lunes, 7 de diciembre de 2009



Escribiendo el último post recordé un libro que leí hace más de 5 años y que sabía que entre las notas que suelo hacer encontraría una reseña interesante para seguir con el tema.

“Lo último que quiere hacer alguien que ha proclamado prematuramente su propia iluminación es cometer un error. Por otra parte, quienes son lo que podríamos llamar “iluminados” saben que siempre cometerán errores, siempre habrá posibilidades más elevadas. “Los verdaderos maestros espirituales - escribe Frances Vaughan-, a diferencia de los guías de masas que buscan una apariencia de infalibilidad y no pueden admitir errores, no están preocupados por si pierden o ganan. Han ganado ya”. O, como dirían algunos maestros, “Han perdido ya”.

Mariana Caplan
A mitad del camino. - La falacia de la iluminación prematura.

He querido recoger este párrafo por lo claro y significativo pero también porque menciona a Frances Vaughan una de las maestras occidentales que me han influido. Ella con Stanislav Grof y el gran maestro actual Ken Wilber configuran la cabeza de lanza de la nueva visión nodual americana.

Recordemos lo que Nisargadatta nos dice:

“El santo está lleno de conocimiento espiritual y de reposo pacífico, no le falta nada, practica su sadhana de manera que no es descubierto, él no emplea ninguna marca externa de santidad, se viste de acuerdo al momento y al clima”.


Y Ramana nos dice también:

“Si usted quiere conocer la naturaleza real del Maestro debe mirar el universo entero como la forma del Maestro. Debe ver al Maestro en todos los seres vivos”.


No nos dejemos influenciar por el marketing espiritual y miremos alrededor que seguro que el Maestro está hablándonos desde bocas muy cercanas, si sabemos escuchar le oiremos constantemente.

Namasté.

44 comentarios:

anonima dijo...

Presioso post Sankaradas,si la luz ya está en nosotros,para que buscar la iluminación?,desde el momento que uno ve que todo es su Voluntad,que es lo mejor que puede ocurrirte,que nosotros no hacemos nada qué error?en muchos casos nos aferramos a una vida de papel,a una vida muerta por la costumbre.Sí el Maestro está en todo,pues nosotros no somos diferentes a nada,no necesita credenciales,escribo esto no sé porque ,pues tu post lo dice todo ,el silencio sería el mejor modo de honrar tus palabras,muchas gracias NAMASTÉ.

Sankara dijo...

Querida anónima.

Me alegra que estés aquí. Realmente la iluminación no hay que buscarla porque no existe, quien busca la Luz si ya es Luz?

Dices: “En muchos casos nos aferramos a una vida de papel, a una vida muerta por la costumbre”. Tienes razón, la gente se aferra a sus vidas y no son nada, no tienen ningún valor, menos que el papel, menos que una vida muerta por la costumbre. La vida hay que dejar que viva sola, hay que dejar que fluya, hay que dejarse llevar por el Maestro, Él es el único que sabe que es lo que nos conviene, EN SUS MANOS ESTÁ MI RENDICIÓN, hagamos todos lo mismo.

Namasté y gracias.

Agustin Fernandez Del Castillo dijo...

Hola Sankaradas,
La rutina, el trabajo diario, el anonimato, la prudencia, la discreción, dan cierta distancia para ver que lo importante es desde la sencillez trabajar para rehacer ea escalera ahora partida entre la MAESTRA hormiga que ahora sin darme cuenta tengo debajo del pie al pasear por el parque y esa OTRA mas llamativa y voladora, pero que todavía usa orejeras para los sabañones y le da cierta pelusa el frio y la soledad de las alturas.

¿ que suerte disfrutar de este puente que permite ordenar papeles, ver los papeles de los amigos y limpiar la casa !

Anónimo dijo...

Hola Sankaradas.

Llevo unos días reflexionando sobre esto. Y creo que va un poco en la dirección de tu post. Cualquier cosa comercial es cómoda. Hay una tendencia en mí a buscar siempre la comodidad al esfuerzo. Ahora cuando no sigo la comodidad hay siempre un gran cambio. Sea del tipo que sea. Desde doblar la ropa cuando te la quitas. Hasta ser coherente hablando de tu propia verdad. Es casi como un radar.

Por comodidad, nos quedamos con la misma pareja. Por comidad, pensamos las mismas cosas. Por comidad, buscamos lo seguro de nuestro piso y nos atiborramos de seguros. Por comidad, comemos siempre lo mismo.

Pero y de aquel, que para, y dice. Basta! no voy a seguir más la corriente de mi apetecer domesticado.

La perspectiva lo cambia todo.

Namasté y gracias por materializarme esta reflexión!

Sankara dijo...

Querido Agustín.

Poética reflexión la que me haces, felicidades es preciosa.

Lo que más me gustaría resaltar es el valor que das a la pequeña maestra hormiga, en las cosas más sencillas es donde encontramos la VERDAD.

Namasté.

Sankara dijo...

Hola XanKaiSen.

Gran reflexión, perfecta diría yo si me lo permites.

BASTA, ha llegado el momento de escuchar, el momento de oír la Voz del Maestro que dice BASTA. A donde vamos? No hay a donde, no hay futuro, solo Aquí y ahora. Ahora es el momento de decir BASTA, la VERDAD ya está en mi, no voy a buscar nada no voy a adquirir nada aunque me sea placentero y me de seguridad. ME RINDO A TUS PIES, escucharé tu Voz y todo ESTARÁ BIEN.

Namasté.

Unknown dijo...

Hola sankaradas.

Me ha gustado tu entrada pero hablas de maestro como alguien totalmente normal y yo pienso que el guru es muy especial, alguien que te ayuda a liberarte.
Gracias.

Sankara dijo...

Amigo Gavius.


Hace muy poco leí una respuesta de Ramana Maharshi a una cuestión parecida a la que me planteas que seguro te será de ayuda para comprender que el guru o (m)aestro y el Sadguru o (M)aestro son la misma Voz.
“La liberación no está en ninguna parte fuera de usted. Está solo dentro. Si un hombre está ansioso de la liberación, el Gurú interno tira de él y el Gurú externo le empuja hacia el Sí mismo. Esto es la gracia del Gurú”.
Una es una voz externa de alguien, especial o no, y la otra es la Voz que todos tenemos en nuestro interior y que nos enseña el camino, hay quien lo llama la voz de la Consciencia, pero el nombre no tiene ninguna importancia.

Namasté.

Beatriz Moro dijo...

Hola Sankaradas:


La humildad de aprender de lo pequeño y lo cercano, me resuena...también creo que ahí está un gran tesoro.

Ver en todo al Maestro, en cada movimiento de la vida y Ser uno en todo y con todo.... ¡ Que más pedir! así se disuelve ese ego separador que nos esta´impidiendo ser lo que somos.

Un abrazo Bea

Sankara dijo...

Hola Bea.

Gracias por tu comentario. Si has visto el tesoro de lo pequeño has visto la verdad del Ser. En lo más humilde es donde se encuentra la enseñanza Verdadera.

Namasté.

Francisco dijo...

Hola sankaradas, solo con el fin de dar otro punto de vista a lo comentado a gavius, en el sentido de hablar del guru como alguien normal y no como alguien especial. Cabe señalar que no es alguien especial porque simplemente no es alguien que ha llegado a ser guru, sino más bien ha ocurrido el darse cuenta que ahí no hay nadie, y menos alguien especial, que todo es lo que Es en todo lugar, también el que está viendo al guru como alguien especial con el propósito de alejar un poco el despertar de sí mismo.

MRB dijo...

Excelentes reflexiones que nos dejan en que pensar.
Un abrazo.

gb dijo...

Bona tarda SANKARADAS

Interesante la reflexión que nos propones sobre el maestro, físicamente tan caro de ver hoy en día, pues al buscador:

"se le proponen y se le “ofertan” muchos caminos muchas veredas, en el fondo algo así como una especie de laberintos, o como trampas bien elaboradas para captar adeptos, devotos o seguidores, estos caminos siguen la moda de los “más media”, y obedecen a la regla de la oferta y la demanda, se “miden” por sus “índices” de influencia, pero desgraciadamente los cuales con mucha frecuencia, no conducen a ninguna parte y en todo caso, además de hacerte perder el tiempo, cruelmente te alejan de la verdadera meta, que eres tú mismo."

Hace tiempo que distingo entre los maestros de la palabra, y los del corazón, me quedo siempre con los últimos, pues "más vale un gramo de experiencia que quilos de conocimientos", pues el verdadero conocimiento solo sirve de algo cuando va de la mano de la experiencia.

namasté

Txin dijo...

Muy bueno muy bueno, joé que sí, " se viste de acuerdo al momento y al clima" me parece buen indicativo para separar la paja del grano.

Saludos

(z) Victoria dijo...

Hola Sankaradas: Pienso que en última instancia el Maestro es la Conciencia pues es lo único que existe; mientras que somos durmientes nos parecen ver maestros fuera, nos parece entender, nos parece comprender, nos parece progresar, nos parece "ser alguien que requiere un maestro", pero una vez que la Gracia actúa ya no queda nadie ni nunca hubo nadie con necesidad de maestros.
Gracias por estas reflexiones!
Namasté

. dijo...

Hola sankaradas,

Como dices: "si sabemos escuchar ..." Porque si no, hasta el Maestro más elevado pasará desapercibido para nosotros. Pero ¿qué maestro, por elevado que sea, puede enseñarnos a Escuchar?

Muchas gracias por este post!
Me alegra haber podido entrar en tu blog sin problemas hoy, normalmente se me bloquea y no puedo leer ni escribir.

Un abrazo!

arianna dijo...

Amigo Sankaradas

magnífico post como todo lo q. nos traes
a través de tí, de tus palabras se percibe un maestro, no estás pero estás, no tienes rostro pero si la palabra , y sabemos escuchar, aunque todos somos maestros tú, yo, él, estando atentos, cultivando la atención, cada uno es su propio guia
Gracias de nuevo, feliz noche

namasté

Delia dijo...

Hola:
Qué post tan inspirado!

"Mirar al universo entero en la forma del Maestro"...sí creo que eso es la que podría llamarse iluminación, pero sin duda que no se trata de algo que uno pueda proclamar o exhibir a menos que se siga atado a la ilusión de separatividad.

La apertura, para que Lo que Es actúe, es lo único que nos lleva a dejar caer la separación y como dice Ramana ver al Maestro en todo, que sería ver sólo y únicamente Lo que Es.

Un abrazo.

Sankara dijo...

Amigo Francisco.

Tienes toda la razón, estoy de acuedo con tu comenario, garacias.
El Guru no es alguien, nunca serà algo, el Guru es el mismo SER que nos habla y enseña de manera que, desde las fuentes menos esperadas, podamos comprender su enseñanza.

Namasté..

Sankara dijo...

Hola Shanti.

Gracias por estar aquí y compartir con nosotros la Enseñanza.

Na,masté.

Sankara dijo...

Benvogut Pranava Das.

Como siempre tu reflexió es una gran lección, gracias.
Dices:
"Más vale un gramo de experiencia que quilos de conocimientos"y que la verdadera meta, "Eres tú mismo". Solo añadir, OM Shanti.

Namasté.

Sankara dijo...

Hola Ondoloin.

El Maestro es como tu, como todos vosotros, no hay más que escuchar.

namaste.

Sankara dijo...

Querida Zanara.

Eres realmente una jnani. Quien es capaz de hacer este comentario es, sin duda, un instrumento de esta Consciencia de la que hablas.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Adm.

Me alegra que estés aquí, y sin problemas.
Preguntas retoricamente "¿qué maestro, por elevado que sea, puede enseñarnos a Escuchar?"

Me atreveré a decir que el mejor maestro para aprender a escuchar eres tu misma.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Arianna.

Que dificil es comprender lo que tu ya has comprendido.

"Cada uno es su propio guia"

Namasté.

Sankara dijo...

Hola Delia.

"Ver sólo y únicamente Lo que Es"
Quien puede ver LO QUE ES, lo ve todo porque nada tiene que ver.
El ver, el veedor y lo visto son lo mismo.

Namasté.

José Manuel dijo...

Hola amigo sankaradas,
poco queda que añadir a todos los estupendos comentarios. Solo repetir, como ya se ha señalado, que el verdadero Maestro, el interior, el Sí mismo o la Consciencia nos guía infaliblemente a estos personajes de "carne y hueso" por el mejor camino de vuelta al Hogar. Si es que se puede expresar así. Ésa es la guía que no falla.
Un abrazo!

Blog de alma dijo...

El maestro habla con cada gesto de la vida

Anónimo dijo...

Ver en todo la forma del GURU... para mi eso apunta a la Percepción pura de todas las cosas, querido Sankaradas...más a llá y a través de toda apariencia. Es Estado de Bendición. OM.

Gracias por visitar el nuevo blog... y por tus sabias palabras.

Namasté

Sankara dijo...

Un abrazo José Manuel.

Me has recordado aquello tan sabido de que cuando el alumno está preparado aparece el maestro y que cuando el maestro está preparado aparecen los alumnos.
Tu debes estar preparado porque me consta que te sigue mucha gente.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Alma.

Tienes razón el Maestro habla con cada gesto, con cada palabra que oyes, con cada acción que percibes….

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Carmen.

La Percepción Pura de todas las cosas es Ananda, la dicha absoluta.
Este Estado de Bendición es Sat, el SER.
Namasté.

Unknown dijo...

Hola sankaradas.

Surgen multitud de preguntas al pensar en un maestro , un camino o la actitud de aquellos que sintiendo la necesidad de aumentar su nivel de espiritualidad en compensación al mundo materialista en el que vivimos.
Podemos solos iniciar un camino, podemos solos acertar en los miles de pensamientos de los maestros, podemos solos encontrar la paz espiritual que nos permita superar el apego diario a todas las cosas, hechos y personas que forman nuestra vida y seremos capaces de la acción en lugar de atrincherarnos en el pensamiento y en la contemplación. No tenéis la sensación de que nuestra vida aquí pasará en un suspiro y continuaremos absorbiendo todas las comodidades y formas de mejoramiento de la comunicación humana y con ello la adaptación a un mejor nivel de vida y que los oasis de nuestra conciencia solo sirvan para tranquilizar nuestro espíritu y hagamos como con el cambio climático, que hablamos y hablamos pero mientras podamos vender los excedentes de CO2 a países subdesarrollados nos habremos lavado las manos. Creo que la acción individual, sostenible, auténtica y coherente con la forma de pensar nos haría más sublimes. Piensa, habla y actúa según tus ideales.

Quim

Sankara dijo...

Querido Quim.

Reflexivo comentario del nivel al que nos tienes acostumbrado.

Preguntas, aunque talvez sea retóricamente, si se puede iniciar solos un camino, si podemos solos acertar en los miles de pensamientos de los maestros o si podemos solos encontrar la paz espiritual que nos permita superar el apego diario a todas las cosas, hechos y personas que forman nuestra vida.

Solos? Preguntas si podemos solos?, es que estamos solos? No hay duda de que tus preguntas son importantes y comunes pero repito, estamos solos?. NO, el Maestro siempre está con, y en nosotros, si has leído este post ya no estás solo, si lo has comprendido tu Maestro, el Maestro, ya te habrá dado imputs de orientación y comportamiento, Él te está hablando ahora desde este comentario y desde todos los que han hecho los compañeros de este viaje material en el que estamos inmersos. Debemos escuchar, nunca estamos solos.

Dices: No tenéis la sensación que los oasis de nuestra conciencia solo sirven para tranquilizar nuestro espíritu?.

No, definitivamente NO, que son los oasis, donde están. Solo el sordo, solo el que no quiere comprender ni escuchar puede ver oasis, en la enseñanza no hay oasis, SOMOS EL OASIS, las tribulaciones, los problemas, el dolor… todo es el mismo Todo, el DESIERTO y el OASIS son lo mismo.

Y dices también: Creo que la acción individual, sostenible, auténtica y coherente con la forma de pensar nos haría más sublimes.

Es muy bonito pero no dejaré que alguien de tu evolución personal se rinda en frases bonitas y de buen valor semántico, Tu me exiges más. Acción individual, donde está el individuo? Deberías decir acción dividual, lo único realmente in- dividual es la Unidad del todo, este punto de vista es de un dividuo no de un in- dividuo.

Se que este no es el tono habitual de mis respuestas a vuestros comentarios pero tu querido Quim necesitas un empujoncito, que cariñosamente intento darte.

Un grandioso abrazo.

Namasté.

Anónimo dijo...

"
“Si usted quiere conocer la naturaleza real del Maestro debe mirar el universo entero como la forma del Maestro. Debe ver al Maestro en todos los seres vivos”.


Sin palabras...

Un abrazo amigo.

Sankara dijo...

Hola Peregrina.

Cuando habla Ramana, ya no quedan más palabras.

Namasté.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Al leer algunos comentarios sobre tu post, creo que me siento aliviada de no haber tenido la oportunidad de conocer a maestros, me quedo tranquila con mi Maestro interno que aún cuando surgen dudas solo espero, y las respuestas llegan, un abrazo zankaradas.

Sankara dijo...

Querida Queoquina.

Sin duda tu “Maestro interno” te hace llegar las respuestas, pero a pesar de que hay falsos Tulcus , como diría el Dalai, o falsos maestros, estar en relación con gente muy evolucionada es de gran ayuda. En el hinduismo se reconoce el Satsanga, compañía de “santos” como uno de los métodos más potentes de ayuda.
Creo que desde estos blogs, como el tuyo, se puede oír perfectamente la voz y la enseñanza del Maestro.

Namasté.

Anónimo dijo...

Querido sankaradas, cierto es lo que dices, desafortunadamente aquí donde vivo aún no he sabido de algún buen maestro, más bien todo es muy comercial. Pero creo que se me pasó comentar que estos espacios en los blogs me han sido de gran ayuda, es estar cerca de las enseñanzas, gracias por esto. Namasté.

azul dijo...

Querido Sankaradas
Has dicho...

"miremos alrededor que seguro que el Maestro está hablándonos desde bocas muy cercanas, si sabemos escuchar le oiremos constantemente."

Y así es... así lo siento...

Tu eres una de esas bocas.

Gracias.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Queoquina.

Como siempre digo el Maestro habla por boca de todos. Aunque no tengas ningún maestro cerca, Él te ensañara a través de estos bolgs o en voz de tus más cercanos, si escuchamos siempre está con nosotros.
Namasté.

Sankara dijo...

Querida Azul.

Y tu, sin duda, otra.

Namasté.

Anónimo dijo...

no e podido leer todos los comentarios, pero quiero dar el mio a conocer.
la luz esta en nosotros, pero tambien esta la oscuridad. o es que la oscuridad es parte de la luz, si para que se vea a la luz mas esplendorosa se tiene que conocer la oscuridad mas oscura, y decirme si no es cierto, que mas que una conciencia parecemos que somos varias, y hay esta el ser, el que decide o intenta decidir, si, somos dioses, pero tambien animales, imaginate un animal salvaje con el poder de un dios, seria muy peligrosos, y ahora imaginate un dios que va en un animal salvaje, asi si.. asi si... stanislav Grof, mas que en nada creia en una cosa, que la LSD cambiaria el mundo, no se lo permitieron, cambio su mundo, y tambien cambio el mio, Gracias a el y ala LSD y a mas personas que no comentare en este momento, como a las plantas vionarias. Gracias
psicotripico
@
hotmail
.com