lunes, 26 de octubre de 2009



Carpe diem quam minimum credula postero.



Esta frase de Horacio que se hizo famosa en entornos más o menos populares a raíz de la película “El club de los poetas muertos” y que traducen como, “Aprovecha el día, no confíes en mañana”, no suele ser bien interpretada, aunque a un advaitín le lleva rápidamente al “Aquí y ahora” y su significado deviene clarísimo.

Solo hay algo que permanece y es nuestro Atman. Al principio la mayoría necesita la ayuda de iconos, fotos, imágenes, símbolos…. de dioses, de santos o de algún maestro. Hace años yo tenía las paredes llenas de cuadros que me recordaban la enseñanza, ahora solo tengo un muy reducido número que han quedado de antiguas épocas en las que necesitaba su plástica presencia para recordarme el camino al Ser.

No obstante, tengo en mi mesita de noche una foto mía de cuando tenía 1 año para recordarme que mi Yo superior, mi Yo real, mi Atman es el mismo y que mi yo pequeño ha cambiado completamente. Que la materia evoluciona, envejece, se deteriora, pero nuestro Yo superior siempre es el mismo.

Yo acostumbro llamar a esta parte material mi burro, fijaros que digo MI burro no el burro, el burro de quien, de MI, y quien este MI?, es mi parte real, el Atman. Soy el Ser que esta viviendo una experiencia material, que esta aprendiendo, depurando en la materia, no soy materia.

Una sabia amiga me dijo hace poco:
"El sufrimiento no nos hace más fuertes sino que nos hace ver la FUERZA que ya hay en nosotros”.

Realmente no somos más fuertes ni más débiles, no somos más felices o desdichados… La Fuerza y la dicha ya están en nosotros. Somos Sat, Chit y Ananada (Ser, Consciencia y Dicha absoluta) porque somos SER.



Namasté.

27 comentarios:

gb dijo...

Buenos días SANKARADAS

Felicidades por esta interesante reflexión que aportas, personalmente me gusta darle a ese CARPE DIEM un sentido de ESTO ES LO QUE HAY (como tú AQUI y AHORA) que en estos tiempos de crisis ahorra mucho del cavilar a la mente, y sobre todo no deja que "el cuento de la lechera" comience a funcionar.

namasté

de pranava

Sankara dijo...

Gracias gb.

Me gusta mucho tu popular expresión de "Esto es lo que hay" una traducción muy real del Carpe diem.

Namasté.

anonima dijo...

Querido Sankaradas,felicidades por tu post,el presente es lo único que existe,lo otro mejor ni hablarlo,si buscamos fuerza es porque ya somos FUERZA ,si buscamos paz es porque ya somos PAZ,si buscamos amor es porque ya somos AMOR,cómo iba a buscar algo la mente que no haya saboreado antes? si buscas es porque piensas que has perdido algo,para luego darnos cuenta que no hay nada que buscar que ya somos,que el buscador y lo buscado es lo mismo.Muchas gracias y un abrazo!

Anónimo dijo...

sankaradas, "Aprovecha el día" es lo que hace al Ser. Solo un día a la vez trae su propia faena, la fuerza interna surge para discernir que parte de mi es real,no es necesario más, buena reflexión, un abrazo.
Namasté.

Sankara dijo...

Querid@ anonim@

Cuando se me dijo “El sufrimiento no nos hace más fuertes sino que nos hace ver la FUERZA que ya hay en nosotros”. Quedaba poco por completar si acaso tu comentario, le redondea perfectamente.
Gracias.

Sankara dijo...

Gracias Queoquina.

Realmente lo más importante es el discernimiento, cuando sabes donde esta la Realidad, SABES.

Namasté.

José Manuel dijo...

Hola sankaradas,
seguro que el significado que dáis pranava y tú a esta famosa frase se ajusta más a lo que quiso decir Horacio que el que se ha hecho más popular. No había caído en ello pero me parece que habéis dado en la diana.
Tu reflexión final me la apunto para repetirla como una mantra "la fuerza y la dicha ya están en nosotros... porque somos Ser". Gracias.
Un abrazo.

arianna dijo...

SO - HAM

Acepto la vida como viene

Gracias Sankaradas por tus reflexiones, veo en tí un maestro

namasté

(z) Victoria dijo...

Hola Sankaradas: qué buena idea la foto de 1 año en la mesita de noche para recordarnos qué es Aquello que no cambia. Excelente reflexión, no hay duda que el/a Maestr@ habla por tu "teclado" ;)
Un abrazo. Namasté!

Sankara dijo...

Querido José Manuel.

La Fuerza de la dicha está en el Ser, Tu eres el Ser.
Namasté.

Sankara dijo...

Hola Arianna.

El Maestro está en ti. Quien entiende la enseñanza es un sabi@, no importa quien diga algo, es solo un instrumento del Maestro para que llegue la enseñanza.
Quien tenga oídos para escuchar que escuche, dijo Jesús, que significa que quien tenga la capacidad de comprensión que comprenda.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Zanara.

No tengo ningún merito en lo que sale de este teclado porque nada soy, lo que lees te lo manda el Maestro para tu enseñanza.
Cada mañana suelo decirle al Maestro. Que tu voz resuene alta y clara, OM.

Namasté.

Anónimo dijo...

Hola Sankaradas!

Me has hecho revisar una expresión que había aprendido hace muchos años. De hecho entre mi grupo de amigos se usaba Carpe Diem como disfruta a tope, quema la vida. Ahora visto a la luz del entendimiento recobra todo su sentido original :)

Namasté!

arianna dijo...

Disfruto con tus contestaciones, me llegan,
Sankaradas da igual lo q. digas yo digo que eres un sabio y maestro, como mi perrita es mi maestra, como el q. me mete el dedo en ojo puede ser un maestro aunque duela, no he llegado al nivel de vibración que parece llegan otras almas, pero lo q. percibo lo digo a mi modo como lo siento , no como lo aprendo ni leo, tal cual lo siento
todo lo q. recibo de vosotros es un regalo maravilloso, me siento pequeña a vueltro lado sé que aprendo , y digo que soy discípula
de tantos maestros, aunque el maestro lo lleve en mí como bien dices y lo siento así
namaste y gracias por estar

adm dijo...

Hola Sankaradas,

Sí, lo que vemos no es lo que somos pero el verlo como lo que es, es lo que nos hace recordar lo que somos: el Ser viviendo una experiencia material a través de la materia... me quedo con esto para rumiarlo :)

Tenía la misma idea que XanKaiSen sobre este dicho "Carpe Diem", pero era una idea del burro, que aplicaba el burro según sus luces y eso, comprobado en "burro propio", sólo trae oscuridad (tamas), sin embargo tu reflexión señala hacia la luz de la Consciencia y sólo viviendo en y desde la Consciencia hay aprovechamiento y se siente plenitud, da igual cuales sean las circunstancias.

Un abrazo.

Sankara dijo...

Querido XanKaiSen.

Cuantas cosas a lo largo de nuestra vida nos han parecido de una manera y con un significado y, al ver la Luz, nos hemos dado cuenta que el valor era diferente o muy superior.

Namasté

Sankara dijo...

Namasté Arianna.

Si me comparas con tu perrita te admito que me llames maestro, porque maestros somos todos.

Decir, enseñar como se siente, lo que nuestra experiencia nos dicta es el único modo correcto, hay muchos eruditos que no comprenden nada, quien habla de lo realizado habla de verdad, solo la experiencia nos permite explicar, aunque con conceptos, como es el olor de una rosa, y solo aquel que lo ha experimentado es capaz de comprenderlo.

Gracias por tu comentario.

Sankara dijo...

Hola Asun.

Te agradezco el comentario. Como le decía a XanKaiSen en el largo camino hacia la Luz, en el periodo en que pensamos que solo somos materia, o en todo caso es lo que consideramos fundamental, percibimos la realidad desde y para la materia, pero cuando sabemos que somos el Ser nos damos cuenta de cuan equivocados estábamos. Es ahora cuando sabemos que somos el Ser teniendo esta experiencia material y no al revés.

Namasté.

Anónimo dijo...

Buen blog... acabo de llegar...aunque de la mano de SRI RAMANA MAHARSHI...

Ese SER que es simplicidad y presencia, luminosidad se respira en tu blog, hermano.

Estuve varios años den el budismo Vajrayana...y actualmente mi dirección es sólo DIOS, CRISTO.

Pero en mi corazón palpita ese DIOS universal más allá de
religiones y credos... ESE CRISTO PRIMORDIAL...nuestro SER INTIMO E
INMUTABLE, ETERNO.

Seguiré tu buen blog... Gracias.

Carmen
concienciaprimordial.blogspot.com

Sankara dijo...

Bienvenida Carmen.

Como habrás visto este blog está dedicado a la NoDualidad, desde los Vedas a la cuántica, desde la filosofía a la ciencia, cualquier maestro advaita es estudiado con todo respeto.
Ya que haces referencia a Ramana el maharshi, te diré que en conversación privada con el Swami Satyananda Sarasvati le dije, el Maestro no tiene cara ni forma pero si tuviera que ponerla alguna seria la de Ramana, mi gran guru.

Namasté.

Anónimo dijo...

Hola , Sankaradas...no creo tener vuestro nivel de profundidad, conocimiento ni realización...pero si me permitis visitaré tu blog.
Ya sé que todos somos uno...a nivel de experiencia el Mahamudra allí te lleva...y que el yo...mio...no existe en realidad.. Yo vivo entre esas dos relaides-como todos- la Absoluta y la relativa...y muy amenudo meto la pata...no sé si hasta el fon do...pero la meto.

Me guista tu blog...los Maestros y Gurus del SER... Mi amor por Sri RAMANA es muy grande...mi respeto , admiración...veneración. He leído hace años un par de libros suyos y su rostro quedó fijado en mi conciencia...como silencio y amor.

pero no quiero extenderme... palabras palabras me direis.... y es así. Pero también necesitamos acercarnos... aunque la mayor necesidad ES ÉL...EL ÚNICO..EL INSONDABLE... EL MISTERIO DEL SER dentro del corazón.

Feliz noche para todos...y perdonad mi poco discernimiento... pero ÉL también habita en mi...ES MI REALIDAD.


Carmen

Sankara dijo...

Querida Carmen.

Tu dices...”No creo tener vuestro nivel de profundidad, conocimiento ni realización” Y que “perdonad mi poco discernimiento... pero ÉL también habita en mi...ES MI REALIDAD”.

Sankaradas dice… El nivel de profundidad, conocimiento y realización es en todos el mismo, solo tenemos que darnos cuenta de que ya somos el Ser, Tu eres el Ser.

Quien es capaz desde la humildad de decir que tiene poco discernimiento es que tiene mucho, quien dice saber nada sabe, recuerda aquel “ yo solo se que no se nada”.

Él no solo habita en ti, no solo es tu realidad, Tu eres Él porque el Ser lo es todo.

Un fuerte abrazo.

Namasté.

Unknown dijo...

Hola Sankaradas.

Para mi que he perdido la vista y que no dispongo de la realidad visual de un icono o imagen que abra un camino en el pensamiento, tan solo existe la vía de la conciencia para estimular mi espiritualidad. Y no es fácil conseguir siempre el nivel suficiente para que se abra dentro de mi ser la ventana por la que penetra la energía cósmica y puedo sentirme parte de un todo.

Un abrazo.

Quimbreda.

Sankara dijo...

Querido Quimbreda.

Seguro que no es fácil, pero estoy seguro que si lo piensas bien convendrás conmigo que si vieses tampoco te haría falta tener iconas. No pienses que el ver una foto o una imagen es importante, quien conoce, y tu conoces, sabe que el Ser no tiene forma y que esta en nosotros.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bueno...si llevas razón...la humildad es esencial... pues aquel que Vive conscientemente en ÉL nda necesita demostrar...

Yo me refiero a que estas dos realidades..La Absoluta ÉL y la relativa -nosotros- convive junta...y ese es precisamente para mí mi Camino...que va de mi yo a SU YO... de mi dualidad a SU NO-DUALIDAD...un trayecto interminable...y a la vez YA SOMOS ÉL.... La realización de DIOS en nosotros podría venir desde SU GRACIA en un chisquear de deos...pues EL ESTA PRESENTE SIEMPRE en nuestro interior... en nuestro cuerpo y espíritu, para mi.
El problema de los humanos -que no es el de las flores que ya son santas en si mismas- es que NO LE RECONOCEMOS... Y aqui viene nuestro trabajo hacia SU SIMPLICIDAD.

Perdonad...ya me he extendido.
PALABRAS...PALABRAS...aunque en su momento necesarias desde nuestra relatividad... gratuitas desde SU SILENCIO Y SU AMOR.

Un abrazo para todos...desd ese CRISTO ÚNICO...nuestro verdadero YO Esencial.

Carmen

Sankara dijo...

Hola Carmen.

Gracias por tu comentario, alárgarte lo que te apetezca.

Dualidad o No dualidad, monoteísmo o advaita, cada uno tiene su camino, si lo seguimos con respeto al Ser siempre es un buen camino.

Namasté.

arianna dijo...

mnnnnnnnnnnnnnnn que delicia leeros

namasté