miércoles, 22 de septiembre de 2010




Duermen los niños o pasan largas horas en samadhi?
Sueñan o mantiene un dialogo con su Ser real?

Todos hemos visto como “duermen” largas horas, duermen o están en un estado meditativo conectados con el Todo?

Cuando reencarnamos en la materia pasamos largo tiempo adaptándonos a esta, aunque ya conocida de otras encarnaciones nos parece estar en una nueva situación. Primero seguimos aferrados a nuestro estado natural, a nuestro Yo real, pero poco a poca la caja en la que estamos metidos, el cuerpo, empieza con sus demandas, ahora hambre, luego caca….

Este cuerpo va tomando protagonismo y nos convence de que esta vida material lo es todo, es fantástica, el sexo es un gran aliado durante nuestra juventud, deseamos ser atractiv@s, hacemos ejercicio, nos arreglamos, queremos agradar. A quien? a los demás jivas, a los oros cuerpos. Nuestro éxito consiste en lograr poder, dinero, atractivo sexual….

Somos realmente conscientes de que esto puede ser válido hasta la adolescencia pero que algún días nos lo tenemos que plantear y dejar hablar a nuestro Yo real que está, como siempre ha estado, en sintonía con el Maestro (SadGuru) y que es Él quien guía nuestros pasos.

No tenéis la sensación de estar rodeados de adolescentes, o al menos de que la mayoría no ha superado esta fase de su vida y se encuentra en un estado de post-adolescencia permanente valorando las cosas como lo hacen los jóvenes de 15 años? Lo hacemos nosotros también o hemos roto con el engaño (Maya) de ser este cuerpo que nos sustenta?.

Somos el Ser, cuando éramos bebes lo sabíamos. No podemos hacer un acto de memoria porque el velo de maya nos lo impide pero de la mano de grandes los maestros podemos reflexionar sobre las enseñanzas que nos dan y ver que, como dijo Jesús, tenemos que ser como niños si queremos alcanzar la Gloria. Nietzsche ya llamó a este estado el del niño, por algún motivo sería.

Seamos pues como los niños y vivamos este juego de la vida material sin darle más importancia del que tiene en este momento, solo el que vive el presente “Carpe diem” solo el que vive el “Aquí y ahora” logrará la sabiduría de la Unidad.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola querido Sankar...Me haces recordar que una tarde de verano, cuando mi hijo Jan dormía en el cochecito, al mirarle fijamente entré yo en ese samadhi con sólo presenciar su estado de paz y equilibrio, de felicidad.

No puedo saber qué sentía él, pues no se lo pude preguntar :), y ahora tampoco lo recuerda...:) pero... ese recuerdo y esa experiencia profunda de silencio y beatitud que él emanaba abrió la puerta de mi conciencia , y conecté conmigo misma desde ese mismo nivel que era él. Tuve más tarde algo parecido con mi buen maestro de meditación... y ahora en soledad siento dentro de mi eso mismo...ESO...que es AQUELLO... si intermediarios. Me desapegué, como la caída de San Pablo, casi de repente un buen día...

También como tú a menudo observando a los demás percibo esa falta de crecimiento interno o evolución, ese sueño social viendo los rostros, los gestos, el cuerpo , las palabras y las acciones de muchas y muchos. Pero luego debo reconocer que yo no estoy mucho más allá que nadie... y que sólo me significa la Conciencia de todo ello.
Ser tocados por el SER... leí el otro día una frase de mi buen amigo cisterciense José Antonio en un comentario al blog de un amigo común... que sólo buscan aquellos que son encontrados antes... Dicho no recuerdo si por Santo Tomás o San Agustín...qué tremenda frase, Sankar... siento que va más allá aún que sentir que no hay nada que buscar... Pues los que no buscan están dormidos... o mejor buscan en el exterior...

La conciencia nos refleja el SER... que a la vez ES un aspecto de ella misma...

Y ya para acabar, -disculpa me enrrollé no sé ni cómo- ese estado del niño durmiendo...esa inocencia en sus primeros años... es un fondo que cada vez se va viendo más borroso... pues muy pronto, demasiado, ese niño manipula a la madre y al entorno a medida que descubre los medios de conseguir lo que él desea...

Y volviendo a Jesús..."ser como niños"... creo que apunta a la pureza de percepción de una mente aún no condicionada por el ego, la família y la sociedad.

Me voy..... eso parece!

Sina dijo...

Querido Sankaradas.
Yo también he tenido alguna experiencia de este tipo con mi hijo.
Una vez le tenía sentando en mis piernas y sentí mucha paz, a la vez que la imagen de mi hijo cambiaba y se convertía en un viejecito, que parecía muy sabio y bondadoso. Fue un instante precioso, mi hijo también lo sintió así, de hecho en días posteriores, me pedía sentarse en el mismo lugar para repetir ese instante ... pero estas cosas son regalos que solo ocurren en ocasiones especiales.
Si miramos el mundo con la pureza y la inocencia de un niño ... pero antes tenemos que purificarnos,
hay que ir dejando las capas que hemos ido adquiriendo con el caminar de la vida.
Muy buen post para reflexionar.
Un dulce y amoroso abrazo.

Ganapati dijo...

Coincido totalmente con tu visión, querido Sankaradas!
Hay una canción de un poeta argentino, Luis Alberto Spinetta, que se llama "Plegaria para un niño dormido" que habla de esto, muy hermosa por cierto.
También los maestros refieren mucho a esta comparación, para que aprendamos a receder a ese estado de inocencia y expectación serena, sin intencionalidad donde la conciencia puede expandirse y manifestrse totalmente libre.
Pero tú haz profundizado un poco más al introducir el "sueño" del niño, que además de su estado natural de pureza, le agrega el de quiescencia, reposo de la mente.
Dormir como niños, encontrar esa paz absoluta, sin estado de ensueño siquiera, sin cambio de estados ni superposiciones.
¡Que belleza la naturaleza! ... aún la de mente cuando no está lisiada por la memoria y la estructura psíquica no se encuentra condicionada y oscurecida por traumas no resueltos.
Que gran tema, Hermano que has elegido... a seguir investigando en él, pues, para ser cada día más niños, más cero, más nosotros mismos sin aditamentos.

Namasté: Abrazo en el Ser!
¡HARI OM TAT SAT!

Anónimo dijo...

Sankaradas, la oportunidad de ser abuela me ha dado la oportunidad de vivir más consciente esta experiencia. La he disfrutado en todas sus faces y han sido grandes maestros que con su presente me toman de la mano a entrar a estos bellos instantes de samadhi, a lo cual les agradezco. Un abrazo y Namasté.

arianna dijo...

Hola Sankaradas, tambien como madre he vivido esos momentos fugaces pero intensos de conciencia plena , contemplando su sueño y sintiendo su cuerpecito en el mio, recuerdos lejanos que quedan grabados en el tiempo
Me rindo ante la inocencia de un niño , es como tener ese "ángel" que muchos mayores hemos perdido, son grandes maestros con su sencillez, claridad mental y transparencia
Tu entrada me ha llevado a la nostalgia y al deseo de volver a sentir junto a mis nietos o aprendiendo de otros niños a vivir como ellos el "aqui y ahora"
Gracias amigo , recibe un cálido abrazo

Vivi Mazuera P dijo...

...Seamos pues como los niños y vivamos este juego de la vida material sin darle más importancia del que tiene en este momento, solo el que vive el presente “Carpe diem” solo el que vive el “Aquí y ahora” logrará la sabiduría de la Unidad.
Gracias querido amigo Sankaradas por este post,hay que dejar de creer y aparentar que "somos" y de una vez por todas SER, sin identificaciones, como niños y en el Eterno Presente!.
Un abrazo desde el alma.

Sankara dijo...

Querida amiga, realmente ves con los ojos del corazón. Magnifico comentario que te agradezco, sin duda has captado la esencia del post y lo has enriquecido.

Un gran abrazo.

Sankara dijo...

Querida Sina.
Sin duda estamos cargados de capas que hemos ido adquiriendo en el transcurso de nuestras vidas, pero acaso cuando empiezas a ver el camino no vemos que todo es una ilusión y las capas caen por si solas?, no es cierto que esta caída es exponencial? A medida que evolucionamos los pasos son más grandes.
Me ha gustado mucho tu comentario, soy padre y abuelo, he tenido la oportunidad de ver la Paz que emanan los bebes y como si estás preparado te transportan a este mundo de Ananada.

Sankara dijo...

Hari Om Ganapati.

Me encantaría conocer el poema de Luis Alberto Spinetta, talvez lo encuentre en Internet.
He sentido una sintonía total con tu comentario, gracias.
Dices “ Para ser cada día más niños, más cero, más nosotros mismos sin aditamentos”. Déjame que destaque lo de ser más ceros ya que es un ejemplo que suelo utilizar, el 0 es el número perfecto el número del equilibrio. Todos los números se pueden contrarrestar con su negativo o su positivo si es el caso pero el cero siempre es 0. 0+0=0. 0-0=0. 0x0=0………

Un abrazo

Sankara dijo...

Namasté Queoquina.

Yo también soy abuelo y coincido contigo cuando dices que cuando un bebe te coge un dedo parece que te transporte al mundo de la Paz.

Un gran abrazo

Sankara dijo...

Querida Arianna.

Dices que “son grandes maestros con su sencillez, claridad mental y transparencia”
No tengo mejores palabras para expresar lo que pretendía decir este post, gracias por sintetizar, con sabiduría, este sentimiento de unidad que los niños poseen al nacer.

Un beso

Sankara dijo...

Querida Vivi.

"Hay que dejar de creer y aparentar que "somos" y de una vez por todas SER".

Perfecto, gracias.

Un gran abrazo.

SADHU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SADHU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SADHU dijo...

Pranam amigo sanakaradas.

Ganapati dijo...

Gracias servidor de Sankara!
Realmente haces honor a tu estirpe!

Nunca había pensado al cero como ejemplo del equilibrio perfecto!

Muy buena acotación!

HARI OM TAT SAT!
Namasté Amigo Acharya, ahí va la canción!


Plegaria Para Un Niño Dormido
Almendra

Plegaria para un niño dormido
Quizás tenga flores en su ombligo
Y además en sus dedos que se vuelven pan
Barcos de papel sin altamar.
Plegaria para el sueño del niño
Donde el mundo es un chocolatín.
Adonde vas
Mil niños dormidos que no están
Entre bicicletas de cristal.
Se ríe el niño dormido
Quizás se sienta gorrión esta vez
Jugueteando inquieto en los jardines de un lugar
Que jamás despierto encontrará.
Que nadie, nadie, despierte al niño
Déjenlo que siga soñando felicidad
Destruyendo trapos de lustrar
Alejándose de la maldad.
Se ríe el niño dormido
Quizás se sienta gorrión esta vez
Jugueteando inquieto en los jardines de un lugar
Que jamás despierto encontrará.
Plegaria para un niño dormido
Quizás tenga flores en su ombligo
Y además en sus dedos que se vuelven pan
Barcos de papel sin altamar.

Luis Alberto Spinetta

Sankara dijo...

Pranam Sadhu.

Sankara dijo...

Muchisimas gracias Ganapati.

Me ha encantado. Que gran poeta!

Un beso.

Unknown dijo...

Hola Sankara.
En un anterior post ya nos cantabas que el nacimiento de tu nieta habia sido otra gran lección para ti. Con este post demuestras que sabes aprender las lecciones.
Namasté.

JAVIER AKERMAN dijo...

Muy buena reflexión, querido Sankaradas.
"Sólo los niños entrarán en el reino de los cielos".
Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

Joy B. dijo...

Nunca hemos dejado de ser inocencia pura... sólo que nos hemos despistado y no lo recordamos...

Estamos siendo llamados a despertar del sueño, para vivir con coherencia a lo que somos.

Estupenda reflexión, amigo Sankaradas, y un abrazo muy fuerte para ti.

Sankara dijo...

Hola Gavius.
Realmente el nacimiento de mi nieta fu´´e una gran lecci´´on, espero tener la poprtunidad de aprendre mucho de ella.
Gracias.

Sankara dijo...

Un fuerte abrazo par ti Javie.

Sankara dijo...

Querida Joy.

Realmente andamos despistados.
Un gran abrazo.

Santosham dijo...

Asi de tragicómica y así mismo inevaluable es esta existencia...
Permanecer sin juicio de valor alguno tal vez nos sitúa en mejor lugar para mirar hacia dentro de "este nadie" que somos, y así ver la perfección del tulipán, del amanecer en el Indico, de la caca de un bebé, y de nosotros mismos.
Solo una manifestación bella de una bella fuente.

un abrazo compañero

Sankara dijo...

Hola Santosham.

Me has recordado a Angelus Silesius que dijo.
"La rosa es sin un porqué".

Un abrazo.

Pranam.

gorka dijo...

Nunca hemos dejado de ser inocencia pura... sólo que nos hemos despistado y no lo recordamos... Asi pienso yo también Joy!!. Los niños son puros porque todavía no están condicionados, manipulados por padres, profesores y sociedad en general... es el peaje de este mundo que hemos montado los seres humanos y que nos despista de nuestro ser esencial...

La rosa despliega toda su fragancia y hermosura sin esperar nada a cambio... asi tenemos que ser lo seres humanos.

Gracias a tod@s!!.