
Hipatia fue una filósofa neoplatónica griega, natural de Egipto que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía, fue seguidora de Plotino.
No es de ella como historiadora ni como científica de lo que quiero hablar en este post pero como filosofa vale la pena destacarla. Una de sus frases, recogidas por Amenábar en la película Ágora, dice:
“Tu no puedes cuestionar lo que crees, yo debo”.
Podemos?, debemos!
Debemos cuestionarlo todo, se atribuye a Buddha esta frase: “No debéis creer en nada, ni en mi mismo, debéis asimilar la verdad por vosotros mismos”.
Cuando ya hemos hecho un trecho de nuestro camino espiritual y aún no nos hemos dado cuenta de que no hay a donde ir solemos pensar que ya hemos encontrado el camino, y de hecho lo que hacemos es lo mismos que hacen aquellos que se entestan en seguir las enseñanzas de sus progenitores. Decimos el camino es el Budismo o el Taoísmo o…. y nos llenamos de conceptos, nuevos, pero conceptos que nos abrirán nuevas perspectivas pero que nos encallarán en el nuevo camino.
Reconozco, como otras veces he hecho, que mi base es hinduista pero solo es de mi Viveka, discernimiento, de quien me fío porque se que detrás está la Voz del Maestro que guía día a día mis pasos, hacia donde? Hacia ninguna parte, estoy donde debo estar y vivo lo que debo vivir.
Aceptemos toda la literatura, toda la enseñanza que nos llegue como nuevas muestra de la Voz pero jamás nos quedemos en aquella “filosofía” que dice que es la verdad.
De Verdad solo hay una y es que tu eres el SER, como diría la antigua enseñanza del Sanatana Dharma, Tu eres Eso.
Namasté.