lunes, 28 de diciembre de 2009

cinco ventanas


Siempre habíamos vivido en la misma casa, desde que nuestros padres nos trajeron a este mundo habitábamos en el mismo lugar. La estancia era confortable y nos hacia sentir seguros, tenía cinco ventanas, una daba al sur y aunque nos traía olores del estercolero ya no nos disgustaba, otra al norte por donde entraba el frío al que estábamos acostumbrados, la tercera daba al este y nos permitía oír el ruido de unas cercanas fábricas, otra al oeste desde donde jugábamos tocando las piedras del exterior, la última era la que daba a la cocina por donde nos daban la comida y sus sabores.

Esta casa nos había permitido la subsistencia y nos era lugar conocido, cinco ventanas por donde conocíamos lo que era toda nuestra realidad.

Un día se acerco un extraño viajero que nos dijo que la realidad no era aquella, que más allá de estas cinco ventanas había un mundo mucho más amplio, que la realidad era mucho más grande y maravillosa. Todos dijeron que estaba loco, que no podía ser cierto, que la única realidad era aquella, donde podrían ir fuera de aquella confortable estancia?. Nadie le creyó.

Pero yo si lo hice. Deje el confort de lo conocido y empecé a andar por un nuevo mundo, empecé a disfrutar de los aromas de las flores, el canto de los pájaros, vi paisajes maravillosos y toque el suave tacto de la hierba fresca de la mañana. Volví e intente explicarles esta realidad a todos, pero nadie entendía nada, preferían el confort de su mundo, lo desconocido para ellos, decían, era fruto de mi locura. Lo intenté repetidas veces pero nunca me quedaba en compañía de mis hermanos, seguía buscando.


Pero llegó un día que todo cambió, me percaté que aunque todo era nuevo, a la vez que conocido, la realidad era mucho más grande y me pregunté, esto es todo? o estoy encerrado todavía en un cuerpo como en una casa con cinco agujeros? y descubrí que todo era maravilloso, no había ventanas, ni casa, ni cuerpo, todo era abierto, unido, todo estaba en relación con todo. Y al final comprendí que cada uno tiene su camino y el mío era este, el camino de la UNIDAD, el camino del SER.

Ya no volví nunca más, todo era perfecto como estaba.

S.


Namasté.

lunes, 21 de diciembre de 2009


Dado que estamos en un periodo festivo me permitiréis que haga, solo por esta vez, un post lúdico.

Estos días de compras, de fiestas, de “alegrías”, para algunos claro, son días de un cierto relax, se come, se bebe, se... juega, de manera menos comedida de lo que acostumbramos hacer. Y al margen del “A partir de enero dejo de fumar o dejo de comer tanto y hago algo de régimen o empiezo a estudiar inglés…” Nos sentimos mal por los excesos que nos hemos permitido.

Que hacer? Debemos restringirnos desde un principio o nos podemos permitir alguna licencia?



Recuerdo que en una ocasión, en un encuentro espiritual, hablábamos de temas parejos a este, un compañero dijo que se sentía mal al girar la cabeza cuando se cruzaba con alguna chica de gran potencial “estético”, a lo que yo le respondí, entre las risas de los asistentes, sabes que pienso yo cuando veo una chica como la que describes, pues “coño! que materia más bien puesta”.
Sirva esta pequeña broma para ilustrar lo que pretendo decir “Dar al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios”. Los budistas me entenderán bien porque es el camino del medio, el equilibrio lo único que nos hará ver la verdad de las cosas.

Recordemos, a Arthur Oncken Lovejoy, Aldous Leonard Huxley o ken Wilber que nos han hablado de la gran cadena del Ser. Cuerpo, mente y espíritu. Quien castiga una parte de esta cadena no deja fluir la esencia Pura.

Si nos han mandado a aprender en este mundo occidental, con sus costumbres y con su cultura, es por algún motivo. Mimetizar costumbres lejanas puede ser bueno, pero también puede alejarnos de nuestro dharma. Aceptemos las cosas como son, aceptémoslas como vienen, aceptemos las lecciones que nos tocan en cada momento, intentar cambiar el rumbo que nos ha marcado el Maestro es un error, no lo cambiaremos y frenaremos el flujo natural de las cosas.

Seamos pues comedidos y disfrutemos de estas fiestas.

Un grandioso abrazo a tod@s.

Namasté.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Sincronicidad




Sincronicidad, como dice Carl Gustav Jung “Es la coincidencia con significado para la persona que la vive”. Y dice también, “Es una ley del universo que actúa para orientarnos hacia el crecimiento de la conciencia”.

Cada día nos damos cuenta de que las cosas están interrelacionadas y que las casualidades no existen, todo pasa porque debe pasar, y aunque nos parezcan extrañas las enseñanzas que los Maestros nos dan, en cada momento te pasa lo mejor que te puede pasar, pero claro, lo mejor a lo que estamos acostumbrados es muy diferente a lo que ellos se refieren.

El físico David Pead comenta que “sincronicidad es el delicioso fluir de esos momentos en que parece que nos ayudan manos ocultas”.


Sincronicidad es esta relación que existe entre todas las cosas, todo está perfectamente relacionado con el Dharma de cada uno.

Shopenhauer decía, “Cuando uno llega a una edad avanzada y evoca su vida, ésta parece haber tenido un orden y un plan, como si la hubiera compuesto un novelista”. También J. Cambell nos dice, “Todo guarda una relación mutua con todo lo demás, por lo tanto no podemos culpar a nadie de nada”.

Decía Einstein, “La intuición es lo único realmente tiene valor”.

Observemos pues con la poca intuición que nos quede todo lo que sucede a nuestro alrededor y podremos escuchar las voces del Maestro que nos guía, lo hace en forma de casualidad, de un comentario de quien menos esperamos, un encuentro inesperado, y de muchas otras maneras. Recordemos que en cada momento nos pasa lo que toca.



Namasté.

lunes, 7 de diciembre de 2009



Escribiendo el último post recordé un libro que leí hace más de 5 años y que sabía que entre las notas que suelo hacer encontraría una reseña interesante para seguir con el tema.

“Lo último que quiere hacer alguien que ha proclamado prematuramente su propia iluminación es cometer un error. Por otra parte, quienes son lo que podríamos llamar “iluminados” saben que siempre cometerán errores, siempre habrá posibilidades más elevadas. “Los verdaderos maestros espirituales - escribe Frances Vaughan-, a diferencia de los guías de masas que buscan una apariencia de infalibilidad y no pueden admitir errores, no están preocupados por si pierden o ganan. Han ganado ya”. O, como dirían algunos maestros, “Han perdido ya”.

Mariana Caplan
A mitad del camino. - La falacia de la iluminación prematura.

He querido recoger este párrafo por lo claro y significativo pero también porque menciona a Frances Vaughan una de las maestras occidentales que me han influido. Ella con Stanislav Grof y el gran maestro actual Ken Wilber configuran la cabeza de lanza de la nueva visión nodual americana.

Recordemos lo que Nisargadatta nos dice:

“El santo está lleno de conocimiento espiritual y de reposo pacífico, no le falta nada, practica su sadhana de manera que no es descubierto, él no emplea ninguna marca externa de santidad, se viste de acuerdo al momento y al clima”.


Y Ramana nos dice también:

“Si usted quiere conocer la naturaleza real del Maestro debe mirar el universo entero como la forma del Maestro. Debe ver al Maestro en todos los seres vivos”.


No nos dejemos influenciar por el marketing espiritual y miremos alrededor que seguro que el Maestro está hablándonos desde bocas muy cercanas, si sabemos escuchar le oiremos constantemente.

Namasté.

lunes, 30 de noviembre de 2009



Vairagya, este es un concepto que debemos tener presente constantemente, significa desapego, no dejar que nada ni nadie nos tenga enganchados. Parece fácil de entender y de aceptar si pensamos en cosas domésticas o cosas superfluas como el lujo, pero es mucho más difícil de entender y de aceptar si hablamos de sentimientos, de convicciones o de creencias. Ya he hablado muchas veces de que la guna Sattva, es la más difícil de vencer.

A la mayoría de nosotros nos encanta ir a retiros, yo lo he hecho muchas veces y probablemente lo seguiré haciendo. Son unos días de concentración, de paz y de enseñanza. Pero a mi me han hecho reflexionar siempre. He venido porque se que encontraré alguna enseñanza nueva o que me reafirme en las que ya me han dado o porque mi ego se encuentra feliz?.

Mi ego dice: Soy una persona espiritual, soy especial, estoy en un nivel superior….. o incluso sigue estudiando y podrás enseñar a otros. Y en realidad solo estoy enganchado, apegado, aferrado a algo que creo que es bueno (ojo a Sattva).

Chantal Maillard nos explica muy bien este concepto.

No habló usted de retiro, me dijo una joven alumna después de una conferencia sobre filosofía india. Habló usted de la acción (Karma Yoga), pero no habló del retiro del mundo, me reprocho. No hablé de otra cosa, contesté.
(Había hablado de la desidentificación en las distintas doctrinas indias). Ciertamente, retirarse es un acto interior. Quien se retira es el actor, el yo (ahamkara) que acompaña toda percepción. Y es más difícil que esto pueda acontecer en el aislamiento del mundo que en medio de él, pues más se crece el yo cuanto más cree en sus logros personales.

Namasté.

lunes, 23 de noviembre de 2009



“Un verdadero maestro te ofrece sólo su propia experiencia; todos los demás son predicadores”.
Poonjaji.





Cada mañana al levantarme suelo decirle al Maestro “Que tu voz resuene fuerte y clara”. Es que espero ver chirivitas, oír músicas celestiales, encontrarme una lección en algún sagrado texto?. No, lo que espero es comprender todas las lecciones que me manda desde la ducha matutina, al hacer los bocadillos de mi hijo, en el frío esperando el tren, la simpatía de un compañero o la impertinencia de otro....


Se que cada momento será una lección, se que siempre está conmigo. Hay quien busca a Dios, hay quien intenta encontrarle fuera pero Él está dentro, está en nosotros mismos. Hay una palabra que siempre que se menciona crea controversia, es buscador, buscador de que? muchos la defienden, necesitan sentirse protagonistas de sus actos y responsables de su camino y evolución, otros en cambio creemos que Dios, el Maestro, está en nosotros y solo tenemos que escuchar. Él nos guía, Él nos enseña, Él lo es todo.

Escribiendo esto me ha llegado el recuerdo de Melvyn Wartella y su libro, Ego,Evolución e Iluminación, dice:

“En los momentos en los que estas en silencio y paz, la Vida habla a través de ti. A veces llega como simple alegría. O como amor. Permanece atento a ella; escucha tu corazón. Es el corazón de la Vida Misma. Solo hay un Ser. El que nos habla desde lo más profundo de nosotros mismos es nuestro verdadero Ser. Cuando algo de lo que aquí está escrito te conmueve, es un movimiento desde este mismo Ser. No somos dos. Somos la vida que habla”.

Creo que Wartella expresa perfectamente este sentir. Recordemos que Advaita no significa uno, significa no-dos, uno siempre representará el opuesto de otro o el antagónico de menos uno. Advaita es mucho más, es NO DOS.


Namasté.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Donde está la realidad?



Hemos crecido con la convicción de que la realidad es lo que vemos, pero es cierto?.Si miramos las estrellas, las vemos como son? Nos lo parece pero no es así, hay algunas que hace décadas que se han extinguido, y sin embargo nosotros las estamos viendo, y otras que ya se han formado y existen, y nosotros todavía no las vemos ni con potentes telescopios, estamos condicionados a la velocidad que viaja su luz, ni el sol o la luna son como los vemos al mirar-los.

Donde está la realidad de la materia que tanto celebramos?. La física actual nos demuestra con cada descubrimiento que la materia que vemos no es real. Einstein ya dijo: “El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que abre la ciencia”.

Lo paradójico es que hace milenios que los maestros nos lo están diciendo y nosotros nada, orgullosos de lo que somos sin darnos cuenta de que solo la Nodualidad es real.


El físico Austriaco Fritjof Capra dice: “ Los paralelismos con la física moderna, no sólo aparece en los vedas, el Iching o en los sutras del budismo, sino también en fragmentos de Eraclito en el sufismo de Ibn Arabi y las enseñanzas del brujo Yanki D. Juan”.

Llegará el día que seamos capaces de trasmitir a la humanidad esta incontestable realidad. ¿No nos perdemos a menudo en filosofadas y erudiciones abstractas en vez de hablar con un lenguaje sencillo y comprensible para todos?. Prefiero que se me tilde de poco sabio y que me entiendan todos aquellos que su camino se cruza con el mío, y así poder explicarles que no hay caminante, ni camino, ni caminar, todos somos lo mismo, somos el Ser.

Namasté.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Etiquetas



He huido siempre de definiciones que encasillen a mi jiva en un determinado espacio. Nuestro Ser, el Ser, es inclasificable, pero es practica habitual que se considere a uno y a otro de esta o esa manera, que error, cada uno ve al prójimo de manera distinta de como lo ven los demás y, quien decide ser de una manera o de otra?.

Cuando alguien quiere colgarme una “etiqueta”, cuando me llaman jnani, persona espiritual o incluso los más atrevidos e inconscientes maestro, huyo y nunca me identifico con el valor semántico de la palabra ni con la intención de quien la dice. Hace tiempo, cuando alguien me preguntaba que palabra era la más cercana a mi convencimiento le decía que la de metafísico, genérico que creía englobar lo suficiente como apara no sentirme constreñido por un concepto concreto, pero hoy después de un largo camino me planteo si el termino es el adecuado.

Se habla mucho de metafísica pero analicemos que queremos decir al usar esta palabra. Metaphysica, del griego metá que significa “más allá”, y phýsis que significa “naturaleza”, se originó como título de uno de los tratados de Aristóteles. Sin embargo, la metafísica, como su nombre indica, se define como ciencia que estudia algo que está más allá de lo físico.

Pero si la materia es solo maya, una ilusión, hay algo más allá de lo que no existe? es correcto este termino?. No, sin duda no es correcto, admito que es claro y que se puede utilizar pero no es correcto. No hay materia, no hay más allá, todo es Ser. Talvez Metaísta sería más adecuado, pero más allá de que? más allá de todo. En el hinduismo se dice que más allá de todo está Brahman pero si eres capaz de comprender este concepto no te puedes quedar ahí tienes que ir más allá y buscar a Parabrahman, siempre hay un más allá (para).

Admitamos pues que no hay un punto final porque todo es presente todo está aquí y ahora, quien conoce esta verdad conoce al Ser.


Namasté.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Daksinamurti



Me gustaría contaros una historia hinduista que a mi me resultó clara y me produjo gran impacto. Shiva en esta forma representa el Adiguru, el guru primordial, Maestro de maestros.

Se dice que un día los hijos de Brahma, el dios creador, le pedían la manera de iluminarse. Brahma, cansado de tanta insistencia, ya que hacía siglos que le hacían la misma petición, y a la que se había negado a responder pensando que cuando encontraran la luz ya no le ayudarían en su labor de creación de mundos, los dirigió a Shiva .

Shiva en aquellos momentos estaba en la forma de un joven asceta meditando y al llegar los hijos de Brahma no se perturbó y siguió en silencio. Ante la insistencia y viendo que no desistían Shiva alzó una mano derecha cogiéndose el pulgar con el índice y dejando los otros tres dedos levantados. Se dice que en ese momento y pese a que no pronunció ni una sola palabra, los hijos de Brahma quedaron iluminados.

La enseñanza de Shiva Daksinamurti representa aquella que utiliza el silencio para expresar todo aquello que no se puede decir con palabras, porque las palabras no son el instrumento más válido para llegar a la comprensión, de hecho esta realidad última y primera no se puede explicar con palabras, a esta enseñanza se le llama Mouna. Shiva con la posición de los dedos y de su brazo alzado dice todo lo que hay que decir para ver la Realidad, y que sus alumnos comprendan de repente lo que su padre los había escondido.

El pulgar que sube del brazo representa Brahmán, el Dios sin atributos, el Dios de los dioses, el índice representa el Atman, la parte divina que todos tenemos, el Yo real, al juntarlos demuestra que el Atman y Brahman son la misma cosa.

Los tres dedos alzados representan las tres gunas, que son como los filtros que no nos dejan ver la luz de la realidad, que está mostrada por la unión del pulgar con el índice. Las tres gunas son Satva, Rajas y Tamas, haciendo un resumen de su significado diremos que Tamas representa la inercia, las pasiones más mundanas como el odio, los celos, la envidia, la pereza ... Rajas la actividad frenética, siempre tenemos cosas por hacer, proyectos por realizar, casi nunca nos paramos y vivimos el presente que es lo único real, y Satva es nuestra parte más espiritual y es el mas difícil de detectar, porque es muy complicado creer que la bondad, la fe o la generosidad son defectos, que también lo son, porque nosotros no debemos pensar voy por buen camino, ahora soy mejor persona, he aprendido mucho de los maestros ..... Esto también engancha y uno de los principales trabajos a realizar es el de desaferrarnos de todo. No somos nada, somos materia, lo único que hemos de ver es esta Unión, la del pulgar Brahman y el índice Atman, representada por Daksinamurti.

La MundaKa Upanisad dice:
Conoce en ti aquello que, conociéndolo, todo se torna conocido.

Namasté.

lunes, 26 de octubre de 2009



Carpe diem quam minimum credula postero.



Esta frase de Horacio que se hizo famosa en entornos más o menos populares a raíz de la película “El club de los poetas muertos” y que traducen como, “Aprovecha el día, no confíes en mañana”, no suele ser bien interpretada, aunque a un advaitín le lleva rápidamente al “Aquí y ahora” y su significado deviene clarísimo.

Solo hay algo que permanece y es nuestro Atman. Al principio la mayoría necesita la ayuda de iconos, fotos, imágenes, símbolos…. de dioses, de santos o de algún maestro. Hace años yo tenía las paredes llenas de cuadros que me recordaban la enseñanza, ahora solo tengo un muy reducido número que han quedado de antiguas épocas en las que necesitaba su plástica presencia para recordarme el camino al Ser.

No obstante, tengo en mi mesita de noche una foto mía de cuando tenía 1 año para recordarme que mi Yo superior, mi Yo real, mi Atman es el mismo y que mi yo pequeño ha cambiado completamente. Que la materia evoluciona, envejece, se deteriora, pero nuestro Yo superior siempre es el mismo.

Yo acostumbro llamar a esta parte material mi burro, fijaros que digo MI burro no el burro, el burro de quien, de MI, y quien este MI?, es mi parte real, el Atman. Soy el Ser que esta viviendo una experiencia material, que esta aprendiendo, depurando en la materia, no soy materia.

Una sabia amiga me dijo hace poco:
"El sufrimiento no nos hace más fuertes sino que nos hace ver la FUERZA que ya hay en nosotros”.

Realmente no somos más fuertes ni más débiles, no somos más felices o desdichados… La Fuerza y la dicha ya están en nosotros. Somos Sat, Chit y Ananada (Ser, Consciencia y Dicha absoluta) porque somos SER.



Namasté.

lunes, 19 de octubre de 2009

Debates interreligiosos



He asistido a diferentes encuentros de debate interreligioso, siempre he encontrado lo mismo, respeto, curiosidad, buena voluntad, muchas palabras, pero al fin un mercado donde cada uno vendía su idea de Dios.

Existe Dios?

Si empiezo diciendo que dios existe la mayoría de seguidores advaitines verán un monismo dual en mi afirmación, pero si lo que queremos realmente es superar a las religiones y llegar a un punto de encuentro será necesario empezar por admitir su existencia.

Pero que Dios existe?

Aceptando que el Todo es una Inteligencia Única y Unitaria, si decimos que todo es el Uno sin segundo, si creemos que Brahman es el compendio del Todo, podemos subdividir, respetuosamente, esta Energía en partes?. Suele ser de practica habitual estudiar las partes para entender el todo, podemos hacer lo mismo con Dios? Tal vez, podemos intentarlo y a lo mejor algún monista pueda llegar admitir que más allá de este dios en el que él cree esta un Dios mucho más grande que en el fondo es el mismo que el de otros seguidores de religiones que a priori le resultan extrañas y a veces absurdas.

Los católicos o los que han estudiado su doctrina recordaran como se divide el Poder en ángeles, arcángeles, tronos, dominaciones… si seguimos esta jerarquía llegaremos a dios, pero porque quedarnos ahí? No es posible, de hecho los no dualistas lo creemos, que hay una Energía pura que sobrepase el concepto de un dios de la creación, no es este solo la figura del dios de la materia, con forma, con atributos, con incidencia sobre todo lo que ocurre a estos pobres mortales?.

En cada religión existe este dios, y en casi todas se quedan en este punto, encontramos a Jahvè o Jehová , Alah , Ishvara…. Todos dioses de máximo rango pero en el hinduismo por ejemplo no nos quedamos con esta visión y se dice que más allá de dios esta Brahman y aún más allá Parabrahman, y se acepta que no somos capaces de comprender esta realidad.

Ya en el siglo 20 con la ayuda de la ciencia, especialmente la física quántica, se empezó a demostrar que la metería no existe , los humanos empiezan a comprender que no todo puede ser conocido con el intelecto y hay cuestiones que solo se demuestran con el lenguaje de las matemáticas, no es hora de que intentemos todos aprender el idioma del Espíritu, que es el mismo para todos?.

Si aceptamos que todos estos dioses existen en un nivel y que cada uno puede venerar al que quiera según su cultura o tradición pero que más allá esta este Dios Unitario, que con conceptos es inexplicable, no encontraremos el punto de encuentro?

Talvez este post solo sirva para la reflexión, si es así creo que habrá valido la pena.

Namasté
.


He usado dios con minúscula para hablar de este dios Saguna o sea con atributos, explicable, con historia.. Y Dios con mayúsculas para hablar del Dios Ninguna o sea sin atributos, más allá de los conceptos.

martes, 13 de octubre de 2009

Mental

Hace años alguien muy allegado me decía siempre que era demasiado cerebral y yo orgulloso pensaba, claro lo dices porque tu eres demasiado terrenal, como no puedes comprenderme me tildas de mental. Pasados los años me di cuenta que no era una critica a estar en un estado más elevado sino que era una a estar demasiado bajo, de hecho era la voz de mi Maestro la que me decía, estas enganchado en el estado mental. A menudo solo comprendemos lo que oímos desde la perspectiva egoica y pensamos que son los demás los que no nos comprenden porque estamos más evolucionados pero no es así, siempre es la misma Voz, la Voz del Maestro la que nos guía, debemos ser humildes y escuchar con atención todo aquello que nos dice y sin conceptualizar ni juzgar a quien nos lo dice veremos que la enseñanza es constante y eterna.

He hecho un largo camino, he conocido a grandes caminantes que seguían magníficos senderos, pero cuando conoces que no hay caminante, ni caminar, ni camino, que no existe ni buscador, ni lo buscado, solo ves peces que buscan el agua y mojados como están siguen buscando, pero al final sabes que no hay lugar adonde ir, de que ya estamos en el lugar perfecto que es el que nos corresponde, el Maestro nos dirige al lugar donde la enseñanza nos es más provechosa.

Namasté.



martes, 6 de octubre de 2009

Ricos y pobres

Sin duda el estado económico condiciona en gran medida nuestro estado de ánimo, nuestras relaciones y nuestro entorno, a todos nos gustaría disfrutar de una holgada situación que nos permitiese vivir en un estado confortable, pero aquellos que han nadado en la abundancia toda su vida son realmente privilegiados o solo ven una parte de la realidad?, el mismo Buddha Siddhartha necesitó ver con sus propios ojos la otra realidad para salir de las inopias en las que vivía.
Creo sinceramente que de las dificultades es de donde se saca la mayor enseñanza, que de los momentos difíciles podemos aprender mucho más que de los de confort y relax. Pero escogemos nosotros el modo de vivir, elegimos nuestra situación?

Hay una historia hinduista que cuenta que un sadhu que vivía en un bosque comía en vajilla de oro, recriminado por un seguidor suyo le contestó que cada uno vive lo que le toca y que lo único imprescindible es no apegarse a lo que se tiene, dicho esto tiró toda la vajilla y siguió su camino, el discípulo impresionado le veneraba mientras él seguía diciendo, cada uno vive como le toca vivir, si tienes que comer en loza comerás en loza si tienes que hacerlo con las manos, con las manos lo harás y si es oro lo que te toca oro será. En aquel momento fueron interrumpidos por un emisario real que les invitó visitar al rey que se encontraba de caza en aquel bosque. Sentados a la mesa real fueron servidos en una vajilla de oro a lo que el sadhu dijo a su discípulo: ves, si te toca oro, oro será.

Hace años leí un libro titulado de burgués a socialista donde se contaba la historia de un hombre que después de largos años viviendo en la opulencia vio como su negocio fracasaba y caía en la más pura indigencia, teniendo que trabajar para otro empezó a comprender a sus propios trabajadores y sus reivindicaciones, empezó a ver la realidad del día a día de una manera completamente diferente a como la había visto, y pasó de ser un capitalista a ser un hombre sencillo.

Este ejemplo, que he vivido en propia carne, me recuerda constantemente lo afortunado de algunos que hemos podido vivir diferentes experiencias, que sin duda nos han enriquecido, y constatar que en las dificultades es donde se encuentra la mejor vía de crecimiento, para al fin comprender, como el sadhu, que ni en la riqueza ni en la pobreza hay nada más que el Ser.

Namasté.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

EDEN




En un debate sobre el Edén alguien empezó recordando la católica enseñanza de la creación del hombre por Dios y como lo dejo viviendo en un paraíso , pero al instante todos los presentes se miraron y uno de los asistentes dijo: Así que usted no cree en la teoría de Darwin, con esta corta frase se abortó el camino de la creación divina del hombre, la mayoría de asistentes eran agnósticos y yo advaitín, amén de escépticos, curiosos y porque no decirlo algún despistado que no sabia muy bien donde se había metido.

Pronto derivó toda teoría alrededor de Darwin, como siempre cada uno de los asistentes competía en erudición y quería demostrar que era él/ella quien más sabía del tema, pero oh paradoja, allí estaba yo que como siempre levantaba ampollas con mis comentarios, dije: El edén es el estado de semi-idiotez. Mi lenguaje directo, claro y sin duda polémico hizo estragos entre los asistentes. Como puedes decir algo así, como puedes ni pensar que este es el estado perfecto?.

Pasaron los años y yo ya había olvidado el incidente, que dicho sea de paso quedó zanjado con mi silencio al dejar que Darwin ganara la batalla, cuando constaté que tenia razón cuando dije, aunque demasiado brutalmente, que el edén es un estado de semi-idiotez. El edén fue una época en la que la evolución humana y la relación con su entorno fue de equilibrio perfecto, sin duda decir lo de la idiotez fue una idiotez, pero como llaman popularmente hoy en día a un estado de aceptación de lo que nos toca vivir, sin más resistencia que la que tenemos al dejar que nos venza el sueño. Se quiere ser protagonista de todo lo que nos ocurre incluso a lo que les ocurre a los demás, por este motivo el que no lucha denodadamente contra todo para conseguir su fin es considerado un simple o inconciente, todos quieren conseguir la meta que se han propuesto y de hecho son estos, los que critican esta mal llamada inconciencia los que están más lejos de la Verdad, porque para llegar a la Consciencia hay que tener un grado muy levado de evolución espiritual y ellos están muy lejos de este punto.

Hace milenios la especie humana llegó a convivir, como en un Shambala o Shangrilá, con Devas, con toda la naturaleza, en armonía con sigo misma, en paz, no es este el estado que definiríamos como el del Edén? o es que este estado tiene algo que ver con la materia, posesiones, poder o sexo?. Durante centurias nos hemos ido apartando de la madre Gaya, de las vibraciones Cósmicas, del entorno natural, de la paz para erguirnos en protagonistas absurdos de una realidad inexistente.
A pesar de todo estoy seguro que algún día la mayoría conocerá la Verdad no dual del Uno, seremos arropados por Ananda y viviremos en el Edén, donde ocurra lo que ocurra estará bien porque habremos comprendido que la Verdad es solo una y que solo el aquí y ahora es real.

Y si a mí me llaman semi-idiota, simple o inocente, que así sea.

Namasté.

lunes, 28 de septiembre de 2009


Dejad que este jiva derrame una lágrima por el que fue uno de sus grandes maestros.

Ramesh S. Balsekar
29 de mayo de 1917- 28 de septiembre de 2009

martes, 22 de septiembre de 2009

Aprendiendo, Enseñando, Compartiendo.



Decía Nietzsche que se puede hablar de tres estadios de evolución espiritual, el del camello, el del león y el del niño, al que yo añadí un subgrupo al que he llamado niño rebelde. Esta división, que es tan buena como muchas otras, intenta demostrar como en un inicio nuestra evolución espiritual nos hace pasar por la etapa llamada del camello, simplificando, que bueno que soy, cargo con las debilidades y los defectos de los demás, soy pacifico, debo estar en paz. Posteriormente ves la necesidad de convencer y cambiar el mundo y te conviertes en un león, fiero y luchador, quieres lograr que todos encuentren la verdad y a pesar de que sientes cierta envidia de la paz del camello crees que debes liderar tu entorno y mostrar el buen camino. Visto lo inútil de este comportamiento, aceptado que cada uno tiene su camino acatas que nada va contigo como lo hacen los niños y que la vida material es solo Maya, un juego que debes seguir sin más interés que el que tienen los niños con sus juegos.

Los que han pasado por estos estados pero siguen teniendo una inquietud, disconformidad o rebeldía, se les deben aceptar como niños rebeldes o son aún un león al que le queda un nuevo paso?

Creo que a pesar de ser un atrevimiento ampliar con un subpaso previo al del niño puro de la clasificación Nietzcheriana es necesario reconocer que son muchos los que habiendo llegado al nivel niño aún necesitan la utilización de sus jivas para el bien de la humanidad, estirando a niveles más altos a todos los que se encuentran en los inferiores.

El niño rebelde es el ser humano que ha nacido en la materia con un fin, para ayudar a los demás a evolucionar a lo más alto. Marilyn Ferguson escribió hace más de 30 años su famoso libro “La revolución de Acuario” donde explica como cada día nacen más niños preparados para el cambio al nuevo paradigma. Mas tarde se popularizó el tema de los niños índigo, a mi entender no son más que los que Ferguson decía en su libro, se les llama índigos porque según los videntes tienen un aura de este color (azul), son niños con un alto grado evolutivo y que a pesar de ser ahora cuando se les empieza a conocer a nivel popular hace mucho tiempo que están naciendo, cada día nacen más. Los índigo son seres que nacen “descolocados” no encuentran el camino fácilmente porque lo suyo es el Camino espiritual o evolutivo, son seres que nacen para dar un paso adelante en la evolución de la humanidad. Son obviamente rebeldes, inconformistas, discutidores, no aceptan las ordenes porque sí, necesitan el porqué y el como para captar la importancia de tales ordenes, si no son útiles en su Camino, que lo haga otro o que no se haga.

Este es el niño que, por nacimiento o por evolución personal a lo largo de su vida, le he llamado el niño rebelde. Conocedor de la realidad, habiendo sobrepasado los estados de camello y león siente la misión de ayudar al prójimo a evolucionar y a lograr ver la realidad que obviamente es no dual. Como digo no debemos pensar que solo unos pocos elegidos son los niños rebeldes, son millares los que después de un largo camino espiritual llegan también al nivel del niño índigo e incluso a superarle como es el caso, por nacimiento o evolución personal, de los niños de cristal o lo niños de luz, solo es cuestión de frecuencias vibratorias más puras o más burdas. Todos podemos llegar a la Luz porque todos tenemos la Luz.

Quiero terminar complementando este post haciendo breve referencia a los “Memes” tomando esquemáticamente la visión de Ken Wilber, la humanidad está delimitada por diferentes comportamientos perfectamente demostrables. Usando plásticamente una caracola marina puesta con la base abajo y la abertura arriba podemos ir pintando cada una de sus curvas de un color diferente y darle la definición de comportamientos evolutivos diferentes desde los más bajos a los más espirituales, partiendo del negro como el más brutal podemos poner el ejemplo de comportamientos como el asesinato, la violación, la agresividad al máximo nivel, genocidios…. Si subimos iremos encontrando colores rojo, azul, verde, amarillo……. Aceptando que la mayoría de la humanidad se encuentra en el meme verde o sea, Tele, sexo, poder, competencia… Comprenderemos que coexistimos con brutales violadores de los derechos (negro), cazadores, destructores de la naturaleza…(rojo) pero tendremos que aceptar que también cohabitamos con seres superiores que han alcanzado un más alto nivel (amarillo o superiores) y que están estirando hacia arriba lo que los anteriores estaban frenando. Es por este motivo por el que defiendo que tenemos alrededor a grandes seres anónimos que están trabajando para que el cambio de era y la entrada del nuevo paradigma, espiritual se entiende, sea posible.
Todos deberíamos ser como niños, lo dijo Nietzsche y lo dijo el maestro Jesús pero, talvez porque me identifico con esta figura, me siento muy cercano a estos niños rebeldes que mueven consciencias. Ojalá que desde estos blogs podamos ser coparticipes de este trabajo y así ayudar a la humanidad a evolucionar a niveles más altos de consciencia.

Namasté.