martes, 21 de diciembre de 2010

jueves, 9 de diciembre de 2010




En uno de sus libros Wayne Liquorman nos dice que “En el largo camino de mi vida espiritual he encontrado mucha señales que han ido dejando maestros que han pasado antes que yo y debajo de cada señal un montón de gente adorando la señal”.

No nos perdemos en el estudio de aquellos que han pasado antes que nosotros?, y nos perdemos aprendiendo sus enseñanzas en vez de escuchar y absorber aquello que se nos es dicho?.

“El sabio señala la luna y el tonto le mira el dedo”

Caemos a menudo en ortodoxias que nos parecen señalar el camino al Ser pero, nos hemos planteado que es la ortodoxia?

Es una palabra de origen griego que significa, Orthós (correcto) y doxa (opinión), o sea la doctrina o ideología que esta admitida y defendida por la mayoría de una sociedad, secta o religión. Sin duda es una de las lacras más graves que arrastran todas las religiones del mundo, que bajo una jerarquía más o menos encubierta, dominan todos aquellos que de buena fe siguen sus postulados.

Todos los que se apartan de la oficialidad son considerados en los mejores de los casos como males fieles y en el peor son excomulgados, y en otras épocas incluso quemados. El mismo Buda decía que hay que ser monjes errantes y no anquilosarnos en doctrinas, a la mayoría de las cuales deberíamos saber buscarles la raíz y la sustancia de la enseñanza, ya que han estado dadas hace milenios y en culturas muy alejadas.

Yo he defendido siempre apartarse de dogmatismos de todo tipo, ser abiertos a todas las voces con las que te hablan los Maestros sean del origen que sean y de la época que sea.

Namaskar.

jueves, 18 de noviembre de 2010




En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le Pregunta: "¿Cuántos riñones tenemos?"

- "¡Cuatro!", responde el alumno.

- "¿Cuatro?", replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos.

- "Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en la sala", le ordena el profesor a su auxiliar.

- "¡Y para mí un cafecito!", replicó el alumno al auxiliar del maestro.

El profesor se enojó y expulsó al alumno de la sala. El alumno era el
humorista Aparício Torelly, conocido como el Barón de Itararé
(1895-1971)

Al salir de la sala, todavía el alumno tuvo la audacia de corregir al
furioso maestro:

- "Usted me preguntó cuántos riñones 'tenemos'.'Tenemos' cuatro: dos míos y dos suyos. Porque 'tenemos' es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto".



"La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o 'creer' que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás..."

Esta gran lección me llegó, como todas en el momento oportuno. Ceo que es bueno que meditemos sobre si somos tan sabios como pensamos y si tenemos suficiente humildad como para recordar que EL MAESTRO SIEMPRE HABLA POR BOCA DE TODOS.

Namaskar.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Ramana



Siempre he dicho que fue el gran Acharia Sankara quien me abrió el camino y Ramana quien me hizo ver que no hay camino ni caminante ni caminar.
El Advaita puro que significa No dos, no es de fácil comprensión, muchas veces hay quien lo confunde y da lecciones de sabiduría sin entender su significado. No pretendo hacer un post sobre este tema, sería demasiado largo, pero quisiera recordar a Sri Ramana el Maharshi en una de sus respuestas, en este caso sobre el amor, comprendemos realmente el alcance de esta palabra?

Pregunta: Swami, es bueno amar a Dios, ¿no es así? ¿Por qué no seguir entonces la vía del amor?
Respuesta: ¿Quién ha dicho que usted no puede seguirla? Usted puede hacerlo. Pero cuando usted habla de amor, hay dualidad, ¿no es así? —la persona que ama y la entidad llamada Dios que es amada. El individuo no está separado de Dios. De aquí que amor significa alguien que tiene amor hacia su propio Sí mismo.





Vivir uno mismo a Dios significa permanecer constantemente en el Ser sin dar lugar a la aparición de cualquier pensamiento que no sea Él mismo.
Namaskar

miércoles, 3 de noviembre de 2010




He sido un hombre afortunado; en la vida nada me ha sido fácil.

Sigmund Freud

En nuestro camino encontramos a Budas inversos, todos sabemos que un Buda es un ser iluminado, y sabemos también que su única finalidad es hacer el bien a la humanidad, pero lo que no sabemos es que también existe la figura contraria que se nos ha puesto en el camino para dificultar el paso y así poder conseguir un mayor avance, realmente parece que estas personas, como las graves circunstancias de nuestra vida, sean como un castigo que hemos merecido por alguna oscura acción del pasado, pero debemos recordar que no existe ni castigo ni premio sólo justicia en forma de Samsara para ir agotando el karma que arrastramos. Que hay mejor que una dificultad para dar un buen paso adelante?.

Hemos de amar a nuestros enemigos, es una de las cosas más difíciles de aceptar, pero si conseguimos amar a todos incluyendo a los que nos hacen el mal es que habremos crecido de una manera lo suficientemente significativa como para saber que vamos por el buen camino, de hecho no somos nadie para emitir juicios de valor, no tenemos nunca todos los elementos como para juzgar a nadie, por este motivo es imposible acabar de definir que es un enemigo , quizás es un maestro si nos lo miramos como es debido.

De la misma manera que las cosas no son lo que parecen, debemos aceptar todas las dificultades de la vida como lecciones que nos ayudan a mejorar. Quizá es difícil de entender pero debemos admitir que este es el único camino, y de la misma manera que vemos el cielo azul y sabemos que en realidad es transparente, tenemos que ver, aunque el color del problema que estamos pasando sea muy oscuro, que su color real en el peor de los casos será de color de enseñanza.

Dice la doctora Elisabeth Kübler-Ross.

La mayor parte de la gente considera difíciles sus condiciones de vida y sus pruebas y sus tormentos como una maldición, un castigo de Dios, algo negativo. Si pudiéramos comprender que nada de lo que nos pasa es negativo, y lo subrayo, absolutamente nada ... Todos los sufrimientos y pruebas, incluso las pérdidas más importantes, como también los acontecimientos ante los que decimos "si lo hubiera sabido de antemano no lo habría podido soportar", son siempre regalos. Ser infeliz y sufrir es como forjar el hierro candente, es la ocasión que se nos ha dado para crecer y la única razón de nuestra existencia.

jueves, 28 de octubre de 2010

Reencarnación




¿Existe la reencarnación?
Sí, sin duda alguna.
Antes que nada, encuentras milagrosas instancias de niños y niñas que exhiben de pronto gran conocimiento. Una niña que no ha estudiado libro alguno, recita el Bhagavad Gita. ¿Cómo podemos explicar eso excepto que ella trajo consigo de su nacimiento previo, y que por la gracia de Dios ese conocimiento llegó a la parte consciente de su mente en este nacimiento?
El renacimiento es necesario para la evolución del alma. La perfección no puede lograrse en un solo nacimiento. Incluso para desarrollar algunas virtudes cardinales puede llevar varios años. Si deseas obtener la realización del Ser, debes obtener la perfección en todas las virtudes. Debes obtener purificación. Por ello es necesaria para la evolución del Jiva (alma individual).
¿Has visto al gusano moverse de hoja en hoja? Llegará al límite de la hoja, luego se proyectará y agarrará la otra hoja, recién cuando ha dejado por completo la primera hoja. El Jiva también funciona así. Antes de dejar un cuerpo, ha hecho otro cuerpo (grosero o sutil) de acuerdo a sus Karmas y deseos: y entra al nuevo cuerpo con todos los Samskaras (impresiones) y Vasanas (deseos).


Lo dijo Swami Sivananda (1887 – 1963) que fue un perfecto ejemplo de servicio a la humanidad, primero como médico y después como sabio maestro.
Me parece reseñable esta manera de ver la reencarnación y me da entrada para que intente explicar que es eso tan desconocido en la actualidad, aunque en la sabiduría griega y en la romana, solo por mencionar las más cercanas, encontramos referencias en sus grandes maestros. Incluso Jesús dijo:
“No te maravilles de lo que te he dicho. Os es necesario nacer otra vez” o “Lo que no nace otra vez no puede ver el reino de Dio” o “Antes que Abraham fuese, yo era”.
Pero antes de empezar quisiera referenciar a Amit Goswami que en su libro “La física del alma” con el subtitulo de “El libro quántico sobre la vida, la muerte, la reencarnación y la inmortalidad” nos demuestra científicamente que la reencarnación existe y que no es un tema solo filosófico si no también científico.
Dejémonos de de citas y analicemos, si os parece, el porque de la creencia en la reencarnación. Para muchos es otra manera de perder el miedo a la muerte, para otros el la manera de justificar lo que a ojos humanos perece injustificable como la enfermedad, los desastres, las violaciones, asesinatos….

Me gusta utilizar la depuradora como ejemplo para comprender que hacemos aquí. El mundo es como una inmensa depuradora donde llegamos cargando el karma de vidas pasadas. Digamos que ya hemos aprobado diferentes en otras vidas y que arrastramos asignaturas pendientes. Nuestra parte de lo que podríamos llamar Energía divina ya ha pasado por diferentes formas, minerales, vegetales y animales, siendo sólo una fuerza a merced de los designios Kósmicos, pero ahora al tomar la forma humana ya es capaz de discernir. Por tanto la responsabilidad sobre el crecimiento espiritual es nuestra. Somos capaces de decidir si priorizamos los efímeros valores materiales, o si intentamos que sea nuestro espíritu el que llegue tan alto como nos sea posible a fin de convertirnos en nuestro Yo real que es la forma de Energía más pura. Por lo tanto nuestro trabajo es despertar las esencias más sutiles en detrimento de las más burdas. Esto no se puede conseguir en unos pocos años de vida material como la nuestra, por eso necesitamos aprender el máximo posible en esta vida, como deberíamos haber hecho en las anteriores para lograr que nuestro ciclo de vidas, Samsara, se acorte y si fuera posible el liberarnos definitivamente y no volver nunca más a la materia.

Recordemos que en realidad el cuerpo físico es sólo un apoyo para poder comunicarnos con el mundo material, cuando estamos encarnados es cuando tenemos el máximo de posibilidades de crecimiento. Este es el mundo donde nos encontramos el máximo de dificultades para poder depurar nuestro karma.

Sobre el Samsara o el ciclo de vidas, muertes, y renacimientos debemos comprender que la finalidad no es muero, bien a pesar de todo un día volveré, no! Nuestra finalidad debería ser, si nos fuera posible y si nuestro grado de perfección espiritual fuera lo suficientemente alto en esta vida, el no volver. Esto significaría que hemos conseguido llegar, por mantener el símil anterior, al final de la carrera, y que ahora, libres de las cargas a las que nos han sometido las formas burdas de energía, podemos ejercer como parte de este Dios Kosmico sin necesidad de volver a someternos nuevamente a las enseñanzas de la materia. Hará falta que especifiquemos que cuando se dice no volver nunca nos referimos a nuestro yo pequeño, el que ahora somos, cuando hablamos de reencarnación nos referimos a nuestro Yo superior nuestra parte pura de Energía que vida tras vida se depura hasta llegar al Uno, a la Luz pura del Ser.

martes, 19 de octubre de 2010



Hace ya algún tiempo dediqué uno de mis post a Mihály Csíkszentmihályi que es profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California) y fue jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Forest.

En aquel entonces hablé de su magnifico libro “Flow” (fluir) y de lo mucho que me había impactado su manera de expresarse y enseñar la psicología actual. Hoy no hablaré de él pero si que tomaré prestada una frase con la que inicia su libro “Aprender a fluir”. La sentencia es de Wystan Hugh Auden que está considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX en lengua inglesa, y ha sido equiparado con Yeats y T.S. Eliot.

Dice Auden:

“Si realmente queremos vivir, sería mejor que empezáramos de una vez a intentarlo. Si no queremos, no importa, pero sería mejor que empezáramos a morir”.

Seguro que su poética visión del mundo, de lo material, difería mucho de la mía pero me hizo reflexionar sobre el tema.

Realmente queremos vivir o nos dejamos arrastrar por la corriente del río de lo común?, dice la sabiduría popular “Donde va Vicente, donde va la gente”. No somos Vicentes atrapados por la comodidad que nos confiere el vernos arropados por nuestra cultura, nuestro entorno…?

Ya hace muchos años que aprendí que unas de les cosas esenciales e imprescindible de este andar espiritual eran Viveka y Vayragia (discernimiento y desapego). Discernimos? Somos capaces de ver la Realidad por encima de las pequeñas realidades de lo cotidiano? Acaso no nos dejamos influir por el que dirán, por el es que es lo usual, por el que siempre se ha hecho así…

Debemos empezar a Vivir en el Ser o más vale empezar a morir, al menos tendremos otra oportunidad de crecimiento en nuestra próxima reencarnación. No seremos estos jivas que comparten sus blogs pero al menos nuestros Atman dispondrán de un nuevo jiva con el que depurar sus vasanas y samskaras ( tendencias latentes que se arrastra de vida en vida) y así lograr la Liberación.

No se a vosotros pero a mí me da verdadero pavor volver a empezar y os prometo que estaré ojo avizor a todo aquello que el Maestro me envíe par ayudarme, porque prefiero querer vivir antes de empezar a morir. Todo el tiempo que den a este jiva, que respetuosamente os comenta esto, será bien recibido y aprovechado al máximo, al menos esta es mi intención.

No hace falta empujar a la vida.
Cuando el esfuerzo es necesario, la fuerza aparece.
Nisargadatta

jueves, 14 de octubre de 2010




A los elefantes jóvenes se les ata a una estaca con una cadena, dejándoles un radio de acción limitado, es la manera que se tiene de controlar que no huyan de donde se ha decidido dejarles. Cuando son adultos solamente con atarles una cadena a la pata, sin estaca, ya no marchan, creen que están atados y no hacen intento de zafarse de sus vigilantes.

Este hecho me recuerda a la famosa caverna de Platón donde los humanos están sentados de espalda a la entrada y se conforman pensando que las sombras son la realidad. Estamos condicionados por aquello que se nos ha dicho, no somos capaces de discernir por nosotros mismos.

Debemos prestar mucha atención a todo aquello que el Maestro nos hace llegar. Recordemos que el Maestro habla por boca de todos, no olvidemos nunca que los más simples suelen ser quienes nos dan las grandes lecciones, nos enamoramos de gurues y maestrillos sin prestar atención a la Voz que nos habla desde nuestra propia casa o en nuestro entorno más cercano.

Se dice que andaba por una calle un fiel discípulo de un gran guru cuando oyó gritos, un elefante se había desbocado y se dirigía directamente hacia él, en vez de apartarse se postró y empezó a rezar, Oh Shiva Tu que todo lo puedes, Tu que todo lo eres libérame del mal. Pero el elefante le pasó por encima dejándolo muy maltrecho, en cuanto pudo se fue a ver a su guru y le dijo, como es posible que Dios no me oyera, no me hiciera caso? A lo que su maestro le respondió. Si que te hizo caso o no oíste su Voz en la boca del pobre hombre que iba montado en el elefante diciéndote aparta, aparta.

Creo que este es una buena manera de ilustrar lo que os pretendo decir, solemos escuchar a grandes voces, doctas y ilustradas pero no lo hacemos con los más allegados, con los más simples y son ellos, la mayoría de veces, quienes nos dan las grandes enseñanzas.

Namasté

No se porque pero hoy he recuperado mi autentico nombre, que más dará una etiqueta que otra, pero se ha hecho.

jueves, 7 de octubre de 2010

Un jnani puede ser también un bakta?




Esta es una de las cuestiones que más tardé en comprender, realmente se me hacía difícil sentir, admitir, vivir una fe. Fe a que, fe a quién? Pero un verdadero seguidor del Jnana yoga, es un gran bakta, seguidor del bakti yoga o camino de la devoción cuando se comprende lo que es Shrada, que es mucho más que fe, que es confianza, es respeto, es compañía , es amistad, es un sentimiento tan común como el que tienes por tu mejor amigo.

Sabes que nunca te fallará, nunca te sentirás solo, siempre estará contigo, cuando desfalleces Él está, cuando todo funciona está presente, pero cuando más visible lo notas es en los momentos más difíciles. Esta es la Shrada que debemos sentir por el Sadguru.

Recuerdo que de pequeño ya rezaba. “Ángel de la guarda dulce compañía no me desampares ni de noche ni de día no me dejes solo que me perdería”. Sea ángel, sea Maestro, sea Guru, el nombre es lo que menos importa por que de hecho es el mismo concepto.

Está contigo siempre porque formas parte de él, formáis parte de la misma unidad del mismo Todo. Esta confianza, este dejarse ir, dejarse hacer, este sentimiento de ser vivido por Él llega con la sabiduría. Confiemos pues en Él y dejemos en sus manos nuestro destino.

jueves, 30 de septiembre de 2010





Durante siglos hemos vivido con la premisa Descarte-Newton-Dios, un triangulo que ha dado y aún da a la mayoría la razón de ser.

No citaré a los filósofos que han sobrepasado los postulados de Descartes ni a los físicos que han demostrado que las leyes newtonianas eran cortas y no servían en el mundo microscópico más que someramente, todos los cuánticos han demostrado que su visión era al menos parcial.

Pero hablemos de la visión de la otra parte de este triangulo, la del Dios monoteísta. Estaremos de acuerdo que los otros dos lados de ese triangulo han sido ampliamente sobrepasados, pero porque la visión del monoteísmo prevalece con tanta fuerza hoy en día? Porque mientras filósofos y científicos superan y aún desautorizan los viejos postulados de Descarte y de Newton no hay voces lo suficientemente doctas y numerosas que trasciendan la visión monoteísta?

En la actualidad muchos niegan la existencia de este Dios pero somos pocos los que vemos como dijo aquel maestro que “No creo en Dios creo en algo más grande que Dios” somos realmente pocos los que de la mano de los Vedas y de las ancestrales enseñanzas, no solo en las orientales si no también en las grecorromanas de Sócrates, Pitágoras, Platón … podemos ver que la realidad del Ser es mucho más grande que la del monoteísmo.

Lo que ha ocurrido es que esta visión del Dios no dual es libertad, sin premio ni castigo, y así no es fácil controlar al vulgo, había que potenciar una visión falsa y terrorífica que dijera a la humanidad lo que tenía que hacer. Pero quien lo decía?, las jerarquías religiosas sin duda, que estaban y están en relación directa con los poderes establecidos.

Aunque el tema pueda ser polémico no quiero alargarme solo recordar aquella frase que dice.

“Dios creo al hombre a su imagen y semejanza”
Y, quien lo dice?, los hombres.

Yo os digo, Dios no creo al hombre a su imagen, mi Dios lo es todo, el hombre es Dios “Tat tvam asi”, Todos formamos parte del mismo Todo, y este Todo es el Ser, es el Dios no dual del Advaita.

Namaskar.

miércoles, 22 de septiembre de 2010




Duermen los niños o pasan largas horas en samadhi?
Sueñan o mantiene un dialogo con su Ser real?

Todos hemos visto como “duermen” largas horas, duermen o están en un estado meditativo conectados con el Todo?

Cuando reencarnamos en la materia pasamos largo tiempo adaptándonos a esta, aunque ya conocida de otras encarnaciones nos parece estar en una nueva situación. Primero seguimos aferrados a nuestro estado natural, a nuestro Yo real, pero poco a poca la caja en la que estamos metidos, el cuerpo, empieza con sus demandas, ahora hambre, luego caca….

Este cuerpo va tomando protagonismo y nos convence de que esta vida material lo es todo, es fantástica, el sexo es un gran aliado durante nuestra juventud, deseamos ser atractiv@s, hacemos ejercicio, nos arreglamos, queremos agradar. A quien? a los demás jivas, a los oros cuerpos. Nuestro éxito consiste en lograr poder, dinero, atractivo sexual….

Somos realmente conscientes de que esto puede ser válido hasta la adolescencia pero que algún días nos lo tenemos que plantear y dejar hablar a nuestro Yo real que está, como siempre ha estado, en sintonía con el Maestro (SadGuru) y que es Él quien guía nuestros pasos.

No tenéis la sensación de estar rodeados de adolescentes, o al menos de que la mayoría no ha superado esta fase de su vida y se encuentra en un estado de post-adolescencia permanente valorando las cosas como lo hacen los jóvenes de 15 años? Lo hacemos nosotros también o hemos roto con el engaño (Maya) de ser este cuerpo que nos sustenta?.

Somos el Ser, cuando éramos bebes lo sabíamos. No podemos hacer un acto de memoria porque el velo de maya nos lo impide pero de la mano de grandes los maestros podemos reflexionar sobre las enseñanzas que nos dan y ver que, como dijo Jesús, tenemos que ser como niños si queremos alcanzar la Gloria. Nietzsche ya llamó a este estado el del niño, por algún motivo sería.

Seamos pues como los niños y vivamos este juego de la vida material sin darle más importancia del que tiene en este momento, solo el que vive el presente “Carpe diem” solo el que vive el “Aquí y ahora” logrará la sabiduría de la Unidad.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Wilber




Aunque aún son preliminares, los estudios sugieren firmemente que –como mínimo- hay cuatro estadios generales de desarrollo transpersonal; cada uno de ellos tiene al menos dos subestadios (y algunos muchos más) a estos cuatro estadios les he dado el nombre de Psíquico, sutil, causal y no dual……..

Cada uno representa una forma de mañana, una forma de nuestro destino que está por venir. Cada uno ha pasado por delante nuestro en la flecha del tiempo, como siempre hicieron los genios, y aunque surgieron en nuestro pasado NOS LLAMAN DESDE EL FUTURO.


Estas palabras de Ken Wilber, como muy bien dice M. Grinberg, se refieren a Waldo Emerson, Santa Teresa de Ávila, el maestro Eckhart y Sri Ramana Maharshi. Al considerar, Wilber, a cada uno de ellos el representante del misticismo propio de cada estadio. El misticismo de la naturaleza, el de la deidad, el misticismo sin forma y el misticismo no dual.

Así pues Ramana es el símbolo de la no dualidad, reconocido ya no solo desde las perspectivas espirituales si no también desde las científicas. Nuestro Gran Maestro es el espejo no dual donde todos debemos mirarnos.

Que el Sadguru Ramana nos acompañe, lo hace, y sepamos escuchar su voz, que como dice wilber, nos llama desde el futuro.

Namaskar

lunes, 6 de septiembre de 2010

Las Gunas



El señor Satva estaba confortablemente instalado en una sencilla mansión que, aunque vieja, le resultaba suficiente. Había trabajado mucho para lograr un estado que, consideraba, era el que sus maestros le habían enseñado.

Cuando menos se lo esperaba y cando menos lo necesitaba, su entorno entró en una pequeña convulsión que, aunque no grave, fue lo suficiente como para sacarle de su estado de paz. El señor Rajas se había instalado en su casa sin darse cuenta de ello.

Sin duda tenia claro que como todo era otra lección del Maestro, pero le costaba asimilar la nueva situación. Había luchado contra graves problemas, había asumido las lecciones pero esto era distinto, era tan nimio que no le había dado valor ni importancia y poco a poco se lo había ido comiendo lentamente. Rajas estaba tomando el mando y casi le echa de casa, él se fue acurrucando en un rincón silencioso y la actividad del señor Rajas lo dejó hundido.

Cuando más débil estaba llegó el señor Tamas, que le recupero en parte pero le alejo de su pacifico estado anterior. De la mano de la pereza producida por el tedio, y de la soledad en la que le había sumido el poderoso señor Rajas dejaba pasar los días sin ningún interés por nada. Era realmente cómodo el sistema de vida de Tamas, aburrido pero cómodo.

Pasaron unos meses y el señor Satva poco a poco iba recuperando el recuerdo de las lecciones antaño recibidas, de cómo los maestros la habían hablado del Ser y de la ilusión de Maya.

Una mañana decidió que el señor Rajas y el señor Tamas tenían que irse y cuando fue a buscarlos se dio cuenta que nunca habían existido y que solo en su imaginación de la mano de Maya había vivido un entorno irreal.


Namaskar.

jueves, 22 de julio de 2010

Aquí todavía.




Como decía en el último post, he pasado/estoy pasando un periodo de prueba. El Maestro me ha presionado y mi guna Rajas ha dominado/domina de una manera predominante. Mi lección es y ha sido que sepa reconducirla a su nivel y que encuentre el equilibrio que tantas veces perdemos. Sea pues esta nueva lección bienvenida y que sirva para un mayor crecimiento.

He recordado un texto bastante interesante que quiero compartir con vosotros ya que, como en mi caso, solemos encontrarnos con cambios que debemos comprender y aceptar.

TODOS VAMOS CAMBIANDO DE NIVEL, COMO EN UNA ESCALERA.

Imagina que estas frente a una gran escalera, junto a ti está esa persona que es tan importante, (novio/a, esposo/a, amigo/a etc.) y os encontráis fuertemente tomados de la mano...

Mientras estáis en el mismo nivel todo está perfecto, es magnífico. Pero de pronto tu subes un escalón, y esa persona no, esa persona prefiere mantenerse en el nivel inicial, de acuerdo no hay problema aún así es fácil estar tomados de las manos.

Pero tu subes un escalón más y esa persona no puede hacerlo, las manos ya han empezado a estirarse y ya no es tan cómodo como al principio. Subes un escalón más y el tirón ya es fuerte, ya no es cómodo, empiezas a sentir que te frena en tu avance pero tú quieres que esa persona suba contigo para no perderla.

Desafortunadamente para esa persona no ha llegado el momento de subir de nivel así que se mantiene en su posición inicial, subes un escalón más y ahí si que es muy difícil mantenerte unido, te duele mucho, luchas entre tu deseo de que esa persona suba para no perderla pero tu ya no puedes ni quieres bajar de nivel.

En un nuevo movimiento hacia arriba viene lo inevitable y se sueltan de las manos. Puedes quedarte ahí y llorar y patalear tratando de convencerle de que te siga, que te acompañe, puedes incluso intentar ir contra todo y bajar de nivel con tal de no perderle, pero después de esa ruptura en el lazo ya nada es igual, así que por mas doloroso y difícil que sea entiendes que no puedes hacer nada más que seguir avanzando y esperar que algún día volváis a estar al mismo nivel.


Eso pasa cuando inicias tu camino de crecimiento interior en ese proceso, en ese avance puedes perder muchas cosas, pareja, amigos, trabajos, pertenencias, todo lo que ya no coincide con quien te estas convirtiendo, ni puede estar en el nivel al que estas accediendo...

Puedes pelearte con la vida entera pero el proceso es así. El crecimiento personal es eso, personal, individual, no en grupo. Puede ser que después de un tiempo esa persona decida emprender su propio camino y te alcance o suba incluso mucho mas que tu, pero es importante que seas consciente de que no se puede forzar nada en esta vida.

Llega un momento en tu escalera que te conviertes en una mejor persona, puedes quedarte solo un tiempo, y eso duele, claro que duele, mucho. Pero luego, conforme vas avanzando te vas encontrando en esos nuevos niveles con personas mucho mas afines a ti, personas que gracias a su propio proceso están en el mismo nivel que tu y del mismo modo que tu sigues avanzando ellos también.

En esos niveles ya no hay dolor, ni apego, ni sufrimiento. Hay amor, comprensión, respeto absoluto...

Así es nuestra vida amigos, una infinita escalera donde estamos con las personas que están en nuestro mismo nivel y si alguien cambia, la estructura se acomoda.

Me costó mucho soltarme, aún después de una fuerte ruptura seguía mirando para atrás esperando un milagro y, el milagro apareció pero no de la manera en que yo hubiera supuesto, apareció bajo otros nombres, otros cuerpos, otras actividades. Perdí a una amiga, y gané a 20 más, perdí un mal trabajo y ahora tengo un excelente trabajo con oportunidades de tener más de lo que soñé alguna vez, perdí a un hombre al que creí amar para darme cuenta de lo que tengo en este momento de mi vida...

Cada pérdida, cada cosa que sale, es porqué así tiene que ser. Déjales ir y prepárate para todo lo bueno que viene a tu vida, tu sigue avanzando y confía porque esta escalera es mágica y si no me crees...por qué no lo compruebas por ti mismo?

AHORA, TODOS PODEMOS ENTEDER PORQUE NOS ENCONTRAMOS CON DIFERENTES PERSONAS EN LA VIDA Y PORQUE OTRAS SE QUEDAN ATRÁS.


Espero que a partir de septiembre pueda dedicar más tiempo y compartir con vosotros la enseñanza y poder aprender de vuestra sabiduría como siempre he hecho.

Un fuerte abrazo.

Que disfrutéis de unas buenas vacaciones.

martes, 1 de junio de 2010




Queridos maestros.

Normalmente suelo hacer un post cada semana, no hay ningún motivo pero me he acostumbrado a este ritmo que hasta hoy me ha sido cómodo y me ha parecido poco agobiante para aquellos que amablemente seguís este blog. Pero como habréis visto hace un mes que no publico nada, el motivo es muy terrenal, estoy en un proceso de cambio laboral que me tiene completamente absorbido. Probablemente deje pasar el verano antes de reanudar la antigua costumbre.
Quiero deciros que cuando puedo aprendo de vuestros blogs que sigo con ávido interés.

Un gran abrazo a todos.

Namaskar.

lunes, 3 de mayo de 2010



En el Ramayana, Hanuman le dice a Rama, a DIOS: “Cuando no sé quién soy , te sirvo; cuando se quién soy yo, soy Tu”.

Podría hacer un comentario pero creo que sería redundante, está clarísima la enseñanza advaita en este texto, mientras no sabemos quienes somos debemos servir a DIOS, con servicio y buen comportamiento, Raja Yoga, con devoción, Bakti yoga, con Shrada, confianza, con total entrega. Cuando el Jnana, conocimiento, nos da la Luz sabemos que somos lo mismo que ÉL.

Namaskar.

lunes, 26 de abril de 2010



Nunca había colgado un vídeo pero creo que este es especial, al menos para quien ha tenido esta canción como himno desde hace muchos años.
John Lennon fué y sigue siendo un maestro que movió y mueve conciencias.

Imagínate

Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como Uno


No me queda ni un concepto más.

Un abrazo a tod@s.

martes, 20 de abril de 2010

Perdónalos Señor porque no saben lo que hacen.



Recién pasada la Semana santa aún visualizo aquellos recargados y tétricos pasos de las cofradías paseados con todo honor por las calles donde se recrea de una manera palpable el sufrimiento humano de Jesús.

Se dice que el maestro Jesús perdonaba a los que le estaban infringiendo dolor diciendo “Perdónalos Señor porque no saben lo que hacen”, unas
palabras que están más cerca de las demostraciones de humanidad y compasión que entre las enseñanzas.

Pero eran solo una demostración de compasión o eran una demostración de sabiduría? Los que creen que en la enseñanza que predicó no hay lugar para el advaita tendrán suficiente con su gran compasión, pero al eximir de culpa a sus torturadores lo estaba haciendo era admitir que era la obra del Ser la que le estaba dandole la oportunidad de, con el sufrimiento de su jiva, ser el ejemplo para que durante milenios la humanidad pudiera usarle de modelo.

Eran sus torturadores culpables de algo o eran hacedores de una Voluntad superior que ellos no controlaban y solo eran meros hacedores o transmisores de esta Voluntad?.

Reflexionemos, como sabéis me gusta extrapolar y este ejemplo es sin duda un ejemplo extremo de ello pero, son responsables aquellos que nos hacen daño o son solo transmisores de la Voluntad del Maestro para nuestra enseñanza.

Si lo comprendemos así entenderemos que se nos diga, ama a tus enemigos igual que a tus amigos. Hemos de ver a todos como parte del Todo, nadie hace nada todo se hace, y se hace para nuestro bien.


Al hablar del no-hacedor he pensado en Balsekar y he aquí que aprovecho para recomendaros este magnifico y nuevo libro.

Advaita Buda y la Totalidad.
Editorial Trompa de elefante

El deslumbrante y provocador diálogo que Ramesh mantuvo a lo largo de varias jornadas con un monje budista practicante desvela que la esencia de sus enseñanzas radica en un mensaje compartido: en palabras de Buda: «Los acontecimientos suceden, las acciones se llevan a cabo, pero no hay ningún hacedor individual»; en palabras de Ramesh: «Nadie hace nada».

Todo está siendo hecho por la Totalidad.

Namaskar.

lunes, 12 de abril de 2010


Dicen que Einstein dijo que no puedes saber que entiendes algo si no eres capaz de explicárselo a tu abuela.

Veamos primero, hay una expresión, en desuso, que se llama “Roman paladino" que es lo mismo que decir "español popular" o "español coloquial", Berceo se dedicó a escribir las vidas de los Santos en "roman paladino, como suele cada hombre fablar a su vecino". Es decir, en el idioma que todos entendían. Es el idioma o forma que tiene la gente para dirigirse a sus vecinos para comunicarse.

Segundo, hay otra palabra poco conocida, Peripatético. Aristóteles fundó la Escuela peripatética en 335 adC cuando abrió su primera escuela filosófica en el Liceo en Atenas. El nombre de la escuela procede de la palabra griega 'ambulante' o 'itinerante'. Esto puede proceder, o bien por los portales cubiertos del Liceo conocidos como perípatoi, o bien por los enramados elevados bajo los que caminaba Aristóteles mientras leía.

Aristóteles enseñaba, “in situ”, paseaba y daba las lecciones donde se producía la noticia o de donde surgía la información.

Y me diréis porque dices esto?. Lo digo porque estoy cansado de eruditos que se llenan la boca de sabiduría y son unos necios, solo pretenden desde un elitismo, demostrarnos que ellos son los que conocen la verdad. Libros con centenares de páginas llenas de paja justificando su edición, conferenciantes de enrevesadas palabras y maestrillos disfrazados, llenan nuestro entorno.

Recordemos que el Adi Guru, el Guru primordial o Guru de todos los Gurus, Dakshinamurti enseñaba en silencio, recordemos también a los más grande maestros que enseñaban solo si se les preguntaba y que nunca usaron el nombre de maestro ni aceptaron discípulos.

Seamos humildes aceptando toda la sabiduría que nos es dada desde las bocas más pequeñas.

EL MAESTRO HABLA POR BOCA DE TODOS.

Gracias a todos vosotros, mis maestros.
Un abrazo.

viernes, 26 de marzo de 2010





Hipatia fue una filósofa neoplatónica griega, natural de Egipto que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, fue seguidora de Plotino.

No es de ella como historiadora ni como científica de lo que quiero hablar en este post pero como filosofa vale la pena destacarla. Una de sus frases, recogidas por Amenábar en la película Ágora, dice:

“Tu no puedes cuestionar lo que crees, yo debo”.

Podemos?, debemos!

Debemos cuestionarlo todo, se atribuye a Buddha esta frase: “No debéis creer en nada, ni en mi mismo, debéis asimilar la verdad por vosotros mismos”.

Cuando ya hemos hecho un trecho de nuestro camino espiritual y aún no nos hemos dado cuenta de que no hay a donde ir solemos pensar que ya hemos encontrado el camino, y de hecho lo que hacemos es lo mismos que hacen aquellos que se entestan en seguir las enseñanzas de sus progenitores. Decimos el camino es el Budismo o el Taoísmo o…. y nos llenamos de conceptos, nuevos, pero conceptos que nos abrirán nuevas perspectivas pero que nos encallarán en el nuevo camino.
Reconozco, como otras veces he hecho, que mi base es hinduista pero solo es de mi Viveka, discernimiento, de quien me fío porque se que detrás está la Voz del Maestro que guía día a día mis pasos, hacia donde? Hacia ninguna parte, estoy donde debo estar y vivo lo que debo vivir.

Aceptemos toda la literatura, toda la enseñanza que nos llegue como nuevas muestra de la Voz pero jamás nos quedemos en aquella “filosofía” que dice que es la verdad.

De Verdad solo hay una y es que tu eres el SER, como diría la antigua enseñanza del Sanatana Dharma, Tu eres Eso.

Namasté.

miércoles, 17 de marzo de 2010

La verdad no es más cierta porque la siga más gente.



Estoy seguro que aquella famosa frase que dice “Donde va Vicente?, donde va la gente” se puede aplicar en el mundo de la espiritualidad.

Nacemos en un entorno que nos condiciona, nos ponen todo tipo de etiquetas que acabamos creyéndonos. Una de las más pesadas es la afiliación religiosa, desde pequeños nos imbuyen los miedos, si te apartas de Dios te castigará.

Al fin muchos pasan y, navegando por el cómodo agnosticismo se sienten confortables y seguros. Lo que no comprenden no existe dicen muchos, pero cuantos han tenido la SUERTE de tener un gran revés y han caído a los pies de su antiguo Señor rezando como nunca. Ayuda a este siervo que se encuentra desolado, por favor Dios mío que todo vaya bien ….

Sigmund Froid reconoció: “He sido una persona afortunada, nada en la vida me ha sido fácil”.

Y Ramesh S. Balsekar dijo: “Resulta tan evidente que casi es gracioso, lo que tengo es todo lo que necesito, lo que Dios me ha dado para llegar a la meta por la que me creó”.

Escuchemos, pero no con el oído, escuchemos la voz que hay en nuestro interior, es la voz del Maestro, Él nos guiará hacia la Verdad, hacia la Luz, hacia el SER. Como? Haciéndonos ver que el Ser ya está en nosotros, que nosotros somos el SER.


Namasté.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Un corto camino para una lección tan grande.



Aún húmeda la tinta de mi último post donde celebrábamos la llegada de mi nieta, el Maestro me ha dado otra lección de praxis, yo les llamo master ya que no son para nota, son para cátedra. Si lo comparto con vosotros no es para cantar el pobre de mi que tanto le gusta al ego si no para que nos sirva a todos de lección.

Cuanado entre nieve llevas al crematorio un sobrino de menos de 2 años, cuando los recuerdos de mi hijo agravan el dolor de esta perdida, cuando se tiene que aceptar lo que es, y es de esta magnitud. Solo la seguridad de que el Uno es real, de que el Ser es nuestra fuente de donde manamos, que somos el mismo que antes de nacer, puede llegar a confortarnos.

Llegó y estuvo andando a nuestra vera por un trecho corto pero su marcha de la materia nos ha dejado una gran lección.

Namasté Eloi.

lunes, 1 de marzo de 2010


Tal vez dada mi recién estrenada condición de abuelo he recordado los momentos más tiernos de la infancia de mis hijos.
Hay una canción “el Rey león” que entre otras cosas dice:
Hakuna Matata
Vive y deja vivir
Hakuna Matata
Vive y sé feliz

Hakuna matata es una expresión suajili que se traduce como "no te angusties" (no hay problema). Equivale a la frase “Carpe diem”.

Pero como podemos no angustiarnos por aquellos que dependen de nosotros?. Sin duda no podemos, forman parte de nuestro dharma, pero debemos recordar que esta dependencia tiene su justa medida y que ellos son, de hecho, hermanos nuestros en el SER. Recordemos a Krisnamurti cuando dijo:

“El padre sabio consultará a su hijo como un amigo, y hará todo para descubrir sus deseos, y con su mayor experiencia le ayudará a realizarlos sabiamente, teniendo siempre presente que el hijo es un "ego" venido al padre por que, ayudando a su progreso, pueda el padre mismo crear un buen karma. El padre no olvidará jamás que, por muy joven que pueda ser el cuerpo de su hijo, el alma interior es tan vieja como la suya, y debe ser tratada, por tanto, con respeto y con cariño”.

Cuando digo que el Maestro habla por boca de todos también me refiero a nuestros hijos y nietos. Ellos también son nuestros maestros.

Bienvenida sea pues Marina, mi nueva maestra.

Namasté.

lunes, 22 de febrero de 2010

Cuatro Leyes


En el último post decía, en uno de los comentarios, que los libros (también los textos) se caen de las estanterías, o sea que las cosas llegan cuando tienen que llegar. Ahora me han mandado este texto (es hindú) que quiero compartir con todos.

Cuatro Leyes.

La primera :
"La persona que llega es la persona correcta", es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

La segunda:
"Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido".
Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante.
No existe el: "si hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante.
Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

La tercera:
"En cualquier momento que comience es el momento correcto".
Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

Y la cuarta:
"Cuando algo termina, termina".
Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.

Viveka y Vayragia son el secreto. Sin duda quien acepta estas Leyes y las sigue conoce la VERDAD.

Namaskar.

lunes, 15 de febrero de 2010

leer




A lo largo de nuestra vida material evolucionamos, cada paso es una nueva lección pero la mayoría de veces es de tipo intelectual, por ejemplo durante un largo período de mi vida, aproximadamente tres años leí más de 300 libros seguidos, siempre del mismo tema la “metafísica”, si sumamos los que durante décadas había estudiado parecía que esperara que se me confirmara lo que de hecho ya sabía y había intuido desde la juventud.



Pero un día de repente, tal como decía el maestro Ramana, la necesidad de leer remitió y desde entonces hasta hoy he hecho unas lecturas más selectivas y más espaciadas. Que es lo que había sucedido? Me había dado cuenta de que estudiando lo que hacía era intentar cambiar el software personal que sabía que no era el correcto, pero lo que tenía que hacer no era cambiarlo sino anular todas las prerrogativas que se había tomado y conectar directamente con el Ser donde se encuentra la Verdad.

lunes, 8 de febrero de 2010

Papaji



Un maestro poco conocido pero potentísimo.

Hariwansh Lal Poonja (papaji) nació en Gujrunwala, en el Punjab occidental, que ahora es Pakistán. Su madre era la hermana de Swami Rama Tirtha, uno de los santos más famosos de la India. A la edad de ocho años, se dice que sufrió su primer samadhi, un estado alterado de conciencia unitaria. Llevaba una vida normal, casado con dos hijos. Pero su amor a Dios era tan inmenso que se decidió a buscarlo. En 1944 conoció a su maestro, Sri Ramana Maharshi. En 1947 volvió a Lucknow para reunirse con su familia, Ramana lo dejó ir con las palabras: "Yo estoy con vosotros dondequiera que estéis". Viajó por la India, Europa y América del Norte. En 1966 se retiró y fue de nuevo de vuelta a Lucknow, donde recibió a visitantes de todo el mundo. Murió el 6 de septiembre de 1997.


De su libro “ESTO ES”:

Hay tres razones por las que la búsqueda y la práctica son una soberana tontería, sirviendo solo para confundir con el ardid de la aguda mente postergando la Liberación.
La primera es porque crea un buscador. Lo cual, reafirma la idea de que existe un individuo sufriente separado de la Libertad, y que el Ser es “otra cosa” que está fuera del Aquí y Ahora.
La segunda es la búsqueda. La búsqueda es una distracción que obliga a la postergación y a un sufrimiento tan interminable como innecesario. La búsqueda promueve las religiones, las tradiciones, los caminos espirituales a los que adherirse; que solo sirven para atraparte más y más profundamente en la ilusión. LA VERDAD ESTÁ SOLO AQUÍ Y AHORA, pero la búsqueda dice que está en el mañana.
La tercera razón es que la búsqueda crea un objeto a encontrar, lo que la convierte en la trampa más sutil y engañosa.
Papaji.

Este es el advaita puro y duro que me gusta, línea directa de Ramana, yo no puedo añadir nada solo que recomiendo su lectura. Y si alguien quiere seguir esta línea, dado que de Poonja no hay casi nada publicado en español, su discípula más conocida es Gangaji, Toni Roberson, tejana que usa un lenguaje directo y de quien recomiendo su libro:
El DIAMANTE EN TU BOLSILLO: Descubre tu verdadero resplandor.

Namasté.

lunes, 1 de febrero de 2010

Misticismo




El místico sufí Al-Haladji dijo:
“Yo soy el que amo y al que amo, soy yo”

Rumí dijo:
“Ya no me conozco a mí mismo. No soy cristiano, ni judío, ni persa, ni musulmán. ¡Toda separación está salvada! Veo el mundo como el Todo-Uno. Este Uno lo anhelo, este Uno lo conozco, este Uno lo veo y reconozco.

Y Nietzsche:
“La persona que cuyo pensamiento haya atravesado alguna vez el puente de la mística, llevará para siempre su huella en todos sus pensamientos”



La verdadera unidad de las religiones se encuentra, por ello, en sus caminos místicos. Porque el origen de todas las religiones se basa en la experiencia mística que han tenido lo seres humanos a lo largo de la historia de la humanidad. Se basan en la experiencia originaria del Ser que han tenido muchas personas sabias, y que luego recibieron diferentes nombres.
El que ha tenido una experiencia mística sabe que toda religión no es más que una interpretación que apunta hacia el Uno, hacia la Realidad ultima.

Sabiduría de occidente y oriente.
Willigis Jäger.


Como benedictino y maestro zen está inspirado tanto por la mística cristiana como por el zen oriental, y al mismo tiempo va mucho más allá de los conceptos tradicionales de las religiones. Su visión de una espiritualidad integrativa reúne en si el gran tesoro de la experiencia de la sabiduría oriental y occidental, a la vez que abarca los conocimientos mas recientes de las ciencias.

Aunque algunos ya lo conocéis he querido traerlo nuevamente para que recordemos la importancia de la espiritualidad, que va mucho más allá que las religiones.

Namasté.

martes, 26 de enero de 2010




Al ir madurando el ser humano llena el cerebro de cosas de poca importancia y menos trascendencia, al usarlo, dado que se ha cargado de conceptos banales y necesidades absurdas, nos es cada vez más difícil escuchar la voz del Maestro que nos enseña y que nos ayuda a seguir nuestro dharma.

La sabiduría se alcanza cuando somos capaces de hacer un “reset”, a esta maquina que llamamos cerebro y desestimar todo aquello que no es necesario (Viveka). Si somos capaces de hacerlo podremos utilizar nuestra mente inferior o Manas para conectar con la superior Budhi y es en esta, nuestra mente superior, donde oiremos con claridad aquella Voz que nos acompaña siempre, nuestro Simismo es esto, no hace falta buscar nada, somos este Atman, este SER que es UNO.

Namaskar.

lunes, 18 de enero de 2010

La escalera del SER



Se dice que la evolución espiritual es como subir una escalera peldaño a peldaño, y que cuando se llega arriba y se sube el último escalón nos damos cuenta de que no hay escalera, de que siempre hemos estado en el mismo sitio que es el “Aquí y ahora”. Pero analicemos esta escalera simbólica que muchos hemos subido o estamos subiendo, para hacerlo usaré palabras (conceptos) de distintas tradiciones, lo haré porque creo que son los más populares y conocidos en nuestra cultura.

Partamos pues desde nuestro jiva, el yo (ego) y veamos como paso a paso, escalón tras escalón vamos encontrando energías más sutiles y más puras. En cada uno nos guían fuerzas que nos ayudan y que yo genéricamente le llamo el MAESTRO, y que a medida que evolucionamos su enseñanza es más clara y directa porque nosotros nos vamos imbuyendo de estas energías que nos acompañan.

En el primer escalón encontramos al conocido ángel de la guarda que desde nuestro nacimiento material ha estado con nosotros, a medida que subimos (metafóricamente) la perspectiva empieza a crecer y la vista de la realidad pequeña (suelo o base de la escalera) empieza a cambiar. Para usar la nomenclatura occidental diré que son como los Arcángeles, los Tronos, las Dominaciones.. (Por darles algún nombre) las fuerzas más sutiles y etéreas que vamos encontrando. Cada vez más alto, cada vez más perspectiva, cada vez más claridad y sabiduría.

Llega el momento en el que creemos comprender a Dios, para los seguidores de muchas religiones este es el fin, creen en un Dios casi personal, creen en la relación yo-Dios, Él me guía, Él me premia o me castiga, debo seguir el dogma y así tras la muerte me llevará con Él. Pero de que Dios hablan? Yavé, Jehovah, Allah, Ishwara… para muchos esta es la meta, llagar a Dios es el fin. Peor esto es todo, para ellos este es el final de la escalera.

Pero esto es todo?. NO, no lo es, el SER es el Todo, desde la materia a este Dios del que hablábamos (Saguna o con atributos) hay un largo camino, llegar aquí es perfecto pero no es el final.

Brahman o Parabrahman sería el concepto que representaría mejor a este SER que es Nirguna o sin atributos, pero para comprenderlo tenemos que seguir subiendo la escalera. Paso a paso, escalón tras escalón, sin desfallecer. Si subes y subes llegará el momento en que sabrás que has llegado, el día que veas que no existe ninguna escalera conocerás la realidad del SER.

Namasté.

lunes, 11 de enero de 2010

Sobre la Voz del Maestro.




Durante toda nuestra vida nos han enseñado a seguir a los líderes espirituales de distintas religiones, sacerdotes, Ayatolás, Rabinos, Lamas, Swamis..... Todos estudiosos de sus sagradas escrituras, todos expertos en su disciplina, todos ellos respetables y respetados.

No seré yo quien desautorice este contrastado camino pero me planteo, si este es el mejor en el siglo XXI o debemos buscar la espiritualidad más allá de reglas y normas.

Hemos conocido ejemplos como Wine Liquorman de una juventud llena de excesos, a Biron Katie, enferma durante años de una gran depresión, y a tantos otros que podríamos enumerar, a muchos que habiendo conocido la dura realidad de la materia la han sabido trascender escuchando la Voz interior que les dictaba el Camino.

No se puede enseñar aquello que no se ha experimentado, como no se puede hablar del SER sino se conoce, podemos hacerlo desde la erudición de un intelectual pero jamás será igual que desde el que ha vivido directamente la experiencia.

Actualmente el Maestro está usando voces de divorciad@s, exdrogadict@s, gente que ha conocido la muerte de cerca, que saben que es el paro….gente corriente que fruto de su dura vida han mamado la Enseñanza de una manera directa. Algunos se han imbuido en ella a través de los que antes que ellos pasaron por lo mismo o en los libros para comprender lo que su intuición les dictaba, otros solo hablan de sus experiencias personales pero todos ell@s sabi@s portavoces de la VOZ del MAESTRO.

Yo no oigo voces, nadie me dice que tengo que hacer o decir, las cosas se hacen o dicen según deseo del Maestro y yo lo acepto. Escucho a todo tipo de personas, todo tipo de creencias, cada una a su manera me enseña, yo solo escucho.

Namasté.

lunes, 4 de enero de 2010

El Maestro habla por la boca de todos.



Solemos buscar la enseñanza en la ortodoxia, en la voz de maestros, en aquellos que nos han dicho que son sabios, pero en cada lugar, en cada momento se han usado voces diferentes para nuestra comprensión.

J.R.R. Tolkien, puso en boca de sus personajes una gran enseñanza, sirva esta de ejemplo y homenaje.



Pippin tiene miedo de morir, la batalla parece perdida y dice:

“Nunca hubiera pensado con este final”.




Gandalf le responde diciendo:

“ Final?. No, el viaje no concluye aquí, la muerte es sólo otro sendero que recorremos todos, el velo gris de este mundo se levanta y todo se convierte en plateado cristal, es entonces cuando se ve ... La blanca orilla más allá del inmenso campo verde extendido ante un fugaz amanecer”.

Incluso en la literatura popular podemos encontrar la enseñanza. Escucha y oirás la voz del Maestro que te da las directrices de tu crecimiento. Es Él quien habla, siempre Él.

Namasté.