lunes, 23 de noviembre de 2009



“Un verdadero maestro te ofrece sólo su propia experiencia; todos los demás son predicadores”.
Poonjaji.





Cada mañana al levantarme suelo decirle al Maestro “Que tu voz resuene fuerte y clara”. Es que espero ver chirivitas, oír músicas celestiales, encontrarme una lección en algún sagrado texto?. No, lo que espero es comprender todas las lecciones que me manda desde la ducha matutina, al hacer los bocadillos de mi hijo, en el frío esperando el tren, la simpatía de un compañero o la impertinencia de otro....


Se que cada momento será una lección, se que siempre está conmigo. Hay quien busca a Dios, hay quien intenta encontrarle fuera pero Él está dentro, está en nosotros mismos. Hay una palabra que siempre que se menciona crea controversia, es buscador, buscador de que? muchos la defienden, necesitan sentirse protagonistas de sus actos y responsables de su camino y evolución, otros en cambio creemos que Dios, el Maestro, está en nosotros y solo tenemos que escuchar. Él nos guía, Él nos enseña, Él lo es todo.

Escribiendo esto me ha llegado el recuerdo de Melvyn Wartella y su libro, Ego,Evolución e Iluminación, dice:

“En los momentos en los que estas en silencio y paz, la Vida habla a través de ti. A veces llega como simple alegría. O como amor. Permanece atento a ella; escucha tu corazón. Es el corazón de la Vida Misma. Solo hay un Ser. El que nos habla desde lo más profundo de nosotros mismos es nuestro verdadero Ser. Cuando algo de lo que aquí está escrito te conmueve, es un movimiento desde este mismo Ser. No somos dos. Somos la vida que habla”.

Creo que Wartella expresa perfectamente este sentir. Recordemos que Advaita no significa uno, significa no-dos, uno siempre representará el opuesto de otro o el antagónico de menos uno. Advaita es mucho más, es NO DOS.


Namasté.

32 comentarios:

gb dijo...

Buenos y santos días amigo SAKARADAS

Que mejor manera de empezar el día, cualquier día, que reconocer que ese buscador es efectivamente lo que estamos buscando, "Él nos guía, Él nos enseña, Él lo es todo".
Esa intención aunque no contenga palabras es una oración, "es aceptar que vivimos en el misterio de DIOS, que estamos sumidos en ÉL y que dicho misterio nos envuelve y nos desborda por todas partes" (Henry LE SAUX).
namasté

Sankara dijo...

Querido Pranava Das.

Bonita referencia a Swami Abhishiktananda, se muy poco de él pero como seguidor de Gnananada seguro que fue un maestro que debería traducirse para su conocimiento. Gracias por traerlo aquí.

Un abrazo.

Namaté.

Delia dijo...

Hola Sankaradas:

Cuánta sabiduría y humildad hay en estos textos, gracias por compartirlos. Un querido maestro con quien siento mucha afinidad y a cuyos talleres de meditación concurro semanalmente, siempre dice: no somos buscadores, quien así se define nunca encuentra nada, "somos encontradores"; y es así, con sólo ese giro o conversión empezamos a abrirnos y a descubrir.

"Aceptar que vivimos en el misterio de Dios", gracias Gb por esta cita de Le Saux.

Veré si encuentro esa obra que me recomendas en tu comentario, en realidad no sigo ninguna escuela psicológica o filosófica, pero en el campo de la psicología me atraen Frankl y Jung, son mis referentes por su apertura a lo trascendente.

Un abrazo.

Sankara dijo...

Gracias Delia.

Tu maestro tiene razón somos encontradores, porque cuando nos damos cuenta de la verdad decimos que la hemos encontrado, aunque es como aquella mujer que buscaba su collar, siempre ha estado en nosotros.
Assagioli te gustará hace referencia explicita a las mal llamadas enfermedades psicologicas y de hecho son movimientos espirituales en nuestro crecimiento, realmente muy recomendable.

Ya ha agradecido A Pranava das la referencia a Le Saux, una manera de compartir es la de presentarnos maestros poco conocidos y que son realmente importantes.

Namasté.

MRB dijo...

Que preciosura de entrada, siento que el día de hoy, me ha fortalecido.
Abrazos.

(z) Victoria dijo...

Hola Sankaradas: Una importante enseñanza: Dentro de cada uno está todo lo que Somos, y Eso que Somos, como no podría ser de otra manera, es idéntico en Todos. Y estas frases: "Permanece atento" y "escucha tu corazón" los mecanismos.
NO DOS!
Un abrazo!

arianna dijo...

Querido Sankaradas

El discípulo no establece ninguna relación con el maestro, es uno con el maestro
Un maestro es una puerta abierta, una voz q. nos llama, una seducción hacia lo divino, no es una persona, El se limita a indicar
Hace mucho enterré al maestro autoritario , ahora El maestro me ayuda a crecer y ser lo q. puedo ser, me indica un camino de acuerdo conmigo, me da seguridad

Gracias por tu maravilloso post

namasté

Anónimo dijo...

sankaradas, permitir permanecer a mis cinco sentidos espirituales abiertos para entender la voz del maestro, me hace comprender la uniòn con mis semejantes. Cada instante del dìa es la guìa de Dios que tengo que encontrar en mi propio ser, un fuerte abrazo. Namastè.

anonima dijo...

Precioso post Sankaradas,mas que la experiencia el Maestro comparte la enseñanza que se desprende de ella,pues qué es la experiencia? si vemos experiencia es porque el ego se ha apoderado de lo ocurrido,esto es sólo mi parecer.Me gustaría resaltar algo que se ha dicho muchas veces y yo no me canso de mencionar "el buscador es lo buscado", ya somos,como ibamos a buscar algo que no hayamos perdido?,para luego darnos cuenta que no hay pérdida,gracias por explicar el significado de advaita,que a mi no me quedaba claro.También Gracias por compartir tus momentos cotidianos y por este post que nos lleva a la refexión,aunque como reseña Melvyn "en los momentos en los que estás en silencio y paz,la vida habla a través de ti"NAMASTE.

Sankara dijo...

Hola Shanty
Que la voz del Maestro te acompañe.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Zanara.

Perfecta interpretación de Eso que Somos. Permanezcamos atentos escuchando nuestros corazones, su Voz siempre está con/en nosotros.

Namasté

Sankara dijo...

Querida Arianna.

Realmente somos uno con el Maestro porque somos NO DOS.
Dices “El maestro me ayuda a crecer y ser lo que puedo ser, me indica un camino de acuerdo conmigo, me da seguridad” a eso se le llama Shrada, la fe ciega en el Sadguru.

Namasté.

Sankara dijo...

Hola Queoquina.

Eres mucho más que estos cinco sentido que nos sirven para navegar por la materia, eres el propio Ser, eres el Maestro, eres Una con Él.
Cuando decimos Namasté estamos reconociendo que esta parte Real, Divina que hay en nosotros es la misma que hay en los demás por tanto somos una Unidad en lo espiritual.

Namasté.

Beatriz Moro dijo...

Me gusta este recordadorio que haces sobre la importancia de saber que la conciencia siempre está ahí, iluminando cada momento, en las pequeñas cosas de la vida diaria con sus alegrías y dificultades, haciendo fácil lo difícil y aportando claridad a lo que parece oscuro.

Gracias por tus palabras

Bea

Sankara dijo...

Querida Anonima.

Has captado perfectamente la esencia de lo que Poonja quiere decir, no es una experiencia egoica, es el fruto que nace de esta experiencia, es la enseñanza recibida la que se comparte.

Cuando Ramesh Balsekar publicó el Buscador es lo buscado encontró un titulo perfecto, que ya por si solo es toda una lección, realmente somos lo que buscamos, como la mujer que buscaba su collar.

Hablas de mis momentos cotidianos, yo, este jiva, es solo una persona normal como todos los demás con sus problemas cotidianos solo que intenta leerlos en clave de enseñanza.

Cuando Wartella dice que “En los momentos en los que estás en silencio y paz, la vida habla a través de ti” dice lo mismo que si dijera que es el Maestro quien habla a través de ti.

Un abrazo.

Namasté.

Sankara dijo...

Hola Beatriz.

Cada persona tiene su dharma, el camino que debe seguir, alegrías, penas, momentos de tensión y de relax, pero todo esto es solo el fruto de la enseñanza que se le presenta para su crecimiento, para que llegue a la comprensión de la realidad del Ser.

Gracias por tu comentario.

Namasté.

Unknown dijo...

HOLA SANKARA

ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES EN TU POST, SOLO QUE CUANDO INICIAS UN CONTACTO U ORACIÓN PERSONAL TIENES TENDENCIA A DIRIGIR TU CONCIENCIA HACIA EL UNIVERSO, A MI ME CUESTA ENTRAR EN MI INTERIOR PARA CONVERSAR CON LO QUE ME PARECE NO CABE DENTRO DE MI. A VECES CUANDO MEDITO SI NOTO QUE ALGO MÁS GRANDE QUE YO LLENA MI ESPÍRITU. SE QUE DEBO APRENDER Y SE QUE DEBO ESPERAR Y SE QUE DEBO ENTREGARME A LOS DEMÁS.

QUIM

azul dijo...

Querido Sankaradas
Precioso post. Me ha conmovido...

“En los momentos en los que estas en silencio y paz, la Vida habla a través de ti. A veces llega como simple alegría. O como amor. Permanece atento a ella; escucha tu corazón. Es el corazón de la Vida Misma. Solo hay un Ser. El que nos habla desde lo más profundote nosotros mismos es nuestro verdadero Ser. Cuando algo de lo que aquí está escrito te conmueve, es un movimiento desde este mismo Ser. No somos dos. Somos la vida que habla”.

Gracias...

Namasté

Sankara dijo...

Querido Qimbreda.

Ciertamente tengo tendencia, más que tendencia, a dirigir mi conciencia hacia el universo, donde dirigirla si no, y admito universo como Kosmos, con K que es como lo utilizaban los griegos para referirse a esta inteligencia global o Ser.

Dices que te cuesta entrar en tu interior para conversar con lo que te parece no cabe dentro de ti, el problema es que no hay dentro ni fuera, no hay tu ni nadie con quien conversar, solo hay el Ser que lo engloba todo, escucha, solo escucha este sincero silencio que te acompaña es tu meditación y oirás la voz que te indica que todo está bien, que todo es como debe ser. Esta es la voz de la que hablo, la voz del Maestro. Tu estás conectado con la inteligencia divina, solo escucha.

Un abrazo.

Namasté.

Sankara dijo...

Hola Azul, bonito nombre.

Me alegra que te haya gustado Melvyn Wartella,

“La mayoría de nosotros ignora lo que es el amor o la verdadera compasión, pues la única manera de ver realmente con el corazón es liberándonos del ego. Es el corazón el que salvará a este maravilloso planeta, y no los líderes religiosos, ni los salvadores, ni los políticos que nos han estado mintiendo desde el principio. La clave para lograr la totalidad y la verdadera felicidad está dentro de ti. De ti depende que despiertes y dejes atrás la pesadilla del ego”.

Namasté.

Soledad dijo...

Hola, Sankaradas.
Tengo muchas dificultades para entrar en tu blog. Debe ser mi ignorancia informática.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Hola Soledad.

Normalmente no hay problema, puedes probar con Firefox, seguro que te irá mejor.

De todas maneras gracias por estar aquí.

Un abrazo.

Namasté.

azul dijo...

Me ha conmovido otra vez, en eso estoy...

Gracias otra vez amigo.

Un abrazo

Namasté

Sankara dijo...

Un abrazo Azul.

Anónimo dijo...

Bien, querido SANKARADAS...viene a mi "Que se haga Tu Voluntad y no la mía"... y es en ese Silencio y Escucha que esa Conciencia sintoniza con ÉL... hallándole en todo desde dentro...hallándole dentro desde todo.

Estemos pues muy atentos...desde que empieza cada nuevo dia... todos los instantes surgen y van en realidad hacia ÉL.

Gracias...

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Carmen.

Bonito comentario, aunque intuyo que con este Él, “Todos los instantes surgen y van en realidad hacia ÉL” hay una visión monoteísta, tan buena como cualquier otra, cada uno tiene su camino. Pero creo firmemente que todos somos este Ser, este Él, por tanto no vamos hacia Él ya estamos en Él.

Por este motivo Melvyn Wartella dice:
“Es el corazón de la Vida Misma. Solo hay un Ser. El que nos habla desde lo más profundo de nosotros mismos es nuestro verdadero Ser.”

Namasté.

José Manuel dijo...

Hola sankaradas,
¡qué buena esa proposición-oración cotidiana! "Que tu voz resuene fuerte y clara", qué mejor manera de encarar los aconteceres de la vigilia.
También me ha tocado la frase inicial que expones de Poonjaji. No he leído nada de este maestro, así que lo anoto en "asuntos pendientes".
Gracias por el post, amigo, hay mucha enseñanza aquí que hay que releer despacio.
Abrazos!

Sankara dijo...

Querido José Manuel.

Poonja es linea directa a Ramana, se que te gustará. No se si conoces a Gangaji es discipula suya y muy buena también.
Cuando le pido al Maestro que si voz suene fuerte y cara lo que espero es encontrar quienes, como tu, me enseñen y me acompañen en el camino.

Namasté.

Anónimo dijo...

Saludos Sankaradas.

Que gran libertad comprender que el MAESTRO que tanto hemos estado buscando fuera ...esta en uno mismo ...escuchar la sutil voz...en el silencio...en la quietud hasta rodeados de multitud.

Volver la mirada hacia adentro y ahi está ...el sendero y el Maestro.

Gracias amigo por compartir.

Anónimo dijo...

Bien...ese ÉL apuntaba, Sankaradas...a nuestra VERDADERA NATURALEZA. No como algo externo a nosotros o separado...sino a NUESTRA PARTE DIVINA , esencial. NUESTRO GENUINO SER.

Todos los instantes surgen y van hacia ÉL... me refería a esa SABIDURIA UNICA Y CAMBIANTE a la vez...como dinámica de VIDA... que ante cualquier aparencia y fenómeno está allí...origen y fin ... siendo antes y después en todo, a través de todo... Conteniéndolo, sosteniéndolo y renovándolo en sí misma.

No sé si me he sabido explicar bien... Mi concepción de DIOS no es típicamente la que nos han enseñado en el cristianismo o carolicismo. En mi camino he ido percibiendo eso que tu muy bien dices... SOMOS EL SER EN REALIDAD.
Lo que creamos a parte de eso es ilusión, ignorancia y engaño de ese ego que nos quiere aprisionar.

Gracias por tus palabras, apreciado Sankaradas.

Sankara dijo...

Hola Peregrina.

No puedo añadir nada a tu comentario es perfecto. Gracias.

Namasté

Sankara dijo...

Querida Carmen.
Solo en el silencio se puede encontrar la Relaidad, las palabras ayudan pero a veces no son suficientes, los conceptos acotan lo que queremos decir y solemos necesitar muchas palabras para explicar lo que intentamos, solo los grandes poetas han sintetizado brevemente lo que deseaba. Este es el motivo de que yo no entendiera bien tu comentario, no por mal expresado, si no por mi falta de comprensión. Tienes toda la razón lo que me dices es totalmente cierto.
Un fuerte abrazo.

Namasté.