lunes, 18 de enero de 2010

La escalera del SER



Se dice que la evolución espiritual es como subir una escalera peldaño a peldaño, y que cuando se llega arriba y se sube el último escalón nos damos cuenta de que no hay escalera, de que siempre hemos estado en el mismo sitio que es el “Aquí y ahora”. Pero analicemos esta escalera simbólica que muchos hemos subido o estamos subiendo, para hacerlo usaré palabras (conceptos) de distintas tradiciones, lo haré porque creo que son los más populares y conocidos en nuestra cultura.

Partamos pues desde nuestro jiva, el yo (ego) y veamos como paso a paso, escalón tras escalón vamos encontrando energías más sutiles y más puras. En cada uno nos guían fuerzas que nos ayudan y que yo genéricamente le llamo el MAESTRO, y que a medida que evolucionamos su enseñanza es más clara y directa porque nosotros nos vamos imbuyendo de estas energías que nos acompañan.

En el primer escalón encontramos al conocido ángel de la guarda que desde nuestro nacimiento material ha estado con nosotros, a medida que subimos (metafóricamente) la perspectiva empieza a crecer y la vista de la realidad pequeña (suelo o base de la escalera) empieza a cambiar. Para usar la nomenclatura occidental diré que son como los Arcángeles, los Tronos, las Dominaciones.. (Por darles algún nombre) las fuerzas más sutiles y etéreas que vamos encontrando. Cada vez más alto, cada vez más perspectiva, cada vez más claridad y sabiduría.

Llega el momento en el que creemos comprender a Dios, para los seguidores de muchas religiones este es el fin, creen en un Dios casi personal, creen en la relación yo-Dios, Él me guía, Él me premia o me castiga, debo seguir el dogma y así tras la muerte me llevará con Él. Pero de que Dios hablan? Yavé, Jehovah, Allah, Ishwara… para muchos esta es la meta, llagar a Dios es el fin. Peor esto es todo, para ellos este es el final de la escalera.

Pero esto es todo?. NO, no lo es, el SER es el Todo, desde la materia a este Dios del que hablábamos (Saguna o con atributos) hay un largo camino, llegar aquí es perfecto pero no es el final.

Brahman o Parabrahman sería el concepto que representaría mejor a este SER que es Nirguna o sin atributos, pero para comprenderlo tenemos que seguir subiendo la escalera. Paso a paso, escalón tras escalón, sin desfallecer. Si subes y subes llegará el momento en que sabrás que has llegado, el día que veas que no existe ninguna escalera conocerás la realidad del SER.

Namasté.

31 comentarios:

Unknown dijo...

Amigo mío.

He hablado con El tal como hago muchas noches y he notado una sutil brisa a mi lado, mientras me dirigía a El, que como bien dices no se quien es pero se que están conmigo cuando les necesito, y he tenido la sensación de libertad que te da el saber que ya no era prisionero de la infección que me ha tenido estos días bajo mínimos.
Se que es un camino largo que tu escenificas como una escalera y para mi es un sendero que atraviesa bosques, rodea lagos y oyes las aguas de un río cercano y si miras hacia atrás no hay camino y hacia adelante cada paso te muestra un pequeño trozo del camino. y es curioso que no hay más viajeros que yo. Solo. y esto a veces te hace dudar, pero debes aprender a estar completamente solo contigo mismo


Quim

arianna dijo...

Amigo Sankaradas, te llamo amigo sabiendo lo q. significa, me he tomado esa libertad con o sín tu permiso de creer q. es así

He seguido tu entrada como cuando era niña y seguía las primeras letras , con la misma atención
tu exposición ha sido tan clara que no he necesitado volverte a leer como a veces ocurre

Hablas de una escalera (metafórica) estoy de acuerdo, pero sabes? a veces me atasco y me quedo en algún escalón sin poder seguir, nunca voy hacia atrás eso no, pero quedarme esperando no sé q. me pasa muchas veces, aunque he subido ya muchos peldaños y con eso me doy por satisfecha, no aspiro a llegar al final, todo se hará según lo previsto
Creo en ese ángel (metafórico) p.q. lo he sentido con su luz me ayuda a enfrentarme a la gran encrucijada de mi vida
pero en ese Dios q. premia o castiga ya no,
quiero reconocerme tanto en mi Ego (yo terreno) como en mi Yo Superior (alma)
ahí está mi camino , llegaré? no llegaré? y q. importa
si se pudiese te hablaría de una escalera(real) que me ha venido persiguiendo durante años en mi sueño (real) es siempre la misma y el mismo sueño, es una incógnita para mí
perdón por excederme demasiado

Gracias querido Sankaradas por estar co0mo un candil alumbrando el camino (o el no camino que dirías tú)

namasté

Sankara dijo...

Querido Quim.

Él siempre está contigo, lo puedes notar como una sutil brisa o como e silencio más profundo y pacifico, talvez ni lo notes pero siempre está aquí contigo. Me alegra que tu salud haya mejorado, déjate ir, confía y usa los medicamentos todo es importante para la sanación.
La metáfora del camino es más bonita, más bucólica y más hermosa, pero la escalera es un símil utilizado enésimas veces para explicar la dificultad de la subida, el no ver el final, el incremento de nivel o incluso la plasticidad de un cielo allí arriba. Por eso se dice que no hay escalera porque no hay arriba ni abajo solo el aquí.
Dice que estas completamente solo y que hay que aprender a estarlo, pero piensa que nunca estás solo, Él está siempre contigo, esta Energía Pura que hay en ti sintoniza con las Energias que te vas encontrando en la escalera, o el camino si lo prefieres, Él nunca te ha dejado ni te dejará.

Un abrazo.

Sankara dijo...

Querida Arianna.

Puedes llamarme amigo o como prefieras, solo son conceptos, pero si me lo permites te diré que somos mucho más que amigos, somos lo mismo, somos el mismo Ser. Es por este motivo por el cual algunos sintonizamos más, porque nuestra vibración está en un nivel determinado y no todos pueden acceder a este nivel. Que nadie se equivoque, no es mejor ni peor, ni más alto o más bajo, es un nivel. De la misma manera que un diapasón puede con su vibración romper una copa de cristal, así nosotros con nuestra vibración hacemos sentir a unos más que a otros. Solo los Grandes Mahatmas con su sadsangha pueden hacernos vibrar a todos. Nosotros podemos llegar a más o menos hermanos y nuestra obligación es dejar que el Maestro nos use para tal fin.

Dices que a veces te atascas en algún “escalón” pero no es cierto nunca te atascas. Recuerda que cuando ibas al colegio había lecciones que las dabais en una clase y otras necesitabais más tiempo. Así nuestra enseñanza es de más o menos dificultad y a veces nos parece que no avanzamos pero es que la lección no nos entra y el “profe” nos machaca más y más.

“No aspiro a llegar al final, todo se hará según lo previsto”
Pues claro que todo se hará como este previsto por tanto tu no puedes decir que no llegaras al final, o sí si te refieres a que ya has comprendido que no hay final como no hubo principio.

Si quieres puedes hablarme de esta escalera a la que te refieres, de esto o de lo que quieras.

Gracias a ti Arianna por compartir tu sabiduría.

Un abrazo.

Namasté.

Unknown dijo...

Hola Sankara.

Como siempre claro y directo, me gusta. Es cierto que cuando llegas a entender al Dios que nos han enseñado crees que ya está, pero yo también creo que hay algo más allá de este concepto.

Al leer el post me ha venido una pregunta que te quería hacer, la mayoría de gente que comenta en los blogs son propietarios de uno, somos muy pocos los que hacemos comentarios sin más. Yo creo que os lee mucha gente pero no se porque no comenta o al menos dice hola, me gusta o lo que sea. ¿Porque crees que no lo hacen? o ¿crees que solo os leéis los de los blog?

Sankara dijo...

Querido Gavius.

Gracias por tu comentario, aunque no se si te podré responder la pregunta. De hecho yo creo, o tengo la esperanza, de que nos lea más gente de la que comenta, no todos conocen los mecanismos del blog o no creen que puedan aportar nada. A estos les diría que su voz es tan válida como la que más y que el Maestro también los usa para la enseñanza, que de la voz de un neófito sale tanta sabiduría como la de un erudito. Si no se sabe que comentar se puede preguntar, pedir una aclaración o ampliación.


Namasté.

(z) Victoria dijo...

Hola amigo! Ramesh empleaba este símil de la escalera, y decía que no sabemos en que punto estamos de ella, puede que el próximo peldaño sea el último. Pero también decía que todo este movimiento es impersonal, somos llevados, somos subidos, somos empujados.
Gracias por estar en esta escalera, no estamos solos!
Namasté

anonima dijo...

Hola Sankaradas!no sé que decir ,pues tu post lo expresa todo,no hay escalera,como tampoco hay camino y comprender que todo es Brahman, que nada es diferente a nosotros, Dios ha muerto YA SOMOS.

un fuerte abrazo

NAMASTÉ

Sankara dijo...

Querida Zanara, no estamos solos.

Gracias por complementar mi post, realmente la visión de Ramesh era perfecta.

El tema de la escalera es un símil que utilizó y que es un clásico como lo es el de la cuerda, él lo usó para demostrar entre otras cosas que no somos hacedores y quien mejor que Balsekar para hablar de esto en términos actuales.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Anónima.

Pensamos que hay una escalera o que hay un camino, que somos sadhakas, buscadores, pero no hay nada solo el aquí y ahora, todo es perfecto como está. Pensamos que estamos subiendo, mejorando, que algún día llegaremos arriba, pero si te paras, si dejas de conceptualizar verás que ya eres, como dices “YA SOMOS” somos el SER.


Un abrazo.

Namasté.

Delia dijo...

Hola Sankaradas:

Muy bien descripta esa "ascención" que creemos emprender cuando comenzamos la búsqueda, hasta que las metáforas caen y sabemos que ya fuimos encontrados...y que en ese encuentro estamos y somos desde siempre.

Gracias, un abrazo.

Sankara dijo...

Querida Delia.

Gracias, muy bien expresado,
SOMOS DESDE SIEMPRE.

Un abrazo.

Namasté.

azul dijo...

Querido Sankaradas

Lo explicas muy bien, creo que ya lo dije en otra ocasión son flechas directas al corazón.

Gracias siempre.

Un abrazo

Namasté

Sankara dijo...

Flechas del Maestro, querida Azul.

Gracias a tí.

Besos

namasté.

JAVIER AKERMAN dijo...

Como siempre, apreciado Sankaradas, ¡impecable entrada!
Y una enseñanza magnífica.
Un fuerte abrazo.
Namasté.

Sankara dijo...

Un abrazo a ti, Javier, que siempre estás a disposición de aquellos que quieren escuchar la enseñanza.

Un abrazo.

José Manuel dijo...

Hola amigo sankaradas,
leyendo tu reflexión me venía a la mente el uso que Ramesh Balsekar hacía del símil de la escalera (que ya comenta Zanara), así que me quedo con tu frase final que me parece perfecta: "el día que veas que no existe ninguna escalera conocerás la realidad del SER". Genial.
Un fuerte abrazo!

Sankara dijo...

Querido José Manuel.

Ah! el Ser, es como aquel collar, recuerdas. Tu lo conoces porque tu eres el Ser.

un abrazo.

Anónimo dijo...

sankaradas, gracias como siempre por tus sabias aportaciones las sigo, Namasté.

VIVI2 dijo...

Excelente post amigo!!!
Todo es perfecto tal como sucede.
Namaste.

Sankara dijo...

Gracias a ti Queoquina por compartir la enseñanza.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Viviana.

Gracias por estar aquí.

namasté.

Anónimo dijo...

Hola Sankaradas!

creo que he tropezado en algún peldaño y me he caído jeje

Namasté!

Sankara dijo...

Hola XanKaiSen.

Estoy seguro que no es cierto, que sigues en la escalera o que ya la has trascendido.

Un abrazo.

namasté.

MRB dijo...

Paso a leerte y a aprender cada día un poquito de lo que nos dejas.

Un abrazo.

Beatriz Moro dijo...

Querido Sankaradas:

Yo también creo en esas escalereas que necesita la mente para ir descorriendo velos, aunque en el último escalón se descubra que no eran necesarias, porque no había nadie que subiese o bajase.

Un abrazo

Bea

Sankara dijo...

Querida Shanty.

Y yo aprendo de tu blog y de tus sabios posts.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Teresa.

Buen comentario, me ha gustado mucho. Me has recordado aquella enseñanza que dice:
“El sabio señala la luna y el tonto le mira el dedo”

Un abrazo

Sankara dijo...

Querida Beatriz.

Tienes toda la razón en tu reflexión, para un advitín esta claro que no hay escalera, ni quien la sube, ni siquiera el acto de subir es real. Siempre estamos en el Aquí y ahora que es lo único real.

Namaasté.

MRB dijo...

Un beso y hasta una próxima publicación.

Sankara dijo...

Un gran beso Shanty.