesario. La búsqueda promueve las religiones, las tradiciones, los caminos espirituales a los que adherirse; que solo sirven para atraparte más y más profundamente en la ilusión. LA VERDAD ESTÁ SOLO AQUÍ Y AHORA, pero la búsqueda dice que está en el mañana.
La tercera razón es que la búsqueda crea un objeto a encontrar, lo que la convierte en la trampa más sutil y engañosa.
Papaji.

Este es el advaita puro y duro que me gusta, línea directa de Ramana, yo no puedo añadir nada solo que recomiendo su lectura. Y si alguien quiere seguir esta línea, dado que de Poonja no hay casi nada publicado en español, su discípula más conocida es Gangaji, Toni Roberson, tejana que usa un lenguaje directo y de quien recomiendo su libro:
El DIAMANTE EN TU BOLSILLO: Descubre tu verdadero resplandor.

Namasté.

lunes, 1 de febrero de 2010

Misticismo




El místico sufí Al-Haladji dijo:
“Yo soy el que amo y al que amo, soy yo”

Rumí dijo:
“Ya no me conozco a mí mismo. No soy cristiano, ni judío, ni persa, ni musulmán. ¡Toda separación está salvada! Veo el mundo como el Todo-Uno. Este Uno lo anhelo, este Uno lo conozco, este Uno lo veo y reconozco.

Y Nietzsche:
“La persona que cuyo pensamiento haya atravesado alguna vez el puente de la mística, llevará para siempre su huella en todos sus pensamientos”



La verdadera unidad de las religiones se encuentra, por ello, en sus caminos místicos. Porque el origen de todas las religiones se basa en la experiencia mística que han tenido lo seres humanos a lo largo de la historia de la humanidad. Se basan en la experiencia originaria del Ser que han tenido muchas personas sabias, y que luego recibieron diferentes nombres.
El que ha tenido una experiencia mística sabe que toda religión no es más que una interpretación que apunta hacia el Uno, hacia la Realidad ultima.

Sabiduría de occidente y oriente.
Willigis Jäger.


Como benedictino y maestro zen está inspirado tanto por la mística cristiana como por el zen oriental, y al mismo tiempo va mucho más allá de los conceptos tradicionales de las religiones. Su visión de una espiritualidad integrativa reúne en si el gran tesoro de la experiencia de la sabiduría oriental y occidental, a la vez que abarca los conocimientos mas recientes de las ciencias.

Aunque algunos ya lo conocéis he querido traerlo nuevamente para que recordemos la importancia de la espiritualidad, que va mucho más allá que las religiones.

Namasté.