lunes, 8 de febrero de 2010

Papaji



Un maestro poco conocido pero potentísimo.

Hariwansh Lal Poonja (papaji) nació en Gujrunwala, en el Punjab occidental, que ahora es Pakistán. Su madre era la hermana de Swami Rama Tirtha, uno de los santos más famosos de la India. A la edad de ocho años, se dice que sufrió su primer samadhi, un estado alterado de conciencia unitaria. Llevaba una vida normal, casado con dos hijos. Pero su amor a Dios era tan inmenso que se decidió a buscarlo. En 1944 conoció a su maestro, Sri Ramana Maharshi. En 1947 volvió a Lucknow para reunirse con su familia, Ramana lo dejó ir con las palabras: "Yo estoy con vosotros dondequiera que estéis". Viajó por la India, Europa y América del Norte. En 1966 se retiró y fue de nuevo de vuelta a Lucknow, donde recibió a visitantes de todo el mundo. Murió el 6 de septiembre de 1997.


De su libro “ESTO ES”:

Hay tres razones por las que la búsqueda y la práctica son una soberana tontería, sirviendo solo para confundir con el ardid de la aguda mente postergando la Liberación.
La primera es porque crea un buscador. Lo cual, reafirma la idea de que existe un individuo sufriente separado de la Libertad, y que el Ser es “otra cosa” que está fuera del Aquí y Ahora.
La segunda es la búsqueda. La búsqueda es una distracción que obliga a la postergación y a un sufrimiento tan interminable como innecesario. La búsqueda promueve las religiones, las tradiciones, los caminos espirituales a los que adherirse; que solo sirven para atraparte más y más profundamente en la ilusión. LA VERDAD ESTÁ SOLO AQUÍ Y AHORA, pero la búsqueda dice que está en el mañana.
La tercera razón es que la búsqueda crea un objeto a encontrar, lo que la convierte en la trampa más sutil y engañosa.
Papaji.

Este es el advaita puro y duro que me gusta, línea directa de Ramana, yo no puedo añadir nada solo que recomiendo su lectura. Y si alguien quiere seguir esta línea, dado que de Poonja no hay casi nada publicado en español, su discípula más conocida es Gangaji, Toni Roberson, tejana que usa un lenguaje directo y de quien recomiendo su libro:
El DIAMANTE EN TU BOLSILLO: Descubre tu verdadero resplandor.

Namasté.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Sankaradas.

Entre el buscador , la busqueda, y la practica...nos dejamos el vivir cotidiano del momento...y nos perdemos.

Gracias por lo que muestras en este post.

Un beso.

Sankara dijo...

Querida Peregrina.

Adi Sankara diría. No hay buscador, ni lo buscado, ni búsqueda todo es UNO.

Namasté.

(z) Victoria dijo...

Hola querido amigo Sankaradas: A mi este advaita también es el que me gusta, puro y duro, sin concesiones al ego distorsionador que se aferra a la imagen del buscador y a la búsqueda como un objeto a conseguir; y en último término, como bien dices, no hay ni buscador, ni búsqueda, ni lo buscado, todo es UNO.
Namasté

Delia dijo...

Hola Sankaradas:

Gracias por acercarnos esta mirada, tan cercana a la que mueve mi inquietud.

Un abrazo.

ATTADIPA dijo...

No hay nada que buscar, solo hay
que desprenderse de la ignorancia.
Ya lo dijo Baghavan.

Sankara dijo...

Querida Zanara.

Que decir, solo que coincidimos plenamente.

Un abarzo.

Sankara dijo...

Hola Delia.
Gracias a ti por compartir este espacio nodual.

Namasté.

arianna dijo...

Hola Sankaradas, no quiero presumir de q. leo a tantos maestros como tú o otros amig@s del blog
no quiero tanta lectura , tanto conocimiento, lo q. me entra es mucho más simple q. todo ésto,por poner un ejmp. las obras de Tagore (uno de mis otros maestros) alli donde las oigo las reconozco y me alimentan , por su sencillez y claridad, cada uno experimenta de diferente manera,
eso no quita q. te agradezca todo lo q. nos aportas, siempre te leo con interés , y absorvo como esponja, retengo y la semilla siempre queda, florecerá o no, eso no importa ya....

Gracias querido Sankaradas, siempre aportando y enseñando

namasté

Sankara dijo...

Hola Renunciante.

Me alegra haberte encontrado. Tienes toda la razón si te desprendes de la ignorancia ya no hay nada que buscar.

Un abrazo.

Sankara dijo...

Querida Arianna.
Ramana ya dijo llegará el día en que ya no tengas nada que leer. La sabiduría no es erudición, pero creo que los apuntas de los maestros que copiamos en nuestros blogs pueden ayudarnos a ver una visión que a veces nos es vedada si solo nos centramos en una línea de enseñanza. No he pretendido ni pretenderé hacer gala de ana gran biblioteca, solo deseo al leer o releer compartir aquellos que me han ayudado a mayor Comprender.
Un gran abrazo.

José Manuel dijo...

Hola sankaradas,
sí, recuerdo que alguna vez has hecho referencia a este maestro, Papaji. Como a Zanara también me gusta ese lenguaje que corta de raíz el extravío mental. Tomo nota del libro que comentas de Gangaji, viniendo de esa fuente no hay que perderse esa voz.
Gracias amigo.
Un abrazo!

Sankara dijo...

Gracias José Manuel.
Aunque el Advaita solo es uno hay mestros, como Ramana, que "marean poco la perdiz".
Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola Sankara.

Ya se que lo tuyo, y lo mío, es el advaita directo, pero creo que no todos comprenden esta visión que ofrece este maestro que nos presentas. Talvez haya quien prefiera una visión más suave pero en la enseñanza hindú como en el Tao y el Zen los Gurus ban al grano, aunque apoyándose en preciosas historias de su mitología.
Gracias me ah aguatado este Papaji.

arianna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
arianna dijo...

Querido Sankaradas

Totalmente de acuerdo en lo q. dices, pero a veces es dificíl interpretar justo lo q. que se ha dicho , me refiero sobre lo de la presunción , lo aclaro.....
es sólo respecto a mí , nada tengo q. decir sobre los demás , me gusta reconocer lo q. no conozco, lo q. no sé, sería más fácil lo contrario , lo digo tranquilamente p.q. es así reconozco q. hay maestros q. no los digiero bien y algunos me resultan desconocidos, otros me llegan más, aunque no estoy cerrada a ninguna enseñanza q. me cale hondo

, casi nunca leo de nuevo lo q. excribo , y es fácil se hagan interpretaciones q. nada tienen q. ver con lo q. uno cree q. se dice

Así, q. me guardaré bien de juzgar, pero no de agradecer todo lo q. compartís

un abrazo y gracias

namasté

Sankara dijo...

Amigo Gavius.

Gracias por tu comentario, como sabrás hay diferentes tipos de yoga, yo soy jnani y talvez por este motivo conecto mejor con las maestros que practican un advaita más directo. Tienes razón empero que no todos tenemos el mismo camino, aunuqe de hecho de camino solo hay Uno, el CAMINO, pero al usar conceptos parece que es distinto y a algunos les gusta más una ascensión directa y a otros bordear la cuesta y subir poco a poco pero el final es el mismo. NO HAY FINAL todo está Aquí y ahora.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Arianna.

Reconocer lo que no se sabe, reconocer lo que no se conoce es signo de sabiduría porque de hecho nada sabemos, nada conocemos. Lo único que tenemos que conocer es a nosotros mismos, saber quienes somos.

Dices que hay maestros que no los digieres bien y algunos te resultan desconocidos, otros te llegan más, y que no estas cerrada a ninguna enseñanza que te cale hondo. Esto es normal y correcto no todas las enseñanzas están dirigidas a nosotros pero recuerda que si te ha llegado un texto es por algún motivo, el Maestro nos da la enseñanza desde muchas bocas. Escucha y deja que la simiente cuaje, ahora o más tarde pero seguro que hará mella en ti.

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por darnos a conocer maestros de sabiduría... De todos aprendo aunque mi dirección es básicamente cristiana...pero me siento unida a esa Sabiduría Universal y cósmica a la vez.

Abierta pues, reconozco que ese buscador y esa búsqueda... y lo encontrado......son estadios...no la UNIDAD en sí mísma ...la REALIDAD... que trasciende a todo lo demás desde cualquier espiritualidad.

Gracias, amigo Sankara...

Carmen

Sankara dijo...

Querida Carmen.

Como comentaba cada uno tiene su camino, aunque de hecho sea el mismo nos parece que se ha hecho a nuestra medida para ayudarnos a la Comprensión.

Un abrazo

Soledad dijo...

Papaji me llegó a traves de Gangaji, y de ella su implacable amor a decirse a uno mismo la verdad. Ojalá pueda seguir profundizando en ello.
Un abrazo.

MRB dijo...

Gracias por tu recomendación, no los conozco.

Abrazos.

Sina dijo...

Es la primera vez que escribo en tu blog.
Gracias por seguir recordándonos que solo existe el Aquí y Ahora ... y que ya estamos realizados.
No hay pasado ni futuro, porque todo está en el presente, solo depende de que el espacio y el tiempo lo podamos equilibrar en el presente.
Un abrazo lleno de luz, Sina

Maribel Medina dijo...

Querido Sankaradas

Desde el momento que me pregunté, Quién soy? Cuál es el propósito de mi vida? Por qué existe tanto dolor y sufrimientö? Por que existe la muerte?, desde ese día hasta hoy he transitado muchos caminos,me convertí en una "buscadora", una buscadora de las respuestas a todas esas preguntas. Al principio la búsqueda era afuera, hasta que me dí cuenta despues de mucho "buscar", que en realidad debía "buscar" adentro de mí las respuestas a todas estas preguntas.
En esa búsqueda interna, nos entrenamos entonces, para convertimos en guerreros espirituales, pero no para luchar con los demás sino para poder enfrentar con tenacidad la confusión y las dudas de la mente, desprendiendo las etiquetas hasta que florezca lo que Es.

Si en aquel entonces, hubiese leido un texto como este, quizás no hubiera comprendido como hoy... pero la razón por la que digo esto realmente es para apoyar 100% lo que dices en tu entrada, creo que todos tenemos diferentes velos que no nos dejan ver con claridad, unos más y otros menos, pero lo cierto es que todos hemos llegado a desarrollar diferente estados de conciencia y existen grandes maestros, (que pueden ser de cualquier tipo y en cualquier forma), que por ley de atracción llegan a tí o tu a ellos dando a cada uno según su necesidad, el alimento indicado. Unos son Maestros revolucionarios, otros más devocionales,etc... lo cierto es que esta nuestra historia, no sólo tiene días, meses o años, tiene una vida tras otra vida. Hemos tenido que soltar y soltar lo que creíamos verdades, para entender otra nueva verdad, que quizás también habrá que soltar...

"Todo siempre ha estado allí", en realidad no he estado "buscando" nada, lo que realmente he estado "haciendo" es como dices, despojándome de los velos de la ignorancia para poder descubrir el espíritu puro que siempre ha estado allí o más bien, que siempre ha estado aquí y ahora.

Un abrazo Sankaradas!

àngels dijo...

Amigo Sankaradas, conozco poco o nada de estas líneas que nos haces llegar, pero te diré que tus palabras o el mensaje que nos haces llegar, me resulta familiar, conocido; ya que visitas mi blog, te diré que Moratiel me las hizo conocer, él nos decía: "no hay que buscar nada, no hay que alcanzar nada, no hay que desear nada porque todo está en vuestro corazón". Esta frase que has resaltado en mayúsculas me la he hecho recordar LA VERDAD ESTÁ SÓLO AQUÍ Y AHORA...

gracias por tus palabras las de aquí y las que esparces...

un abrazo

Oscar dijo...

Hola Sankaradas, si me permitis quisiera agregar que otro disipulo directo de Papaji es Mooji que si bien tiene poca bibliografia, recorre muchos lugares,especialmente tu pais. He compartido en la primavera pasada en Buenos Aires 3 dias de satsang con el, es muy directo y practico, muy recomendable. No se si vos opinas igual.
Un abrazo

La vida en tránsito-fotografías dijo...

Estimado amigo, es, sin dudas una joya el texto y quien ha expresado dicha verdad.
Agradezco tu compartir.!!!

Anónimo dijo...

Finalmente, la cotidianidad lleva siempre al aquí y el ahora cuando no existe maya, cuando estas atento, de lo contrario el ser se disipa de lo que simplemente "es", a donde habría que ir? El mismo día a día con sus faenas son la enseñanza. Un abrazo, Namasté. Tomo nota de la recomendación.

Sankara dijo...

Hola Soledad.

Como digo en el post Gangaji es más asequible que Poonja y su libro más “fácil” creo que vale la pena conocerlo. Me alegra que te guste.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Shanty.

Estoy seguro que te gustará especialmente Gangaji, es muy clara.

Un abarzo.

Sankara dijo...

Querida Sina.

Me alegra haberte encontrado y compartir contigo esta enseñanza Advaita del Aquí y ahora.
El nombre que has elegido es realmente significativo, recuerdo que de niño se nos decía el Miño tiene el nombre y el Sil le da el agua, todos conocemos el Ganges y le consideramos un río sagrado, que lo es, pero pocos saben que el Yamuna es su principal fuente de agua y que a su rivera Shah Jahan mandó construir el más grande símbolo de amor jamás realizado el Tah Mahal, por algo será. Estoy seguro que a tu vera también se construirán grandes acciones de amor universal y que todos las podremos compartir.
Un gran abrazo.

Sankara dijo...

Querida Amiga, en búsquedS del ser informe.

Me ha encantado tu sinceridad y clarividencia en este comentario, no puedo añadir nada, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Si has llegado a comprender que no hay nada que buscar que todo está aquí y ahora es demostración palpable de tu gran “nivel”, quien sabe que no hay buscador ni búsqueda ni nada que buscar es sabi@.
Un fuerte abrazo.
Estoy seguro que interactuaremos a menudo compartiendo la enseñanza.

Sankara dijo...

Querida Àngels.

Aunque la base de José FERNÁNDEZ MORATIEL es teísta encierra una enseñanza muy potente, poco se de él lo reconozco, solo que es el iniciador de la ESCUELA DEL SILENCIO pero con frases como. “El silencio no se escribe” se demuestra su gran sabiduría. Gracias por traerlo aquí y compartirlo con nosotros.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Querido Oscar.
Conozco a Mooji, ya se habló de él en alguno de nuestros blogs, es realmente otro gran seguidor de la enseñanza del Maharshi, es claro, directo, es fantástico.
Gracias por recordarlo y bienvenido, espero que quieras seguir compartiendo la enseñanza con nosotros.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Hola Juan Carlos.

Gracias por estar aquí y compartir. Poonja es una joya, lastima que no sea fácil leerlo en español.

Un abrazo

Sankara dijo...

Querida Queoquina.

Has dicho: “El mismo día a día con sus faenas son la enseñanza”
Esta frase es digna de ser firmada por cualquier maestro advaita, gracias.
Un beso.

Sankara dijo...

Querida Teresa.

Zas, Zas y Zas!!! Así es, el Maestro rasga el velo de la ilusión.

Precioso comentario, gracias.
Un gran abrazo..

Unknown dijo...

Hola Amigo.
La verdad esque me has dejado sin palabras, y debo digerir lo que cuentas ya que es de gran importancia.
Un abrazo

Sankara dijo...

Querido Quim.

El advaita directo tiene esto, a veces te pega un empujón, no lo comprendes pero a la larga la simiente fructifica.

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Sankaradas.

Mm, me ha hecho reflexionar. Me vuelve a observar la posición de mi espíritu. No-Obrar. Sin intención. En uno de mis viajes, en las que mi mente se confundió muchísimo aprecié este punto relativo al no-buscar. Da igual lo que hagas, lo importante es no-moverse. cuando exterior e interior son uno, sólo hay reflejo.

Namasté!

Sankara dijo...

Hola XanKaiSen.
"Cuando exterior e interior son uno, sólo hay reflejo".
Gracias, esta es una frase llena de sabiduría digna de un maestro.

Namaste.

Sina dijo...

Hola Sankaradas, me puse yamuna porque tengo que recordar "siempre" que soy un rio, pero un rio sagrado, como todos. De ahí que me gustase este nombre y si a eso le sumas que baña Agra que es donde esta ese templo tan maravilloso que es la expresión misma del amor ... Y es curioso, pero cuanto más tiempo llevo con este nick más identificada me siento con él.
Gracias por todos tus buenos deseos.
Un abrazo muy luminoso, Sina

Maria Luisa dijo...

Hola Sankaradas,
que no hay nada que buscar, siendo una expresión que puede calar profundamente en el blanco, o significar para alguien una rotunda declaración de la verdad, se me ocurre que también puede ser algo escurridizo cuando no se capta sino a medias. Y eso me recuerda una frase que R.Malak usa mucho: La verdad mal entendida puede ser como polvo de oro en los ojos.
Este tipo de aproximaciones necesitan un poco de explicación, como esa tan estupenda que da Papaji. Namasté

Agustin Fernandez Del Castillo dijo...

Hola Sankaradas,
Gracias por el post y por la referencia bibliografica

Un saludo,
Agustin

VIVI2 dijo...

Hola Sankaradas!
NAMASTE POR EL EXCELENTE POST QUE NOS COMPARTES.
ME ENCANTA EL "VEDANTA PURO Y DURO".Gracias por la bibliografia.

Un abrazo!

Sankara dijo...

Querida Yamuna.

Gracias por estar aquí.

Un abrazo.

Sankara dijo...

Gracias María Luisa.

“La verdad mal entendida puede ser como polvo de oro en los ojos”.

Gran frase de R. Malak

Namasté.

Sankara dijo...

Un saludo Agustín.

Gracias a tus siempre sabias lecciones que nos llegan en tu blog.

Sankara dijo...

Namasté Viviana.

Me alegra encontrar quienes comprenden estas verdades que no son fáciles de aceptar ya que el ego siempre quiere ser protagonista y controlarlo todo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Querido sankara.

No puedo estar de acuerdo con la sentencia de que no hay buscador, ni
búsqueda, ni nada que buscar. Supongo que cuando llegue al séptimo nivel
y me hubiera transformado en espíritu puro la frase tendría su razón de
ser, pero mientras lo que deseamos es conseguir ese estado de
deshinibición total, llegando a la máxima expresión de felicidad que el
ser humano pueda aspirar, estaremos siempre en un camino de búsqueda y
de intención de cambio personal.

Un abrazo, Quim

Sankara dijo...

Querida Quim.

Veo que has reflexionado sobre este tema, esto es bueno porque has conectado con tu yo superior desde tu mente superior (budhi) para comprender que es lo que se te decía.

No se si la ONCE tiene entre su biblioteca de libros leidos el de Ramesh S. Balsekar “El buscador es lo buscado” si lo tienen te lo recomiendo, él que fue una de las voces más autorizadas de los últimos decenios explica como lo que buscamos es algo que ya somos.

Dices que cuando llegues al séptimo nivel y te hayas transformado en espíritu puro la frase tendrá su razón de ser, pues bien lo que poonja dice es que ya estas en el séptimo cielo y ya eres espíritu puro y que por este motivo no hay nada que buscar, ya lo eres!

Y dices que mientras que lo que deseamos es conseguir ese estado de desinhibición total, llegando a la máxima expresión de felicidad que el ser humano pueda aspirar, estaremos siempre en un camino de búsqueda y de intención de cambio personal. Y yo te repito, este estado de desinhibición total ya lo posees, lo que ocurre es que no es fácil soltarse, como el de aquel chiste que pregunta si hay alguien y cuando le responden dice muy bien pero hay alguien más?. Debemos tener confianza en el Maestro, Él nos habla y nos dirige desde esta voz interna que todos tenemos y pocos queremos escuchar. Reconocerla, aceptarla, seguirla y obedecerla es nuestra mayor alegría, es un tesoro que se nos ha dado, es la guía, es la compañía, es el lazarillo, nunca mejor dicho, que nos indica el camino.

Un grandioso abrazo, hermano.

roberto yudowski dijo...

Hola:
Hace algun tiempo escribi lo siguiente en una lista o foro de discusion dedicado a krishnamurti:

Hola Amigos:

Mas de una vez nos hemos planteado:
Quiero conocerme a mi mismo.-
En ello estan:
1) El Yo; 2) el quiero y 3) el conocerme a mi mismo,son una unidad.-
¿Puede el yo, que quiere ,que quiere conocerse ,saber algo de si mismo?
¿Puede el yo que es pasado; el quiero que es deseo y futuro ,que es pensamiento, obtener alguna comprensión ajena a sus propias limitaciones ,ajenas al objetivo propuesto como idea(conocerme)y que
no pertenezca al ambito de lo conocido, del pensamiento?

El quiero da continuidad al yo ,que es pasado y se proyecta
en el futuro con una idea ,con un objetivo(conocerme)

El pasado, presente y futuro soy yo.-Y no hay nada nuevo en todo ese tiempo.-

El yo que quiere conocerse a si mismo, no puede hacerlo.-

Solo puede efectuarse el planteo.-

Podemos aprender del planteo.-No buscar una respuesta.-
Roberto

ilusión dijo...

Cuánto sabes Chakaradas

Anónimo dijo...

Extraordinario maestro , curiosamente buscó y buscó y practicó y practicó....para finalmente ofrecer una enseñanza basada en la no práctica y no búsqueda.

Excelente Koan !!