lunes, 1 de febrero de 2010

Misticismo




El místico sufí Al-Haladji dijo:
“Yo soy el que amo y al que amo, soy yo”

Rumí dijo:
“Ya no me conozco a mí mismo. No soy cristiano, ni judío, ni persa, ni musulmán. ¡Toda separación está salvada! Veo el mundo como el Todo-Uno. Este Uno lo anhelo, este Uno lo conozco, este Uno lo veo y reconozco.

Y Nietzsche:
“La persona que cuyo pensamiento haya atravesado alguna vez el puente de la mística, llevará para siempre su huella en todos sus pensamientos”



La verdadera unidad de las religiones se encuentra, por ello, en sus caminos místicos. Porque el origen de todas las religiones se basa en la experiencia mística que han tenido lo seres humanos a lo largo de la historia de la humanidad. Se basan en la experiencia originaria del Ser que han tenido muchas personas sabias, y que luego recibieron diferentes nombres.
El que ha tenido una experiencia mística sabe que toda religión no es más que una interpretación que apunta hacia el Uno, hacia la Realidad ultima.

Sabiduría de occidente y oriente.
Willigis Jäger.


Como benedictino y maestro zen está inspirado tanto por la mística cristiana como por el zen oriental, y al mismo tiempo va mucho más allá de los conceptos tradicionales de las religiones. Su visión de una espiritualidad integrativa reúne en si el gran tesoro de la experiencia de la sabiduría oriental y occidental, a la vez que abarca los conocimientos mas recientes de las ciencias.

Aunque algunos ya lo conocéis he querido traerlo nuevamente para que recordemos la importancia de la espiritualidad, que va mucho más allá que las religiones.

Namasté.

50 comentarios:

Angelina O. dijo...

Gracias,

Namasté

Anónimo dijo...

Buenos dias Sankaradas.

Existe el hombre espiritual y lebre...,

las religiones ya no sirven.

Que pases una buena semana...amigo

Delia dijo...

Hola Sankara:

Una vez que se ha tenido esa percepción, tan claramente expresada por Rumi, "del Todo-Uno" espontáneamente aparecen las afinidades y acercamientos con místicos que la representan. Además desaparecen prejuicios, necesidad de identificarse con grupos o doctrinas, religiones o filosofías; se vive en una auténtica liberación mental y apertura hacia lo inefable...y es ahí, en ese punto donde nos encontramos y compartimos.

Gracias.

Namasté.

Sankara dijo...

Gracias a tu sabiduria compartida querida Angelina.

Soledad dijo...

Hola, Sankaradas. Hoy y aquí, simplemente me que do con el principio de la frase de Rumi: "No me conozco a mí mismo". Un abrazo enorme, compañero.

Sankara dijo...

Querida Peregrina.

Me considero, como tu, un hombre Espiritual y Libre.

Gracias.

Sankara dijo...

Querida Peregrina.

Me considero, como tu, un hombre Espiritual y Libre.

Gracias.

Sankara dijo...

Querida Delia.

No podría expresarlo mejor, perfecta exposición.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Soledad.

Gracias por tu comenterio.

No se conocea si mismo porque no es nadie, es el SER.

Namasté.

Unknown dijo...

Hola Sankara.

Seguro que tu has logrado que tu pensamiento haya atravesado el puente de la mística. se nota en tus escritos.

gracias

Unknown dijo...

Ah. que poco conocido es Nietzsche, alguien tendría que reivindicarle.

(z) Victoria dijo...

:) "... este Uno lo veo y reconozco" en estas maravillosas sincronicidades y conexiones.
Un abrazo hermano!
Namaskar

Sankara dijo...

Querido Gavius.

No seré yo quien diga que he hecho nada, en todo caso si que es cierto que ya no me someten religiones ni filosofías. Como dice Peregrina me considero un hombre Espiritual y Libre.

Tienes toda la razón Nietzsche, a pesar de ser uno de los más famosos filósofos, es un gran desconocido y manipulado diría yo.

Gracias amigo.

Sankara dijo...

Querida Zanara.

Ya hemos sincronizado más de una vez, es fantástico.

No hace mucho leí LA VIDA NO TERMINA NUNCA: SOBRE LA IRRUPCION EN EL AHORA de Willigis Jäger, lo tenía pendiente, el tema me interesa especialmente, hace tiempo cuando le descubrí encontré a un autor con el que sintonizaba, ES LIBRE!!.

Gracias, hermana

José Manuel dijo...

Hola sankaradas,
la sincronicidad sigue funcionando. Esta vez Zanara y tú nos traéis un autor que no conozco. Ese "apuntar hacia el Uno, hacia la Realidad última" lo dice todo.
Muchas gracias amigo.

Sankara dijo...

Querido José Manuel.

Estoy seguro que te gustará. Es un monje benedictino y maestro Zen, como he dicho creo que apunta a una espiritualidad sigloXXI.

Gracias por estar ahí.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola Sankaradas.

A veces la experiencia del místico da fe de su religión. Retomando a Nietzsche nos dice :
” ¿Cómo es posible que alguien considere como una revelación lo que no es más que su propia opinión de las cosas? Pues este es el problema del origen de las religiones: que siempre ha habido un individuo en el que podría darse este fenómeno. La primera condición es que creyera previamente en las revelaciones. Un buen día, le asalta de pronto una nueva idea, su idea, y lo que tiene de embriagador toda gran hipótesis personal que afecta a la existencia y al mundo entero, penetra con tanta fuerza en su conciencia, que no se atreve a pensar que él es el creador de semejante beatitud y atribuye la causa y el origen de su pensamiento a su dios…”

Lo cual, representa, un dualismo. Parece como un temor de aceptar la no-dualidad de Dios-Creador-En-Mi y atribuirlo como algo exterior al SER.
A mi me ha pasado, el hecho de no considerarme digno de la belleza, o de la beatitud o la gracia cuando aparece. Y distanciarme de ella en un dualismo egoico. Observo que estas no dejan de ser interpretaciones e imaginaciones de la mente, coloreadas todas ellas por emociones unas más ricas que otras, que propician posteriores identificaciones.
La experiencia mística es importante, no obstante, como una entre tantas manifestaciones de la condición normal.

namasté!

Sankara dijo...

Querido XanKaiSen.

Gran comentario, erudito y riguroso. Recordemos que Nietzsche clasificaba a los humanos según su evolución espiritual como, según sus niveles, camellos, leones y niños. Él usó, como todos los maestros han usado, un lenguaje diferente según el auditorio o nivel de quienes escuchaban la enseñanza.
Tanto tu cita como la mía, a mi entender, son perfectamente compatibles y seguro que Nietzsche las subscribiría nuevamente.

Gracias, un fuerte abrazo.

arianna dijo...

Cómo se alcanza el puente de la mística? no pretendo llegar, si fuera así creo me elevaría de tal forma y no me gustaría, me gusta estar con los pies en la tierra, me siento bien en ella si la siento de verdad y con los pies descalzos mejor, perdona q. me haya ido por ahí divagando

Tus entradas siempre las dejo para más tarde, no sé, hay algo en ellas q. me producen respeto, admiración y algo de miedo en adentrarme demasiado, pero cada semana las espero
Nietzsche: en mi época de estudiante quise entenderlo , pero no hubo manera, andaba por otros derroteros (yo, claro) ahora

Rumi...q. impresión me causa, me traspasa cuando lo leo

me quedo con: la importancia de la espiritualidad, va mucho más allá que las religiones.

Gracias Sankaradas por tus reflexiones siempre tan en tu linea, sin altibajos como los mios, pero todo cabe creo, aqui se comparte desde la sinceridad y el Amor, por mi parte es lo q. hago

Un abrazo

namasté

Sankara dijo...

Querida Arianna.

Habia un “santo” llamado Ramsuratkumar a quien todos le llamaban loco, otro Nasrudín a quien se llamo sabio loco o loco sabio, ambos reconocidos y respetados por aquellos que seguimos la enseñanza. Porque digo esto? Porque la sabiduría no tiene que ver con la erudición, no es lo mismo un guru que un pandhit. Estamos acostumbrados a admirar a quien demuestra gran cultura pero esto, repito, no tiene nada que ver con ser sabi@. Todos queremos justificar nuestra experiencia apoyándonos en aquell@s que han sido reconocidos como maestros y esto es correcto y humanamente comprensible, pero solo los sinceros, los humildes, los que saben que no saben son mis maestros. Tu querida amiga demuestras en cada post que has logrado un alto nivel de evolución espiritual, por esto te leo y te sigo como un alumno sigue a su maestro, los que son como tu en este mandala-blog me enseñan día a día.
En referencia a cruzar el puente de la mística dices que no te gustaría, no me extenderé pero quiero decirte que hay una enseñanza que dice. Atentes de la iluminación ( de cruzar este puente) cortaba leña, cogía agua, trabajaba… después de la Luz sigo cortando leña, cogiendo agua, trabajando… Nada cambia solo la percepción de la Realidad.

Un calido abrazo.

La vida en tránsito-fotografías dijo...

Estimado Sankaradas, todas las cosas necesitan un tiempo para sedimentar y a mí me está sucediendo. Pasé varias veces por tu espacio y no llegaba a detenerme.
Hoy luego de tu visita me vine aquí y me llena de felicidad sentir que "tu reverberación" provoca en mí una profunda vibración.
Cuanta verdad encuentro HOY, en las palabras de Nietzsche y cuán identificado con ellas.(Cuán lejos estaba aún de la Verdad).
NO solo eso, la Advaita Vedanta terminó de cerrar mi camino de búsqueda en el sentido de "entender mi existencia".
Luego de seis años de caminar en el Buddhismo, logré comenzar(otra vez comenzar)a "percibir una leve, pero firme sensación de percibir" y ha sido gracias a estos grandes hombres sabios, y solo menciono uno porque recién apenas estoy dando el primer paso, Sri Nisargadatta Maharaj, sin desmerecer a todos aquellos que lo preceden y que poquito a poco los voy incorporando.
Estimado, es tan frondoso el jardín de Sabiduría de este sendero y sus Sabios hombres que lo habitan que no hay palabras que se acerquen un poquito para expresar la profunda felicidad que siento.
Mis saludos y como he ofrecido por allí, toma los fractales que quieras para acompañar tus textos.
Será una felicidad compartida.
Atte.

Te saludo con las manos juntas.
Juan Carlos

arianna dijo...

Otro cálido abrazo para tí querido Sankaradas
Me ha llegado tu reflexión , cortaré leña, recogeré agua, trabajaré la tierra, y despues...lo q. tenga q. venir
sabes? a veces pienso en lo q. me gustaría hacer , retirarme de este ruidoso mundo el de fuera y el de dentro y en una casita en el campo hacerme un huequito entre el cielo y la tierra, lejos, muy lejos, pero cerca de mi esencia de mi raiz de mi hogar, q. lo busco desde hace mucho tiempo, ¿estará mi hogar alli?
tú q. eres sabio q. me dirías ?

Muchas gracias por iluminarme en tu luz

namasté

Sankara dijo...

Querido Juan Carlos.

Te agradezco mucho tu amable comentario lleno de sensibilidad y sabiduría. Suelo entrar en tu blog donde siempre encuentro enseñanza.

Ya es mucho el "tiempo" que llevo entre blogeros y he sentido grandes alegrías al ver como día a día encontraba más herman@s que iban viendo en la nodualidad esta Verdad que creo que es incontestable.

Nisargadatta es uno de mis maestros preferidos, siempre escojo los más directos y claros, los que filosofan mucho solo quieren demostrar erudición y la Verdad solo es Una y se puede explicar en silencio.

Un fuerte abrazo.

Sankara dijo...

Querida Arianna.

Encontrar la paz en una cabaña en medio de un bucólico bosque es fácil, pero encontrarla en medio del bullicio es de sabios, solo los que logran ananda, dicha absoluta, siguiendo su dharma en el día a día con las lecciones que nos imponen, laborales, familiares, salud…pueden aprovechar al máximo las posibilidades que nos da el Maestro para nuestro aprendizaje. Todos quisiéramos evitar los momentos duros que nos toca pasar pero, si somos sinceros, veremos que es en estos momentos cuando más evolucionamos. Aceptemos pues el camino que nos ha tocado y dejemos en manos del Maestro nuestra vida, todo es más fácil de lo que parece, duro, muy duro a veces, pero fácil.

Un beso.

arianna dijo...

Perfecto para mí.............un millón de graCIAS

me gusta mi vida , doy gracias por ello , la he acomodado como yo quiero, encaro los retos q. me vienen con valentía

pero sigo soñando con lo q. te dije, es cuestión de un cambio simplemente q. no tiene mayor transcendencia

namasté, otra vez gracias

Sankara dijo...

Gracias a ti Arianna por compartir con nosotros tu experiencia.

Namasté.

. dijo...

Es verdad, la experiencia es la misma para todos, luego cada uno lo expresa a su manera porque el "instrumento" siempre queda sujeto a condicionamientos y limitaciones; quienes la han vivido la reconocen en las palabras más allá de las palabras, quienes no, quedan enredados en los conceptos y se dan a las dispustas.

Bueno, amigo sankaradas, esto sólo para dejarte un abrazo; ya sabes que te aprecio y te leo, aunque escriba poco :)

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Asun.

"Quienes la han vivido la reconocen en las palabras más allá de las palabras" no se puede decir mejor.

Yo también te sigo, me gustan mucho tus fotos y el blog en general.

Un gran abrazo.

MRB dijo...

Concuerdo. No es lo mismo decir "creo" que "sé". Lo segundo viene de una exp. directa.
Besos.

Sankara dijo...

Querida Shanty.

Como se dice popularmente tiene más razón que un santo o una santa.
solo quien ha tenido una experiencia directa puede decir SÉ.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Amigo Sankara.


Cierto es que el concepto religión se pierde en la noche de los tiempos y se han descubierto signos de adoración y respeto a las fuerzas del universo en innumerables excavaciones arqueológicas, algunas de ellas con más de un millón de años y de que el hombre por propia naturaleza ha encontrado a través de las religiones un refugio donde salvaguardar desde su própia procreación hasta la salud, las cosechas, los rebaños y la victoria contra sus enemigos. Pero esta necesidad se ha visto siempre manipulada por el propio hombre para dominar y manipular a sus congéneres, dando paso a liturgias y sacrificios de todo tipo y formato, aunque lo único positivo que ha generado en el hombre, según mi punto de vista, ha sido el abrir la puerta a la conciencia individual, logrando que la espiritualidad y en muchos casos el misticismo haya creado corrientes de pensamiento y comportamiento humano que han modificado y corregido el curso de la história. Y este camino marcará el destino de la humanidad.

Quim

Anónimo dijo...

sankaradas, no hay nada màs que decir, tu entrada junto con los comentarios de los compañeros y tus respuestas han sido gratas para mì, gracias un fuerte abrazo.

Maribel Medina dijo...

Sankaradas
Gracias por tanto alimento espiritual y belleza en tu blog.

Sankara dijo...

Querido Quim.

Gracias por tu magnifico comentario, poco que decir estoy básicamente de acuerdo en lo que expones.
Realmente la espiritualidad y en muchos casos el misticismo han creado grandes corrientes de pensamiento que, como dices, han modificado el curso de la historia. El problema es que casi nunca estos cambios se han realizado en sintonía y con fidelidad a la enseñanza de sus autores y que en pocos años discípulos y seguidores han tergiversado este camino en su propio beneficio o para lograr una mayor numero de seguidores y adeptos, primando los resultados de su predica a la pureza de su maestro fundador.

Un fuerte abrazo.

Sankara dijo...

Querida Queoquina.

Un gran beso amiga, me alegra que este post te haya llegado y que des el mismo valor que yo a los comentarios muchas veces superiores en enseñanza al propio original.

Sankara dijo...

Querida Maribel.

Gracias por estar aquí con nosotros y compartir tu enseñanza desde tu magnifico blog, que sigo habitualmente.

Un beso.

Anónimo dijo...

sankaradas, es un placer y enseñanza pura el leerlos a todos sin ver cual es más relevante, en lo personal me hace muy felíz, gracias por dar lugar a este espacio. Namasté.

KRISHNA dijo...

En el momento en el que el alma se haya sumergida por completo en el trascendental estado de Unidad,
desaparece todo concepto de religion
y otras tantas historias creadas por
la mente condicionada.Quedando el
alma absorta en SER.Ya no hay dos, sino UNO.No hay otra experiencia tan maravillosa, grandiosa que experimentar la conciencia de SER.
OM NAMAHA SHIVAYA

Sankara dijo...

Hola Queoquina.

Gracias a gente como tu es por la que el Maestro usa estos espacios para la enseñanza.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Krishna.

Perfecto comentario, nada que añadir, nada que objetar, lo subscribo plenamente, está lleno de sabiduría.
OM NAMAH SHIVAYA

Eugenio Criado dijo...

... de un libro tan mal instrumentalizado por ciertas religiones cristianas.

"Ama a tu projimo como te amas a ti mismo"

Mitakuye Oy Asin.

Erlik Khan.

Sankara dijo...

Hola Erlik Khan.

Ama a tu prójimo como a ti mismo porque sois el mismo Ser.


Mitakuye Oy Asin

Anónimo dijo...

En la experiencia del Espiritu somos Uno con Él... y también con todos... no importa cuál sea la religión o las mística en particular. éstas son puentes solamente...

Toda religión es respetable pues nació para llevarnos AL SER...A DIOS.
Trascenderla lo hace el Espíritu... que nos Lleva hacia ÉL. Y aún místicos de cualquiera de llas...la trascienden aún estando dentro. Lo importante es la Experiencia del Espíritu en cada uno...

Si somos capaces de apreciar esto... las religiones no nos estorbarán...pues sabemos que siendo puentes... nos llevan a ese ENCUENTRO ÚNICO Y UNIVERSAL.

Mi gran respeto por todas... por cada ser. Nadie es mejor ni peor que nadie por pertenecer a una , a otra o a ninguna. El Amor, la Unidad en el Espíritu Universal debe unirnos... respetarnos...y Hacernos Ver más allá.

Saludos, amigo Sankaradas.

Sankara dijo...

Querida amiga.

Gracias por tu magnifico comentario. Permíteme que destaque lo que más me ha llegado.
"Lo importante es la Experiencia del Espíritu en cada uno...
Nadie es mejor ni peor que nadie por pertenecer a una , a otra o a ninguna"

Un gran abrazo.

Blog de alma dijo...

Ya no me conozco a mí mismo...cuando se borra la imagen de sí mismo

Un abrazo

MentesSueltas dijo...

Hola, que hermoso fue leerte...

Te abrazo
MentesSueltas

Sankara dijo...

Hola Alma.

Tienes razón cuando se borra la imagen de sí mismo ya no nos podemos conocer porque somos el Todo-uno.

Un abarzo.

Sankara dijo...

Querido Amigo "Mentes Sueltas".

Me alegra que nos encontremos ahora en este espacio de comprensión y enseñanza, donde compartimos las experiencias y recibimos la sabiduría.

Un fuerte abrazo.

Mirta Pagola dijo...

Gracias por compartir éste camino que hemos elegido transitar.
Esta ha sido mi primer visita, volveré seguido.
Fuerte abrazo de luz.
Namaste
Mirta

Sankara dijo...

Querida Mirta.

Me alegra que nos hayamos encontrado, seguro que compartiremos grandes enseñanzas.

Un beso.