jueves, 18 de noviembre de 2010




En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le Pregunta: "¿Cuántos riñones tenemos?"

- "¡Cuatro!", responde el alumno.

- "¿Cuatro?", replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos.

- "Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en la sala", le ordena el profesor a su auxiliar.

- "¡Y para mí un cafecito!", replicó el alumno al auxiliar del maestro.

El profesor se enojó y expulsó al alumno de la sala. El alumno era el
humorista Aparício Torelly, conocido como el Barón de Itararé
(1895-1971)

Al salir de la sala, todavía el alumno tuvo la audacia de corregir al
furioso maestro:

- "Usted me preguntó cuántos riñones 'tenemos'.'Tenemos' cuatro: dos míos y dos suyos. Porque 'tenemos' es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto".



"La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o 'creer' que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás..."

Esta gran lección me llegó, como todas en el momento oportuno. Ceo que es bueno que meditemos sobre si somos tan sabios como pensamos y si tenemos suficiente humildad como para recordar que EL MAESTRO SIEMPRE HABLA POR BOCA DE TODOS.

Namaskar.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Ramana



Siempre he dicho que fue el gran Acharia Sankara quien me abrió el camino y Ramana quien me hizo ver que no hay camino ni caminante ni caminar.
El Advaita puro que significa No dos, no es de fácil comprensión, muchas veces hay quien lo confunde y da lecciones de sabiduría sin entender su significado. No pretendo hacer un post sobre este tema, sería demasiado largo, pero quisiera recordar a Sri Ramana el Maharshi en una de sus respuestas, en este caso sobre el amor, comprendemos realmente el alcance de esta palabra?

Pregunta: Swami, es bueno amar a Dios, ¿no es así? ¿Por qué no seguir entonces la vía del amor?
Respuesta: ¿Quién ha dicho que usted no puede seguirla? Usted puede hacerlo. Pero cuando usted habla de amor, hay dualidad, ¿no es así? —la persona que ama y la entidad llamada Dios que es amada. El individuo no está separado de Dios. De aquí que amor significa alguien que tiene amor hacia su propio Sí mismo.





Vivir uno mismo a Dios significa permanecer constantemente en el Ser sin dar lugar a la aparición de cualquier pensamiento que no sea Él mismo.
Namaskar

miércoles, 3 de noviembre de 2010




He sido un hombre afortunado; en la vida nada me ha sido fácil.

Sigmund Freud

En nuestro camino encontramos a Budas inversos, todos sabemos que un Buda es un ser iluminado, y sabemos también que su única finalidad es hacer el bien a la humanidad, pero lo que no sabemos es que también existe la figura contraria que se nos ha puesto en el camino para dificultar el paso y así poder conseguir un mayor avance, realmente parece que estas personas, como las graves circunstancias de nuestra vida, sean como un castigo que hemos merecido por alguna oscura acción del pasado, pero debemos recordar que no existe ni castigo ni premio sólo justicia en forma de Samsara para ir agotando el karma que arrastramos. Que hay mejor que una dificultad para dar un buen paso adelante?.

Hemos de amar a nuestros enemigos, es una de las cosas más difíciles de aceptar, pero si conseguimos amar a todos incluyendo a los que nos hacen el mal es que habremos crecido de una manera lo suficientemente significativa como para saber que vamos por el buen camino, de hecho no somos nadie para emitir juicios de valor, no tenemos nunca todos los elementos como para juzgar a nadie, por este motivo es imposible acabar de definir que es un enemigo , quizás es un maestro si nos lo miramos como es debido.

De la misma manera que las cosas no son lo que parecen, debemos aceptar todas las dificultades de la vida como lecciones que nos ayudan a mejorar. Quizá es difícil de entender pero debemos admitir que este es el único camino, y de la misma manera que vemos el cielo azul y sabemos que en realidad es transparente, tenemos que ver, aunque el color del problema que estamos pasando sea muy oscuro, que su color real en el peor de los casos será de color de enseñanza.

Dice la doctora Elisabeth Kübler-Ross.

La mayor parte de la gente considera difíciles sus condiciones de vida y sus pruebas y sus tormentos como una maldición, un castigo de Dios, algo negativo. Si pudiéramos comprender que nada de lo que nos pasa es negativo, y lo subrayo, absolutamente nada ... Todos los sufrimientos y pruebas, incluso las pérdidas más importantes, como también los acontecimientos ante los que decimos "si lo hubiera sabido de antemano no lo habría podido soportar", son siempre regalos. Ser infeliz y sufrir es como forjar el hierro candente, es la ocasión que se nos ha dado para crecer y la única razón de nuestra existencia.