jueves, 30 de septiembre de 2010





Durante siglos hemos vivido con la premisa Descarte-Newton-Dios, un triangulo que ha dado y aún da a la mayoría la razón de ser.

No citaré a los filósofos que han sobrepasado los postulados de Descartes ni a los físicos que han demostrado que las leyes newtonianas eran cortas y no servían en el mundo microscópico más que someramente, todos los cuánticos han demostrado que su visión era al menos parcial.

Pero hablemos de la visión de la otra parte de este triangulo, la del Dios monoteísta. Estaremos de acuerdo que los otros dos lados de ese triangulo han sido ampliamente sobrepasados, pero porque la visión del monoteísmo prevalece con tanta fuerza hoy en día? Porque mientras filósofos y científicos superan y aún desautorizan los viejos postulados de Descarte y de Newton no hay voces lo suficientemente doctas y numerosas que trasciendan la visión monoteísta?

En la actualidad muchos niegan la existencia de este Dios pero somos pocos los que vemos como dijo aquel maestro que “No creo en Dios creo en algo más grande que Dios” somos realmente pocos los que de la mano de los Vedas y de las ancestrales enseñanzas, no solo en las orientales si no también en las grecorromanas de Sócrates, Pitágoras, Platón … podemos ver que la realidad del Ser es mucho más grande que la del monoteísmo.

Lo que ha ocurrido es que esta visión del Dios no dual es libertad, sin premio ni castigo, y así no es fácil controlar al vulgo, había que potenciar una visión falsa y terrorífica que dijera a la humanidad lo que tenía que hacer. Pero quien lo decía?, las jerarquías religiosas sin duda, que estaban y están en relación directa con los poderes establecidos.

Aunque el tema pueda ser polémico no quiero alargarme solo recordar aquella frase que dice.

“Dios creo al hombre a su imagen y semejanza”
Y, quien lo dice?, los hombres.

Yo os digo, Dios no creo al hombre a su imagen, mi Dios lo es todo, el hombre es Dios “Tat tvam asi”, Todos formamos parte del mismo Todo, y este Todo es el Ser, es el Dios no dual del Advaita.

Namaskar.

24 comentarios:

Ganapati dijo...

Muy buen tema mi Amigo en el Ser!
Hay un "Dios" que es sólo un concepto más, como enseñó Bhagavan y apararece siempre formando "tríada" con el mundo, y el yo que los une... Yo soy este cuerpo, por lo tanto todos los otros cuerpos que conozco son "mi" mundo, y todo aquello que desconozco, pero completa esta visión de manera de haber creado y producido este universo, es "mi" Dios.
Por eso cuando me dicen: No creo en dios ... le replico: ¿en qué dios no creés?
Ahora, si por Dios entendemos la Unidad, la totalidad absoluta sin distinción, entonces podemos llamarle Padre, Señor, Luz, Siva o simplemente Realidad. Son sólo nombres y no son perjudiciales mientras tengamos claro que su significado es inexpresable y por lo tanto sólo referencial.
Por otra parte coincido con Ghandi en el sentido de que todas las religiones (religión viene de religar o reunirnos con el ser) son positivas mientras conlleven a la unidad, y negativas si se convierten en limitantes y separatistas, en dogmáticas y excluyentes ... porque Amigo mío, cualquier Dios que sea, es unidad (o está en todo tiempo y todas partes o no es), y la unidad en la conciencia sólo puede manifestarse como Amor impersonal ... y ese Amor (el único para mí) es siempre incluyente y no deja nada fuera de él.

¡Así Dios es todo y todo es DIOS!

¡HARI OM TAT SAT!

¡Sólo aquello existe y todos somos ESO!

Perdón por la extensión ... es que has elegido un gran tema de discusión... muy inspirador por cierto... Se agradece.

Namaskar Amigo!

CaroVille dijo...

Hola amigo Sankaradas

Admiro que hables de Dios no dual. Si yo lo hago, me exilian de todos los círculos.

Dios no es otro

Saludos
CV

Anónimo dijo...

Gracias a "Dios" que echamos mano a estas enseñanzas, sankaradas. ¿ cuál Dios?. Namasté.

Unknown dijo...

Querido Sankara.

Sacando algún párrafo de la Ventana del visionario de Amit Goswami te diré la materia con la que estamos hechos forma parte del conjunto del universo y estará siempre sujeta a los avatares de la propia humanidad, a sus jefes políticos y religiosos y por ello nunca llegaremos por ese camino a Dios.
El único camino que queda es el de nuestro espíritu que siempre será libre y que nadie puede manipular. El dialogo entre la ciencia y el espíritu a pesar de los últimos avances es muy difícil de que prospere pues mientras que la ciencia estudia los fenómenos, sus causas y sus transformaciones y nos abren un mundo material ajeno al pensamiento, el espíritu interior que cada uno de nosotros lleva dentro utiliza el pensamiento para situarse más allá de los fenómenos y sus consecuencias. Dios con mayúsculas, el origen y fin de todas las cosas, está fuera de cualquier fenómeno ya sea de nuestro mundo o de las especies que lo pueblan como de la actividad incesante del universo o del universo subatómico.
La esperanza es de que estos dos mundos que nos dan forma se complementen algún día y la no materia cree una especie harmónica con otras necesidades y objetivos en el viaje terrenal.

Quim

Sankara dijo...

Namaskar Ganapati.

¡HARI OM TAT SAT!

¡Sólo aquello existe y todos somos ESO!

Te agradezco tu comentario por lo erudito y enriquecedor, cuando hay sabiduría nunca es demasiado largo.
Muchas gracias, un fuerte abrazo.

Sankara dijo...

Querida Carolina.

Estos círculos son temporales y el Maestro que te ilumina está y estará siempre contigo.
Sigue el Camino las gentes pasan pero El Ser siempre permanece.

Un abrazo fuerte, fuerte.

Sankara dijo...

Hola Queoquina.

Buena pregunta ¿Cual Dios?
Dios es otro concepto, solo el Ser permanece, esta forma de Uno a la que todos y todo estamos sometidos.
Un abrazo

Sankara dijo...

Querido Quim.

Gran comentario, muy en la línea de nuestras largas conversaciones, me alegra que hagas referencia a Amit Goswami de quien sabes soy gran admirador y seguidor, estoy esperando habidamente que salga un nuevo libro, creo que el séptimo, para leerlo también, siempre tiene nuevas que aportar y es un gran lincador entre la cuántica y las enseñanzas vedicas.
Me quedo con “El único camino que queda es el de nuestro espíritu que siempre será libre y que nadie puede manipular”.

Un gran abrazo.

gorka dijo...

Da igual el nombre que le demos a ESO o AQUELLO. Dios, Realidad, Ser, Esencia, Verdad, Conciencia, Naturaleza búdica, Espíritu, Amor, etc, etc. ESO o AQUELLO es en todo y siempre; sereno, luminoso, inmutable y eterno como el silencio en una noche de madrugada, cuando todo el mundo duerme...

Sankara dijo...

Gracias Gorca.
Lo has dicho perfectamente nada puedo añadir, gracias.

Un abrazo.

ATTASARANA dijo...

¿Un dios advaítico?

La vida en tránsito-fotografías dijo...

Cuanta luz de entendimiento echan sobre el monoteísmo.
Es muy esclarecedor y muy bueno leer todos los comentarios.
Siguiendo el tema, sería muy EGO-ista pensar en un dios advaitico ya que pensamos, reflexionamos e intentamos acercarnos a las puertas del Amado y FUNDIRNOS EN ÉL, y así, SER en UNIDAD y REALIDAD NO-DUAL.

OM TAT SAT!!!

TAT TVAM ASI!!!

AHAM BRAMASMI!!!

gorka dijo...

Intentar acercarnos a las puertas del Amado, nos aleja de él... Ese deseo proviene del ego, por eso nos aleja de la Conciencia...

Un abrazo cósmico!!.

Sankara dijo...

Hola Vasishtha.

Como bien sabes para un advaitín Dios es solo un concepto.
Solo el silencio es el lenguaje del Adiguru, pero al hacer un blog necesitamos navegar entre conceptos que nos acerquen al la Realidad del Ser.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Hola J.C.
Como le decía a Vasishtha, Dios es solo un concepto más, resulta muy difícil explicar con palabras lo que es el Parabrahman, solo aquellos que han llegado, a la Luz lo comprenderán.
OM TAT SAT!!!

TAT TVAM ASI!!!

AHAM BRAMASMI!!!
Creo que entiendes perfectamente lo que quiero decir con la recopilación de estas definiciones que me has adjuntado.

Un gran abrazo.

Sankara dijo...

Querido Gorka.

Me parece perfecto tu comentario, nada que añadir.
Un abrazo.

Vivi Mazuera P dijo...

...mi Dios lo es todo, el hombre es Dios “Tat tvam asi”, Todos formamos parte del mismo Todo, y este Todo es el Ser, es el Dios no dual del Advaita.
Gracias querido amigo Sankaradas por este post.Te envío un abrazo desde el alma!

Sankara dijo...

Querida Viana.
Como tu dices desde el alma, que forma parte del mismo Todo que tu alma, te mando un gran abrazo.

Tu comentario es magnifico no se puede ampliar, gracias.

Sankara dijo...

Donde dije Viana quise decir Viviana, perdón.

Sankara.

Unknown dijo...

Tat tvam asi querido Sankara.

Sankara dijo...

Quuerido Gavius.

AHAM BRAHMASMI.

Santosham dijo...

hola sankaradas, Gracias por la reflexión, graciosamente me he descubierto a mi mismo (en otras épocas más revolucionarias)diciendo las mismas cosas
Ahora solo queda LO QUE HAY...

un abrazo cálido y compañero

Sankara dijo...

Hola Santosham.

Me ha gustado lo de otras épocas más revolucionarias, seguro que fuiste y eres un niño índigo, inconformista y descolocado de tu entorno, signo inequívoco de un alto nivel espiritual

Un abrazo.

Sankara.

Anónimo dijo...

Hola Sankaradas,

Hace tiempo que sigo en distintos
blogs, lo que dice Fantosham, to-
do elo es muy valioso para mi.
La conciencia muestra en él, toda
la fantasía que podemos ver en al-
gunos lugares de la India cuando
viajamos y convivimos con un "Po-
wer flower" trasnochado, altivo e
infantil, que todavía permanece.
Pero eso es bueno: Se trata de
prestar atención y no caer en los
mismos errores. Lo que ES es sabio,
y nos muestra los peligros de esa
infantil soberbia.

Un saludo.