lunes, 16 de noviembre de 2009

Donde está la realidad?



Hemos crecido con la convicción de que la realidad es lo que vemos, pero es cierto?.Si miramos las estrellas, las vemos como son? Nos lo parece pero no es así, hay algunas que hace décadas que se han extinguido, y sin embargo nosotros las estamos viendo, y otras que ya se han formado y existen, y nosotros todavía no las vemos ni con potentes telescopios, estamos condicionados a la velocidad que viaja su luz, ni el sol o la luna son como los vemos al mirar-los.

Donde está la realidad de la materia que tanto celebramos?. La física actual nos demuestra con cada descubrimiento que la materia que vemos no es real. Einstein ya dijo: “El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que abre la ciencia”.

Lo paradójico es que hace milenios que los maestros nos lo están diciendo y nosotros nada, orgullosos de lo que somos sin darnos cuenta de que solo la Nodualidad es real.


El físico Austriaco Fritjof Capra dice: “ Los paralelismos con la física moderna, no sólo aparece en los vedas, el Iching o en los sutras del budismo, sino también en fragmentos de Eraclito en el sufismo de Ibn Arabi y las enseñanzas del brujo Yanki D. Juan”.

Llegará el día que seamos capaces de trasmitir a la humanidad esta incontestable realidad. ¿No nos perdemos a menudo en filosofadas y erudiciones abstractas en vez de hablar con un lenguaje sencillo y comprensible para todos?. Prefiero que se me tilde de poco sabio y que me entiendan todos aquellos que su camino se cruza con el mío, y así poder explicarles que no hay caminante, ni camino, ni caminar, todos somos lo mismo, somos el Ser.

Namasté.

33 comentarios:

anonima dijo...

Preciso post Sankaradas,teniendo en cuenta que interpretamos la realidad según nuestras experiencias vividas, y nuestros deseos futuros ,no sería nada más que el juego de nuestra mente-ego y que lo único real sería la no-dualidad,el fin,la muerte del ego para poder vivenciar la unión con todo, es decir cuando yo no estoy en mi,UNIDAD .Creo que hace poco hacias mención a una frase que te refleja "piensa como un sabio y habla como un hombre sencillo",ahi estás tú,gracias,NAMASTÉ.

sankaradas dijo...

Gracias a ti Anonima.

Has captado perfectamente la esencia del post y lo has explicado perfectamente, no puedo añadir nada más. La frase que reseñas es realmente significativa y resume lo dicho.

Namasté.

ver con los ojos del corazon dijo...

Estoy de acuerdo, querido Sankaradas en que muy a menudo nos perdemos en filosofar, en querer abarcar doctrinas...pero desde esa mente..desde ese ego.

Creo que la REALIDAD no tiene ni nombre, ni lugar, ni definición...está más allá de todo ello...y sin embargo ES EXPERIENCIA. No la podemos conocer ni abrazar con la mente ni con ese ego manipulador...

Nos hallamos en ELLA al abandonarnos con conciencia y desidentificarnos de lo que creemos ser. Y entonces...ELLA es nosotros...nosotros somos ELLA... en un espacio sin tiempo... de la dualidad a la UNIDAD.

Un abrazo Hermano...y siempre gracias.

Carmen

sankaradas dijo...

Hola Carmen.
La Realidad es experiencia. Bonito comentario.

Que olor tiene una rosa, si no lo experimentas nunca lo sabrás por muchos conceptos que estudies sobre jardinería o sobre como funciona el olfato.
Cuando tienes la Experiencia sabes que el Ser es Todo y que “...ELLA es nosotros...nosotros somos ELLA...” “En un espacio sin tiempo... de la dualidad a la UNIDAD”.
Has encontrado Palabras-conceptos para explicarlo perfectamente. Gracias.

Namasté.

Z. dijo...

Qué importante pregunta. Qué es la Realidad? Qué es Real? Tirando de este hilo uno puede llegar muy lejos. Porque finalmente te lleva al experimentador de lo Real, al que atestigua, al que está más allá de los sentidos y del sentir, de la mente discursiva y del pensamiento y todavía más allá la Realidad Última que somos todos.
Namasté!!

arianna dijo...

Hola Sankaradas

¿Q. es la realidad?

Como bien dices, sólo la no dualidad es real

"No solamente las cosas cambian de momento a momento. Aún más en uno y el mismo momento ellas son y no son las mismas. No es solamente que una cosa primero es y un momento después no es, ella es y no es al mismo tiempo

Nada es permanente , creemos vivir en la realidad y un buen dia descubrimos que nada es real aunque estemos en la realidad del momento presente

nada ni nadie es lo que se ve al mirarlo

Con el lenguaje sencillo es como mejor te entiendo , todos somos el ser

Gracias por tu reflexión

Antonio dijo...

"Un lenguaje sencillo y comprensible para todos". Si todos "habláramos" ese lenguaje llegaría un momento en que dejaríamos de emplear las palabras al referirnos a la realidad.

Un abrazo!!

Shanty dijo...

Interesantísima entrada. Reconozco que he leído mucho al respecto y coincido en todo.
Abrazos.

Shanty dijo...

Interesantísima entrada. Reconozco que he leído mucho al respecto y coincido en todo.
Abrazos.

sankaradas dijo...

Querida Zanara.

Gran reflexión, realmente si tiramos de este hilo llegaremos al experimentador de lo Real, él que ve la Realidad Última que somos todos, perfectamente expresado, gracias.

Namasté

sankaradas dijo...

Hola Arianna.

Me ha gustado mucho como haces este comentario, especialmente usas una expresión que es perfecta.
“ella es y no es al mismo tiempo”. Veamos,
ella= cosa= nada
tiempo= nada
o sea, nada es y no es nada

Complicado pero cierto, una gran demostración de que nada existe todo es maya una ilusión, felicidades por tu erudición.

Namasté

sankaradas dijo...

Querido Antonio.

Ah! las palabras, los conceptos, recuerdas a Dakhinamurti que enseñaba en silencio?
Ojala pudiéramos recibir sadsanga como han podido los discípulos de los grandes sabios y en su pacifica compañía encontrar el significado del Todo. Pero desde occidente resulta muy difícil, solo los que creemos que el Maestro está siempre con nosotros y sus “bendiciones” nos acompañan podemos encontrar en el silencio le Gran enseñanza.

Namasté.

sankaradas dijo...

Querida Shanty.

Bienvenida, supongo que ya sabes que tu nombre acabado en una i latina en vez de la griega y significa en Paz sánscrito, Paz en mayúscula, Paz de Espíritu.

Gracias por tu comentario, me alegra que estemos de acuerdo.

Namasté.

José Manuel dijo...

Hola sankaradas,
cuestión crucial la que hoy nos traes. Y no para "filosofar" como a veces puede parecer, sino en la autoinvestigación que es lo que nos importa. Bajo la premisa vedántica de que solo es Real aquello que no cambia y no depende de nada otro para ser, es evidente que solo el Ser cumple con estas características. Toda la enseñanza vedántica y sus Maestros cualificados hablan constantemente de ello y, especialmente Sri Ramana a través de un lenguaje creo que bastante comprensible y hoy en día accesible con las nuevas tecnologías, ¿qué más se puede pedir?.
Un abrazo!

sankaradas dijo...

Querido José Manuel.

Estoy totalmente de acuerdo contigo pero, talvez sea cosa de mi ego, creo que hay que popularizar el lenguaje para que sea accesible a todos. Se dice que cada uno tiene su camino, nos han enseñado que cada cual debe seguir su dharma y así es, pero cuantos hemos encontrado el camino del advaita a través de la intelectualidad? cuantos hemos encontrado este camino que esta barrado a aquellos que no tienen la capacidad de comprender conceptos como sunyata o ….

Me encanta hablar con quienes como tu tienen una gran sabiduría y me enriquecen, pero me planteo cuantos ateos hay porque han renunciado al monoteísmo sin conocer el noteismo?
Me siento empujado, otra vez puede que sea mi ego, a hacer reflexionar a todos los que su camino pase cerca del mío, a todos los que quieran escuchar esta vocecita, a quienes oyen la voz del Maestro a través de aquello que me ha sido dicho.

Sean Los Vedas, los Sutras, el Tao, Budismo o lo que sea siempre serán palabras, unos las comprenden solos, otros tienen la suerte de conocer a un maestro que les enseñan, pero muchos solo encuentran estos blogs donde reflexionamos sobre la realidad del Ser. Cada día leo grande selecciones de maestros más o menos antiguos, de ellos saco también la enseñanza, pero sigo pensando que hay quien huye por miedo al sánscrito o a latinajos.

Tu blog es un espejo en el que me miro, espero tus post con avidez, creo que has comprendido lo que he querido decir y que estás básicamente de acuerdo.

Un gran abrazo.

Namasté.

Delia Regina dijo...

Hola sankaradas:

Todo lo que expresás en este post nos remite a la conversión... volver la mirada hacia adentro nos lleva a vislumbrar lo real... después nos damos cuenta que no hay adentro ni afuera, que lo real es Eso que Somos, pero ese movimiento de la atención es el comienzo de la sorpresa.

Un abrazo.

sankaradas dijo...

Hola Delia.

Muy bien expresado. “volver la mirada hacia adentro nos lleva a vislumbrar lo real... nos damos cuenta que no hay adentro ni afuera, que lo real es Eso que Somos”.

Ha sido dicho “Como es arriba así es abajo, como es afuera así es adentro” No hay adentro ni afuera, no hay arriba ni abajo todo es Presencia, todo es Ser.

Namasté.

Quimbreda dijo...

Hola Sankaradas.

Debo de estar de acuerdo con la teoría de la relatividad y con conjunción de nosotros con el universo, pero yo creo en el momento harmónico que se está produciendo en este mismo momento cuando tengo una flor en mis manos y siento su perfume y la realidad de su belleza haciendo que mis emociones sean auténticas en este preciso momento y si ella, la flor, ha modificado su estructura en el momento siguiente yo también soy otra persona.

un cordial saludo, Quim

sankaradas dijo...

Querido Quim.

Poética reflexión, comprensible pero que sintamos el perfume de una flor al tenerla en nuestras manos no es óbice para que otros sentimientos se despierten, verdad? Si nos pinchamos sentiremos dolor, su color nos recordará el sonrojado carmín de una jovencita que conocimos en nuestra juventud, su peso e incluso su sabor si la probamos, yo he comido helado de rosa el día de Sant Jordi pasado y es una exquisitez, nos traerán nuevas sensaciones. Pero a quien? a que Quim le resultará todo esto tangible? al material, será tu cuerpo el que sienta todo esto, incluso los sentimientos poetices formarían parte de tu legado cultural. Cuando digo, o mejor dicho cuando los Vedas, y los cuánticos dicen que no hay materia que todo es un compendio energético que forma parte de un Ente superior, yo le llamo el SER. Lo que decimos es que esta sensación de olor es nada comparada con la sensación de Unidad que debemos encontrar en todas las cosas bellas o no.

Dices bien “Si la flor, ha modificado su estructura en el momento siguiente yo también soy otra persona”. Pero de que momento hablamos, yo solo hablo del aquí y ahora, la flor es la flor, luego será o no y yo seré o no. O no es posible que quede aplastada por una rueda al caer al suelo o que yo muera de infarto en este preciso momento. Donde estará la flor? donde estaré yo?. La flor como parte del Ser y mi Yo superior, mi Atman, siempre serán porque siempre han sido. La flor, tu y yo somos, hemos sido y seremos lo mismo porque somos SER.

Un fuerte abrazo.

Namasté

QUEOQUINA dijo...

sankaradas, para ser franca lo que más llamó mi atención en este´post,es el comentario que le haces a José Manuel. Casi todos los grandes maestros compartieron el Dharma para las personas que necesitaban la palabra más simple, por que para comprender la Realidad debemos compartir la enseñanza. Creo que no es cosa de tu ego, al contrario, ego, es no compartir de diferentes maneras a todos los seres.Aprendemos unos de otros, gracias por ser así. Namasté.

Maria Durga dijo...

Hola Sankaradas, buenas tardes.

"Prefiero que se me tilde de poco sabio y que me entiendan todos aquellos que su camino se cruza con el mío, y así poder explicarles..." Dices al final de tu post.

"cuantos hemos encontrado este camino que esta barrado a aquellos que "no tienen la capacidad" de comprender conceptos como sunyata o …". Respondes a uno.

No te preocupes, al verdadero sabio le entiende todo el mundo, pues ahí radica gran parte de su sabiduría, en hacerse entender, en poner en palabras sencillas las grandes verdades.

Ya lo dijo San Pablo en su primera epístola a los Corintios: "Y ahora, hermanos, supongamos que yo vaya a vosotros hablándoos en lenguas, ¿qué os aprovecharía yo, si mi palabra no os trajese ni revelación ni enseñanza?"

"Asi también vosotros: si al hablar no pronunciáis palabras inteligibles, ¿cómo se entenderá lo que decís? Es como si hablarais al viento. Hay en el mundo no sé cuanta variedad de lenguas, y ninguna carece de sentido. Más si yo desconozco el sentido de una lengua seré un extranjero para el que me habla; y el que me habla, un extranjero para mi. Así pues, ya que aspiráis a los dones espirituales, procurad abundar en ellos para la edificación de la asamblea.
Doy gracias a Dios porque hablo en lenguas más que todos vosotros; pero en la asamblea, prefiero decir cinco palabras con sentido, para instruir a los demás, que diez mil en lenguas".

Jesús, Buda y otros grandes Maestros, se hicieron comprender hablando para los sencillos.

Abrazos sanadores

Maria

XanKaiSen dijo...

Himno Isis.
Porque yo soy la primera y la última
Yo soy la venerada y la despreciada
Yo soy la prostituta y la santa
Yo soy la esposa y la virgen
Yo soy la madre y la hija
Yo soy los brazos de mi madre
Yo soy la estéril, y numerosos son mis hijos
Yo soy la bien-casada y la soltera
Yo soy la que da a luz y que jamás procreó
Yo soy la esposa y el esposo
Y fue mi hombre quien me generó en su vientre
Yo soy la madre de mi padre
Soy la hermana de mi marido
Y él es mi hijo rechazado
Respétenme siempre
Porque yo soy la escandalosa y la discreta.


Namasté!

sankaradas dijo...

Gracias Queoquina.
“Para comprender la Realidad debemos compartir la enseñanza” Me ha gustado mucho esta manera de expresar lo obvio, si no compartimos la enseñanza solo unos pocos, una elite espiritual tendrá el bagaje suficiente como para ver distintos caminos y escoger el suyo con más facilidad. Durante centurias los humanos nos hemos movido en culturas cerradas conociendo solo lo que nuestros antepasados nos habían dejado, pero hoy podemos llegar a maneras de ver la realidad como un hindú o un chino o conocer las ancestrales enseñanzas de los indios americanos, todo esto es bueno a mi entender y debe propagarse, estoy seguro que, como digo, habrán menos ateos en el futuro por que lejos del encorsetado monoteísmo se encontrarán, como hemos encontrado nosotros, nuevas vías de comprensión..

Namasté.

sankaradas dijo...

Querida María.

Realmente el comentario que haces referenciado a San Pablo es muy acertado.
“Prefiero decir cinco palabras con sentido, para instruir a los demás, que diez mil en lenguas".

Muchas gracias, has comprendido perfectamente la esencia de mi post.

Namasté.

sankaradas dijo...

Hola XanKaiSen.

Precioso poema, me ha gustado mucho, gracias .

Respétenme siempre
Porque yo soy el escandaloso y el discreto.

Namasté.

Quimbreda dijo...

Hola Sankara.

Me viene a la memoria un cuento hindú que seria demasiado largo de explicar aquí, pero yo continúo deseando aquellos ínfimos momentos donde mis sentimientos suman un instante de felicidad, para que mi cuenta final disponga de algunas horas de autentica satisfacción y resten tiempo al pesimismo que nos rodea.

Un abrazo.

sankaradas dijo...

Querido Quim.

“Aquellos ínfimos momentos donde mis sentimientos suman un instante de felicidad”.

Lo has bordado, precioso. Te deseo que no sean ínfimos y que sumen muchos instantes de felicidad, te lo mereces.

Un abrazo.

gb dijo...

Buenas tardes amigo SANKARADAS

Gracias por este magnífico post, y estoy como de costumbre muy de acuerdo con tus comentarios.
La ciencia nos lleva a DIOS (la CONSCIENCIA, el ATMAN o el SÍ MISMO), porque solo hay ESO, no hay mas realidad que ESO.
En la otra cara de la moneda es el EGO (la mente), la IRREALIDAD, la DUALIDAD, somos lo primero, vestidos con las ropas de lo segundo.
gracias y namasté

pranava das

sankaradas dijo...

Querido Pranava das.

Magnifico comentario. Somos las dos caras de la misma moneda, en una Atman en la otra el ego y en ambas Brahman el SER.

Gracias.
Un abrazo.

Namasté.

Beatriz Moro dijo...

Me gusta lo que dices de no perdernos en filosofadas, porque apreender lo que ES, o lo que SOY, no es cuestión de intelecto.
Soy optimista en cuanto a que la conciencia intemporal y siempre presente encontrará vehículos de expresión adecuados en cada momento. Al fin y al cabo todo es impersonal.

Gracias y un abrazo
Bea

sankaradas dijo...

Hola Beatriz.

Realmente no es cuestión de intelecto, es cuestión de comprensión y de “Shrada” esta confianza ciega en el Maestro que nos hace sentir la Unidad del Todo.
Estoy de acuerdo contigo en que se encontraran los vehículos de expresión necesarios para que la enseñanza llegue a todos, recordemos que el maestro Jesús hablaba en parábolas para la mejor comprensión de su época. Nosotros debemos dejarnos de erudiciones y demostraciones de sabiduría y acercarnos a aquellos que quieren escuchar la voz del Maestro a través nuestro.

Un abrazo.

Namasté.

Namasté.

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog

sankaradas dijo...

Amigo carlos.

Aunque pronto seré abuelo aún convivo con mi hijo pequeño y una hija de mi pareja, dos adolescentes típicos con todas sus características, que te voy a decir a ti que tan bien les conoces.

Puedes estar seguro de que leeré tu libro con gran interés ya que estoy convencido de coincidiremos en muchos puntos de vista para muestra dos referencias.

Caludio Naranjo de quien he leído grandes cosas aunque no soy especialmente seguidor suyo y del que tu tendrás más información, dijo una vez que se compadecía de los maestros porque se ven obligados a enseñar cosas en las que ellos no creen. Sirva esto para felicitarte por tu autonomía, y la otra aunque demasiado larga pienso que será de interés de los seguidores de este blog que repita una “Carta a un adolescente” ya publicada en mi blog anterior.

Estimado amigo.

Adolescere, enfermar, faltar algo. Esto es lo que padecéis los adolescentes, siempre os falta algo, no encontráis la paz porque siempre esperáis encontrar lo que la sociedad promete y que, en robaros la infancia, no han querido daros a pesar de las promesas, habéis dejado de ser niños con la potencia espiritual con la que nacisteis y debéis adaptaros a las normas absurdas de la sociedad y para complicar esto aún más vuestro cuerpo físico está al límite del crecimiento neuronal, lo que conlleva junto con la situación hormonal que estás pasando que todo sea diferente de como lo veíais y como se os había dicho que era.

Seguro que los adultos no me darán la razón por ponerme vuestro lado, pero ya estoy acostumbrado a ser políticamente incorrecto y estar lejos de toda ortodoxia preestablecida, digo públicamente que os comprendo y os doy la razón y hacerlo no es por mérito propio sino porque, yo que intento tener la sombra lo más pequeña posible, recuerdo el tiempo de mi adolescencia, quizás a la mayoría les da vergüenza y prefieren luchar hipócritamente contra vosotros cuando lo que deberían hacer en la mayoría de casos se escucharos.

Deberás entender que muy a pesar mío te tenga que decir y enseñar cosas que, no por ser absurdas, te servirán para el camino que tienes que transcurrir y que serás tú, al fin, quien irás encontrando la mayor o menor utilidad de estas enseñanzas, pero debes estar seguro que te serán de gran importancia el conocerlas, para poder trascenderlas más tarde, si es necesario.

La mayoría de educadores se equivocan a la hora de machacaros porque lo único que consiguen es crear una lucha interna que probablemente nunca aflorará y se quedará dentro en forma de debilidades psíquicas. Se que soy atrevido diciendo todo esto pero prefiero un adolescente que consolide un ego fuerte en el periodo de edad que le toca en lugar de que le crezca débil por las presiones externas y tenga que reforzarlo de adulto cuando lo que deberían hacer es trascenderlo.

Se que tú superarás estos años difíciles como lo hemos hecho nosotros.

Querido Carlos me gustaría que, con condescendencia, estuvieras básicamente de acuerdo.

Un abrazo.

Namasté.