lunes, 19 de octubre de 2009

Debates interreligiosos



He asistido a diferentes encuentros de debate interreligioso, siempre he encontrado lo mismo, respeto, curiosidad, buena voluntad, muchas palabras, pero al fin un mercado donde cada uno vendía su idea de Dios.

Existe Dios?

Si empiezo diciendo que dios existe la mayoría de seguidores advaitines verán un monismo dual en mi afirmación, pero si lo que queremos realmente es superar a las religiones y llegar a un punto de encuentro será necesario empezar por admitir su existencia.

Pero que Dios existe?

Aceptando que el Todo es una Inteligencia Única y Unitaria, si decimos que todo es el Uno sin segundo, si creemos que Brahman es el compendio del Todo, podemos subdividir, respetuosamente, esta Energía en partes?. Suele ser de practica habitual estudiar las partes para entender el todo, podemos hacer lo mismo con Dios? Tal vez, podemos intentarlo y a lo mejor algún monista pueda llegar admitir que más allá de este dios en el que él cree esta un Dios mucho más grande que en el fondo es el mismo que el de otros seguidores de religiones que a priori le resultan extrañas y a veces absurdas.

Los católicos o los que han estudiado su doctrina recordaran como se divide el Poder en ángeles, arcángeles, tronos, dominaciones… si seguimos esta jerarquía llegaremos a dios, pero porque quedarnos ahí? No es posible, de hecho los no dualistas lo creemos, que hay una Energía pura que sobrepase el concepto de un dios de la creación, no es este solo la figura del dios de la materia, con forma, con atributos, con incidencia sobre todo lo que ocurre a estos pobres mortales?.

En cada religión existe este dios, y en casi todas se quedan en este punto, encontramos a Jahvè o Jehová , Alah , Ishvara…. Todos dioses de máximo rango pero en el hinduismo por ejemplo no nos quedamos con esta visión y se dice que más allá de dios esta Brahman y aún más allá Parabrahman, y se acepta que no somos capaces de comprender esta realidad.

Ya en el siglo 20 con la ayuda de la ciencia, especialmente la física quántica, se empezó a demostrar que la metería no existe , los humanos empiezan a comprender que no todo puede ser conocido con el intelecto y hay cuestiones que solo se demuestran con el lenguaje de las matemáticas, no es hora de que intentemos todos aprender el idioma del Espíritu, que es el mismo para todos?.

Si aceptamos que todos estos dioses existen en un nivel y que cada uno puede venerar al que quiera según su cultura o tradición pero que más allá esta este Dios Unitario, que con conceptos es inexplicable, no encontraremos el punto de encuentro?

Talvez este post solo sirva para la reflexión, si es así creo que habrá valido la pena.

Namasté
.


He usado dios con minúscula para hablar de este dios Saguna o sea con atributos, explicable, con historia.. Y Dios con mayúsculas para hablar del Dios Ninguna o sea sin atributos, más allá de los conceptos.

30 comentarios:

Antonio dijo...

"Más allá de los conceptos"(como bien citas), donde todas las partes se hacen Uno, indivisible y desde donde ya no es posible parcelar más, quizá ahí resida el que ES.
Sólo es mi opinión, claro...y me ha gustado tu reflexión.

Namasté

Sankara dijo...

Gracias Antonio.

Solo sin conceptos, solo en el silencio del alma encontraremos este Dios Uno.

Namasté

Anónimo dijo...

sankaradas, todos los nombres y lugares llegan al Uno, el Uno lo puedo llamar Dios, Señor, Divino, Bendito ( como suelo hacerlo), lo que no olvido es que es SER y pertenezco al SER y siento al Uno, que importa si "es" o no "es" o quién "es", lo cierto es que "Somos el Uno con el Uno y somos, SER" (mi muy particular opinión). Gracias por tus comentarios y visitas, junto con esta buena reflexión. Namasté

Anónimo dijo...

Un renovado esfuerzo por la filosofía perenne y la teología comparada. Aquello que ya sabemos desde hace siglos debe estar más presente en las universidades. Para lo cual es necesario cambiar el método patriarcal de enezeñaza que potencia en demsaía la parte derecha del cerebro.(racional, analítica, categorizante) para equilibrarla con la parte izquierda(más intuitiva, volitiva y emotiva). En un correcto balance, la percepción se aumenta, y entonces percibimos de una forma más clara lo real. Manos a la obra :)

arianna dijo...

Sankaradas amigo, me he perdido con tanta sapiencia, perdona no te alcanzo
veo complicada tu exposición y un tanto larga (para mí) somos muchos los que nos interesamos por tus comentarios, pero en mi humilde opinión no me quiero perder en laberintos que no tienen salida, lo dejo para los que están más evolucionados que yo

Comprendo el idioma del espíritu que como bien dices es el mismo para todos
Mi Dios está en mí, yo soy mi Dios

Gracias por tu reflexión , volveré a leerla de nuevo
Namasté

anonima dijo...

Precioso post ,desde luego invita a la reflexión,creo que habría que hacer una diferencia entre esoterísmo y exoterismo,lo primero sería sin ninguna duda los comienzos de muchas religiones,el vivenciar a DIOS o yo soy eso y sentir la unidad,esto sería a mi modo de ver la espiritualidad,que nace del silencio,de la no-mente,alli donde mueren las palabras,de esto es de lo que hablamos nosotros no?,lo otro a mi parecer es una creación de la mente ,en la que ve a dios separado.Muchas gracias por tu post,un abrazo!

Delia dijo...

Hace unos días a mi nieto de 7 años le hablaron de dios y la creación, y él le preguntó a su padre: y a dios quién lo hizo?...
Si queremos hablar de dios y explicarlo quedaremos siempre dentro del triángulo mente-espacio-tiempo, y sin posibilidades de salir de esa trampa.
Pero como ya sabemos cada uno adorará o no a quien su corazón o su mente le señalen.
Las religiones temen perder su identidad, como si ésta les garantizara su validez, de modo que si no superan ese concepto, nunca se llegará a una unidad religiosa, quizá tolerancia pero eso no es unidad.
Buen tema para reflexionar, me parece bien que lo hayas planteado.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Hola Queoquina.

Realmente el nombre no importa, cada uno puede llamarle y sentirle de manera particular, pero lo importante y lo que quiero decir en este post, es que más allá de todo concepto está el Uno, el Ser, que es para todos los credos el mismo.

Namasté

Sankara dijo...

Namasté XanKaiSen.

Gran comentario gracias.

Manos a la obra.

Sankara dijo...

Hola Arianna.

Nadie está más allá de nadie porque todos somos parte del mismo Todo, talvez la manera de expresarse es diferente, lo que corrobora mi post, pero lo que quiero decir es que más allá de esta manera de hablar está la única realidad del Ser, y que es allí donde todos tenemos que encontrarnos para dejar de divagar en religiones obsoletas, en el siglo XXI tenemos la necesidad de aceptar que la evolución humana ha llegado al punto de encuentro y que la filosofía moderna y la ciencia se dan la mano para demostrar que la realidad es Una.

Namasté

Sankara dijo...

Qurid@ Anonim@.
Gran reflexión, totalmente de acuerdo. Haces referencia al esoterismo y al esoterismo, creo que hoy el que es esotérico cae en el egoísmo de pensar que él/ella y sus seguidores son más que los demás, esto es intolerable, todos somos lo mismo y el maestro enseña a todos lo mismo, cada uno coge según su comprensión pero esconder enseñanza pretendiendo que no todos los seres están capacitados para comprenderla es, a mi entender una grave falta y el orgullo de sentirse especial. Todos somos parte del mismo Todo, todos somos el Ser.

Namasté.

Sankara dijo...

Gracias Delia.

Me ha gustado mucho tu comentario, los niños suelen ser unos grandes maestros que con sus preguntas nos hacen reflexionar y así escuchar la enseñanza del maestro, solemos estar demasiado ocupados para escuchar, los niños gritan y hacen oír.

Cuando mi hijo murió su hermano pequeño (11 años entonces) me preguntó:”Porque tenemos que nacer si al final tenemos que morir?”

Escuchar a los niños es síntoma de sabiduría porque solo lo hacen los sabios.

Namasté.

anonima dijo...

Hola Sankaradas,quiero aclarar una cosa,cuando me refiero a esoterismo es a la vivencia,dsconozco si los que se consideran esótericos hacen restricciones,yo también creo que todos somos uno,y que no hay distinciones entre unos y otros,pido prdón por si he molestado a alguien.UN ABRAZO!

(z) Victoria dijo...

Hola Sankaradas: Un tema arduo y complicado pero muy interesante. Pienso que a causa de la hipnosis que sufrimos creemos que somos individuos que estamos solos, que tenemos miedo, en este amplio y extraño universo, y hemos creado dioses que nos amparen y protejan, que nos riñan y castiguen o que nos aplaudan y recompensen, tememos morir y creamos karmas y reencarnaciones, pero cuando esa hipnosis remite nace la claridad de que somos todos el Uno sin segundo, ya no necesitamos dioses o Dios, Somos sin palabras ni conceptos.
Un abrazo amigo!

José Manuel dijo...

Hola sankaradas,
aunque la comprension mas alta es la que expone la no-dualidad no hay que olvidar que no todas las mentes tienen el suficiente "horizonte intelectual", como decia Guenon, para aprehenderla. Es por ello que se dan otros puntos de vista, otras posibilidades para que cada uno pueda llegar a la comprension que sea capaz, y es de esos diferentes niveles de donde surgen "explicaciones" en forma de cosmogonias con sus dioses, sus jerarquias de seres, etc.
La Verdad desnuda "Todo es Brahman" "Eso eres tu", no es accesible, ni nunca lo ha sido, a todos los aparentes seres individuales. Sin embargo, esa comprension si que abarca las demas, comrpende la aparente e increible multiplicidad dentro de la unidad.
Bueno, lo siento, ya me he extendido demasiado con el comentario. Los dedos van solos en el teclado.
Un abrazo!

Sankara dijo...

Hola anónim@.

Tu comentario está claro solo he querido recoger el concepto esotérico y comentarlo al margen de tu explicación.
Gracia y perdón si te he confundido.
Namasté.

Sankara dijo...

Namasté Z.
Sin palabras ni conceptos, Tu no los necesitas.
Ha nacido la claridad de que todos somos el Uno sin segundo.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Sankaradas.
Pienso como tu que más allá de los Dioses convencionales podemos encontrar al Dios de la unidad.
Un abrazo

Sankara dijo...

Querido José Manuel.

Tienes razón al decir que no todas las mentes tienen suficiente horizonte intelectual. Pero a pesar de ser un jnani puro, es del intelecto de lo que hablamos?. Sin duda Guennon al decir que no todos pueden aprehenderla hablaba como solía hacerlo desde una perspectiva europea y para europeos, muy importante para la divulgación de la filosofía que defendía pero creo que Ananda Coomaraswamy con quien tuvo gran relación explicaría de una manera más directa el tema que nos ocupa.

Estoy contigo como siempre, maestro, al decir que “Para que cada uno pueda llegar a la comprensión de esos diferentes niveles de donde surgen "explicaciones" en forma de cosmogonías con sus dioses, sus jerarquías de seres, etc.” es necesaria esta saga de dioses que tanto han ayudado en el transcurso de la historia, pero creo, como he repetido otras veces, que ahora toca dar el salto al nuevo paradigma y exigirnos una más alta comprensión y enseñarla a todos a los que tengamos acceso, con parábolas o directamente pero por la vía directa, con la cuántica o con wilber, con Groff o con los maestros occidentales que enseñan un advaita moderno (por darle un nombre) más comprensible.
Bien en el fondo estoy seguro que estamos básicamente de acuerdo.

Un abrazo.

Ah! Te puedes alargar tanto como quieras tus enseñanzas enriquecen este blog y a todos los que lo leen.

Namasté.

Sankara dijo...

Querido Quim.
Entiendo lo que dices pero de hecho ni más allá ni más aqui, Él esta en todas partes, está en ti y en mi, como bien sabes.
Namasté amigo

Angelina O. dijo...

Hola Sankaradas ¿cómo estás?

Para mí hay una sola religión, la religión del amor; hay un solo lenguaje, el lenguaje del corazón; hay una sola casta, la casta de la humanidad; hay un solo Dios, y es Omnipresente.

Namasté

Sankara dijo...

Gracias Angelina O.

Hablas de religión, de lenguage, de castas y de Dios. Tu visión es tan buena como la mejor pero para mi todo esto son conceptos, necesarios pero solo conceptos, más alla está esta verdad inalcnzable que es el Ser.

Namasté.

Vergónides de Coock dijo...

Concuerdo plenamente, ya Heráclito lo había mencionado: "Todo está lleno de dioses" Suerte.

Sankara dijo...

Gracias por tu aportación amigo Basurero Usurero.
Namasté.

gb dijo...

Buenas noches SANKARADAS

Una entrada que suscita muchas reflexiones y a veces polemica, estoy, ya lo sabes, como de costumbre de acuerdo con tu texto.

Los Olimpos, solo son reflejos del hombre, ese que no es, que sin embargo es UNO y TODO a la vez.

namasté


de pranava

Txin dijo...

A propósito de Dios me gusta lo que dice Amma (Mata Amritanandamayi, que parece ser una persona realizada en Dios, como un Cristo viviente pero que le da más por abrazar a las gentes que por impresionar a base de milagros) Dice Amma: No es necesario creer en dios. Basta con creer en uno mismo

Abrazos

Sankara dijo...

Gracias gb.

Los Olimpos son fruto de la necesidad humana, los hombres se creen que tiene experiencias espirituales, pero como muy bien se dijo, somos espíritu teniendo experiencias humanas, por tanto estamos más allá del Olimpo.

Namasté.

Sankara dijo...

Hola Ondoloin.

Bonita frase de Amma. “No es necesario creer en dios. Basta con creer en uno mismo”. Porque uno mismo es Dios. Todos, todo es parte del Ser.
Se dice que Buda dijo: “Si encuentra a Buda mátalo” Porque ni Buda, ni tu, ni yo existimos, solo el Ser Es.
Namasté

José Manuel dijo...

Hola amigo sankaradas,
hace días que tengo problemas para entrar en tu blog, el navegador Explorer me dice que hay un problema. He pasado ahora por el blog de Zanara y he visto que también alguno de los comentarios hacen referencia al mismo problema. Yo lo he solucionado, hoy se me ha encendido la "bombilla" usando el navegador Firefox pues con el Explorer no hay manera.
Bueno aunque toda esta batallita no tiene nada que ver con nuestro tema, indirectamente sí que puede afectarnos. Lo apunto por si puede ser útil.
Un abrazo!

Sankara dijo...

Gracias José Manuel.
De hecho no se mucho de informática, pero hace poco me cambiaron el navegador y me pusieron el firefox, este debe ser el problema pero no se si puedo hacer algo.
Si hay problemas tendré que entrar desde mi casa y tengo muy poco tiempo.