martes, 26 de enero de 2010




Al ir madurando el ser humano llena el cerebro de cosas de poca importancia y menos trascendencia, al usarlo, dado que se ha cargado de conceptos banales y necesidades absurdas, nos es cada vez más difícil escuchar la voz del Maestro que nos enseña y que nos ayuda a seguir nuestro dharma.

La sabiduría se alcanza cuando somos capaces de hacer un “reset”, a esta maquina que llamamos cerebro y desestimar todo aquello que no es necesario (Viveka). Si somos capaces de hacerlo podremos utilizar nuestra mente inferior o Manas para conectar con la superior Budhi y es en esta, nuestra mente superior, donde oiremos con claridad aquella Voz que nos acompaña siempre, nuestro Simismo es esto, no hace falta buscar nada, somos este Atman, este SER que es UNO.

Namaskar.

29 comentarios:

Delia dijo...

Hola Sankara:

Estas palabras nos hacen presente que en el silencio se escucha lo inaudible, lo demás es el bla-bla al que recurrimos por temor o inseguridad pero que nos ayuda a notar la diferencia.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Hermano Sankara.

Que poco se habla de la Budhi, creo que ni se conooce, nos quedamos con esta mente operativa y a vivir.
Te agradezco que hayas hablado de esta mente suoperior que tenemos todos y que no se usa.
Un abrazo y gracias por lo directo de esta enseñanza.

Sankara dijo...

Querida Delia.

Tienes toda la razón la gente huye del silencio por miedo, porque es allí donde se escucha la verdadera Voz.

Un abrazo.
Namasté

Sankara dijo...

Querido Gavius.

Me ha encantado lo de hermano.

Como le decía a Delia la gente no quiere entrar en esta mente superior porque no les gusta lo que oyen, la Verdad es incomoda para aquellos que prefieren el día adía sin más problemas, este estado deja a la mayoría fuera de la Gran enseñanza.

Gracias.

Un fraternal abrazo.

Agustin Fernandez Del Castillo dijo...

Hola Sankaradas,

A mí me ayuda poner en marcha un ventilador de esos pequeños de taxista en la espalda a la altura del corazón para no olvidar que todo debe empezar desde ese Ser que somos.

Tan pronto como aparece cualquier forma de parloteo mental, ese aire que viene de atrás coge en volandas a la mente y canalizándola hacia adelante le dice. ¡Venga! Vamos a actualizar lo siguiente que me traes.

Eso en dos semanas, acaba con cualquier intento de la mente de querer hacer de la imaginación un fin y no un medio porque el propio aire que ya percibe en las orejas, ya la están invitando a actualizar presente.

Y es mano de gloria para ir acabando con el parloteo mental estático, pues de alguna forma, con ese aire nuevo de nuestro ventilador, ya le hemos comprado unas buenas zapatillas deportivas a la mente para que empiece a hacer deporte con nuestros estados interiores.

Un saludo,
Agustin

Sankara dijo...

Querido Agustín.

Me ha gustado mucho tu técnica, la del ventilador, es fantástica, lo probaré.
Yo suelo usar otro método. Cuando soy consciente, e intento serlo a menudo, dialogo con mi propia mente diciéndole bonita película te has montado o serás burro como puedes querer ver esta triste historia… en el momento que se es consciente de que hay dos yoes es fácil discernir cual de ellos es el Yo real o Yo superior, como suelo llamarle, y el yo pequeño o ego, este último siente pavor cuando el superior entra en escena porque sabe que nada es en su presencia.

Bueno todo son métodos, lo importante es saber que todo es fruto de maya.

Un abrazo.

José Manuel dijo...

Querido sankaradas,
je, qué buenos métodos aportáis, el de Agustín es particularmente original, me lo apunto.
Esta mañana leía a Sri Bhagavan decir que la mente misma (y todas sus producciones) es maya y tú nos lo recuerdas en este último comentario: "lo importante es saber que todo es fruto de maya". Esto es fundamental porque doy fe que se suele olvidar más a menudo de lo que parece (incluso para los que estamos inmersos en estas enseñanzas). Gracias.
Un abrazo!

arianna dijo...

Hola Sankaradas

A mi me pasa lo contrario al ir madurando en todos los aspectos, , sin traumas , internamente voy separando el grano de la paja, ya no me siven los estereotipos ni lo aprendido, me siento yo , me siento más viva , me escucho y sigo la voz interna
Permanecer emocionalmente tranquila y neutral, es uno de mis logros, no tengo técnicas, la única para mí , la más válida, la del silencio

Gracias de nuevo querido Sankaradas

namasté

Sankara dijo...

Querido José Manuel.

Gracias por tu comentario. Realmente todo es fruto de maya, quien descubre a esta mentirosa señora se da perfecta cuenta de que nada es como lo había visto. Todo es UNIDAD.

Namakar.

Sankara dijo...

Querida Arianna.

Seguir la voz interna es seguir la Voz del Maestro, haces muy bien en hacerlo.
Y tienes toda la razón cuando dices que la técnica más válida es el silencio, es en este silencio donde se puede oír la VOZ.

Namasté.

(z) Victoria dijo...

Hola Sankaradas: La sincronicidad sigue funcionando y el tema parece ser el vacío de la mente o qué hacer con una mente llena de conceptos. Este "reset" al que aludes viene a ser la autoindagación, cuándo sabes quién eres hay un "reseteo" automático.
Gracias amigo por tus reflexiones compartidas con todos nosotros.
Namasté

Sankara dijo...

Gracias a ti Zanara.

Como bien dices este reset se consigue cuando es viveka, el discernimiento, quien actúa, quedando claro que es lo importante, o mejor dicho que no hay nada importante, solo el reconocimiento de que todo es el SER.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola sankaradas

Muy didáctica esta entrada. Con palabras simples que llegan con armonía al corazón. :)
Se entiende perfecto el concepto de "reset". jeje

Namasté!

Sankara dijo...

Gracias XanKaiSen.

Me alegra la sintonía.

Namasté.

Anónimo dijo...

sankaradas, hoy leía un fragmento de El Evangelio del MAHARSHI que dice que por dispensación Divina el curso de la conducta de uno mismo en esta vida está determinado por el propio prarabdha. Cuando leo tu post y hago un recuento personal pienso que mi experiencia fue parte esta dispensación Divina que me llevó al desapego y otra parte es el Despertar a este presente y conectar mi Budhi, bueno hablo de una reflexión muy personal. Gracias amigo.

Sankara dijo...

Querida Queoquina.

Las reflexiones, vivencias personales, son las válidas, hablar por boca de otro es erudición. Gracias por compartir tus experiencias.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Teresa.

Quisiera usar las palabras de mi gran maestro Ramana para seguir acompañándote en este silencio.

“El silencio del Gurú es la enseñanza más alta.
Todas las demás iniciaciones se derivan del silencio”.

Namasté.

Unknown dijo...

Querido amigo.
En esta época que estoy pasando tan solo logro que a través de la oración pueda comunicarme con mi ser superior. no consigo, tal como lo había hecho anteriormente, que mi mente encuentre el camino espiritual donde se que sin esfuerzo alguno me sitúo a un nivel de dialogo de igual a igual, y me llega una paz y estado de ánimo muy especial. Supongo que con un mayor esfuerzo podré avanzar en ese camino, desboqueando la situación actual.

Quim

Sankara dijo...

Querido Quim.

Si lo que intentas es un mayor esfuerzo te equivocarás, lo que tienes que hacer es rendirte, dejar que todo sea como es. Cuando las cosas no salen como pensamos, cuando todo se encalla es cuando tenemos que hacer más confianza en el Maestro, tu sabes que siempre está aquí contigo, háblale, pregúntale y oirás sus respuestas.
Recuerda que ocurra lo que ocurra es para tu bien, si ahora no puedes dormir las horas que desearías talvez es porque durante la noche, cuando todo tipo de hondas electromagnéticas es más bajo, es cunado nuestra vibración está más preparada para recibir la información que nos llega del Cosmos. Tu eres un ser sensible a esta escucha, prueba y oirás como te llega esta Voz que te acompaña, relájate y deja que la mente este callada.
Recuerda que una buena meditación equivale al doble de horas de sueño convencional.

Un fuerte abrazo.

Soledad dijo...

Se parece a lo de hacerse transparente, ¿no?.
Un beso.

Sankara dijo...

Hola Soledad.

Es hacerse transparente, es darse cuenta de que somos transparentes.

Un abrazo.

MRB dijo...

Extraordinario. Dejar espacio y soltar.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Hola Shanty.

Soltar, soltar, soltar.
No debemos agarrarnos a nada.

Un beso.

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Sankaradas:
¡Una síntesis maestra! Y no es lisonjería, palabra. Has definido la esencia misma de la vacuidad y del conocimiento.
Buen fin de semana.
Un fuerte abrazo.

Vergónides de Coock dijo...

Ponte a meditar, con teoría jamás podrás ser virtuoso. Suerte.

Sankara dijo...

Querido Javier.
Mal servicio le has hecho mi ego, he tenido que llamarle la atención. Perdona la broma, eres muy amable.

Quien tiene gran comprensión como tu todo lo entiende.

un abrazo.

Sankara dijo...

Querido Basurero.

Se que solo vierto conceptos pero intento compartir la enseñanza con todos aquellos que quieren leer este blog. Sin duda el silencio y la meditación son las armas más importantes para el crecimiento pero necesito conceptos si quiero hacer este bog.

Gracias por tu aportación.

Ah! suelo leer tu blog, es muy bueno.

Un abrazo.

Allek dijo...

Acertadas las palabras que dices, lo que expresas..
un fuerte abrazo para ti.

Sankara dijo...

Bienvenido Allak.

Gracias por compartir la enseñanza.

Un abrazo.