martes, 20 de abril de 2010

Perdónalos Señor porque no saben lo que hacen.



Recién pasada la Semana santa aún visualizo aquellos recargados y tétricos pasos de las cofradías paseados con todo honor por las calles donde se recrea de una manera palpable el sufrimiento humano de Jesús.

Se dice que el maestro Jesús perdonaba a los que le estaban infringiendo dolor diciendo “Perdónalos Señor porque no saben lo que hacen”, unas
palabras que están más cerca de las demostraciones de humanidad y compasión que entre las enseñanzas.

Pero eran solo una demostración de compasión o eran una demostración de sabiduría? Los que creen que en la enseñanza que predicó no hay lugar para el advaita tendrán suficiente con su gran compasión, pero al eximir de culpa a sus torturadores lo estaba haciendo era admitir que era la obra del Ser la que le estaba dandole la oportunidad de, con el sufrimiento de su jiva, ser el ejemplo para que durante milenios la humanidad pudiera usarle de modelo.

Eran sus torturadores culpables de algo o eran hacedores de una Voluntad superior que ellos no controlaban y solo eran meros hacedores o transmisores de esta Voluntad?.

Reflexionemos, como sabéis me gusta extrapolar y este ejemplo es sin duda un ejemplo extremo de ello pero, son responsables aquellos que nos hacen daño o son solo transmisores de la Voluntad del Maestro para nuestra enseñanza.

Si lo comprendemos así entenderemos que se nos diga, ama a tus enemigos igual que a tus amigos. Hemos de ver a todos como parte del Todo, nadie hace nada todo se hace, y se hace para nuestro bien.


Al hablar del no-hacedor he pensado en Balsekar y he aquí que aprovecho para recomendaros este magnifico y nuevo libro.

Advaita Buda y la Totalidad.
Editorial Trompa de elefante

El deslumbrante y provocador diálogo que Ramesh mantuvo a lo largo de varias jornadas con un monje budista practicante desvela que la esencia de sus enseñanzas radica en un mensaje compartido: en palabras de Buda: «Los acontecimientos suceden, las acciones se llevan a cabo, pero no hay ningún hacedor individual»; en palabras de Ramesh: «Nadie hace nada».

Todo está siendo hecho por la Totalidad.

Namaskar.

48 comentarios:

Camino sin Senderos dijo...

Son las diferentes formas en las que la Energía Divina se manifiesta en su total maestría, Sankaradas.

Todo nos conduce a algo y hay que estar atentos a descubrir ese mensaje. Hasta el mayor de los tiranos en la historia de la humanidad puede dejarnos una gran enseñanza, independientemente de que sus métodos y formas sean de nuestro agrado o no.

En cada hecho, en cada relación, en cada situación de vida y en cada cosa... podemos encontrar la energía manifestada de la Totalidad.

Una entrada magistral.
Gracias, Sankaradas.
NAMASTE.-

Sankara dijo...

Querida Claudia.

"En cada hecho, en cada relación, en cada situación de vida y en cada cosa... podemos encontrar la energía manifestada de la Totalidad".

Esto si que es magistral.

Gracias, un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Comprendiendo que cualquier ofensa que nos parece que recibimos es meramente una toma de conciencis y una oportunidad de aprendizaje no existe la culpa hacia nadie...la vida y la evolución en tí se está HACIENDO..., a veces la reacción inmediata surge como una bala...despues ...uno toma conciencia...y comprende.

Una gran lección mi amigo Sankaradas.

Besos.

anonima dijo...

Precioso post Sankaradas,totaalmente de acuerdo contigo,hace poco en mi blog,narraste un relato en el que hacia referencia a esto,"ellos ya están muertos ,tú no",Jesús no se cuestiono si hacian bien o mal ,lo acepto como Voluntad Divina,esto también se puede aplicar a nuestras vidas,si el que hace daño fuera consciente del dolor que hace al prójimo no lo haría o simplemente no podría vivir con ello ,bueno muchas gracias por tu post,estás que te sales,un fuerte abrazo!!

Sankara dijo...

Besos Peregrina.

Realmente es una oportunidad de aprendizaje, no existe la culpa hacia nadie.
Gracias por estar aquí.

Delia dijo...

Hola Sankaradas:
Lo podemos llamar voluntad divina, providencia o como mejor nos parezca, lo cierto es que la manifestación del Ser es total y plena en todo lo existente, al comprenderlo ya no buscamos, ni pedimos, vivimos en él.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Gran comentario querida Delia.
No puedo añadir nada, gracias.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola sankara.
Ya no me spoprenses, eres atrevido pero al ser tan directo y claro nunca ofendes.
Gracias.

Sankara dijo...

Querido Gavius.
Cuando las palabras, conceptos, son dichas. Van del Ser al Ser.

Quien hay para ofenderse?
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Dios está detrás de Todo.

Un Gran abrazo

Sankara dijo...

Querida Fabiana, detras y en Todo.
Gracias, un abrazo.

Sina dijo...

Querido Sankaradas, todo está interrelacionado, desde el Uno se mueven los hilos para que todo funcione a la perfección.
Hay versiones de que Jesús vivió un tiempo en India, era un gran yogui sanador, lo cual liga mucho con todas sus enseñanzas. Según dicen es el único Maestro que ha hecho el Camino de la Iluminación siete veces...
Así que todas las Enseñanzas están en Él.
Gracias por este escrito lleno de sabiduría.
Un abrazo lleno de cariño para ti,
Sina

Sankara dijo...

Querida Sina.
Hace ya tiempo estudié la vida de Jesús es apasionante, realmenmte vivió y, sin animo de polemizar, murió en la Inadia.
Un gran abrazo.

Sankara dijo...

Querida anónima.
Un gran abrazo, tu comentario es precioso.
El relato al que te refiers es de la Gita, cuando Arjuna desfallece y no quiere lichar contr sus parientes. Krishna le dice, cito de memória, no eres tu quien mata, son ellos los que mueren.
Gracias por recordar tan importante cita.
Un beso.

Unknown dijo...

Amigo Sankara.

Yo no puedo estar de acuerdo ni mucho menos con que ahora queramos justificar todas las injusticias del mundo como actos encubiertos por la decisión de cualquier Dios.
Ya no hablaré de los miles y miles de guerras absurdas, de las matanzas étnicas que se están produciendo hoy día, pero querer justificaro restar responsabilidad a todos los h.p. de la história ya no por razones religiosas o políticas como fue el caso de Jesús, lo considero absurdo, pués si el odio y las injusticias hacia los demás pueden estar siempre justificados por un guión superior universal, apaga y vámonos.

El 2 de diciembre de 1984 a las 11 de la noche un escape de gas MIC, isocianato de metilo que se descomponía en contacto con la atmósfera en gas Fosgeno, acido cianhidrico y metilamina, en nubes a ras de suelo de diferentes colores mataba asfixiando y produciendo hemorragias oculares, vómitos de sangre y espasmos a miles de personas humildes de los barrios más pobres de Bopal en donde estaba ubicada la fábrica de pesticidas de la Unión Carbidge y cuyas instalaciones después de tres años de sequía y como no era rentable y tras haber salido de ella todos los ingenieros y químicos americanos fue dejada sin el mantenimiento adecuado y uno de los sarcófagos que contenían 43 toneladas del mortífero gas explotaba en esa noche en la que bvarias muchachas de 18 años celebraban su boda, varios cientos de pobres escuchaban un recital de poesía en la explanada de las Especies y más de un millar de peregrinos esperaban un tren en la estación situada a un kilometro del pueblo, en la zona más pobre de la India. Murieron todos en una lenta y terrible agonía.

Hay alguna justificación para los acaudalados inversores de la multinacional americana, asesinos de miles de vidas humanas, tan solo para que su dinero y apreciado ivel de vida occidental no se viera afectado.

No puede existir ninguna filosofía, ética o moral que pueda dar cobertura a la justificación de unos asesinos de tantas vidas inocentes.

Quim

José Manuel dijo...

Querido sankaradas,
este mensaje que intentas transmitir, que transmite el advaita: "todo está siendo hecho por la Totalidad", tendrá siempre la no comprensión de la mente racional, analítica, discursiva. Lo que ella considere inaceptable, por muy divino que sea, no habrá argumento alguno que lo consiga. Todas las fricciones tienen su origen en ello. Ya lo ves en algún comentario y, en el libro de Ramesh que mencionas, se encuentran siempre las mismas oposiciones. (A Ramesh siempre le recuerdan los campos nazis de exterminio).
Y es que si esto se escucha con la mente... nada. Y escuchar con el corazón, o desde el Ser, que es la única manera de que se produzca la aceptación más que la comprensión intelectual, eso sólo lo puede hacer el propio corazón, si tiene a bien.
De todas formas, no por ello este mensaje debe dejarse de decir. Así que gracias por el recuerdo. Y ánimo!
Un abrazo!

Sarvavita dijo...

Hola Sankaradas,

Me quedo con que son solo transmisores de la Voluntad del Maestro para nuestra enseñanza. Todo está siendo hecho por la Totalidad.

A veces las personas se vuelven ciegas y duras, donde la razón y la compasión no existe y eso pasa a veces en momentos donde son precisamente para que uno aprenda. Lo que después muchas veces esas personas sienten vergüenza y arrepentimiento, pero como se dice la piedra está tirada.

Aunque en el caso de Jesús, fue un dolor extremo. Jesús enseño la más grande humildad, acepto sin cuestionar, sin más se entrego a lo que debía acontecer.

La ensenanza de Jesús es tan infinita, que a medida que vas leyendo y leyendo vas descubriendo nuevas respuestas y de la gran tarea que Dios nos entrega y la valentía y la humildad de Jesús es un ejemplo increiblemente profundo para la humanidad.
Gracias por esta maravillosa entrada.

Un Abrazo Grande.

Sankara dijo...

Querido Quim.
Duro comentario, digo duro no por la forma si no por el fondo, no he pretendido justificar el mal en ningún modelo de existencia, ni militar, ni económico ni de ningún otro estilo, nada que provoque dolor es celebrable desde ningún punto de vista humano, pero no escribo este blog a jivas humanos que quieren oír medias verdades para celebrar mi maestría, escribo, o mejor dicho se escribe, para los que quieren escuchar desde su Atman, desde su parte divina, desde el SER.
El SER es UNO , hemos de decir exactamente NO-DOS, por tanto todo forma parte del SER y solo el equilibrio perfecto puede ser la plástica de este SER. Este equilibrio está complementado tanto de lo positivo como de lo negativo que se anulan el uno al otro. Sin el mal no habría bien.

Los Santos y sabios están aquí para contrarrestar la maldad, para enseñar que solo el cero es el número perfecto, en él están todos los demás.

Cuando no haya maldad no habrán santos, habrá equilibrio perfecto, no habrán puntas de bien y mal, habrá la línea Pura, Prístina y Perfecta que dibuja el Ser, tan delgada que desaparecerá en un punto de la Energía Cósmica como antes de Big Bang.

Querido amigo el problema es que creamos y creemos en un Dios que es bondadoso pero Dios no es bueno, Dios es TODO.

El tema da para un libro entero, pero espero de tu comprensión y aceptes este esbozo con todo mi afecto.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Querido José Manuel.
Estoy seguro que tu entiendes a Balsekar y portanto lo que intento decir en este post.
Gracias como siempre por completar mi apoprtación.
un fuerte abrazo.

Sankara dijo...

Gracias a ti Sarvavita.
Hay quienes son usados como Budas inversos, hace tiempo que no hablo de esto, son quienes actuan sobre nosotros produciendonos dolor o dificultades, tambien son maestros.
Jesús fué un gran maestro, pero sin su sufrimiento su mensage habría llegado igual?
Un abrazo.

Anónimo dijo...

sankaradas, esta entrada resuelve algo que por la mañana me cuestionaba, gracias. Me gustaría me recomendaras un libro sobre la vida de Jesús, recibe un abrazo. Namasté.

arianna dijo...

Querido Sankaradas, pasar por tu casa es entrar a recibir las enseñanzas que de una forma o otra nos tienen que venir
“Perdónalos Señor porque no saben lo que hacen”, ¿ qué más necesitamos oir?
Es duro amigo mio considerar a los que nos agreden transmisores de la Voluntad del Maestro para nuestra enseñanza, llegar a sentirlo de verdad es un privilegio, o un don especial,
no quiero ponerme medallas, aún me falta mucho para sentir ese amor tan grande, por eso digo que no hacen falta palabras,
Ël es amor por eso nos ama

Muchas gracias por tu entrada, creo que a mi particularmente me hacía falta

Recibe un cálido abrazo




Con Su ejemplo nos llenamos de sabiduría

JAVIER AKERMAN dijo...

Una entrada para meditar en profundidad, querido Sankaradas.
El karma perfila la realidad en el samsara, pero fuera de ahí la Totalidad se abraza a sí misma. ¿Culpa? ¿Enemigos? Eso forma parte, efectivamente, de la falsa ilusión de percibir un Yo con inherencia.
Un fuerte abrazo.

Naia Marlo dijo...

En mi sentir humilde Jesús, (el cual permanece, creo desde que tengo conocimiento de él) nació, con la misión de enseñar compasión, perdón, entrega, amar, tener fé ...lo transmitió a través de su ejemplo. Siempre lo sentí como un gran guerrero. Es una gran inspiración para mí. Todos estamos inter-relacionados. Aparecen en nuestro camino personas que nos "ayudaran" a llegar a nuestro propósito. La gran mayoría no es consciente del papel que ejerce en la existencia.
La semana santa, no tiene lógica para mí, (con todos mis respetos), Vivir el sufrimiento, representarlo, es no avanzar. No es necesario recordar que hizo y quién fué, de la forma en que se realiza. Él no ejemplerizó el sufrimiento. Él cargo con todo el sufrimiento de la humanidad para liberarnos, lo que ocurre es que la interpretación, no es la adecuada. La Compasión y la Sabiduría siento que van de la mano. Aunque sintamos que Todo forma parte del Todo, no debemos quedarnos quietos. Todo se va creando instánte a instánte.

Te dejo un abrazo muy sereno, silencioso con aroma canela,

Naia

Santosham dijo...

El caso de Jesus, es una evidencia más de como se manifiesta la Conciencia por un lado y como la interpretación dualista, desde la razón limitada/humana por otro.

Y aún así, ante muestras tan evidentes, seguimos hacia adelante (o atrás según se mire) en un sin fín de "palos de ciegos" en todas las direcciones

Es tan sutil y perfecta la comninación de estupideces que proyecta nuestra mente sin parar, que hace creible lo inimaginable, real lo que no lo es, importante lo absurdo, y un largo etc.etc.

Y aún así lo peor de lo peor y lo mejor de lo mejor, es E S O único, indiviso e irrepetible.
un abrazo desde ahi

(z) Victoria dijo...

Hola! Releyendo esta frase "Perdónalos Señor porque no saben lo que hacen", se me ocurre como reflexión (con perdón) otra que diría: “Perdónanos Señor porque no sabemos que no hacemos” ;)
Un abrazo amigo!

Sankara dijo...

Querida Queoquina.
Me alegra que te haya ayudado.
Recomendar un libro sobre la vida de Jesús es casi imposible, hay centenares, pero te dire de uno que me gusto especialmente.

La otra historia de Jesús.

De Fida M. Hassnain

Ediciones Robinbook

Rspero que te guste.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Querida Arianna.

Me alegra mucho que este post te hay llegado, por algo se habrá escrito.
Cuando digo que el Maestro habla por boca de todos quiero decir todos y nuestros enemigos a veces son portadores de gran enseñanza.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Querido Javier.
Este yo saluda a tu yo fundido en un abrazo del YO/TU/UNO que somos ambos.

Sankara dijo...

Querida Naia.
Todo se va creando instante a instante, las lecciones nos llegan cuando estamos preparados para comprenderlas.

Un abrazo, como el tuyo.

Sankara dijo...

Hola Santosham.

Desde ahí te mando un gran abrazo con el reconocimiento de ESO.

Sankara dijo...

Querida Zanara.
Realmente se nos “perdona” porque no sabemos lo que hacemos. Hacemos algo?

Un gran abrazo hermana.

FGG dijo...

Hola Sankaradas,

Me temo que Dios no decide nada.
¿Como iba a hacerlo, si tan siquiera conoce eso que creemos ser?

Pranam

Anónimo dijo...

sankaradas, ya tome nota, ese que más te gusto para mi está bien, gracias un abrazo.

Francisco dijo...

Hola sankaradas. El sufrimiento existe, pero no hay nadie que sufra. Todo lo que hay es vivencia sin alguien que se haga cargo de esta vivencia. Cuando nos limitamos a identificarnos con este foco de conciencia a traves del condicionamiento adquirido, siempre encontraremos a quien juzgar y a quien perdonar o no, y también esto es lo que se vivencia. Un gran abrazo.

Juan Antonio dijo...

Sankaradas

Muy buen post que nos permite reflexionar.
Si vemos a los demás como parte del todo, no es procedente enfadarnos cuando nos ofende. La verdad es que cuesta llegar a ese punto, pero me imagino que es cuestión del momento de la evolución en que cada uno se encuentra.

Paz & Amor

Juan Antonio

Sankara dijo...

Hola Silencio.
No he entendido muy bien tu interesante comentario, en todo caso Dios es solo un concepto por tanto nada conoce como tal, pero si tomamos la palabra Dios como conciencia para usar palabras de Ramesh o Energía Cósmica veremos que es imposible que no nos conozca porque formamos parte de Él.
Si al decir eso que creemos ser te refieres a nuestros jivas con sus egos, es imposible que nos conozca porque nada somos.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Querida Queo.
No se como me atreví a proponértelo, hay centenares.
Un beso.

Sankara dijo...

Querido Francisco.

Gran comentario, gracias. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Querido Juan Antonio.
Enfadarse no es malo, los santos también se enfadan. Lo malo es apegarse a este enfado porque dura y dura y dura… El cabreo pasa y hay que dejarlo marchar.
Gracias por tu comentario, un fuerte abrazo.

Joy B. dijo...

Fantástica entrada, querido Sankara!

No puedo evitarlo, me encanta ese punto transgresor, si me permites, que pone "patas arriba" ciertos condicionamientos y ello incomoda nuestro ego, que se remueve en su sistema de creencias...

Ya hace tiempo que "me" planteé este asunto que hoy nos presentas (indudablemente, no fui "yo" quien se lo planteó!...) y Balsekar y otros llegaron a mí para darme esas sacudidas en mi comprensión, dejando a su paso una gran sensación de liberación... Puesto que ¿quién era yo para juzgar lo que estaba bien o mal, desde mi ínfima mente limitada y condicionada? Comprendí poco a poco (mejor, hubo una comprensión en mí...) que la Conciencia actuaba según el momento evolutivo de cada organismo cuerpo-mente y que, como la perfecta red entrelazada que formamos, todo era por algo que mi "yo" no tenía obligación alguna por entender... Mayor relax aún...

Y por último, no podremos tener conciencia de Uno, si vamos haciendo una clasificación tan parcial y no abrazamos la sombra que también somos, y que en unos aflora más y en otros menos...

Todo nos permite evolucionar!

En todo caso, como nos dice Darío Lostado, "la maldad no existe, es sólo ignorancia e inconsciencia"

Discúlpame querido amigo por la extensión, pero me salió así.

Un gran abrazo

Anónimo dijo...

Hay cosas que nos quedan grandes.
Namasté!

Sankara dijo...

Querida María José.
Gran comentario, cuando hay sabiduría la longitud no importa, me ha encantado no puedo decirte más que estoy totalmente de acuerdo.
Un gran abrazo.

Sankara dijo...

Querido XanKaiSen.
Eres humilde al hacer este comentario, como seguidor de tu magnifico blog se que hay más comprensión de la que dices, talvez te refieres a la gente en general entonces desgraciadamente tienes razón.
Un abrazo.

azul dijo...

Hola querido Sankaradas.

Gracias! Tus enseñanazas a traves de la voz del Maestro siempre me llegan claras y sencillas.

Decía Khalil Gibran "Si abrieras realmente los ojos, y vieras, verías tu imagen en todas las imágenes. Y si abrieras tus oídos para oír, oirías tu propia voz en todas las voces".

Somos UNO con el TODO, luz y oscuridad, arriba y abajo, todo lo que sucede en el Universo nos sucede a nosotros, por lo tanto todo lo que nos suecede forma la Totalidad.
"El odio nunca puede terminar el odio; únicamente el amor puede hacerlo". Eso es lo que nos transmitió JESUS, a traves de sus enseñanzas.

Un abrazo desde el alma.

Namasté

Sankara dijo...

Querida azul.
Gracias por tu comentario, en él hay algo de especial, talvez la referencia a Khalil Gibran su "EL loco" es una obra maestra, este poeta libanés siempre me ha cautivado.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

"Perdónalos... no saben lo que hacen"

No saben lo que hacen.... no son conscientes... pero eso no les exime del dolor y perjuicio que causan.

Hay un nivel que si, no hay nadie que haga nada... es el Absoluto... pero no olvidemos que el nivel relativo es el fenoménico, el de la manifestación... y en el cual nos movemos, existimos de forma relativa y condicionada. La ley del Karma actúa en este nivel... la ley de causa y efecto la padecemos... nos afecta... y probablemente nos enseña, nos libera... aunque sea de algo ilusorio pero es nuestra existencia relativa... y no lo podemos pasar por alto.

Gracias... siempre...

Un fuerte abrazo, Sankaradas...

viaje astral dijo...

Namasté hermanos!