lunes, 11 de enero de 2010

Sobre la Voz del Maestro.




Durante toda nuestra vida nos han enseñado a seguir a los líderes espirituales de distintas religiones, sacerdotes, Ayatolás, Rabinos, Lamas, Swamis..... Todos estudiosos de sus sagradas escrituras, todos expertos en su disciplina, todos ellos respetables y respetados.

No seré yo quien desautorice este contrastado camino pero me planteo, si este es el mejor en el siglo XXI o debemos buscar la espiritualidad más allá de reglas y normas.

Hemos conocido ejemplos como Wine Liquorman de una juventud llena de excesos, a Biron Katie, enferma durante años de una gran depresión, y a tantos otros que podríamos enumerar, a muchos que habiendo conocido la dura realidad de la materia la han sabido trascender escuchando la Voz interior que les dictaba el Camino.

No se puede enseñar aquello que no se ha experimentado, como no se puede hablar del SER sino se conoce, podemos hacerlo desde la erudición de un intelectual pero jamás será igual que desde el que ha vivido directamente la experiencia.

Actualmente el Maestro está usando voces de divorciad@s, exdrogadict@s, gente que ha conocido la muerte de cerca, que saben que es el paro….gente corriente que fruto de su dura vida han mamado la Enseñanza de una manera directa. Algunos se han imbuido en ella a través de los que antes que ellos pasaron por lo mismo o en los libros para comprender lo que su intuición les dictaba, otros solo hablan de sus experiencias personales pero todos ell@s sabi@s portavoces de la VOZ del MAESTRO.

Yo no oigo voces, nadie me dice que tengo que hacer o decir, las cosas se hacen o dicen según deseo del Maestro y yo lo acepto. Escucho a todo tipo de personas, todo tipo de creencias, cada una a su manera me enseña, yo solo escucho.

Namasté.

39 comentarios:

Delia dijo...

Hola Sankara:

Coincido con lo que estás expresando, los auténticos maestros no crearon doctrinas, ni estructuraron sus enseñanzas. El encuentro se produce en cada individuo a través de sus experiencias de vida; de pronto se presentan coincidencias y ellas ayudan, pero si en algun momento hubo un precursor externo, también en algún momento se lo debe
abandonar y permanecer en el maestro interno.

Un abrazo.

Sankara dijo...

Querida Delia.

Que más puedo añadir a tu comentario?
Nada, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Gracias.

Namasté.

anonima dijo...

Hola Sankaradas!te felicito por tu post,todas las religiones nacen del silencio , la experiencia de Dios ,o ESO como queramos llamarlo,pero morir al concepto de Dios es resucitar al SER , ahi no hay normas Y es en la adversidad en muchas ocasiones en donde nos damos cuenta de ello, Gracias por tu sabiduría.

Un fuerte abrazo

NAMASTÉ

José Manuel dijo...

Querido sankaradas,
parece que en estos tiempos, que la tradición hindú llama la edad oscura o de hierro, se cumple en su máxima expresión el dicho de "los caminos de Dios son inexcrutables". Cuando ya no existe un orden exterior conforme a una forma tradicional específica (en ningún lugar del mundo) todo es posible, y los casos que nombras son vivos ejemplos y, ¿por qué no?, estos blogs son también una expresión espontánea de lo que siempre ha estado y estará presente: nuestro propio Sí mismo.
Un abrazo!

Sankara dijo...

Querida Anónima.

“Morir al concepto de Dios es resucitar al Ser” gran frase, llena de sabiduría, me ha gustado mucho.

Namasté.

Sankara dijo...

Querido José Manuel.

Grandes verdades las que viertes en tu comentario. Nuestro propio Sí mismo, que es el mismo en todos está presente como esta Voz que nos usa para la enseñanza.
Un abrazo.

Namasté.

Anónimo dijo...

Un abrazo Sankaradas.

(z) Victoria dijo...

Buenas y frías tardes amigo Sankaradas: sólo podemos abrazar el misterio de lo que Es, ser testigos de la Manifestación en sus diferentes juegos.
Gracias. Namasté!

arianna dijo...

Muy acertado (para mí) tu comentario, de nuevo agradezco la semilla q. nos dejas cada semana

Reconocer un maestro, es cuando lo q. vemos en el otro es algo especial que nos atrae de su comportamiento, de su aceptación, de su ejemplo, hay maestros que no se las dan de nada ,una misma los identifica, en los viejicos q. te hablan cuado no tienen con quien, el frutero, la lotera (por poner un ejemp.) o aquel q. está sufriendo una depresión inacabada , ahí aprendes, reflexionas y se te mueve algo por dentro, ya no necesitas buscar en ninguna fuente, te está hablando el maestro interno
Tambien pienso que las enseñanzas de muchos "maestros" están ahí por algo, no sabes como , acabas sintonizando con ellos los encuentras de pronto , gozas, y te deleitas con lo q. una nunca podrá escribir y es como si lo hubieras escrito tú (yo)

Un abrazo querido Sankaradas

namasté

thot dijo...

Hola !!
Me ha encantado el post y estoy de acuerdo en todo lo que decís. Me pregunto también si la difusión del conocimiento ayudará en gran medida a aquellos quienes no escuchan a su maestro interno, si les ayudará a mirar hacia su interior y "despertar" a esa consciencia. Me interesa mucho tu opinión.
Un abrazo.

Soledad dijo...

Querido Sankaradas, hoy estás que te sales.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Sankaradas.

Para mí un maestro es quién golpea y ayuda a cortar la ilusión. Un buen espejo que nos pone de frente contra nosotros mismos, sin que podamos escaparnos.

Coincido contigo La voz, venga de dónde venga, desde dentro o fuera, siempre es bienvenida. Namasté.

Sankara dijo...

Un abrazo Peregrina.

Gracias por estar ahí.

Namasté.

Sankara dijo...

Hola Zanara.

Me ha gustado mucho, debemos ser testigos de la Manifestación en sus diferentes juegos.

Un abrazo.
Namasté.

Sankara dijo...

Querida Arianna.

Has captado perfectamente la esencia del post, me alegra que estés de acuerdo con lo dicho.
Me has recordado a Biron Katie, en su libro “Mil nombres para el gozo” dice algo que a mí también me ocurre y veo que a ti también. Cuando lees algo piensas esto está bien, es como leer algo que ya conocías, es como si el autor estuviera diciendo aquello que tu ya sabías.

Un gran abrazo.

Sankara dijo...

Querido Thot.

Aquellos que no escuchan el maestro interno, los que lo desconocen o los que prefieren obviarlo para su comodidad, pueden abstraerse de la enseñanza haciéndose los sordos a esta voz y mucho más fácilmente a la enseñanza escrita o oral de aquellos sabios que intentan ayudarle. Pero el MAESTRO no deja a nadie fuera de la Enseñanza, a veces te pega un empujón, una desgracia, un acontecimiento inesperado…. A cada uno le da aquello que necesita.
En el post menciono un par de autores conocidos pero son centenares o miles aquellos que habiendo estado desquiciados han visto la Luz, como? Cada uno de una manera distinta.

Me he pasado años intentando explicar al prójimo la Verdad, pero que Verdad? La mía? Cada uno tiene la suya y la VERDAD del SER le llega cuando toca. Esta Voz puede silenciarse en el día a día pero llega un momento que, igual que el niño llama sin saber porque a su madre cuando no está bien, llamamos al Dios diciendo Dios mío, Dios mío ayúdame, es en estos momentos cuando la Voz nos dice no estás sol@, aquí estoy, escucha. Puede que pasado el momento de dificultad volvamos a no escucharle, pero Dios, el Maestro, la Voz interna o como queramos llamarle siempre está aquí, siempre nos habla, siempre nos Enseña.

Un abrazo amigo Thot.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Soledad.

Si te lo ha parecido da las gracias al Maestro por haberte hecho sintonizar con esta Enseñanza.

Gracias a tu sabiduría eres capaz de comprender.

Namaste.

Sankara dijo...

Querido XanKaiSen.

Que puedo decir más que gracias por tu comentario, de acuerdo contigo.
“El Maestro es quien ayuda a cortar la ilusión”.

Namasté.

gb dijo...

Bon día amic SAKARADAS

Muy oportuna tu reflexión, sobre las VOCES del MAESTRO, sus distintas voces nos pueden llegar más o menos, o más profundamente o tan solo se quedan en la superficie.

Depende por ello de muchas circunstancias pero la más decisiva de todas es la GRACIA.

Comentas y es muy cierto que mentalidades dogmáticas, aferradas a normas cerradas y limitadoras no sintonizan con el mundo de HOY y es así porque ese proceso de SER es algo VIVO algo entre "yo y YO" y solo quien está o frecuenta ese YO puede conectar y comprender a este YO.
Desde ahí namaskar

Sankara dijo...

Querido Pranava Das.

Desde mi YO a Tu YO, que tonteria he dicho mi Yo y tu Yo son el mismo. Son el SER.

Namaskar

Unknown dijo...

Querido Sankara.

Nuevamente tu post me ha llegado directamente, me gusta seguirte porque vas directo al tema. Como dices el Maestro hoy utiliza voces de gente normal.
Loado sea el Maestro, así si que lo entenderemos.

Gracias.

Namasté.

Unknown dijo...

Hola querido amigo:

Es tal cual comentas, el hecho de que en demasiadas ocasiones la humanidad ha seguidoa líderes de todo tipo, sin haber utilizado el potencial de la propia conciencia dejando que sean los credos los que hagan el trabajo y así sin esfuerzo individual la ersona se siente bajo un manto protector que le salvará y procurará una vida mejor en mil y un paraiso.

Aunque también refllexiono que pueda ser aconsejable utilizar en tu interior la fuerza de un gurú al que consideres tu amigo intimo para desarrollar tus propias creencias y tu propia conexión divina.

Quim

Sankara dijo...

Amigo Gavius.

Me ha gustado este “Loado sea el Maestro”. Que loado sea.
No hay duda que muchos anteponen un prestigio PERSONAL y lo escribo con mayúsculas porque es personal, es egoico, antes que la misma enseñanza. Es difícil llamarle al pan, pan y al vino, vino como dice aquella famosa frase, es difícil porque parece que esto lo puede hacer cualquiera, en cambio si se usan extrañas palabra y conceptos sofisticados parece que nuestro nivel es más alto.
Aunque reconozco que hay conceptos de difícil traducción yo defiendo, como habrás visto en el post, un lenguaje actual y directo.

Que loado sea el Maestro.

Sankara dijo...

Querido Quim.

No te sorprenderá que te diga que estoy de acuerdo contigo y que, aunque es difícil, detectar a un buen guru siempre es una gran ayuda, digo que es difícil porque a veces lo tenemos más cerca de lo que nos parece y como digo en el post solemos apreciar más gente de oscura piel y extraños conceptos que la voz de nuestro hermano, que sabrá él!

Un abrazo.

Sankara dijo...

Querido Guzman.

Conocía la historia del diablo pero no este magnifico discurso que suscribo plenamente.
Gracias por compartir tu enseñanza con nosotros.

Un abrazo.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Teresa.

Dos adolescentes en el autobús nos pueden enseñar, seguro que con sus "mola mazo" incluidos te recordaron algo que, no por sabido, deja de ser importante y que me dices de la otra gente que no sabía que es el Zen, seguro que a alguien le llego una chispita de luz que algún día prenderá.
Lo tenemos claro los dos verdad? el Maestro habla por boca de todos.

Un beso.

Namasté.

Anónimo dijo...

Hola Sankaradas..ese tema da mucho de si..y me es limitado abordarlo pues tiene muchos aspectos.

Sólo diré que una cosa son las distintas esferas espirituales -las cuales doy todo mi respeto, otras los Maestros...otra las doctrinas creadas por los hombres que siguen a cierto Maestro... otra el maestro que son las experiencias de la vida, las personas en sus facetas de relación... y otra...EL MAESTRO...LA VOZ Y LA VOLUNTAD de aquél que hablando y manifestándose en boca de muchos... en múltiples circunstancias... está siempre presente en nuestra CONCIENCIA..y en definitiva aquien debemos escuchar y obedecer...

Discernir SU VOLUNTAD Y ESCUCHAR SU VOZ ...en el Silencio... y en la propia vida... aqui está... la piedrs diamantina.

Gracias Sankaradas por abordar temas de interés para todos.

Un Abrazo...desde SU UNIDAD.. más allá de toda doctrina...en la esencia de toda Espiritualidad.

Carmen.

MRB dijo...

A mí me parece la manera más inteligente de aprender.

Muchos abrazos.

Sankara dijo...

Querida Carmen.

Gracias por tu reflexión. Cada uno tiene su camino y del respeto de todos es donde hallaremos este punto de encuentro en la Unidad.

Un abrazo.

Namasté.

Sankara dijo...

Hola Shanty. A mí también me lo parece.

Gracias por estar aquí.

namasté.

Maria Durga dijo...

Hola Sankaradas.

"Yo no oigo voces, nadie me dice que tengo que hacer o decir, las cosas se hacen o dicen según deseo del Maestro y yo lo acepto. Escucho a todo tipo de personas, todo tipo de creencias, cada una a su manera me enseña, yo solo escucho".

Asi es, así es... yo sólo escucho y aprendo.

Gracias, mil gracias

Maria

Anónimo dijo...

Sankaradas, este post me ha gustado mucho por que hay varias cosas en las que me siento identificada. Yo no conozco a los autores de los cuales hablas, pero mi experiencia a sido llegar al día de hoy por medio de vivencias de mucho sufrimiento. Cuando veo el camino recorrido creo que ha sido por Gracia del Divino por que podría en verdad estar viviendo de peor forma o tal vez ya ni vivir.
Alguna vez una persona me comentó que mi intuición es la que me salvó la vida, después de haber buscado mucho, me quedo con tu reflexión y la de Anónima: Hoy he muerto al concepto de Dios y he resucitado al Ser, gracias por tu reflexión.

Sankara dijo...

Querida María.

Si sabemos escuchar su voz es fuerte y clara.
Un abrazo.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Queoquina.

Gracias a ti por compartir tus vivencias que me llegan en forma de enseñanza en ella oigo la Voz del Maestro.

Un beso.

Namasté.

anonima dijo...

Hola Sankaradas!he leido el comentario de Queonina,sólo decirla que si la han llegado mis palabras ,a mi las suyas también "mi intuición me salvó la vida",al igual que a ella,un abrazo Queonina y otro para ti Sankaradas.

NAMASTÉ

Sankara dijo...

Querida Anónima.

Lo que llamamos intuición es la Voz del Maestro.

Un abrazo

Namasté.

azul dijo...

Querido Sankaradas

Mil gracias!!!

Un abrazo

Namasté

Sankara dijo...

Mil gracias a ti Azul.

un abrazo.
namasté.

La vida en tránsito-fotografías dijo...

Estimado Sankaradas,he estado recorriendo Shambala y leí allí los últimos post y luego volví a Sankaradas.
Quiero decirte que Yo estoy personalmente agradecido de personas como tú, Z., y todos los otros blogueros que siguen la Advaita porque fueron para mí el oro en la oscuridad del plomo.
Quiero decir que todos y cada uno de Uds. con sus acerbos de entendimiento y experiencias de vida, contribuyen a que exista ESA ESPERANZA de entender.
Así como me pasó a mí que luego de cinco años de buddhismo (al que estoy agradecido por darme los primeros elementos de discernimiento)llegar a la Advaita ha sido disfrutar en calma la tormenta y entender, poco a poco este asunto del SI MISMO.
Querido amigo, te empujo a que no dejes el lugar que tienes y que sigas ayudandonos a caminar a los que aún apenas damos tropezones.
He visto que usas la palabra Advaitín, y la verdad, quisiera poder ser uno y poder tener esa capacidad como tú de poder expresar en palabras tuyas lo aprendido.
Yo no puedo hacerlo y entonces los transcribo porque así puedo leerlos, comprenderlos y compartirlos, como dijeras tú en algún momento, "el que quiera ver, que vea", o sea, al que le interesa va a buscar y encontrará según la pureza de su corazón.
Ha sido para mí una ENORME alegría porder comenzar a sentir que se terminan las preguntas.
Y ha sido gracias a personas como tú.
Yo vivo en Argentina, Buenos Aires, y no sé de grupos que se reunan para estudiar.
Encontré un buen post en un Blog al que fuí desde Sankaradas y me llenó de alegría ver que hay personas que se esmeran por darte datos y textos y autores para no andar perdido en las lecturas.
Todo este extenso mensaje es para darte las gracias a tí y por tu intermedio a todos y todas las personas (blogueros) que he conocido y compartido en este corto tiempo de recorrer sus "casas/blogs".
Amigo.

Te saludo con las manos juntas.

Om. Shanti, Shanti, Shanti.

Pd.: Tendrás que decirme si el Himno Védico No dual que me escribiste en sanscrito en Fractalpolis es parte de una sadhana espiritual, un ritual diario o en qué momentos lo "cantas" o recitas. Es importante para mí que me alecciones al respecto.
Otra vez, Saludos y espero una respuesta.
Mi mail es: jca.redon@gmail.com