lunes, 12 de abril de 2010


Dicen que Einstein dijo que no puedes saber que entiendes algo si no eres capaz de explicárselo a tu abuela.

Veamos primero, hay una expresión, en desuso, que se llama “Roman paladino" que es lo mismo que decir "español popular" o "español coloquial", Berceo se dedicó a escribir las vidas de los Santos en "roman paladino, como suele cada hombre fablar a su vecino". Es decir, en el idioma que todos entendían. Es el idioma o forma que tiene la gente para dirigirse a sus vecinos para comunicarse.

Segundo, hay otra palabra poco conocida, Peripatético. Aristóteles fundó la Escuela peripatética en 335 adC cuando abrió su primera escuela filosófica en el Liceo en Atenas. El nombre de la escuela procede de la palabra griega 'ambulante' o 'itinerante'. Esto puede proceder, o bien por los portales cubiertos del Liceo conocidos como perípatoi, o bien por los enramados elevados bajo los que caminaba Aristóteles mientras leía.

Aristóteles enseñaba, “in situ”, paseaba y daba las lecciones donde se producía la noticia o de donde surgía la información.

Y me diréis porque dices esto?. Lo digo porque estoy cansado de eruditos que se llenan la boca de sabiduría y son unos necios, solo pretenden desde un elitismo, demostrarnos que ellos son los que conocen la verdad. Libros con centenares de páginas llenas de paja justificando su edición, conferenciantes de enrevesadas palabras y maestrillos disfrazados, llenan nuestro entorno.

Recordemos que el Adi Guru, el Guru primordial o Guru de todos los Gurus, Dakshinamurti enseñaba en silencio, recordemos también a los más grande maestros que enseñaban solo si se les preguntaba y que nunca usaron el nombre de maestro ni aceptaron discípulos.

Seamos humildes aceptando toda la sabiduría que nos es dada desde las bocas más pequeñas.

EL MAESTRO HABLA POR BOCA DE TODOS.

Gracias a todos vosotros, mis maestros.
Un abrazo.

64 comentarios:

Sina dijo...

Querido Sankaradas:
Te doy infinitas gracias por esta entrada, yo siempre he sentido que estar con el Ser es algo muy sencillo, que cuando quieres darle palabras pierde pureza, pierde fuerza, pero no sabía expresarlo, a mí me faltan muchas veces las palabras para decir las cosas, pero siento que es así ... Todo es sencillo, no hay doblez.
El río fluye para todos, solo que hay quien sigue las aguas y hay quien quiere encontrar piedras ... esa es la elección que tenemos.
Un abrazo lleno de amor y paz para ti, querido amigo.
Sina

arianna dijo...

Gracias a tí Sankaradas por refrescarnos la mente

Dejemos a los demás que digan y hagan
cada uno sabemos de la fuente que bebemos
el manatial está dentro de nosotros

Feliz dia maestro y compañero de viaje

Sankara dijo...

Querida Sina.
Realmente estar con el Ser es algo muy sencillo, más que sencillo inevitable porque tu eres SER.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Querida Arianna.

Tienes toda la razón al decir que el Manantial está dentro de nosotros.
De este Manantial brota toda la sabiduría, lo que ocurre es que pocos saben beber de él, por este motivo el Maestro, como digo, nos habla desde bocas muy cercanas para que comprendamos la Realidad y veamos la Luz.

Gracias, un fuerte abrazo.

arianna dijo...

Yo estoy aprendiendo a beber de él, necesito tiempo amigo, sus aguas son transparentes y refrescantes
pero no me sacian todavía

Gracias por tu respuesta y por un motivo más, acabo de descubrir una verdadera joya entre tus blogs de sabiduría, me emociono y todo

Poco más voy a necesitar

namasté

Unknown dijo...

Amigo Sankara.

Gran sabiduría, gran cultura.

Gracias, tienes más razón que un santo.

Sankara dijo...

Me posstro a tus pies Arianna.

Sankara dijo...

Querido Gavius.

Gracias por tu comentario. Inmerecido pero gracias.
Un abrazo.

. dijo...

Querido sankaradas,

Siempre es de agradecer que nos recuerden este tipo de cosas: erudición v.s. comprensión, porque nos deja a las puertas del discernimiento, luego ya es cosa de cada uno el cruzarla.

A mi la erudición "per se" no me molesta, encontrarte con un erudito es ahorrarte un viaje a la estanteria de las enciclopedias, lo que ya tolero menos es la arrogancia, la prepotencia y el orgullo que suelen acompañarla, como si la capacidad de almacenamiento en memoria del cerebro tuviera más mérito propio que ser rubio ó moreno, pero así es el ego :)

La comprensión, sin embargo, es inseparable de la dulzura y una humildad que está más allá de la humildad, en el sentido de que suele ser también el ego quien se dice humilde. Y es una gran verdad que, lo que uno ha comprendido, lo puede comunicar a cualquier nivel, porque no es mera repetición de la comprensión de otro que la puso en palabras, sino algo que ha pasado a formar parte de uno mismo, hasta el tuétano.

Preciosa la fotografía de "la abuela".

Un fuerte abrazo, amigo!

Sankara dijo...

Querida Asun.

Gran comentario, que más podría añadir, solo gracias, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

Un abrazo.

Sarvavita dijo...

Hola Sankaradas,

También me quedo con la humildad, creo que la sabiduria está basada en la humildad, uno puede aprender de lo más sencillo y de los que menos saben. No se debe menos preciar a alguien, creo que todos tenemos que dar algo, y por eso se está aquí. Pienso que es ahí donde está la verdadera sabiduria.

Aunque este tipo de personas también te enseñan, te enseñan a no olvidar a ser humildes.

Me gusta mucho tu blog, me encuentro en varios textos y descubro nuevas sensaciones, pensamientos y enseñanzas.
Gracias!

Namasté.

Sankara dijo...

Gracias a ti Srvavita.

Bienvenid@, he entrado en tu blog y me ha parecido magnifico.
Un abrazo.

FURIA DEL LAGO dijo...

Es así, Sankaradas: el maestro habla por boca de todos. Está en cada uno de nosotros abrir los oídos y escuchar.
Vengo escuchando lo que dices desde hace tiempo y he compartido en silencio, últimamente, algunas de tus arduas experiencias en el mundo de la vida cotidiana. La vida nos enseña sin cesar. Es cierto lo que dices: la luz de la conciencia impersonal no se puede organizar ni manipular. Cada cual tiene que dejarla fermentar en sí mismo y, si es verdadera la actitud, se dejará llevar por esa luz sin el más mínimo impedimento personal. Si nuestra manera de ser es receptiva, esa fuente de luz está dentro de nosotros. Los tiempos nuevos están trayendo desafíos inéditos. Pero eso es ropaje cultural. Por debajo de la vestimenta, está la desnudez esencial.
De todas maneras, lo único que importa es la conexión con el espíritu. Eso es lo que transmites tú desde tu lugar en el mundo. Y eso es lo que percibo. Te doy las gracias por tu fortaleza y tu gran corazón. El camino de cada cual se traza en soledad. Pero en esa soledad, somos lo mismo. Un gran abrazo...

A dijo...

Hola, Sankaradas. Encantada de saludarte.

Angelina O. dijo...

Saludos Sankara, con las manos juntas.

Creo que reconocer estas cosas que comentas, es una toma de conciencia importante.

El Divino Guru, sea cual sea este gurú (una persona, la naturaleza viva, la experiencia, el maestro interior...) no se compra ni se vende en el mercado. El gurú verdadero se manifiesta con sencillez en un corazón puro y anhelante. Y su lenguaje, siempre está perfumado de amor y trae consigo la libertad de Ser.

Un gran abrazo,
Namasté

Delia dijo...

Hola Sankaradas:

Este post nos lleva a lo más simple y sencillo: contemplar desde el silencio, abrirnos a esa presencia de la que no podemos hablar en lo absoluto y desconfiar de todo lo que con tanta soltura y seguridad se afirma sobre ella.

Gracias amigo por este mirarnos a los ojos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

sankaradas, hoy solo te quiero decir que es bueno tenerte de nuevo, hacen falta tus entradas, recibe un abrazo, Namasté.

Sankara dijo...

Hola Furia del Lago.

Desde esta soledad-unidad recibe mi agradecimiento por tu sabio comentario. Poco podría añadir, solo resaltar lo que dices “Cada cual tiene que dejarla fermentar en sí mismo”. En sánscrito Viveka, discernimiento, esta es una pieza fundamental de las Comprensión.

Un abrazo.

Sankara dijo...

Querida Amelia.

Gracias a ti por compartir.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Namasté Angelina.
“El gurú verdadero se manifiesta con sencillez en un corazón puro y anhelante. Y su lenguaje, siempre está perfumado de amor y trae consigo la libertad de Ser”. Perfecto, gran comentario, gracias.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Querida Delia.
Mirar a los ojos es mirar el interior del jiva, es mirar la parte real de cada uno, me gusta mirar a los ojos y que tu lo percibas desde el silencio de la distancia.

Un fuerte abrazo

Sankara dijo...

Querida Queoquina.
Como no me vais a tener si soy lo mismo que vosotros.
A veces el Maestro nos enseña ocupándonos en cosas terrenales que no nos permiten dedicar tanto tiempo como quisiéramos a la enseñanza, para estar en contacto con aquellos, como vosotros, que me ensañáis día a día, pero la praxis suele ser la manera más dura y rápida de aprendizaje.

Muchas gracias.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Amigo Sankara:
Cierto es lo que comentas en tu último post. A lo largo de mi vida he experimentado esa misma sensación con personas que se llena la boca de frases sin sentido y solo en muy pocos oír palabras sensatas y a otros palabras sencillas llenas de amor y sentimiento.
Te das cuenta entonces que la sabiduría está siempre bajo la custodia de la integridad, que pocas personas son integras ....
Groucho Marx lo dijo en una célebre frase:

"Más vale estar callado y pasar por tonto....
que hablar por hablar, despejando las dudas" ......

(z) Victoria dijo...

Querido Sankaradas: como decía Nisargadatta el Maestro verdadero no deja huellas pues no tiene pies. Y como bien dices el Adi Gurú está en nuestro interior y es idéntico para todos (para el erudito, para el tirano, para el enemigo y para el amigo) sólo hay que prestarle oído y escuchar.
Un abrazo!
Namasté!

Sankara dijo...

Querido amigo Quim.

Realmente hay pocas persona integras como dices, y son muy pocas as llamadas a custodiar esta sabiduría.
Cuando digo que el Maestro nos usa a todos para la Enseñanza me refiero a esto y Groucho Marx fue un gran ejemplo de como desde el humor, con su Román Paladino dijo grandes verdades.

Un abrazo.

Sankara dijo...

Querida Zanara.

Me encanta que hayas recordado a Nisargadatta, el Guru verdadero no tiene pies porque está en nuestro interior. Gran verdad!
Gracias.
Un abrazo.

José Manuel dijo...

Querido sankaradas,
como bien dice Zanara el verdadero Guru es interior y no otro que el Sí mismo (me gusta eso de que no deja huellas) y sólo Él sabe las manifestaciones tanto externas como internas que ha de tomar para al final reconocernos en Él.
Gracias por tus reflexiones.
Un abrazo amigo!

JAVIER AKERMAN dijo...

Gracias a ti, querido Sankaradas, por esta interesante y reflexiva entrada. Me ha encantado.
Feliz semana.
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Si... esta especie d ehastío lo puedo comprender...pues a menudo lo ercibo, querido Sankaradas... y hasta pienso que quizás soy rara de narices... vaya... un bicho raro que nada entiende.

Si... ese hedor de maestrillos... es muy habitual...pero ese orgullo está en todas partes... más cerca imposible... y miedo me da... tenerlo conmigo pues ese orgullo es lo más sútil que hay.

Me digo Vigilancia...vigilancia.. pues a menudo eso que denuncio... lo tengo en mi casa... horror...

Un Beso, camarada!

Agustin Fernandez Del Castillo dijo...

Querido Sankaradas,

Creo que el término medio, es el que siempre nos ayuda. Todos sabemos que no existe la expresión de la Realidad o de lo que SOMOS. Solo podemos reconocer la ignorancia.

A mí este hecho, me lleva a tres reflexiones :


1.- Mi responsabilidad en aprender día a día a ser capaz de decir, como se le lo diría a mi abuela, que la conciencia existe, que el amor impersonal está al alcance, que la vivencia de Ser no cuesta dinero,.......

2.- Si no hay expresión de lo Real, ¿ cual es nuestra responsabilidad en que al día de hoy , el término Conciencia no la utilicen ni los sicólogos? ¿ Dónde está nuestra fuerza? ¿ Sabemos hablar en nuestros blogs a nuestras abuelas?

3.-¡ Lo que queda por hacer en eso que llamamos el aterrizar nosotros y en nuestra responsabilidad en poner nuestro granito de arena para ayudar a que no tengan miedo a despegar y soltar sicológicamente las personas que empiezan a cuestionarse cosas!

Un saludo
Agustin

Santosham dijo...

de todo tiene que haber hermano!!!
siempre ha sido así en lo dual, lo que nos gusta y lo que no. Y si no fíjate cuanta gente elogia tus escritos. A ellos les gustas tu...

lex dura lex
un saludo
Santosham

FGG dijo...

Había una vez un hombre que
criticaba y se enfadaba con los
personajes de sus sueños.
Cada día se despertaba con un inmenso dolor de cabeza, hasta
que un día se dío cuenta de ello
y dejó de implicarse el sueño.
Desde entonces duerme en paz.

Pranam

azul dijo...

Gracias siempre a ti querido maestro, y como Queoquina solo te digo que hacen falta tus entradas,
y es muy bueno tenerte de nuevo.

Un fuerte abrazo querido Sanakaradas, desde el Ser que eres tu y soy yo, que es TODO

namasté.

Sankara dijo...

Querido José Manuel.

Como habrás visto coincido con Zanara y contigo el verdadero Guru es interior y no otro que el Sí mismo.
Gracias por compartir tu sabiduría con nosotros.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Feliz semana Javier, te agradezco que estés aquí compartiendo la Enseñanza.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Querida Carmen.

Ese hedor de maestrillos, que no es tu caso, es muy habitual, en otras culturas se busca quien nos ayude en el camino pero en occidente solemos pensar, que me va a enseñar este a mi. La humildad que tu demuestras es el mejor camino para encontrar gente que nos acompañe en nuestra evolución espiritual.
Gracias.
Un beso, hermana

Sankara dijo...

Querido Agustin.
Gran erudición en tu comentario, sin duda tienes toda la razón.
Dices “poner nuestro granito de arena para ayudar a que no tengan miedo a despegar y soltar sicológicamente las personas que empiezan a cuestionarse cosas!
Esto intentamos, creo que escuchar es la mejor manera de aprender y ayudar a quienes leen estos blogs entiendan lo que se pretende decir es básico.
Gracias por tu comentario y por tu magnifico blog.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Hola Santosham.
Me alegra que compartas con nosotros tu sabiduría. Yo como No-dualista acepto los elogios y las criticas como muestra de la enseñanza que me hace llegar el Maestro.
Seguro que tu serás un gran instrumento de esta Voz.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Pranam Silencio.
Una de las cosas que tengo más presente es Vayragya, desapego, en este ilustrativo cuento se apegaba a los sueños y lo único que lograba era un dolor de cabeza. Dejemos fluir nuestra vida sin apegarnos a nada.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Querida Teresa.
Dices “Muchos ocultamos” Falso, tu no ocultas nada, eres sincera y clara en tus comentarios y en tu blog. Quien cree que todo lo sabe no sabe nada. Admitir nuestras carencias es sabiduría.
Y dices también: “Siendo Uno, el Ser se escucha y se habla a si mismo”
PERFECTO. Gracias por la enseñanza.
Un gran beso.

Sankara dijo...

Un fuerte abrazo querida Azul, desde el Ser que eres tu y soy yo, que es TODO.
Te he copiado porque no se puede decir mejor.
Gracias por acompañarme en la UNIDAD del SER.
Un beso.

Anónimo dijo...

En la carrera que estudio de filosofía occidental la erudición y el lenguaje culto dominan todas las tradiciones. Palabras que han perdido algún significado de espíritu-cuerpo son usadas con la mayor triviliadidad y desprovistas de todo SER en ellas. Mi propia experiencia personal fue ver, como la raíz de muchos de los términos y vocablos filosóficos sí tienen un sentido, pero para nada el sentido castrado conceptual que pretenden enseñar muchos profesores de filosofía, los cuales no tienen culpa, pues ellos fueron así enseñados.
Necesaria reflexión, Sankaradas
Namaste.

Joy B. dijo...

Querido Sankaradas

Hablando en "roman paladino"... pues que me ha encantado, tanto el recuperar la expresión (la recuerdo de cuando era niña... incluso habia un programa de tv que se llamaba así y aún recuerdo su sintonía, jeje) como todo lo que desarrollas en el post.

Fue una de las cosas que más me gustó de Darío Lostado en su primera conferencia: "yo no soy ningún maestro y voy a hablar para que me hubiera entendido mi abuela Margarita (creo que dijo este nombre porque así se había llamado...)

Gracias por tu claridad, que es la del maestro que tú eres y todos somos, a la par que alumnos, y un abrazo grande, amigo mío

Sankara dijo...

Hola XanKaiSen.

Te agradezco muy sinceramente tu erudito comentario, tu aportación refuerza lo dicho y lo ilustra con conocimiento académico.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Querida María José.

"Yo no soy ningún maestro y voy a hablar para que me hubiera entendido mi abuela Margarita” Este es el estilo, hay que hablar para que la gente entienda lo que quieres decir no para que te considere un maestro erudito.

Gracias por tu comentario querida amiga.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Saludos sankaradas .

Aunque llego un poco tarde...

El maestro habla por boca de los que me rodean en la vida cotidiana...por hechos que vivi en la vida cotidiana...si estoy atenta a todo y en contacto con el corazón.

Un abrazito querido amigo.

Sankara dijo...

Querida Peregrina.
Que más hay que decir solo
DE ACUERDO!!!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Namasté sankaradas....
Sabes?
Al leer tus mensajes, un profundo Amor surge de mi interior. Ese Amor que no viaja por la mente.
Gracias sankaradas por el regalo que me das...
En Amistad divina

Maria Durga dijo...

Hola Sankaradas, buenas tardes.

Hablando de abuelas, la mia materna, Eudosia, decía: Importancia y agua bendita, cada uno la que necesita..."

Como bien decías en tu anterior entrada: "pero solo es de mi Viveka, discernimiento, de quien me fío porque se que detrás está la Voz del Maestro que guía día a día mis pasos"

Pues eso, y buen fin de semana también para ti.

Abrazos desde el alma

Maria

Blog de alma dijo...

La información se organiza a sí misma cuando sale y fluye... cuando comunica silenciosamente
Un abrazo

Maribel Medina dijo...

Gracias Sankaradas...AMEN!
Un abrazo querido amigo,
Maribel

MentesSueltas dijo...

Que bello es recorrer tu espacio, me gusto, lo disfrute.

Volvere, seguramente.

Dejo mi abrazo
MentesSueltas

Sankara dijo...

Querida Fabiana.
Este amor que dices sentir, este amor que no viaja es AMOR, el que nos mantiene juntos en el SER.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Queridos amigos de ARTEMIS DEL GIEB.
Entraré en vuestra pagina en busca de más información, de momento recibid mi cordial abrazo animándoos a seguir en el camino del SER.

Sankara dijo...

Querida Maria.

Tu anuela Eudoxia era una sabia, seguro que aprendiste mucho de ella.
Un abrazo

Sankara dijo...

Querida Alma.
Realmente el silencio es la mejor comunicación.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Querida Maribel.
AMEN!!!!

Un gran abrazo

Sankara dijo...

Querida amigo “Mentes sueltas”

Solo el que está instalado en el Ser puede ver belleza en este espacio, seguro que tu , como demuestras en tu blog, eres sabio.
Un fuerte abrazo, espero volver a verte.

anonima dijo...

Sólo sé que cuando necesito saber me retiro del mundanal ruido y en soledad aparente escucho en silencio.Gracias por tu post ,un abrazo muy fuerte.

anonima dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sankara dijo...

Querida Anonima.
Desde el silencio, escucho tu voz y en ella la del Maestro.
Un fuerte abrazo.

Naia Marlo dijo...

Solo el Maestro, que es uno mismo, tiene las respuestas. El silencio y la contemplación interior nos ayudan. El correcto enseñante, el Guru, el Bodhi,.. es que que te habla poco y en cuenta gotas dá pinceladas a las dudas. Hay hombres de la antiguedad con una Sabiduría maravillosa, ellos se convirtieron en lo que fueron por ser indagadores de la verdad.

Gracias Sankaradas.
Te dejo un abrazo muy sereno, silencioso con aroma canela,

Naia

Sankara dijo...

Querida Naia.

Bonito comentario, realmente el Maestro está en uno mismo si sabemos escuchar.

Un fuerte abrazo.

Juan Antonio dijo...

Sankaradas

Muy buen post que nos recuerda que es oro el callar.
Tienes razón cuando dices que hay mucha gente que utiliza vocabulario rimbombante sólo para ocultar su ignorancia. Todos conocemos obras sencillas y son reconocidas como buenas mundialmente.
La ignorancia nos hace pecar de demasiado habladores, saliendo a la luz la necedad del que mucho habla y poco tiene que decir.

Namaste

Juan Antonio