lunes, 15 de febrero de 2010

leer




A lo largo de nuestra vida material evolucionamos, cada paso es una nueva lección pero la mayoría de veces es de tipo intelectual, por ejemplo durante un largo período de mi vida, aproximadamente tres años leí más de 300 libros seguidos, siempre del mismo tema la “metafísica”, si sumamos los que durante décadas había estudiado parecía que esperara que se me confirmara lo que de hecho ya sabía y había intuido desde la juventud.



Pero un día de repente, tal como decía el maestro Ramana, la necesidad de leer remitió y desde entonces hasta hoy he hecho unas lecturas más selectivas y más espaciadas. Que es lo que había sucedido? Me había dado cuenta de que estudiando lo que hacía era intentar cambiar el software personal que sabía que no era el correcto, pero lo que tenía que hacer no era cambiarlo sino anular todas las prerrogativas que se había tomado y conectar directamente con el Ser donde se encuentra la Verdad.

54 comentarios:

Delia dijo...

Hola Sankaradas:

También está cayendo mi apego por la lectura, en una actitud espontánea no buscada, me afirmo más en las viviencias de meditación y cuando leo ya no "busco", sólo disfruto las coincidencias cuando se dan y respeto las discrepancias.

Mi apreciado maestro, Camilo Guerra, anticipa siempre que eso nos va a suceder...antes me parecía imposible, pero ahora lo estoy viviendo.

Te agradezco que estés tratando este tema, aprecio tu opinión y me alegran estas coincidencias.

Un abrazo.

Sankara dijo...

Querida Delia.

"Sólo disfruto las coincidencias cuando se dan y respeto las discrepancias".

No podría haberlo dicho mejor, gracias.

Un abrazo.

Camino sin Senderos dijo...

Muchas veces nos llenamos de información haciendo que esta confunda lo que realmente sabemos.
En esa real necesidad de saber, profundizar e ir más allá no nos damos cuenta de todo aquello que sabemos, ya que venimos preparados con cierta cantidad de información y de conocimientos incorporados.
Mi experiencia ha sido similar a la tuya. Hoy tan solo leo material de estudio para mi carrera y aquello que enriquece lo que ya sé... y en la serenidad y el silencio internos me encuentro con la sabiduría de la Fuente. Aquella Fuente de la que surgimos hace mucho tiempo y a la que tanto necesitamos regresar.

Un gran abrazo de Luz desde http://caminosinsenderos.blogspot.com/ y http://lucesdelnuevoamanecer.blogspot.com/

Gracias por tu participación y por tu presencia.-

Camino sin Senderos dijo...

Muchas veces nos llenamos de información haciendo que esta confunda lo que realmente sabemos.
En esa real necesidad de saber, profundizar e ir más allá no nos damos cuenta de todo aquello que sabemos, ya que venimos preparados con cierta cantidad de información y de conocimientos incorporados.
Mi experiencia ha sido similar a la tuya. Hoy tan solo leo material de estudio para mi carrera y aquello que enriquece lo que ya sé... y en la serenidad y el silencio internos me encuentro con la sabiduría de la Fuente. Aquella Fuente de la que surgimos hace mucho tiempo y a la que tanto necesitamos regresar.

Un gran abrazo de Luz desde http://caminosinsenderos.blogspot.com/ y http://lucesdelnuevoamanecer.blogspot.com/

Gracias por tu participación y por tu presencia.-

Sankara dijo...

Querida Claudia.

Gracias por este bonito comentario con el que estoy totalmente de acuerdo. Al decir que en la serenidad y el silencio internos te encuentras con la sabiduría de la Fuente demuestras que ya has superado la etapa académica y que ahora el leer , al menos en mi caso, es reconfortante para nuestro Yo superior al ver que hay muchos, como tu en el Camino.

Un abrazo.

arianna dijo...

Que buena entrada, es justo lo q. me sucede , miro los libros encima de mi mesa, desparramados, eso si, tengo q. verlos y tocarlos, es una adicción no lo puedo evitar, aunque no los abra me hacen compañía, ya no los necesito tanto como antes, pero siempre es un placer saborear lo q. otros más sabios, han querido dejar constancia, la lectura y la música, son mis dos pasiones
ahora soy más selectiva ya no me llama tanta información, leo por el placer de leer
Es curioso lo q. comentas de la metáfisica, hace años empezá con Conny Méndez y la verdad estuve mucho tiempo con ese tema, para despues pasar a otros .....
Qúé buscaba? si sigo como al principio? intentando llenar ese vacio q. nada lo llena, es dentro de mí donde debe de estar todo lo q. busco, cuando reposo en el silencio ahí es donde encuentro la sabiduría y la clave para seguir creciendo

Gracias querido Sankaradas por tu comentario certero

namasté, te envio un cálido abrazo

Sankara dijo...

Aquerida Arianna.

Realmente es dentro de nuestro donde está todo lo que somos,en el silencio es donde encuentramos la sabiduría y la clave para seguir creciendo.

Un gran abrazo.

Beatriz dijo...

Hola Sankaradas:

Comparto el hecho de ir sustituyendo los libros de texto por esa apertura a la sabiduria que habita en nuestro SER y por el libro de la vida.

A mi me sucede a veces, que con simplemente recordar una frase, ya es suficiente para reencontrar la perpectiva adecuada.

Un abrazo
Bea

Sankara dijo...

Querida Beatriz.

Yo suelo decir que los libros se caen de las estanterías, me refiero a que te llegan cuando tienes que leerlos y también digo que a veces tienes que leer todo un libro para que te llegue solo una frase. Las cosas nos llegan a su justo tiempo, es el Maestro quien sabe lo que nos conviene.

Namasté.

Unknown dijo...

Hola Sankara.

Creo que tienes razón, ya había leído la referencia de Ramana sobre el leer, cuando empiezas a escuchar o leer autores espirituales quieres entender lo que dicen y tu te informas leyendo, intentando comprender que es lo que dicen, pero al cabo del tiempo ves que siempre habrá quien haya leído mas que tu y que el conocer muchos libros no sirve sino los entiendes.
Al decir metafísica ¿a que te refieres?

Gracias.

Sankara dijo...

Querido Gavius.

Gracias por tu comentario. Te agradezco la pregunta porque creo que vale la pena matizar el término “metafísica”.
Para un advaitín que no cree en la física, mundo material, no puede haber metafísica, más allá de la física, por tanto me refiero a todo lo que comúnmente se conoce con este término, o sea aquello que está mas allá de la materia, sea filosofía, espiritualidad o física quántica, todo aquello que podía darme Luz sobre la realidad de quien soy yo, de quien es este que está más allá de mi cuerpo. Se que no es una palabra muy afortunada pero es la que me ha salido al hacer el post.
Un abrazo.

Maribel Medina dijo...

Querido Sankaradas

Me encanta no solo tu post sino los comentarios que dejan en él, es hermoso ver como todos vamos camino adentro!
También he sido una devoradora de libros que me llevaran a conocerme más a mi misma... existen dos libros que puedo decir que mi vida se convirtió en un antes y un despues de leerlos, el primero fué La Autobiografía de un Yogi de Paramahansa Yogananda y unos cuantos años después el de Una nueva Tierra de Eckhart Tolle, estos libros cambiaron mi vida...pero es interesante que fué a través de la misma lectura que encontré otro libro que también me movió mucho y llegó a mi vida despues de Una nueva Tierra. Fué el libro de la Senda Espiritual de Swami Sivananda. En una parte del libro donde habla de la meditación dice lo siguiente:

"Para qué leer tantos libros? No sirve de nada. El libro más grande se halla en tu propio corazón. Abre las páginas de este libro inagotable que es la fuente de todo conocimiento. Conocerás entonces todo.
Cierra los ojos. Abstrae tus sentidos. Aquieta tu mente. Silencia los pensamientos bulliciosos. Apacigua tus ondas mentales. Sumérgete profundamente en el Ser, el Alma Suprema, luz de luces y sol de soles. Todo conocimiento te será entonces revelado."

Estas palabras hicieron que dejara de buscar afuera lo que estaba dentro de mi,entendí y entonces convertí a la meditación en una parte esencial de mi vida...sigo leyendo pues me encanta, pero creo que el impulso de búsqueda cambió...

Gracias Sankaradas!

Sina dijo...

Muchas veces lo que leemos solo nos ayuda a "recordar" lo que ya sabemos.
Yo también selecciono mucho más lo que necesito "saber" de los libros.
Son etapas ...
Gracias por tus palabras.
Un abrazo muy luminoso! Sina

Xavi B dijo...

Un gramo de práctica ( meditación y servicio) vale más que una tonelada de teoría.

No obstante, me quedo con tu comentario de que los libros se caen de la estanteria o llegan a tus manos cuando necesitas leerlos.

Un abrazo.

José Manuel dijo...

Hola sankaradas,
je, iba a decir lo mismo que Xavi B., así que para qué repetir. Sobre todo eso de que "llegan a tus manos cuando necesitas leerlos". Es exactamente eso lo que se ha experimentado aquí.
Un abrazo amigo!

Anónimo dijo...

Hola Sankaradas!

uno absorve sin saber muy bien para qué.pienso que en la vida servirá de algo cuando llegue el momento. :)
Gracias por el lindo post, me ha traído viejos recuerdos. Grandes comentarios,

namasté!

La vida en tránsito-fotografías dijo...

Querido amigo, seguramente que todo a su tiempo y en su justa medida.
Personalmente siento SED de comprender y las lecturas me acercan a esa comprensión.
Es para mí una gratificación corroborar (tal vez eso que ya sé que es) y también la lectura es como mantener el ritmo de mis latidos.
Los textos que leo son guías entre las sombras y me permiten adentrarme en la reflexión.

Con todo mi afecto.

Te saludo con las manos juntas.

JAVIER AKERMAN dijo...

Magnífico y esclarecedor, querido Sankaradas. Pasar del intelecto al Espíritu y trascender las palabras, esa es la meta final.
Un fuerte abrazo y feliz semana.

(z) Victoria dijo...

Es verdad, querido amigo, cada vez son menos necesarios los amados libros.
Gracias y un abrazo!
PD: Pero hay tantos blogs fantásticos ahora para leer :)

Luis Granados dijo...

Hola a todos.

Después de leer tantos puntos de vista si me permitis, voy a exponeros el mío.

Yo también he sido y soy un devorador de libros, osea, que me confieso lector empedernido.
Como muy bien dice Sankaradas en respuesta a Beatriz: "Suelo decir que los libros se caen de las estanterías, me refiero a que te llegan cuando tienes que leerlos".
Pues, hace ya algún tiempo, "llegó" a mis manos el libro: Nadie en casa de Jan Kersschot y puedo decir que ese libro constituyó un antes y un después en mi busqueda espiritual.
Encontré lo que buscaba y la búsqueda cesó. Ahora leo y escribo porque me gusta, me encanta compartir y leer sus post y comentarios, pero lo que quiero decir es que, gracias a la lectura de ese libro -y a la realización de los experimentos ideados por el filósofo Douglas Harding- puedo atestiguar la gran transformación que hizo en mí, la cual me anima a compartir con todo aquel interesado en su descubrimiento.

Namasté.

Anónimo dijo...

Querido zankaradas, como dicen en algunos comentarios; me entra más una frase, me gusta mucho más una frase por que puedo ampliarla con el corazón, sentirla y experimentarla. Me pasa que el leer demasiado me hace sentir perdida en mi escencia, me gusta leer, pero la contemplación me ayuda a acompletar lo aprendido. Recibe un fuerte abrazo.

Sankara dijo...

Querida amiga que buscas el Ser informe.

Deja de buscar, el nombre es muy bonito pero tú ya lo has encontrado, el Ser está en ti.

Tu comentario no tiene desperdicio, haces referencia al famosísimo libro de Paramahansa Yogananda,si te gusta te recomiendo “El yoga de Jesús” siempre he pensado que todo lo que une nuestra tradición con las enseñanzas noduales de oriente es clarificador. Hablas también de Eckhart Tolle, claro, sincero, directo, popular… está haciendo una gran labor de difusión de la enseñanza pero es el Swami Sivananda quien a mi entender destaca, no es de los más leídos pero es un grandioso maestro. La estrofa que copias es paradigmática de su enseñanza.

Un fuerte abrazo.

Sankara dijo...

Querida Sina.

Gran acierto al decir que los libros nos ayudan a recordar lo que ya sabemos, la verdad está en nosotros y al leer que otros están o han estado en el mismo camino nos ayuda a mantenernos instalados en el SER.

Un abrazo.

Sankara dijo...

Un abrazo Xavi B.

Una cosa es cultura y otra sabiduría, la segunda no se aprende en los libros, se aprende con la praxis de la aceptación de las lecciones que nos manda el Maestro día a día.
Gracias por tu comentario.

Sankara dijo...

Querido José Manuel.

Quien vive con sabiduría sabe leer todas las acciones que suceden a través de él/ella. Me paso una vez que iba, con presupuesto, a una librería en busca de “novedades” no encontré nada que me fuera interesante pero para no salir de vacío me lleve un libro de Annie Marquier “La libertad de ser”, no era de los temas que más me llamaran la atención pero al fin pude ver un tipo de enseñanza interesantísimo que de otro modo no hubiera conocido.

Un gran abrazo, gracias por darnos enseñanza desde tu magnifico blog.

Sankara dijo...

Hola XanKaiSen.

Gracias por compartir la enseñanza con todos nosotros. Tienes razón suelo decir que hay libros a los que no prestas mucha atención, pero a veces la semillita que te dejan es potentísima.

Sankara dijo...

Namasté Juan Carlos.

Como bien dices, y no es de extrañar de alguien de tu nivel espiritual, que las lecturas nos acercan a esa comprensión …a eso que ya sabemos lo que es, es cierto pero más que acercarnos, creo, nos conforta corroborar que nuestra intuición, nuestra sabiduría innata es real.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Querido hermano Javier.

Los que desde vuestros blogs o desde vuestros comentarios me hacéis llegar la enseñanza sois tanto o más maestros que los centenares de libros que pueda haber leído.

Muchas gracias

Sankara dijo...

Querida Zanara.

Como acabo de decirle a Javier sois vosotros con vuestros blogs y cometarios los maestros, lo digo porque los libros suelen estar llenos de “paja” necesitan demostrar erudición, pero vosotros con vuestras vivencias y vuestra experiencia nos enseñáis la verdad del Ser desde la vida diaria.

Un beso.

Sankara dijo...

Amigo Luís.

Yo también soy “forofo” de Douglas Harding, es una persona realmente especial. De Jan Kersschot que enseña un advaita europeo de lo más interesante de ambos he leído todos sus libros, en español, y también los recomiendo a aquellos que deseen conocer caminos no duales desde la versión occidental.

Gracias y un abrazo.

Sankara dijo...

Querida Queoquina.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
Ahí va una frase para la contemplación.
ESTO TAMBIÉN PASARÁ.

Un beso.

Unknown dijo...

Apreciado amigo,

yo también creo que nuestra meta ha de ser la búsqueda de la conexión
con la energía universal a la que llamamos Dios ya que formamos parte de ella.
Más el hombre siempre tenderá a desear absorber todas las áreas del
conocimiento humano. Somos como esponjas insaciables que desean
respuestas para todas las incógnitas que provocan el hecho de estar aquí
ahora en un periodo de 5000 años en este planeta que tendrá una
duración de un millón de años y luego desaparecerá. Todo para que y porqué.

Quim

Sankara dijo...

Querido Quim.

El hombre siempre tendrá deseo de absorber todas las áreas del conocimiento, ojalá todos fuésemos como esponjas deseosos de respuestas. Pero el tema que nos trae es que la curiosidad tiene una fecha de caducidad, cuando nos damos cuenta de que solo el “Aquí y ahora” es autentico ya no nos importa el que, ni el porque.
Cuando conectamos con esta energía universal, como la llamas, vemos que somos parte de este Todo y que nuestra participación es la de dejarse hacer, de que somos actores de este gran teatro, llamado maya, y que del mismo modo que cuando soñamos no somos los protagonistas de el sueño, en vigilia tampoco.
Tenemos que aceptar esta Realidad, somos parte de este Dios que mencionabas y que como los neuropéptidos que están actuando ahora mismo en ti sin tu control Tu solo puedes actuar según la Voluntad de este Ser superior del que formas, formamos, parte.

Un grandioso abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas noches amigo.

Si, esa es la dirección que nos marca nuestro SER ...hemos leido casi todo, ahora lo que toca es ...VACIAR...

Experimentar lo que nos trae la sencillez de la vida en su diario vivir.

! Que peso nos quitamos de encima cuando ya no hay mas metas que conseguir ni nada mas que aprender en otros...solo en ti misma.

Un abrazo Sankaradas y muy acertado tu post.

Sankara dijo...

Hola Peregrina.

"Lo que nos trae la sencillez de la vida en su diario vivir".
Es la gran lección que tenemos que aprender, lo demás solo son conceptos.

gracias.

Olga dijo...

Hola Sankara , me gusta esta entrada , algo parecido me sucedió a mi también , cuando te dás cuenta de que todo lo que lees te RESUENA dentro de ti ,está claro que es ahi donde está donde ha estado y donde estará siempre toda la sabiduria el conocimiento y LA VERDAD....
Un gran abrazo.
Om Shanti

Sankara dijo...

Querida Shakti.

Realmente es dentro nuestro, por ubicarlo en alguna parte, donde está la verdad. Por mucho que se lea no veremos la Luz sino estamos preparados para dejar que nuestro jiva sea el substrato donde germinen las semillas.
Un abrazo.

ATTADIPA dijo...

¿ QUIEN LEE?, ¿ QUIEN DEJA DE
HACERLO ?, ¿ QUIEN BUSCA AL SER
O A LA FUENTE ?

¿ ACASO SOMOS DOS, CON EL SER,
CON LA FUENTE, O CON EL LIBRO ?

OBSERVAR LA LECTURA, OBSERVAR
LA NO LECTURA, OBSERVAR AL QUE
BUSCA, ETC. ETC. ETC. ESO ES LO
UNICO QUE HAY.

PRANAM

Sankara dijo...

Hola Hola.
Veo que he dado con un advaitín puro, de los que a mi me gustan. Tienes toda la razón. Sankara diria: No hay lectura, ni libros,ni lector, ni siquiera el acto de leer. Gran verdad pero necesitamos conceptos para la pequeña comprensión, la que conduce a la Gran Comprensión a la comprensión de que no hay nada que comprender.

Gracias hermano y bienvenido.

Solo recordar que si siguiera mi convencimiento Nodual no escribiría nada porque nadie habría para leer. Solo el Silencio de Dakshinamurti representa la Pura Verdad del SER:

Namaskar.

Angelina O. dijo...

Qué buena reflexión, querido Sankaradas,

Leer, leer, para encontrar la dirección, como un mapa...

Después, practicar y practicar, para hacernos "maestros" de nosotros mismos.


Un gran abrazo de corazón

ATTADIPA dijo...

CONCEPTOS, QUE COMO DIJO BAGHAVAN, SON COMO EL PALO QUE AZUZA LA LLAMA
PARA FINALMENTE SER TAMBIÉN,
DEVORADO POR ELLA.

PRANAM

Sankara dijo...

Querida Angelina.

Ya se dice que el mapa no es el territorio, pero ayuda a encontrar el camino. Leer es básico durante un tiempo pero cuando te encuentras en el lugar, “Aquí y ahora”, ya no necesitas mapas, ya no necesitas libros., Son bonitos, te acompañan pero debemos seguir nuestro camino.
Namasté.

Sankara dijo...

Pranam Hola.

Nuevamente tienes razón, los conceptos son como el palo que finalmente es devorado por las llamas del conocimiento. Hay quien no necesita el palo, hay quien no necesita conceptos, quememos pues el palo, quememos los conceptos. No leamos, no hagamos blogs, solo silencio. Pero, creo, que si el Maestro usa estas pequeñas voces de nuestros blogs es porque considera que aún son de ayuda para alguien.

Un abrazo y gracias por compartir tu sabiduría.

ATTADIPA dijo...

Hola Sankaradas:

no me interp`retes mal. Sin el palo
( los conceptos ) que azuzan la llama ( el conocimiento ), éstas no
podrían quemar al cádaver ( la igno
rancia ).
yo también he utilizasdo el palo
durante mucho tiempo, hasta que todo a quedado consumido.

Pranam y felicidades por tu blog
y tus enseñanzas.

Sankara dijo...

Gracias Hola.
Me encata haberte conocido, espero verte por aquí muchas veces.
Un abrazo.

MRB dijo...

Me identifico al 100%
Muchos abrazos.

ATTADIPA dijo...

Hola Sankaradas:

Gran blog.

Sankara dijo...

Querida Shanty.

Estaba seguro que entre los lectores de este blog encontraría, dada la sabiduría que emanáis, mucha gente, como tu, que estuviera en este nivel.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Benvolgut Attapida.

Gracias por tu visita, ahora mismo entraré en tu blog que seguro que estará lleno de enseñanza.
Espero verte por aquí muchas veces.
Un calido abrazo.

Unknown dijo...

Hola Sankara.

Perdona por estar otra vez aquí. Me han comentado de un libro que habla de la necesidad de tener un guru.
¿Lo conoces?

Gracias.

Sankara dijo...

Querido Gavius
.
Puedes hacer todas las entradas que creas necesarias, estoy aquí para lo que queráis consultar.

Hay un libro que supongo que es al que te refieres, aunque no es de mucho interés a mi entender, que se llama ¿Necesitas un Guru? De Mariana Caplan. Esta autora es discípula de Lee Lozowick (musicos Baúl) seguidor de Ramsuratkumar, llamado el loco de Tiruvannamalai, quien siguió a Aurobindo pero fue primero Ramana Maharshi y definitivamente Papa Ramdas quienes fueron sus gurus.

El linaje es demasiado variado pero de gran valor aunque no creo que tenga continuación a tan alto nivel en los actuales seguidores, Lee y Mariana.
El libro no es conocido, puede ser interesante conocerlo pero a mi no me gustó demasiado.

Un abrazo, espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

Muchos hemos pasado este proceso, Sankaradas... ahora yo también leo lo justo...-aunque debo confesar que me encanta-... y a uno le llegan los libros...más que ir en busca de ellos... eso al menos es lo que he podido constatar.

De todas maneras... la experiencia de las No Palabras...es lo más iluminador... Me quedo con...El silencio de las Palabras.

Un abrazo y una auspiciosa semana con... el fondo silencioso de las palabras.

Carmen.

Sankara dijo...

Querida Carmen.

Siempre es una alegría leerte.
Gracias por este comentario, poco que decir creo que compartimos criterio.

Agustin Fernandez Del Castillo dijo...

Nisargadatta tambien recomendaba dejar la lectura y creo que ayuda a soltar todo intento de centrar la vida en la cabeza.

Cuando sabes que no está el escondite de la lectura, tu vida interior y la exterior se juntan un poco más de lo que lo estaban hasta entonces y ese encuentro de bruces con la inquietud que supone la vida interior pendiente de actualizarse, toma un mayor protagonismo.

Lo que somos, va llevando todo desde la oscuridad hacia la claridad.

Un saludo,
agustin