martes, 22 de septiembre de 2009

Aprendiendo, Enseñando, Compartiendo.



Decía Nietzsche que se puede hablar de tres estadios de evolución espiritual, el del camello, el del león y el del niño, al que yo añadí un subgrupo al que he llamado niño rebelde. Esta división, que es tan buena como muchas otras, intenta demostrar como en un inicio nuestra evolución espiritual nos hace pasar por la etapa llamada del camello, simplificando, que bueno que soy, cargo con las debilidades y los defectos de los demás, soy pacifico, debo estar en paz. Posteriormente ves la necesidad de convencer y cambiar el mundo y te conviertes en un león, fiero y luchador, quieres lograr que todos encuentren la verdad y a pesar de que sientes cierta envidia de la paz del camello crees que debes liderar tu entorno y mostrar el buen camino. Visto lo inútil de este comportamiento, aceptado que cada uno tiene su camino acatas que nada va contigo como lo hacen los niños y que la vida material es solo Maya, un juego que debes seguir sin más interés que el que tienen los niños con sus juegos.

Los que han pasado por estos estados pero siguen teniendo una inquietud, disconformidad o rebeldía, se les deben aceptar como niños rebeldes o son aún un león al que le queda un nuevo paso?

Creo que a pesar de ser un atrevimiento ampliar con un subpaso previo al del niño puro de la clasificación Nietzcheriana es necesario reconocer que son muchos los que habiendo llegado al nivel niño aún necesitan la utilización de sus jivas para el bien de la humanidad, estirando a niveles más altos a todos los que se encuentran en los inferiores.

El niño rebelde es el ser humano que ha nacido en la materia con un fin, para ayudar a los demás a evolucionar a lo más alto. Marilyn Ferguson escribió hace más de 30 años su famoso libro “La revolución de Acuario” donde explica como cada día nacen más niños preparados para el cambio al nuevo paradigma. Mas tarde se popularizó el tema de los niños índigo, a mi entender no son más que los que Ferguson decía en su libro, se les llama índigos porque según los videntes tienen un aura de este color (azul), son niños con un alto grado evolutivo y que a pesar de ser ahora cuando se les empieza a conocer a nivel popular hace mucho tiempo que están naciendo, cada día nacen más. Los índigo son seres que nacen “descolocados” no encuentran el camino fácilmente porque lo suyo es el Camino espiritual o evolutivo, son seres que nacen para dar un paso adelante en la evolución de la humanidad. Son obviamente rebeldes, inconformistas, discutidores, no aceptan las ordenes porque sí, necesitan el porqué y el como para captar la importancia de tales ordenes, si no son útiles en su Camino, que lo haga otro o que no se haga.

Este es el niño que, por nacimiento o por evolución personal a lo largo de su vida, le he llamado el niño rebelde. Conocedor de la realidad, habiendo sobrepasado los estados de camello y león siente la misión de ayudar al prójimo a evolucionar y a lograr ver la realidad que obviamente es no dual. Como digo no debemos pensar que solo unos pocos elegidos son los niños rebeldes, son millares los que después de un largo camino espiritual llegan también al nivel del niño índigo e incluso a superarle como es el caso, por nacimiento o evolución personal, de los niños de cristal o lo niños de luz, solo es cuestión de frecuencias vibratorias más puras o más burdas. Todos podemos llegar a la Luz porque todos tenemos la Luz.

Quiero terminar complementando este post haciendo breve referencia a los “Memes” tomando esquemáticamente la visión de Ken Wilber, la humanidad está delimitada por diferentes comportamientos perfectamente demostrables. Usando plásticamente una caracola marina puesta con la base abajo y la abertura arriba podemos ir pintando cada una de sus curvas de un color diferente y darle la definición de comportamientos evolutivos diferentes desde los más bajos a los más espirituales, partiendo del negro como el más brutal podemos poner el ejemplo de comportamientos como el asesinato, la violación, la agresividad al máximo nivel, genocidios…. Si subimos iremos encontrando colores rojo, azul, verde, amarillo……. Aceptando que la mayoría de la humanidad se encuentra en el meme verde o sea, Tele, sexo, poder, competencia… Comprenderemos que coexistimos con brutales violadores de los derechos (negro), cazadores, destructores de la naturaleza…(rojo) pero tendremos que aceptar que también cohabitamos con seres superiores que han alcanzado un más alto nivel (amarillo o superiores) y que están estirando hacia arriba lo que los anteriores estaban frenando. Es por este motivo por el que defiendo que tenemos alrededor a grandes seres anónimos que están trabajando para que el cambio de era y la entrada del nuevo paradigma, espiritual se entiende, sea posible.
Todos deberíamos ser como niños, lo dijo Nietzsche y lo dijo el maestro Jesús pero, talvez porque me identifico con esta figura, me siento muy cercano a estos niños rebeldes que mueven consciencias. Ojalá que desde estos blogs podamos ser coparticipes de este trabajo y así ayudar a la humanidad a evolucionar a niveles más altos de consciencia.

Namasté.

13 comentarios:

Delia dijo...

Hola, me gustó lo de los niños rebeldes,no se si tendrán una ubicación histórica, más bien creo que lo importante es encontrarlo dentro nuestro y no dudo que todos lo somos de alguna manera aunque no lo sepamos y ahí está la cuestión: descubrirlo. Sólo el descubrirlo ya nos coloca en esa evolución a la que está destinada nuestra consciencia.
Gracias y un abrazo.

anonima dijo...

Gracias por tu maravilloso post,a mi me gusta esa frase que dice"de la rebeldía nace la mística",me ha gustado mucho como explicas los grados de evolución,todos sabemos que cambiar el mundo es imposible está bien como está,con cambiar la propia mente que es la que nos hace entrar en el mundo me conformo,además doy las gracias a que halla personas como tú que contribuyen a ello,gracias y namasté.

gb dijo...

Buenas tardes SANKARADAS

Es así, la evolución de la CONSCIENCIA, no sucede solo a nivel individual, también hay una consciencia colectiva o grupal, que evoluciona y muy rápidamente.
Se decía antiguamente (antes del 2000) que podríamos viajar a otros mundos, pero nadie imaginó que el viaje sería virtual (internet).
Cada vez los niños nacen con más capacidades y con una consciencia más elevada, que no cuadra con el sórdido mundo que vamos dejando en el que convivimos todos, desde depredadores y desechos (también con su luz como dices) hasta seres luminosos, e incluso verdaderos santos.
Por ello la CONSCIENCIA (más pura) de esos niños, no se adapta ante a los tiempos que nos han tocado.
Pero el cambio está ya aquí.

namasté

pranava

Sankara dijo...

Hola Delia Regina.
Todos tenemos el niño rebelde en nosotros, todos tenemos la vibración de cristal, todos tenemos la Luz.
Estar iluminado solo es saber esto.
Namasté

Sankara dijo...

Querid@ anonimo.
Todos contribuimos a la evolución espiritual de la humanidad, unos como maestros, otros creando dificultades que nos hacen ver que la realidad de la materia no es el camino, ese otro Camino que seguimos unos pocos, cada día más, es el verdadero Camino, el otro es Maya una ilusión.
Aunque no olvidemos nunca que no hay camino, no caminante, ni caminar, todos somos Uno.

Namasté

Sankara dijo...

Namaskar gb.
Tu comentario es acertadísimo, estoy totalmente de acuerdo, gracias.

(z) Victoria dijo...

Hola Sankaradas: Estoy de acuerdo contigo: ese niño rebelde está en todos nosotros y es el que nos lleva a buscar más allá de los dictados de la sociedad, del status quo establecido. Pero me adhiero 100% a lo que dice anónimo: "todos sabemos que cambiar el mundo es imposible está bien como está,con cambiar la propia mente que es la que nos hace entrar en el mundo me conformo"-> Amén!
Namasté

Sankara dijo...

Hola Z.
Yo también coincido con anónimo en lo de que “todo esta bien como está” y es perfecto cambiar la mente que nos hace entrar en este mundo para poder ver más allá de él. Pero yo no me conformo, no puedo , creo que hay muchas cosas, no que cambiar sino de verlas de manera diferente y, compartir esta inquietud, esta otra manera de ver es lo que han hecho los maestros y gurus a lo largo de la historia. No han intentado cambiar nada ni a nadie pero han intentado enseñar otro Camino a la humanidad que nos ayude a la evolución a estados mas elevados de Consciencia y así ver con más claridad la realidad del Ser.
Namasté.

Unknown dijo...

Querido amigo,

comparto tus ideas como persona que busca su camino utilizando la
espiritualidad en un mundo sometido a unas leyes de equilibrio económico
que sin ser consustanciales con la raza humana, dadas las falsas
promesas de felicidad para una tercera parte de la humanidad, mientras
el resto muere de hambre y de falta de acceso al conocimiento, se
continúa necesitando un sistema económico que permita avanzar a la
especie humana corrigiendo desequilibrios y buscando la paz como
antídoto de todos los males que acarrea esta sociedad.

Y es por esto que creo en el niño rebelde que todos llevamos dentro pero
utilizando también la madurez y experiencia en ese camino espiritual y
personal que permitirá cambiar las leyes del mundo a la vez que
conseguirá hacernos más libres.

Quim

Sankara dijo...

Hola Quimbreda.

Sería muy largo si entrara a comentarte lo que creo sobre experiencia y madurez espiritual pero creo intuir que estamos básicamente de acuerdo con lo que dices, aunque no creo que nosotros cambiemos nada, el Ser es quien rige todo, pero como comento en el post podemos ayudar a que la gente conozca el Camino a la Verdad última y primer que es el Uno.

Un abrazo. Namasté.

Anónimo dijo...

sankaradas, es bueno encontrarte, me ha sido de mucha ayuda leer tu post, tienes un espacio muy alentador. Te agradezco tus visitas y comentarios, te sigo, un abrazo.

Sankara dijo...

. Querida Queoquina.

Hace tiempo que aquí creamos un Mandala-blog donde todos vertemos las enseñanzas de los maestros y las propias, llegadas de nuestra experiencia y evolución espiritual. Seas bienvenida, estoy seguro que tu sabiduría enriquecerá a todos nuestros lectores.

Gracias.

Namasté.

arianna dijo...

Creo Sankaradas que soy un niño@ INDIGO... (lo de niño es el que llevamos dentro )
aqui en secreto lo confieso

interesante tu mensaje

Namasté