martes, 6 de octubre de 2009

Ricos y pobres

Sin duda el estado económico condiciona en gran medida nuestro estado de ánimo, nuestras relaciones y nuestro entorno, a todos nos gustaría disfrutar de una holgada situación que nos permitiese vivir en un estado confortable, pero aquellos que han nadado en la abundancia toda su vida son realmente privilegiados o solo ven una parte de la realidad?, el mismo Buddha Siddhartha necesitó ver con sus propios ojos la otra realidad para salir de las inopias en las que vivía.
Creo sinceramente que de las dificultades es de donde se saca la mayor enseñanza, que de los momentos difíciles podemos aprender mucho más que de los de confort y relax. Pero escogemos nosotros el modo de vivir, elegimos nuestra situación?

Hay una historia hinduista que cuenta que un sadhu que vivía en un bosque comía en vajilla de oro, recriminado por un seguidor suyo le contestó que cada uno vive lo que le toca y que lo único imprescindible es no apegarse a lo que se tiene, dicho esto tiró toda la vajilla y siguió su camino, el discípulo impresionado le veneraba mientras él seguía diciendo, cada uno vive como le toca vivir, si tienes que comer en loza comerás en loza si tienes que hacerlo con las manos, con las manos lo harás y si es oro lo que te toca oro será. En aquel momento fueron interrumpidos por un emisario real que les invitó visitar al rey que se encontraba de caza en aquel bosque. Sentados a la mesa real fueron servidos en una vajilla de oro a lo que el sadhu dijo a su discípulo: ves, si te toca oro, oro será.

Hace años leí un libro titulado de burgués a socialista donde se contaba la historia de un hombre que después de largos años viviendo en la opulencia vio como su negocio fracasaba y caía en la más pura indigencia, teniendo que trabajar para otro empezó a comprender a sus propios trabajadores y sus reivindicaciones, empezó a ver la realidad del día a día de una manera completamente diferente a como la había visto, y pasó de ser un capitalista a ser un hombre sencillo.

Este ejemplo, que he vivido en propia carne, me recuerda constantemente lo afortunado de algunos que hemos podido vivir diferentes experiencias, que sin duda nos han enriquecido, y constatar que en las dificultades es donde se encuentra la mejor vía de crecimiento, para al fin comprender, como el sadhu, que ni en la riqueza ni en la pobreza hay nada más que el Ser.

Namasté.

16 comentarios:

Unknown dijo...

Querido amigo.

Yo que soy, ex obrero, ex ejecutivo, ex empresario, y jubilado ciego en activo. Puedo dar fe de ello.

Gracias.

Sankara dijo...

Amigo Quimbreda.

Los hombres y mujeres que como tu han vivida grandes experiencias son para todos un ejemplo a seguir. Gracias.

Namasté

anonima dijo...

Creo que lo importante es saber adaptarse a los cambbios,el maestro sabe lo que nos combiene en cada momento,por tanto todo está bien,ni bueno ni malo ,perfecto y además hay un dicho que dice"no es más feliz el más tiene ,sino el que menos necesita",cuando se acepta se halla la paz,Gracias por tu post,muy interesante y un fuerte abrazo!

(z) Victoria dijo...

Hola Sankaradas! Si lo vemos todo como un gran teatro, en el que somos personajes a los que se nos ha otorgado un papel, como dice Anónimo, simplemente aceptar ese papel sería lo lúcido; descubriendo detrás de las bambalinas que somos el teatro, el personaje y el que reparte los papeles, y más importante: la Luz que todo lo hace posible.
Un abrazo!
Namasté

Sankara dijo...

Querido anonim@.
Nada es bueno ni nada es malo, todo es perfecto.

OM purnamadah purnamidam
Purnad purnamudacyate
Purnasya purnamadaya
Purnamevavasisyate

OM es perfecto. Esto es perfecto.
De lo perfecto surge lo perfecto.
Si lo perfecto se saca de lo perfecto,
queda lo perfecto.


Namasté

Sankara dijo...

Hola Z.

Tienes toda la razón, solo somos actores que somos vividos, dirigidos por la gran Inteligencia global del Uno.

Todo es ese Maya que nos hace ver que somos pesonajillos pero en realidad somos el Ser.

Namasté.

Sankara dijo...

Queridos amugos.

No gastaré un post en esta información pero por si le es de interés a alguien, Waine Liquorman esta dando un curso en la Costa Brava, supongo que ya está cerrado pero como se que tiene muchos seguidores, a mi también me gusta lo que dice, os informo de este hecho aunque otra vez los precios no son de un maestro advaitín sino los de un manager of business school.

Namasté.

José Manuel dijo...

Hola sankaradas,
la experiencia personal también me ha mostrado que como bien dices "de las dificultades es de donde se saca la mayor enseñanza". Nunca me ha gustado "ensalzar" el sufrimiento, quizá porque en nuestro contexto cristiano se le ha dado tanto énfasis que se ha llegado a hacer de él un espectáculo. Pero el otro día releyendo las conversaciones con Sri Bhagavan respondía, más o menos, que el sufrimiento es la manera más poderosa de acercarse a Dios y de introvertirse. Como siempre Bhagavan con pocas palabras y sin "teatros" nos da certezas.
Estoy contigo con lo comentado de WL y los desmesurados precios que ponen a los "stages" o como los llamen. No me quiero extender con el tema, que daría para discusiones sin fin, pero ya había visto los precios y se me salían los ojos de las órbitas. Estas gentes podían ofrecer la enseñanza en sitios modestos y no en lujosos hoteles con "vistas maravillosas" porque la harían más asequible (eso pensando bien). En fin, una pena que ese mensaje sea mezclado con números de cuatro cifras.
Un abrazo!

Sankara dijo...

Querido José Manuel.
Cuando veo los “Stages”, como tu muy bien les llamas, de estos conferenciantes siempre recuerdo a Ramana o a Nisatgadatta y tantos que sin moverse de su lugar de residencia enseñaban gratuitamente a quien quería aprender.

Dicen los budistas que la felicidad es la ausencia de dolor, esto significa que nuestra real enseñanza no es la felicidad sino Ananda que trasciende cualquier estado de felicidad-dolor.

Me alegra que recuerdes aquí, y por tanto enriquezcas como siempre este post, la enseñanza del maestro cunandodijo que “El sufrimiento es la manera más poderosa de acercarse a Dios y de introvertirse”.
Que más se puede decir.

Gracias
Namasté.

gb dijo...

Buenas tardes SANKARADAS

Se puede ser rico y POBRE o pobre y RICO. Todo depende de si miras hacia el ego o miras al SER.

Los "Stages" embaucadores son legión y los "maestrillos" que se apuntan a ello también, pero no existirían si no fuera por aquellos ingenuos que pretenden y quieren comprar con dinero el reino de los cielos.
namasté

pranava

Sankara dijo...

Hola gb.

Como se dice popularmente, se puede decir más fuerte pero no mejor.

Gracias.

Anónimo dijo...

sankaradas, distintos son los caminos, hay veces se tiene y otras no, en lo particular el no tener más el confort me ha abierto una vida más libre por que se aprende a ver las verdaderas necesidades del Ser, se desvanece el maya y si se abre conciencia se va mostrarndo la Realidad; entonces cuando hay es bueno y cuando no también, gracias por tus visitas, un abrazo.

Sankara dijo...

Hola Queoquina.

Realmente cuando hay es bueno y cuando no también.

Recuerdo un comentario que hice hace poco sobre Sócrates que le dijo a un discípulo mientras pasaban por un mercado “Ves cuantas cosas que hay que no necesito”.

Namasté.

Delia dijo...

Hola: gracias por tu cordial visita y una :) en nombre de Juani.
Coincido en tus apreciaciones sobre el sufrimiento, leyendo los comentarios veo que todos hemos aprendido que es así. Lo que tomamos como placentero tiene fecha de vencimiento y una vez que se va no nos deja nada.
Estoy convencida de que atraemos lo que necesitamos para evolucionar y el haber comprendido esto me ayudó a no preguntar ni cuestionarme acerca de los cambios, que en mi vida han sido muchos y me han ayudado a vivir mi día a día.
Yo también creo que el compartir enseñanzas y experiencias no puede tener un precio, siento rechazo por ese forma de organizar y lucrar en un ámbito como es el espiritual donde eso no tiene cabida...pero esto se ve en todas partes y cada uno decidirá según su consciencia.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Hola Delia.

Gracias por tu comentario, completamente de acuerdo, lo que necesitamos para aprende nos es dado momento a momento en las pequeñas cosas y son normalmente la gente más sencilla y cercana la que nos dan las lecciones, seguro que Juani es un buen maestro.

Namasté

arianna dijo...

Sabia exposición Sankaradas
P.q. hemos de esperar a vivir experiencias fuertes ? más que decir negativas ya que todo sirve para algo

mientras estemos ocupados en procurarnos una existencia un poco más feliz , no habrá tiempo para diferenciar
como bien dices sólo comprender que somos
gracias , me hace feliz leerte