lunes, 2 de noviembre de 2009

Daksinamurti



Me gustaría contaros una historia hinduista que a mi me resultó clara y me produjo gran impacto. Shiva en esta forma representa el Adiguru, el guru primordial, Maestro de maestros.

Se dice que un día los hijos de Brahma, el dios creador, le pedían la manera de iluminarse. Brahma, cansado de tanta insistencia, ya que hacía siglos que le hacían la misma petición, y a la que se había negado a responder pensando que cuando encontraran la luz ya no le ayudarían en su labor de creación de mundos, los dirigió a Shiva .

Shiva en aquellos momentos estaba en la forma de un joven asceta meditando y al llegar los hijos de Brahma no se perturbó y siguió en silencio. Ante la insistencia y viendo que no desistían Shiva alzó una mano derecha cogiéndose el pulgar con el índice y dejando los otros tres dedos levantados. Se dice que en ese momento y pese a que no pronunció ni una sola palabra, los hijos de Brahma quedaron iluminados.

La enseñanza de Shiva Daksinamurti representa aquella que utiliza el silencio para expresar todo aquello que no se puede decir con palabras, porque las palabras no son el instrumento más válido para llegar a la comprensión, de hecho esta realidad última y primera no se puede explicar con palabras, a esta enseñanza se le llama Mouna. Shiva con la posición de los dedos y de su brazo alzado dice todo lo que hay que decir para ver la Realidad, y que sus alumnos comprendan de repente lo que su padre los había escondido.

El pulgar que sube del brazo representa Brahmán, el Dios sin atributos, el Dios de los dioses, el índice representa el Atman, la parte divina que todos tenemos, el Yo real, al juntarlos demuestra que el Atman y Brahman son la misma cosa.

Los tres dedos alzados representan las tres gunas, que son como los filtros que no nos dejan ver la luz de la realidad, que está mostrada por la unión del pulgar con el índice. Las tres gunas son Satva, Rajas y Tamas, haciendo un resumen de su significado diremos que Tamas representa la inercia, las pasiones más mundanas como el odio, los celos, la envidia, la pereza ... Rajas la actividad frenética, siempre tenemos cosas por hacer, proyectos por realizar, casi nunca nos paramos y vivimos el presente que es lo único real, y Satva es nuestra parte más espiritual y es el mas difícil de detectar, porque es muy complicado creer que la bondad, la fe o la generosidad son defectos, que también lo son, porque nosotros no debemos pensar voy por buen camino, ahora soy mejor persona, he aprendido mucho de los maestros ..... Esto también engancha y uno de los principales trabajos a realizar es el de desaferrarnos de todo. No somos nada, somos materia, lo único que hemos de ver es esta Unión, la del pulgar Brahman y el índice Atman, representada por Daksinamurti.

La MundaKa Upanisad dice:
Conoce en ti aquello que, conociéndolo, todo se torna conocido.

Namasté.

27 comentarios:

Unknown dijo...

Querido Sankaradas.

Bonita historia, los hinduistas son maestros de la enseñanza a partir de historias mitológicas. Esta es preciosa y clara es como tres parasoles que filtran la luz de esta verdad del índice y el pulgar.

Gracias, un abrazo.

Sankara dijo...

Hola Quim.

Sabia que te gustaría, la enseñanza a través de historias la han utilizado grandes maestros, recuerda las parábolas de Jesús por ejemplo, aunque algún ortodoxo me hará ver la diferencia entre la mitología y los “cuentos” para ilustrar la enseñanza, ya les doy la razón de antemano. Hay un precioso libro no editado en castellano que se titula “ Spiritual stories as told by Ramana Maharshi”
precioso lleno de sus historias preferidas.
La história de Daksinamurti es para mi una de las más importantes dado que, como ya digo, su enseñanza es en silencio y porque esta forma de Shiva esta considerada como la del Adi Guru Maestro de Maestros.

Namsté.

Adm dijo...

Hola Sankaradas,

La historia es preciosa y la explicación que das una delicia. Todo lleva a este mente que se ha vuelto tan compleja y necesita de tantas palabras y conceptos para comprender hasta su sencillez primordial: el silencio que todo lo abarca.

Gracias.

Namasté.

Sankara dijo...

Gracias Adm.

El Chin mudra lo dice todo.

Namasté.

anonima dijo...

Gracias por esta bonita historia,habia visto alguna vez lo de la mano,pero no sabía su significado.Cuando tú no estás y yo no estoy silencio,gracias.NAMASTÉ

(z) Victoria dijo...

Hola Sankaradas: Coincido con todos: es una bella historia con un gran contenido y el cierre de la Mundaka Upanishad es el broche de oro, nada más, sólo silencio, Somos Eso!
Namasté

Sankara dijo...

Querida Anónima.

Gracias, tu comentario es muy bonito,

“Cuando tú no estás y yo no estoy silencio”

El silencio es la base de todo.

NAMASTÉ.

Sankara dijo...

Hola Z.

Solo el silencio nos imbuye en la Unidad.

Namasté.

Anónimo dijo...

La unidad de vacuidad y fenómenos... ese Espíritu a través de lo cual todo se manifiesta...

El Misterio de La Presencia del Único en cada uno...CRISTO. Más allá de toda palabra y concepto.


Gracias!
Namasté.

arianna dijo...

Gracias Sankaradas

Me pareció bella tu historia, la he leido varias veces , por su peculiaridad

Cuando uno penetra en el Silencio, penetra en el Espíritu.

namasté

Sankara dijo...

Querida Carmen.
Más allá de toda palabra y de todo concepto está el Uno, el Ser.
Este Ser que es el mismo en todos nosotros.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Arianna.

El Espíritu es silencio puro.
El silencio es el substrato donde todos los sonidos emergen. OM.

Namasté.

José Manuel dijo...

Hola sankaradas,
el Silencio como nuestra naturaleza real, no puede haber exposición más sencilla y potente. Claro que el ego-mente no la va a aceptar pues supone su negación pero, al final, la evidencia con la ayuda de los maestros se impondrá. No puede ser de otra manera.
Buena ilustración de la simbólica hindú, has explicado muy sencillamente algo que no lo es tanto por quedarnos muy lejos a los occidentales.
Un abrazo!

Sankara dijo...

Un abrazo José Manuel.

La simbólica hindú, la griega o romana, egipcia....
En cada época se ha intentado explicar con los conceptos al uso la enseñanza de los Maestros. Creo que es de interés conocer como se ha intentado explicar para saber como debemos explicarla hoy.
La espiritualidad hay que vivirla no se puede conocer solo con la lectura de maestros hay que dejarse ir y que el Espíritu nos fagocite, que la materia se sienta imbuida por esta realidad superior, la única Realidad, el Ser.

Gracias por tu sabio comentario.

Namasté.

gb dijo...

Buen día amigo SANKARADAS

Es muy interesante la entrada que nos aportas en este texto.

Los hijos de BRAHMA (¡todos somos hijos de BRAHAMA!), con insistencia piden la luz a SHIVA, "pese a que no pronunció ni una sola palabra", con un solo gesto esta se produce.
Dos valores fundamentales se unen en el camino de los hijos:El valor de la insistencia y el valor del silencio.
namasté


de pranava

Sankara dijo...

Querido gb.

Eres hombre de gran comprensión, realmente los hijos de Brama representan a todos los que buscan la Luz.
Quisiera insistir en esta figura que enseña en silencio, es sin duda la más real, solo el silencio nos aporta la Realidad, los conceptos, necesarios a veces, pueden llenarnos de cultura espiritual pero, ojo con Satva Guna, alejarnos de la realidad ultima y primera que es el Ser.

Namasté.

Txin dijo...

Vaya vaya... así que la bondad, la fe, la generosidad, son defectos... y yo sin enterarme, haciéndome el bueno...
Interesante y clarificadora historia. Gracias!

Julia Ester Cerles dijo...

sankaradas, he llegado a ti, seguramente no por casualidad, visité a Aranna y el ida y vuelta de comentarios entre ella y tú hicieron que quisiera leerte. No estoy acostumbrada a este tipo de lecturas, pero dan tanta paz que no dudo que volveré por aquí con frecuencia.
Te pido, y si lo haces sabrás por qué te lo pido,(no acostumbro a hacer esto)que leas mi última publicación.

Para vos mi afecto.

Sankara dijo...

Querido Ondoloin.

No son defectos, apegarse a ellos es un defecto.
Debemos aceptar nuestro buen comportamiento sin sentirnos orgullosos de nuestro progreso.

Namasté

Sankara dijo...

Querida Julia.

Bienvenida, espero verte en este o en tu blog a menudo.

No has llegado aquí por casualidad, las casualidades no existen, existen sincronías que si sabemos leerlas nos enseñan el porqué.

Piensa que cualquier tipo de lectura aunque no estemos acostumbrados a ella está llena de enseñanza, nos llega por algo. Descubrir la paz, el amor, la sabiduría que encierran es fruto de la voluntad del Maestro que las usa para tu crecimiento espiritual.

Namasté.

Delia dijo...

Leer esta historia y tu explicación ha sido maravilloso.

Mitos y símbolos podrán ser vistos como diferentes por la mente, pero su origen es el mismo: la indigencia de la razón para alcanzar algo que la sobrepasa y la necesidad del corazón por estar y permanecer en esa realidad.

En el gesto de Shiva está expuesta la esencia no dual de la Realidad primera y el silencio de la consciencia como modo de conocerla, simple y cierto.

Un abrazo.

Sankara dijo...

Gracias Delia.

Precioso comentario, no puedo decirte nada más que has logrado una ampliación poetica de lo que dice el post.

Namasté.

Julia Ester Cerles dijo...

Gracias!!! por tus palabras y por el poema. Te sigo leyendo.
namasté

Sankara dijo...

Gracias a ti Julia.
seguiré de cerca tu blog.

Namasté.

Antonio dijo...

Con tu permiso me guardaré esta historia y luego la dejaré ir.

Un gran abrazo

Namasté

Sankara dijo...

Un gran abrazo Antonio.

Namasté.

Thiferet dijo...

Gracias. Contado de forma clara, sencilla y directa