lunes, 9 de noviembre de 2009

Etiquetas



He huido siempre de definiciones que encasillen a mi jiva en un determinado espacio. Nuestro Ser, el Ser, es inclasificable, pero es practica habitual que se considere a uno y a otro de esta o esa manera, que error, cada uno ve al prójimo de manera distinta de como lo ven los demás y, quien decide ser de una manera o de otra?.

Cuando alguien quiere colgarme una “etiqueta”, cuando me llaman jnani, persona espiritual o incluso los más atrevidos e inconscientes maestro, huyo y nunca me identifico con el valor semántico de la palabra ni con la intención de quien la dice. Hace tiempo, cuando alguien me preguntaba que palabra era la más cercana a mi convencimiento le decía que la de metafísico, genérico que creía englobar lo suficiente como apara no sentirme constreñido por un concepto concreto, pero hoy después de un largo camino me planteo si el termino es el adecuado.

Se habla mucho de metafísica pero analicemos que queremos decir al usar esta palabra. Metaphysica, del griego metá que significa “más allá”, y phýsis que significa “naturaleza”, se originó como título de uno de los tratados de Aristóteles. Sin embargo, la metafísica, como su nombre indica, se define como ciencia que estudia algo que está más allá de lo físico.

Pero si la materia es solo maya, una ilusión, hay algo más allá de lo que no existe? es correcto este termino?. No, sin duda no es correcto, admito que es claro y que se puede utilizar pero no es correcto. No hay materia, no hay más allá, todo es Ser. Talvez Metaísta sería más adecuado, pero más allá de que? más allá de todo. En el hinduismo se dice que más allá de todo está Brahman pero si eres capaz de comprender este concepto no te puedes quedar ahí tienes que ir más allá y buscar a Parabrahman, siempre hay un más allá (para).

Admitamos pues que no hay un punto final porque todo es presente todo está aquí y ahora, quien conoce esta verdad conoce al Ser.


Namasté.

38 comentarios:

Unknown dijo...

Querido Sankara.

Nuevamente un post lleno de sabiduría, yo que te conozco bien se que rehuyes que te etiqueten y más si lleva consigo algún prestigio, pero me sorprende que llames inconscientes a quienes te llaman maestro.

Un abrazo.

Sankara dijo...

Hola Quim.

No se si es sabiduría, no me lo planteo, cuando escribo sale lo que sale yo solo escucho y dejo fluir mis dedos por el ordenador.

He llamado inconscientes, cariñosamente, a quines han tenido el atrevimiento de llamarme maestro porque quien es consciente sabe que el Maestro está en él/ella, si mi voz es usada para la enseñanza no tiene ningún merito por mi parte, en todo caso el merito es de quien escucha y la comprende.

Namasté.

anonima dijo...

Te felicito por tu post,a todos nos etiquetan constantemente,no se puede evitar,sin embargo nunca hay que olvidar que no somos eso que creen los demás ni eso que creo que soy yo ,esa idea de mi que he forjado con el paso del tiempo,no hay nada bueno ni malo,todo es perfecto y vivir el aqui y ahora es lo que cuenta,pues tanto el pasado como el futuro son los juegos de magia de la bruja mente y el mago ego,muchas gracias por tu post,NAMASTÉ.

Sankara dijo...

Querida Anónima.

Gracias por tu comentario, no debería añadir nada más, lo has dicho todo, fantástico.
Solo permíteme que resalte este punto porque es muy importante "Ni eso que creo que soy yo ,esa idea de mi que he forjado con el paso del tiempo".
Lo que creemos que somos es tan erróneo como lo que creen los demás, solo el que sabe que no es NADA, que solo es el SER, sabe la verdad.

Namasté

(z) Victoria dijo...

Hola Amigo! Cuánta razón en esta entrada: quedarnos confinados en los estrechos límites de las etiquetas (por muy bonitas, pintorescas, emocionantes que sean) pudiendo abrazar la inmensidad/infinitud del SER que todo lo abarca, pero este es el juego de la desidentificación, jugamos? ;)
Namasté

Sankara dijo...

Querida Zanara.

Juguemos a ser nada que es lo que somos.

Namasté.

. dijo...

Hola Sankaradas,

No es así como empieza todo, poniéndole una etiqueta al cuerpo recién nacido?

Por qué y quienes te llaman jnani ó maestro? Si no es indiscrección ... :)

Es el propio Ser el que nos induce a buscarLe, a todos, tarde ó temprano porque, efectivamente, y tal como dices: todo es Ser.

Un abrazo.

Sankara dijo...

Querida Asun.

Realmente crees que todo empieza poniéndole una etiqueta al cuerpo de un recién nacido? Yo creo que no, cuando empezamos a ser jivas? Cuando toma el Ser manifestación material en “nosotros”, desde el momento de la concepción las pequeñas células empiezan a dividirse formando lo que será nuestra parte material, y aún no tenemos nombre. Si aceptamos que existimos desde este momento convendrás conmigo que no tenemos ninguna etiqueta, por tanto no todo empieza con el nombre.

Sobre el porque y quienes me han llamado janani o maestro he de decirte que no lo se porque yo nada soy y por tanto como intento explicar en el post no quiero etiquetas. Y quien? Si me permites usar una clásica expresión castellana te diré que se dice el pecado pero no el pecador.

Dices que es el propio Ser el que nos induce a buscarle, yo creo que no, si Él nos indujera a buscarle habría dos, Él y nosotros, y yo soy un advaitín convencido por tanto creo que no hay dos, solo el Uno, tu y yo formamos parte de este Uno y si solo hay el Uno como iba a inducirnos a buscarnos a nosotros mismos.

Recordemos que nuestra parte material el jiva es nada y nuestra parte real es el Ser.

Namsté y gracias por tu comentario.

gb dijo...

Bona tarda SANKARADAS

Las reflexiones que se desgranan de esta tu entrada, sugieren otras y hacen evidente una cosa: ESTAMOS ENGANCHADOS a las palabras y lo estamos DEFECTUOSAMENTE, pues lo que uno dice no refleja siempre lo que quiere decir y lo que su interlocutor entiende tampoco suele ser lo mismo, esto es algo muy obvio en el lenguaje cotidiano.

El problema principal se agrava cuando tocamos los asuntos del SER, pues ahí todos los santos, videntes y sabios han tenido que recurrir a las parábolas, las metáforas y otras retóricas para poder expresar lo inexpresable, la única vía que tiene cierto éxito en este sentido es la poesía (JUAN de la +, KABIR, RUMI, etc.), pues con este tipo de expresión las sugerencias que de ahí salen "pueden" sintonizar con el interlocutor.
Pero dices muy BIEN, que el lenguaje no nos debe o tiene que SEPARAR etiquetadoramente, por eso y para que sea integrador (como he comentado hace poco en otro blog) hay que cultivar partículas (o conectores) copulativas "Y" en vez de "O" ó "PERO" y sus derivados, que tienen un función separadora o de borrado de lo anterior.

Otra cuestión es la que nos lleva a mitificar ciertas palabras, como si estas hoy tuvieran el poder o el valor que tenían en las lenguas antiguas (el Sanskrito, Tamil, Hebreo, etc. por ejemplo), esto lo digo por lo de "maestro", me hace cierta gracia cuando hoy muchos "hablan" de "los gurues de la economía" o "el gurú de la arquitectura".

MAESTRO es todo lo que nos rodea, desde una persona física, viva o muerta, hasta una montaña, pasando por animales personas o cosas, desde luego el principal de todos, al que servimos y siempre ha estado presente, está y estará es el SÍ MISMO, que otro podría ser si NO HAY OTRO, usemos pues las palabras y dejemos que corran, pues tienen múltiples niveles y que cada cual entienda lo que está preparado para comprender o entender y desde luego aprender.

Perdones mil por la excesiva extensión

namasté

pranava das

. dijo...

Hola de nuevo, Sankaradas:

Decir que mi "contrarrespuesta" es sólo a modo de aclaración, no hay intención de entablar una discusión ni de hacer prevalecer opiniones propias ó ajenas:

1.- Me refería al proceso de etiquetar, que es de lo que habla tu post. Como haber, en el sentido que me parece tú le has dado en tu respuesta, no creo que haya principio ni fin, ni siquiera con los procesos de gestación y muerte.

2.- LLama la atención que alguien diga que le llaman jnani ó maestro, preguntaba por el contexto para situarme, porque no te conozco, y ya que tú mismo has hecho alusión a ello.

3.- Sólo hay un Ser, pero en distintos estados, el no - manifiesto, sin identificación porque existe sólo como el Uno y el manifiesto que se identifica con el cuerpo y derivados en la reacción de los sentidos al contacto con el exterior, experiencias y demás: pensamientos, emociones, etc.
Creo que es este estado de ser manifiesto el que se busca a Sí mismo en su estado primigenio, Sí. Para mí ese es el Lila.

Namasté.

Anónimo dijo...

Las etiquetas.. eso en facebook es muy fácil de ver jeje

¡Anda que no le damos vueltas en filosofía al concepto de metafísica!. XD.

Te dejo con una frase que escuché hoy: "Los filósofos, son como caracoles llevan una biblioteca a la espalda por eso van tan despacio."

Namasté!

José Manuel dijo...

Hola sankaradas,
en efecto, Eso, el Sí mismo, el Ser, lo que somos, es incalificable e inexpresable, por tanto, todo intento de describirle o calificarle-nos es vano.
Pero, como de algo hay que hablar, en relación a la metafísica la definición que siempre me ha gustado es la que dio Guénon diciendo, más o menos, que, como dices, es aquello que está más allá de la física. Pero, física en el sentido que la entendían los antiguos, no solo el dominio burdo o denso (lo que hoy se entiende por materia), sino también el dominio sutil que no se aprehende por los sentidos físicos, es decir, todo lo manifestado. Metafísica, pues, hace referencia directa a lo no-manifestado, el Espíritu, Sí mismo, Atman, Brahman, como queramos llamarle, en una palabra, lo que en verdad somos.
Namasté.

arianna dijo...

Hola Sankaradas, soy una inconsciente p.q. te llamo maestro, y lo vuelvo a repetir

como dije en otro post , un buen dia descubri que hay gds. maestros que circulan a mi alrededor sin ellos saberlo ,
que el maestro está en nuestro interior lo sabemos, y tambien sé que personas animales y circunstancias en la vida me enseñan con su ejemplo, para mí son maestros , entre los que te encuentras tú, haz como q. no escuchas si rozo tu vanidad aunque lo mantengo

Hace tiempo cuando empezó a despertar esa semilla que llevaba oculta, comencé a interesarme por la metáfisica, no importa , que sea más allá de lo físico, lo invisible o sin forma. El maestro Jesús, llamado El Cristo dijo "Conoced la verdad y ella os hará libres" (es metáfisica tambien)
uyyyyyyy creo me fui .....

sobre las etiquetas ya no las contemplo ni en las marcas de consumo
si alguien etiqueta a otr@s es su problema, no te puede hacer daño quien no quieres que te lo haga, siempre habrá de todo y qué? p.q. te tiene que afectar? si ni una misma sabe quien es?

que etiqueten!!!! que se entretengan.......

todo está bien.....todo está bien...

un abrazo

namasté

Anónimo dijo...

De acuerdo Sankaradas que es un profundo error etiquetar..pero todos estamos en ello...conscientes o inconscientes... yo lo acepto... aunque no me reafirmo...

Tu mismo también te etiquetas...
como advaitín convencido...?¿.. bueno...palabras ...palabras....pero nos son necesarias para acercarnos aunque sea a un nivel relativo... y si podemos realizar y reconocer ese SER que ya somos...
es cuando no nos hacen falta...ni para definirnos ni para definir a nadie....

pero quien está en ese nivel?¿?

Yo no, por supuesto.

comer despacio...y digerir bien.
Estamos ya iluminados en nuestra naturaleza del SER...Pero no creo que estemos realizados para llevar a la práctica toda esa dimensión de un ser que ya la ha trascendido.

sólo trato de ser honesta...y sincera.

Un abrazo...a todos, hermanos.

Julia Ester Cerles dijo...

Ay! sankaradas. Entre tus post y los comentarios que no puedo dejar de leer, esta neófita se pierde entre tanto follaje.
En realidad quería comentarte que por mucho que lo intento, no llego a saber Qué soy, ni quién soy. Pero leyendo tu respuesta a un comentario he obtenido la respuesta. No soy NADA, O SOY NADA.
No pretendo hacer creer que lo entendí perfecto. Me gustaría me ayudes a hacerlo. Me cuesta el desapego. Si comprendiera que soy nada y que a la vez somos UNO aprendería el desapego?.
No estoy en absoluto a nivel de los lectores de este blog. Espero contar con tu paciencia.
Mi afecto.

Sankara dijo...

Bon dia Pranava das.

Muchas gracias por tu sabio comentario, nunca es demasiado largo cuando es la voz del Maestro la que usa las palabras de maestros como tu. Como ves suelo utilizar Maestro con mayúscula cuando me refiero al la Voz de la consciencia, la voz de nuestro Yo real y maestro con minúscula cuando hablo de quien enseña, de quien es usado para la enseñanza y tu y la mayoría de miembros de este mandala-blog sois/somos maestros, al menos en los términos en los que yo me expreso, por tanto no es un termino de prestigio solo es uno que define una función.
Un abrazo.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Asun.
Todo lo que me llega lo considero como lección y es siempre el Maestro quien me la manda de la mano de personas como tu que son mis maestros. Ya he comentado a Pranava das que suelo utilizar Maestro con mayúscula cuando me refiero al la Voz de la consciencia, la voz de nuestro Yo real y maestro con minúscula cuando hablo de quien enseña, de quien es usado para la enseñanza. Discutir es un absurdo, se aprende más escuchando que hablando.
Recordemos que en la Filosofía griega se ensñaba:
¿Cuál es la cosa más difícil del mundo?
Comprenderse a uno mismo
¿Cuál es la más fácil?
Predicar a los demás.


Dices bien cuando comentas que “no creo que haya principio ni fin, ni siquiera con los procesos de gestación y muerte”. Pero este ciclo o Samsara no es de la materia y yo intentaba hablar de nuestra parte física.

Dices que no entiendes la alusión a que le llamen a uno jnani ó maestro, Yo suelo hacerlo a menudo con compañeros de viaje y lo hago porque no le doy ninguna importancia. He usado estos terminos porque este blog habla de espiritualidad pero tendría el mismo valor si hubiera dicho que no hago caso si alguien me llama imbécil, cosa que probablemente es más cierta.
Y dices también que hay dos tipos de Ser, el manifiesto y el no manifestado: “El no - manifiesto, sin identificación porque existe sólo como el Uno y el manifiesto que se identifica con el cuerpo”. Sería muy largo entrar en este tema, solo decirte que estando de acuerdo básicamente con este postulado yo solo uso y veo un SER que es no manifiesto porque la manifestación es el juego de Lila es solo maya.

Muchísimas gracias por compartir tu sabiduría.

Un fuerte abrazo.
Namsté.

Sankara dijo...

Hola XanKaiSen.
Tienes mucha razón, me ha gustado mucho tu frase. Te apunto un par por si te interesan:

• Todos somos locos pero los que analizan su locura se les llamamos filósofos.

• No hay sabio sin un cierto grado de locura.

• Piensa como piensan los sabios, habla como hablan la gente sencilla.

Gracias, Namasté.

Sankara dijo...

Querido José Manuel.

Gran comentario, gracias. Sin duda estoy completamente de acuerdo con Guénon pero yo usé la definición popular que es lo que normalmente hago, intentando llegar a más gente.
Pero tu sabio comentario merece una ampliación a mi post, tienes razón no solo es materia el cuerpo burdo que vemos también es materia el cuerpo sutil y el causal de hecho nuestra parte material, como sabes, tiene forma de huevo y es llamada popularmente aura. Visto de esta maneta no puedo más que darte la razón y agradecerte la aclaración y la posibilidad que me has dado de ampliación del post.
Un abrazo.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Arianna.

Si duda mi ego está encantado con tu cometario, y mi Yo superior demostrándome que los maestros están en todas partes , al hinchar la vanidad de alguien se le provoca una recocción a modo de gran lección, el primer sentimiento es el de voy bien, estoy en el camino, se me reconoce a mi como un buen instrumento. Pero que mi es ese que cree que es un buen instrumento? quien soy yo que pienso que voy bien?. Este yo no es nadie solo un hacedor inconsciente de los designios del Maestro.

Si me llaman maestro, ah! Vale, si
me llaman imbécil, ah! Vale.

Namasté.

Sankara dijo...

A ti que ves con los ojos cerrados, que ves con los ojos del corazón solo puedo decirte que estoy de acuerdo básicamente con tu comentario pero, si me lo permites, te diré que si que estas a ese nivel, todos estamos en el mismo nivel, solo hace falta ver y reconocer que el nivel es el del Ser no el nuestro, nosotros no somos más que sus instrumentos por tanto solo hay que dejar fluir y será Él quien se encargue de todo.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Julia.
Todos estamos en el mismo nivel, a veces la comprensión nos es mas difícil porque solemos perdernos en palabrería culta y sofisticada, yo aunque caigo a menudo en ello intento no hacerlo. Decía Einstein que no puedes decir que comprendes una cosa si no eres capaz de explicársela a tu abuela, otra gran lección de este genio.
Creo que es diferente no ser nada y ser Nada, este nada es lo mismo que el Todo. Nada/Todo los opuestos que se complementan. Hace algún tiempo hable del cero como número perfecto. El SER es equilibrio puro, tendemos a verlo todo en positivo pero piensa que siempre hay un opuesto que lo anularía, solo en el equilibrio se encuentra Ananda (Dicha absoliuta).
Sobre el desapego habría que hablar mucho pero resumiendo te diré que nacemos con los puños cerrados y morimos con las manos abiertas.

Legamos cargados de sabiduría innata, con conexión directa con el “Cerebro Cósmico” y día a día nuestro ego se va hinchando y nos hace pensar que somos alguna cosa, con el pequeño software que tiene nuestro cerebro nos pensamos que somos capaces de hacer algo pero lo único que hacemos es cargarnos de conceptos y de ideas equivocadas, nos llenamos de posesiones materiales alejándonos de la Voz de nuestro Yo real que nos habla constantemente desde nuestro interior y por boca de todos , cada día nos da la oportunidad de aprender pero nosotros somos tan listos que no somos capaces de escuchar esta Voz.
En la filosofía hindú se dice que solo tiene valor aquello que no se puede perder en un naufragio.

Namasté.

arianna dijo...

Sankaradas me ratifico en lo de maestro
me pasa un poco como a Julia, estoy a años luz de muchos de vosotros pero ahí ando dando tropezones y encontrando luz en mi estrecho camino
hay un sentido que no es físico , por él me llega lo que escucho, como bien dices en tu blog:

No soy yo quien escribe sino que eres tu quien lee, y por algún motivo el Maestro te ha hecho llegar estas palabras. (al leer ésto, me engasnché a tu blog, que no es apego, creo)

es EL el que habla por tí

mil gracias por estar, aunque no estés

namasté

Sankara dijo...

Hola Arianna.

Te agradezco nuevamente tu comentario.

Escogí las palabras de Rumí para decir que es Él quien nos enseña, ni yo ni nadie, siempre es Él quien nos usa para que su voz llegue a la humanidad.

Namasté.

Delia dijo...

Hola Sankaradas:

Qué lío este en el que nos ponen las palabras y las etiquetas, estoy de acuerdo con Gb "usemos las palabras y dejémoslas correr"...si queremos comunicarnos no hay otra manera, pero es importante tener en cuenta que las palabras no son lugares para arribar y quedarse, sino que son como puentes que conducen a... o letreros que indican hacia..., si así lo vemos evitamos las etiquetas y permitimos que cada uno tenga su propia llegada.

La poesía llega adónde no lo puede hacer la metafísica, me refiero a la metafísica tal como se la entiende en la filosofía occidental.

Por eso no nos preocupemos si algunos hablamos de Dios, otros del Ser, o de la Realidad primera,o del Maestro Interior, es inevitable que de alguna manera lo nombremos para darnos a entender, lo que prevalece es el Encuentro en lo que Somos, la experiencia del Ser que cada uno puede lograr. No te preocupes si te dicen maestro, todos lo somos aunque no lo sepamos.

Un abrazo.

Sankara dijo...

Hola Delia.

Gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo con lo que dices, Me gusta mucho como explicas el valor de las palabras.
“Son como puentes que conducen a... o letreros que indican hacia..”
Perfecto.

Namasté.

Julia Ester Cerles dijo...

Gracias sankaradas. "Sólo tiene valor aquello que no puede perderse en un naufragio". Sabes?... !!Mi apego!!!! al leer esa frase, pensé en mi hija y mi nieta, que si pueden perderse en un naufragio, pero claro, luego pensé, sólo sus cuerpos.
Gracis sankaradas.
Namasté

. dijo...

Querido Sankaradas,

Nunca diría que hay dos tipos de Ser, como no diría que hay dos tipos de agua por mucho que haya nubes, las llame nubes y parezcan algodón. Es verdad que habría mucho que decir sobre el tema, y sospecho que diríamos lo mismo, aunque lo importante no sea lo que se diga, sino aprender a escuchar y observarse uno mismo, en uno mismo y en los demás, durante el proceso. Eso es lo que da la sabiduría, que no puede compartirse. Sí puedo compartir y exponer mis limitaciones, mis contradicciones, mi confusión, mi ignorancia, igual que lo haces tú y lo hacen todos, cada vez que hablamos ó escribimos por nosotros mismos, algo que agradezco muchísimo. Y puedo porque, este mandala que forman todos vuestros blogs, es un espacio más allá del espacio donde continuamente resuena un solo mantra: Yo soy, Yo soy ... Poneis muy difícil obviar la pantalla y muy sencillo ignorar lo que sea que esté pasando en la peli, por mucho lio que haya en el guión.

Un fuerte abrazo, maestro :)

Om Shanti.

Sankara dijo...

Querida Julia.

Quien como yo ha perdido un hijo, no en un naufragio pero si accidentalmente, entiende perfectamente tu reflexión, pero tu sabiduría ha discernido entre la perdida material y la realidad de ellas que son unas contigo, nunca las podrás perder.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Asun.

Gracias por tu comentario lleno de sabiduría y comprensión, así nos usa el Maestro para que alguien nos pueda llar maestros a nosotros.
Estoy seguro que si nos encofráramos en silencio la comprensión seria total, son las palabras, los conceptos los que nos confunden. A pesar de todo debemos seguir con nuestro Dharma y enseñar aquello que nos ha sido dicho.

Namasté.

Anónimo dijo...

sankaradas, ¡cuántas palabras y pensamientos para este post¡, una vez más solo puedo decir: "yo solo sé que no sé nada" solo escuchar, oir y callar...Solo Ser, un abrazo.

Sankara dijo...

Hola Queoquina.

Gracias por estar ahí. En mi anterior post hablé de Dakshinamurti que enseñaba en silencio pero parece que estemos pegados a los conceptos y no podamos desprendernos de las palabras, que le vamos hacer.
Escuchar, oír y callar son símbolos de sabiduría, son símbolos de Ser.

Namasté.

Arkha dijo...

Así es Sankaradas, no existe un código que exprese aquello que está más allá del más allá, en todo caso la Presenciación de Eso, es absolutamente incomunicable y nuestros lenguajes sólo podrán hacer una alusión de un más-que-fenómeno que al codificarlo se convierte a su vez en una ilusión.
Más allá de las palabras y sus imágenes está el Ser que no es el ser que pensamos. Ni siquiera hay palabras aproximadas ni las habrá, así como tampoco hay pensamientos para Tal...a menos que el silencio nos lo diga.

Maria Durga dijo...

Hola Sankaradas, me alegra que hayas vuelto.

"tu y la mayoría de miembros de este mandala-blog sois/somos maestros" le respondes a GB. Tu y la mayoria...

Gracias

Abrazos sanadores

Maria

Antonio dijo...

Estimado Sankaradas:

Hay un dicho que dice: "Cuando un hombre común obtiene conocimiento, se vuelve un sabio; cuando un sabio obtiene comprensión, se vuelve un hombre común".
Huelga cualquier añadido...

Un abrazo!!

Sankara dijo...

Querido Arkha.

Tienes toda la razón, solo el silencio es capaz de expresar lo que las palabras-conceptos no pueden.

Namasté.

Sankara dijo...

Hola María.

Tu eres mi maestra, todos sois mis maestros, porque el Maestro habla por boca de todos. Escuchémosle.

Namasté.

Sankara dijo...

Gracias Antonio.

Gran frase, gran lección.
Quien dice saber, nada sabe, quien sabe que no sabe nada, es un sabio.

Namasté.