lunes, 22 de febrero de 2010

Cuatro Leyes


En el último post decía, en uno de los comentarios, que los libros (también los textos) se caen de las estanterías, o sea que las cosas llegan cuando tienen que llegar. Ahora me han mandado este texto (es hindú) que quiero compartir con todos.

Cuatro Leyes.

La primera :
"La persona que llega es la persona correcta", es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

La segunda:
"Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido".
Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante.
No existe el: "si hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante.
Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

La tercera:
"En cualquier momento que comience es el momento correcto".
Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.

Y la cuarta:
"Cuando algo termina, termina".
Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.

Viveka y Vayragia son el secreto. Sin duda quien acepta estas Leyes y las sigue conoce la VERDAD.

Namaskar.

44 comentarios:

JAVIER AKERMAN dijo...

Querido Sankaradas:
Un resumen que guarda la inmensa sabiduría del buen vivir.
Viveka y Mumukshutva.
Feliz semana.
Un fuerte abrazo.

Sankara dijo...

Feliz semana javier.

Gracais por compartir tu enseñanza con nosotros.
Namaskar.

Unknown dijo...

Hola sankara.

Primero gracias por tu respuesta a mi petición en el último post, No me extraña que ya leas poco, te lo has leído todo.

Me ha encantado este post, es claro y a mi me gustan las cosas directas.

Un abrazo.

anonima dijo...

Hola Sankaradas!graciaspor este post,las cuatro leyes que nos vienen a decir que loque ocurre es porque tiene que ocurrir y nada esta bajo nuestro control,gracias amigo,NAMASTÉ.

Agustin Fernandez Del Castillo dijo...

Hola sankaradas,

¡ Cuanta sabiduria hay en esas 4 reglas! La cuarta, invita ya a vivir con las posaderas al aire.

Mi padre, usaba calzoncillos largos y ahora comprendo que a lo mejor, ya barruntaba algo de lo que se le venia encima con su descendencia.

Bueno, que tengas buen día.
Agustin

Sankara dijo...

Querido Gavius.

Gracias de nada, he leído mucho y lo sigo haciendo porque a veces creo que sino lo hago y sino interactúo con vosotros me sentiría muy solo. Es absurdo que un advaitín se sienta solo pero esta parte material a la que estamos ligados necesita conceptos para seguir.
Te agradezco que sigas leyendo este blog y compartiendo conmigo tu sabiduría.

Un abrazo.

Sankara dijo...

Querida Anónima.

Gracias por tu comentario. EL LIBRE ALBEDRÍO no existe. Tienes toda la razón al decir que lo que ocurre es porque tiene que ocurrir y nada esta bajo nuestro control.

Un calido abrazo.

Sankara dijo...

Querido agustín.

Significativo símil el que haces. Quien cree que tiene bien "atado los machos" no sabe nada, realmente vivimos con el “culo al aire”. Aceptarlo es signo de sabiduría.

Un abrazo.

(z) Victoria dijo...

Gran post, Sankaradas: es la Realidad lo que nos muestran esas 4 leyes, que si no estuviera velada por lo que pensamos de ella, veríamos lo que Es, tal cual Es!
Abrazos! Namasté!

Sankara dijo...

Abrazos Zanara.

Realmente si no fuera por que no hay mas ciego que el que no quiere ver, si estuviéramos abiertos a la Luz del Ser todo sería claro y diáfano, pero nos empeñamos en materializarlo todo y no podemos ver más allá de nuestras narices.
Aquellos que creemos en el advaita vislumbramos que la Realidad es otra. Es la Unidad del SER.

Namasté.

Maribel Medina dijo...

Querido Sankaradas

"Quien acepta estas leyes y las sigue, conoce la verdad"
Gran sabiduría...sin mas palabras.
Gracias.
OM SHANTIH
Maribel.

Sankara dijo...

Querida Desde el Ser que es tu SER y es mi SER, en el silencio que la sabiduría sabe leer.
Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Saluditos Sankaradas .

Y si creyesemos que no es la correcta, tampoco importa...

Lo que sucede es lo que Hay ...así de simple...

A veces nos impacientamos por el ritmo y las cosas ...,no hay que forzar nada...


Un beso.

arianna dijo...

Cuatro verdades diría , cuando se han vivenciado en

Todo en la vida llega cuando tiene q. llegar aceptarlo es dar un paso de gigante, lo bueno es por algo, lo menos bueno tambie tiene sentido, las personas q. llegan de formas impensables tambien tiene un sentido
poco q añadir a tus sabias palabras sólo resaltar:
"Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido".reflexiono....

pero lo q. más cuesta (a mi personalmente) es aceptar :
"Cuando algo termina, termina".

es mi reflexión de hoy

Gracias por estar, un abrazo

namasté

José Manuel dijo...

Hola sankaradas,
certeras leyes pero presumo que cuando estas leyes han sido aceptadas ya no hay ahí "nadie" ni para aceptarlas ni para no aceptarlas.
¡Anda!, que menudo comentario más "jnánico" ha salido hoy.
Un abrazo amigo!

Beatriz Moro dijo...

Sabias reglas que nos hacen recordar ese poder universal que mueve la vida y nos invitan a fluir en ella.

Un abrazo Bea

La vida en tránsito-fotografías dijo...

Amigo....GRACIAS... :))

Om. Shanti, Shanti, Shanti

. dijo...

Querido sankaradas,

Este precisamente es un aspecto de la Enseñanza al que nunca había prestado atención hasta ahora, pero últimamente me lo encuentro por todas partes, ó a mí me parece verlo por todas partes, y la verdad es que no tengo ninguna convicción de que sea así, aunque tenerlo en mente, y no me queda otra porque se me aparece por todas partes, al menos ha hecho que me cuestione la convicción, "heredada" y casi inconsciente, de que no sea tal como aquí se dice. Tampoco es que me resista a ello ó no quiera aceptarlo, es que no lo Veo. Normalmente las lecturas me llevan a una comprensión bastante directa de lo que leo, a Ver, aunque a veces esa comprensión sea muy esquiva a la hora de racionalizarla ó ponerla en palabras, pero con esto es que nada.

Se me ha ocurrido que lo que podría hacer es "jugar" a hacer como que es verdad y a ver qué pasa. La pregunta es, crees que si lo hago y lo encuentro satisfactorio podría caer en el autoengaño? Es que no sé por dónde cogerlo. Gracias de antemano por tu respuesta, la tendré en cuenta aunque no conteste.

Un abrazo!

. dijo...

Perdón, otra cosa.

Ya sé que si esto es así, es así lo crea una ó no, pero me interesa la actitud interna. No es lo mismo tener una actitud descuidada ó contraria a estas leyes que una actitud que armonice con ellas. El "cosmos" no cambia y sigue a lo suyo, pero para el "microcosmos" supone una gran diferencia :)

Besos.

Sankara dijo...

Querida Peregrina.

No hay que forzar nada todo llega a su justo momento. Solo el que tiene el convencimiento de esto puede vivir en el aquí y ahora, el presente es lo único que existe.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Arianna.

La aceptación es el gran paso, quien es capaz de aceptar las cosas como le son dadas es un/a sab@.
No quiero, ahora, entrar en experiencias personales pero quien, como yo, ha perdido un hijo, comprende que cuando algo termina, termina. Solo la aceptación de estos hechos te llevan a la sabiduría.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Querido José Manuel.
Cuando leo a alguien, como tu, que es capaz de hacer comentarios tan “jnánicos” se que no estoy solo en el camino. Y que aunque no soy nadie hay otros nadies que me acompañan en la Unidad.

Un fuerte abrazo.

Sankara dijo...

Querida Bea.
Fluyamos pues y no nos harán falta leyes ni reglas, la vida será vivida sin esfuerzo. Quien es capaz de seguir su dharma vive en Ananda.
Un beso.

Sankara dijo...

Shanti OM, Juan.

Gracias por estar aquí y compartir la enseñanza.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Querida Asun.
Cuando empezamos a encontrar repetidamente algo, cuando lo encontramos por todas partes, es que el Maestro nos está mandando una lección para la que ya estamos preparados, solo hay que escuchar.
Empezaré con una máxima hindú: “Como es arriba así es abajo, como es afuera así es adentro” Lo menciono por tu comentario final en el que dices que El "cosmos" no cambia y sigue a lo suyo, pero para el "microcosmos" supone una gran diferencia. No hay ninguna diferencia entre el macro y el micro Cosmos, si lo analizamos desde la física quántica veremos que la materia no existe, que todo es un compendio de ondas-partículas y que como diría un pandhit nada existe todo es fruto de maya. Por tanto lo que nos parece demostrado y visible, siempre analizado desde la óptica Newtoniana, es tan real o tan falso como lo más micro. Si creemos que el cosmos es real los Quarcs también lo son, si creemos que no lo es tampoco los son las nano partículas que no vemos.

Dices que Se te ha ocurrido que lo que podrías hacer es "jugar" a hacer como que es verdad y a ver qué pasa. ¿Crees que si lo hago y lo encuentro satisfactorio podría caer en el autoengaño?
Como se puede caer en el auto engaño si lo que se sigue es la verdad, Siguiendo en la línea del párrafo anterior te diré que durante siglos la humanidad de la mano de los científicos han intentado demostrar que todo es conceptuable y medible pero desde hace milenios han existido Sabios que nos han dicho que nada es verdad, todo es fruto de nuestra mente. Hoy ya podemos encontrar, para información de agnósticos y ateos, científicos que demuestran que los Vedas decían la verdad y que las ancestrales filosofías orientales ya conocían que solo la Unidad del Todo es cierta.


Sin duda a la hora de racionalizarla ó ponerlo en palabras nos perdemos, el tema no es fácil de responder en tan breve espacio pero espero haberte ayudado un poco. Si lo deseas puedes seguir preguntando lo que desees.

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Sankaradas,
Gracias por estas cuatro leyes.
Al leer estas leyes uno siente como una gran liberación, una descarga del peso del ego de creerse como el actor en lo real. Me invitan a pensar en los ciclos naturales y armonizarme con sus leyes. Dejando que todo sea dado por sí mismo :)

Namasté!

Unknown dijo...

Querido Sankara.

Ya conoces mi postura a este postulado, se que nuestras vidas están sujetas a las energías universales y que nuestro destino está escrito, pero pienso que Dios escribe con renglones torcidos porque se nos está permitido equivocarnos, corregir, ilusionarnos, pensar, tomar el sol o andar bajo la lluvia según nos apetezca. No puedo creer que se nos haya creado como un terminal tonto. No, estamos hechos a imagen y semejanza de Él y por tanto creo aún teniendo nuestro destino final ya escrito el comino es posible que sea decisión nuestra.

Quim

Sankara dijo...

Hola XanKaiSen.

No puedo complementar nada a tu entrada estoy totalmente de acuerdo. Gracias.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Querido Quim.

Dices: “Estamos hechos a imagen y semejanza de Él”.

Aunque esto me suena, lo he oído mil veces a curas y católicos en general, no desautorizaré a quienes lo creen tal como se dice, de hecho es verdad estamos hechos de tal manera a imagen y semejanza de Él, que somos Él mismo. El problema empieza con lo del Terminal tonto, yo creo que somos un Terminal del gran ordenador, un Terminal con su software pero que se ha creído que es independiente y que con sus programas puede funcionar al margen y ser autónomo, cuando en realidad este pequeño software es necesario para el mantenimiento de nuestro Terminal y tiene la programación, olvidada, de conectarse con le gran ordenador Central, La INTELIGENCIA Cósmica de la que todos formamos parte.

Necesitamos sentirnos protagonistas de nuestros actos, nos han educado en relación a la dicotomía culpa- castigo y buena acción-premio. Esto es falso, estamos condicionados por todo y es este TODO el que rige nuestro destino. EL LIBREALBEDRÍO NO EXISTE.

Nuestra función es la de comprender que nuestra misión es la de conectarnos al gran ordenador y dejar que su “SUPERSOFTWARE” sea el que organice nuestro día adía dejándole a Él la responsabilidad. Nosotros debemos seguir con nuestras vidas dejando que fluyan según su voluntad.

Un gran abrazo hermano.

Sina dijo...

Querido Sankaradas,
Gracias por estas 4 leyes.
Qué fácil y que difícil es aplicarlas ...
El universo es perfecto y nosotros somos perfectos, si estamos alineados con él.
Un abrazo muy luminoso, Sina

Sankara dijo...

Querida Sina.

El secreto es alinearse, tu lo has visto claro.Quien sigue su dharma, dejando fluir, lo conoce Todo.

Un abrazo lleno de Luz.

Unknown dijo...

Hola amigo.

No soy muy blogista, o como se llame, pero hace tiempo que te sigo, a veces leo otros blos, son muy interesantes pero tu eres distinto. Tu manera de expresarte es , no se lo que es pero es distinta.
Me han encantado tus respuestas a los comentarios, especialmente a ADM y a Quim.
Que lenguaje!, no te cortas, no te andas en rodeos, no te dejas influenciar por expresiones ortodoxo-correctas. Está claro que en ti lo que prevalece es el advaita venga de donde venga. Me gusta!.
Gracias porque ayudas a comprender a muchos que con tanto sánscrito se pierden.

Abrazos.

Sankara dijo...

Querido amigo Gavius.

Mi base es hinduista, he mamado sánscrito y estudiado sus textos sagrados, pero defiendo que en cada época se debe hablar según las expectativas que están en boga. El Dalai Lama dijo una vez que si la ciencia descubría un error en las escrituras budistas este debería de anularse de la enseñanza. Estoy totalmente de acuerdo con él. Estamos en el siglo XXI y sin renunciar a todo el corpus de enseñanzas ancestrales debemos sumar todo lo que la evolución cultural nos permita para una mejor comprensión.
Leo entrelineas unos halagos a los que en ningún termino soy merecedor, tu conectas más conmigo que con otros, esto es todo.

Gracias por tu amistad y comprensión.

VIVI2 dijo...

Sabiduría pura e infinita amigo.Gracias por compartirla.
Namaste.

Sankara dijo...

Hola Viviana.

Gracias a ti por estar aquí con nosotros.
Un beso.

Anónimo dijo...

Pocas palabras, Sankaradas viene a mi hoy...

No existe la Casualidad... sino la Causalidad.

Otros dicen... no existe la Coincidencia... sino la Providencia.

Fluir... la magia de la Vida... se encargará de lo demás.

Namasté, Sankara.

Carmen.

Sankara dijo...

Querida Carmen.
Si dejamos fluir la vida se vive sola. Es el ser quien se encarga de ello.
Un abrazo. Gracias por estar aquí.

MRB dijo...

Me gustaron, suenan sabias.
Un abrazo.

. dijo...

Hay una gran diferencia, querido amigo: el cosmos Es y el microcosmos, salvo en muy raras excepciones, piensa que es, siendo ese pensamiento precisamente lo que le impide Ser. Por eso, en un principio, la mera idea de estas leyes no me resulta válida, ni la satisfacción que la mente conceptual obtiene de estos conceptos me satisface. Creo que sólo alguien, un microcosmos, que no concede ya realidad alguna al ego puede Ver - Saber que a nivel físico todo está predeterminado, para el resto esto es sólo un pensamiento. Quien lo ve, lo hace porque ya no actúa movido por deseos particulares ni persigue fines concretos para beneficio propio, mentalmente su despreocupación es absoluta y actúa sólo movido por estas leyes, que en realidad son una explicación de lo que es el prarabdha del cuerpo, y así es como las conoce. Por eso te preguntaba si actuar en sentido contrario, partir de un concepto con la pretensión de llegar a la Realidad que encierra sin que haya un conocimiento directo, puede valer para algo que no sea el autoengaño. Pero como bien dices, este concepto encierra una Verdad. Me quedo con ella, y con la convicción ó sradha de que así es, aunque sea envuelta en pensamiento. Ya se irá deshaciendo el paquete :)

Gracias, sankaradas. Hasta la próxima.

Un fuerte abrazo!

Sankara dijo...

Querida Asun.

Haces diferencia entre el cosmos y el microcosmos como si el segundo se tratara solo del ser humano, partiremos pues de esta premisa. Como tal el humano se cree que es, solo en muy pocos casos Es, cierto. Dices “sólo alguien, un microcosmos, que no concede ya realidad alguna al ego puede Ver - Saber que a nivel físico todo está predeterminado, para el resto esto es sólo un pensamiento”. Cierto otra vez, pero de lo que se trata es de que todos logremos no dar realidad alguna al ego y podamos Ver-Saber.
Hablas del Pararabdha del cuerpo, yo solo conozco el Pararabdha karma, supongo que es a esto a lo que te refieres.
El karma es de tres tipos: sanchita, prarabdha y kriyamana.
Sanchita karma. Es la suma de todos los karmas acumulados en el pasado, ya sea en esta vida o en vidas pasadas.
Prarabdha karma. Son las acciones que se han puesto en movimiento. Es aquella parte del sanchita karma que ya está dando fruto. Las acciones del pasado cuyos efectos se están manifestando en el presente. En algunas ocasiones lo llamamos destino.
Kriyamana karma. Las acciones que estamos realizando en el presente y que son agregadas al sanchita karma en esta vida.

Mi gran maestro Ramana Maharshi tenía otro punto de vista, cuando dijo: "Si el agente, de quien el Karma depende, o sea, el ego, que ha surgido entre el cuerpo y el Ser, se fusiona en su fuente y pierde su forma, ¿cómo puede el Karma , que depende de él, sobrevivir? Cuando no hay 'yo' no hay Karma.

Este es un gran tema difícil de resumir en pocas líneas.
Te tardezco las enseñanzas que me trasmites en tus comentarios.

Un abrazo.

Sankara dijo...

Querida Shanty.

Gracias, yo también creo que son sabias.

un abrazo.

Anónimo dijo...

sankaradas, alguien en algún tiempo me habló de estas cuatro leyes, que en algún tiempo también me mantube asimilándolas,¡ha! y como me costó por que mi voluntad debería de ser mayor a estas. Querido amigo te digo que en verdad sufrí. Hoy día a día trato de tener la atención de lo que me acontece y lo que tengo que aprender de eso. Para ser franca aún hay momentos que no quiero soltar jajaja. Pero bueno ahora cremme que sufro mucho menos, y celebro que esté aprendiendo de este espacio me lo recuerde una vez más, mira que nada es casualidad, gracias una vez más, Namasté.

Sankara dijo...

Querida Queoquina.

Nada es casualidad, suelo decir gracias por recordármelo cuando alguien hace un post sobre un tema que me había quedado atrás. El Maestro siempre nos recuerda el Camino.

Gracias por tu enseñanza.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Querida Teresa .

Eres un ser lleno de luz, gracias por compartir conmigo tu sensibilidad.

Me ha encantado tu comentario.

Otro abrazo, de los especiales.