lunes, 30 de noviembre de 2009



Vairagya, este es un concepto que debemos tener presente constantemente, significa desapego, no dejar que nada ni nadie nos tenga enganchados. Parece fácil de entender y de aceptar si pensamos en cosas domésticas o cosas superfluas como el lujo, pero es mucho más difícil de entender y de aceptar si hablamos de sentimientos, de convicciones o de creencias. Ya he hablado muchas veces de que la guna Sattva, es la más difícil de vencer.

A la mayoría de nosotros nos encanta ir a retiros, yo lo he hecho muchas veces y probablemente lo seguiré haciendo. Son unos días de concentración, de paz y de enseñanza. Pero a mi me han hecho reflexionar siempre. He venido porque se que encontraré alguna enseñanza nueva o que me reafirme en las que ya me han dado o porque mi ego se encuentra feliz?.

Mi ego dice: Soy una persona espiritual, soy especial, estoy en un nivel superior….. o incluso sigue estudiando y podrás enseñar a otros. Y en realidad solo estoy enganchado, apegado, aferrado a algo que creo que es bueno (ojo a Sattva).

Chantal Maillard nos explica muy bien este concepto.

No habló usted de retiro, me dijo una joven alumna después de una conferencia sobre filosofía india. Habló usted de la acción (Karma Yoga), pero no habló del retiro del mundo, me reprocho. No hablé de otra cosa, contesté.
(Había hablado de la desidentificación en las distintas doctrinas indias). Ciertamente, retirarse es un acto interior. Quien se retira es el actor, el yo (ahamkara) que acompaña toda percepción. Y es más difícil que esto pueda acontecer en el aislamiento del mundo que en medio de él, pues más se crece el yo cuanto más cree en sus logros personales.

Namasté.

35 comentarios:

arianna dijo...

Querido Sankaradas,
Que magnífica entrada , me alimenta leer tus post, tus palabras me hacen seguir adelante ,
sin buscar , encuentro lo q. necesita mi alma

" no dejar que nada ni nadie nos tenga enganchados " Te diré q. durante años es lo q. ha sucedido en mi vida, es ahora q. puedo desenquistar algo q. no sirve y hace daño

Estoy de acuerdo en lo q. dices,
conseguirlo quizá me lleve muchas vidas, mientras tanto, sigo....en distinta dirección al camino que alguien me trazó un dia, ahora es mi camino el q. yo he elegido

Gracias por tu ayuda, dirás q. no eres tú ......

un fuerte abrazo

buscaré sobre !guna Sattva!

Tus post los guardo me vienen bien leerlos, dirás de nuevo que no hablas tú, pero por favor sigue escribiendo

namasté

Sankara dijo...

Querida Arianna.

El Maestro me usa a mi para tu enseñanza igual como te usa a ti para la mía, no tiene ninguna importancia de quien sea la voz, lo realmente importante es que te la manda para que sigas creciendo y reafirmándote en el camino.

Aunque me llevaría mucho explicártelo te diré, por que creo que lo comprenderás, que el camino no lo has escogido tu, ha sido Él quien te ha acogido y te tutela en tu andar del día a día en la materia donde tu Yo (atman) Real está atada. Este es el camino que te muestra el Maestro desde todas las lecciones que recibes momento a momento de boca de todos los que interactúan contigo.

Tal vez te lleve muchas “vidas” conseguirlo, pero sankaradas cree que no, que quien comprende la NODUALIDAD, quien sabe que todo es el SER, quien oye la Voz que le guía, ya está en la LUZ, porque la LUZ ya esta en ella.

Namasté.

Anónimo dijo...

Agradecido por tu post Sankaradas.

La no-dualidad, es para mí ver que no hay distinción entre el retiro y el mundo urbano. Si vamos a un retiro y volvemos siendo el mismo, haciendo las mismas rutinas de pensamiento/emociones que se manifiestan físicamente para los demás en nuestras acciones de nada nos habrá servido. ¿Qué es ir más allá?
El ego es una cárcel pero es decisión nuestra seguirlo o no. Porque en cualquier momento podemos desecharlo. soltarlo. Pero tengo miedo a hacerlo. Lo ves y dices, ¿Desapareceré? Quién sabe!. Más allá. En el aquí y ahora. No hay momento para estas cuestiones.

Namasté!.

Sankara dijo...

Querido XanKaiSen, gracias.

Si vemos que no hay diferencia entre retiro y mundo urbano no nos hace falta ir a ninguno. Si podemos desechar el ego en cualquier momento, si es decisión nuestra seguirlo o no. Para que ir a retiros?.

Entiendo que a los retiros debemos ir todos, pero con tu permiso ya que tu comentario me lo ha recordado, reitero a todos aquellos asiduos a retiros y viages espirituales que piensen quien queda en casa, donde está su Dharma, he visto a menudo como compañeros de retiro lo hacían sin pensar en sus pareja o hijos, el Espíritu es lo primero pero ellos no sabían que el ESPRITU ya estaba en su casa.

Gracias y perdona por usar tu amable comentario para ampliar el post.

Namasté.

Anónimo dijo...

Muy buena la entrada, Sankaradas...Es una arista esa del desapego que nos toca a todos.

Yo estuve muchos años muy apegada a mi maestro físico... hasta que un buen día sentí que debía cambiar mi comprensión..e ir más allá de su persona... aunque lo que yo percibía venía de su Aspecto-Sabiduría...pero estaba demasiado infiltrada mi dependencia emocional-devocional. Pasé hoja...

Lo del orgullo espiritual también hay que ir al loro... pues ese ego se disfraza de espiritualidad pero continúa infiltrándose como orgullo, autosuficiencia, juez, y sentirse autoiluminado...cuando en realidad aquel que lo está es muy encillo, humilde...y resalta más las cualidades que los defecros en los demás... o los lleva a través de la compasión a una comprensión de ese ego que los aprisiona.

Aprendo un montón de ti..y de Tais también , querido Sankaradas. Vuestros blogs son para mi Esapcio, luz , verdad y esencia...que me apuntan siempre al ÉL : EL SER.

Estoy en un proceso de ir hacia esa simplicidad...a descargar mi mochila...demasiado pesada..y me estáis ayudando. Vosotros como vehículo de ÉL..


Siempre gracias...

Un abrazo

Carmen

Namasté

anonima dijo...

Mágnifico post Sankaradas,partiendo de que todos somos seres espirituales unos lo creen otros no,debemos desapegarnos de la imagen o concepto de espiritualidad que tanto hace sufrir,por experiencia propia "cuanto mayor es la tormenta FUERA, mayor cobijo hallo en mi casa",nunca he ido a ningún retiro,me encantaría hablar,estar con personas que creen en lo mismo que yo,pero la espiritualidad en el mundo es mucho mas díficil,cuando ves que tus hijas se pegan,gritan etc..bueno lo que hacen los niños,entonces oigo pero no escucho,estoy pero no estoy,siento un bálsamo en mi interior de tranquilidad y paz ,pero otras veces esto es imposible y mi desahogo espiritual es diferente con un "estoy hasta los ovarios",no hay que sentirse culpable por ello ,todos tenemos dias buenos y malos ,pero si me agarro a la imagen de ser espiritual este desahogo me haría sentirme culpable,quién está hasta los ovarios? mi yo pequeño,no hace falta irme a un retiro,porque a veces encuentro la paz que ya hay en mi cuando no me implico,aunque a veces sea imposible,muchas gracias por tu post,la vida diaria permite el retiro del yo,no sé como pero lo permite,un abrazo,NAMASTÉ.

Sankara dijo...

Hola Carmen.
Tener un guru, un instructor, un maestro es bueno en la medida de lo bueno que sea él/ella. Pero que es bueno?, quien es bueno?, NADIE porque nadie existe, es el MAESTRO el que nos hace llegar su enseñanza por boca de quien menos nos esperamos. Apegarnos a un maestro es un error, mucha gente se agarra a una enseñanza sin darse cuenta de que el verdadero MAESTRO está ya en su interior.
Dices: “Estoy en un proceso de ir hacia esa simplicidad...a descargar mi mochila...demasiado pesada”. Lo primero que has de comprender es que no puede ser pesada porque no existe, tu no llevas ninguna mochila, el problema es que como decía Ramana, creemos que lo hacemos todo y no hacemos nada, creemos que cargamos el peso como aquel que carga la maleta en su cabeza y va arriba y abajo del vagón cuando es el tren quien le lleva, deja tu mochila en el suelo y el MAESTRO la cargará por ti, como? Descargándote de la responsabilidad del hacedor.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Anonima.

Cuando dices: "cuanto mayor es la tormenta FUERA, mayor cobijo hallo en mi casa"
“cuando ves que tus hijas se pegan, gritan etc” o "estoy hasta los ovarios" Siento que debería postrarme a tus pies y escuchar tu enseñanza, porque los maestros reales son los que a veces están hasta los ovarios, porque viven y enseñan subidos a los libros no siguiendo su dictado.

Muchísimas gracias por tu comentario.

Un fuerte abrazo.

Namasté.

Anónimo dijo...

Que buena reflexión,son buenos los retiros, pero más buena es la lucha del diario vivir hacia los apegos. En lo personal,estar librando la batalla con mi ego en la cotidianidad es lo que más me cuesta trabajo, por que de la NADA surgen los malestares, los deseos, la ansiedad y entonces estar en atención al presente para entender la voz del Maestro, y saber que todo es perfecto, que hay un orden perfecto en el universo y que El es mi guía, es el retiro espiritual verdadero. Tener la aceptación tal cual es, me regresa a esa NADA en donde mi ser encuentra remansos de paz. Gracias sankaradas.

Anónimo dijo...

Si...Si... ESO ES!

Perdidos entre nuestra necesidad de logros... esa mochila es llenada con el engaño, el error y la ilusión...cargandola de buenas intenciones... todo ello : Ilusión. El ego va creando una película de quien pretende mostrar.
Y nos embarcamos en empresas espirituales..con grandes objetivos... ejercicios... pero sin llegar a ese FONDO ORIGINAL.
Como velos...creemos quitarlos...y ponemos otros. Acumulamos experiencias, logros, sabias ideas y buenas intenciones...pero todo son CAPAS y más CAPAS.

Estoy descubriendo con tu ayuda... y la de SRI RAMANA...junto con la sabiduría de ese MAESTRO que se manifiesta a través de algunos blogs...y de vosotros... seres de mi tiempo... que hay una via directa -cosa que siempre intuí pero no veía...por creerme inmadura espiritualmente- para acceder a la EXPERIENCIA de quien verdaderamentre SOMOS . EL SER.


Perdona mi largo comentario...pero tengo pocos amigos con quien compartir mi proceso actual.

Disculpa y gracias por tus palabras, querido Sankaradas.

Namasté

azul dijo...

Querido Sankaradas

Gracias!

Cuando siento que he aprendido algo, y leo tus posts, tus comentarios, mas consciente soy de que en realidad no sé nada.

Buenas noches, un abrazo.

Sankara dijo...

Hola Queoquina.

Cuando se hace una mesa redonda donde hablan distintos oradores se tiene que tener muy presente el orden porque los que hablan al final, aunque son considerados más importantes, tienen un handicap añadido que es el de repetir lo dicho. Lo más honrado entonces es decir solo de acuerdo con lo dicho.
Este es el caso que ahora se me presenta, que puedo decir después de tu comentario, nada, solo OM, totalmente de acuerdo.

Un abrazo.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Carmen.

De perdón ni hablar, a quien tendría que perdonar? a mi Maestro? Él es quien me enseña a través tuyo, largo o corto, erudito o espontáneo pero su voz es siempre la misma, en este caso la tuya. Este es un espacio abierto a todos que sale del SER y regresa al SER porque todos somos SER, yo te enseño a ti y tu me enseñas a mi, o mejor dicho el Maestro usa nuestras voces para la enseñanza.
Dices que: “Como velos...creemos quitarlos...y ponemos otros. Acumulamos experiencias, logros, sabias ideas y buenas intenciones...pero todo son capas y más capas”. Tienes razón acumular es lo peor que podemos hacer, permíteme que te recuerde una frase que ya he dicho en otras ocasiones pero que es muy importante tener presente. “Yo solo soy un burro cargado de libros” La erudición, la cultura, el saber no tienen nada que ver con la SABIDURÍA.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Azul.

Si sabes que nada sabes eres una sabia. Yo tampoco se nada solo escucho al Maestro y dejo fluir las cosas aunque no sea fácil hacerlo.

Hay una historia hinduista que me gusta dice:

Un sannyasin (monje renunciante) que llegó a un templo se postró ante Shiva y empezó a decir NO SOY NADA, NADA SOY. Al verlo el moje encargado de la sala se postró a su lado y se sumo a su canto diciendo NO SOY NADA… al momento un hombre que andaba limpiando al verlos se arrodilló a su lado y empezó a decir NO SOY NADA a lo que el monje le dijo al sannyasin has visto quien se cree que no es nadie.

Para saber que no SOMOS NADIE o NADA SOMOS y que NADA SABEMOS hace falta ser muy sabi@.

Namasté.

Anónimo dijo...

Saludos Sankaradas .

LLevo un tiempo en que estoy rebelde con los retiros y con los maestros...

Ahora mi ALMA me pide que camine en solitario escuchando a mi MAESTRO INTERIOR ...
ya leí , estudié recorrí mucha diversidad de busquedas...entonces pongo el oido interno y escucho,

Pero hay veces que en está vida , en este mundo hay acontecimientos que te desbordan y te sientes vulnerable...y mi yo ego necesita de el, de ti, de un buen consejo,

pero sé que solo YO ...mi Maestro finanmente me indica el sendero y las respuestas...

Un abrazo querido amigo

Sankara dijo...

Hola Peregrina.

Que puedo decirte. Solo que tu alma no camina en solitario, camina en la Unidad del Todo, todos caminamos contigo porque todos formamos parte del SER.

Escuchar al Maestro interior es lo que hay que hacer, Él nunca nos falla, Él nunca nos engaña. Dices “Sé que solo YO ...mi Maestro finalmente me indica el sendero y las respuestas...” Quien sabe esto no necesita saber nada más, escucha y oirás mi voz, escucha y oirás su voz, aquí y allí, de un erudito o de un neófito, de un adulto o de un niño de un sabio o de un loco…..

Un abrazo querida peregrina, recuerda que el peregrinaje lo hacemos juntos.

Namasté.

(z) Victoria dijo...

Hola Amigo Sankaradas: El personaje que nos ha tocado interpretar en mi caso no es de retiros; aunque por supuesto los apegos están a múltiples personas y cosas, como todos los demás personajes; y el apego más gordete es el del ego, es a ese al que hay que enfocarse con más fuerza, como decía un Maestro si cortas las ramas el árbol crece más todavía, corta la raíz y se acabó el árbol.
Un abrazo y gracias por estas reflexiones que hacemos en conjunto y que son absolutamente luminosas.
Namasté

Unknown dijo...

Hola amigo he leido mejor dicho he oido tu último post y los mensajes de respuesta y he sentido dentro de mi las emociones de las diferentes voces incluida la tuya y quiero agradecer a todo el grupo Sankara las energías que sois capaces de trasmitir.
Me alegro de haber contribuido a que decidieras continuar escribiendo y te animo a que continues ya que hay personas que nos sentimos fusionadas en unas ideas comunes y en unas necesidades espirituales comunes y solo por esto es muy importante lo que estás haciendo.
En un día muy esecial para mi, cuando escribía a una amiga para felicitarla a la vez que le contaba mis preocupaciones por el sentimiento de soledad que estoy viviendo, ha llegado tu mensaje y me ha dado la esperanza de transformar mi solitud en algo positivo. Lo voy a intentar, debo encontrar mi lugar donde la soledad sea mi mayor cobijo.

Un saludo, Quim

Sankara dijo...

Hola Zanara, gracias por tu comentario.

Realmente el apego más gordote es al ego, de hecho es el apego mismo porque sabe que de ello le depende la vida. Quien “domina” al ego no tiene apego a nada porque sin el ego todo es Unidad, todo es Ser.
Me ha gustado mucho que digas “estas reflexiones que hacemos en conjunto y que son absolutamente luminosas”.
Lo más importante es que lo HACEMOS EN CONJUNTO.

Namasté.

Sankara dijo...

Querido Quim.

Sabes que normalmente te mando el post para que puedas escucharlo con el jaw y hacer tu comentario, pero hoy he sentido de repente un impulso, como un consejo que me decía, porque no le mandas los comentarios que suelen ser más sabios que el mismo post?, y así lo he hecho. Me alegra mucho que te haya servido, ya sabes si se ha hecho es porque el Maestro lo ha querido así. OM.

Conociéndome como me conoces no se como te has atrevido a decir que es muy importante lo que estoy haciendo, sabes que me cabrearé, cariñosamente claro, YO NO HAGO NADA, todo se hace, hoy has tenido una prueba de ello, necesitabas ayuda y la ayuda se te ha dado.

Aunque te entiendo perfectamente te diré que lamento decirte que por mucho que quieras tu ya nunca podrás encontrar el lugar donde la soledad sea tu mayor cobijo, porque cundo llegas a tu “nivel” sabes que no puede haber soledad, porque para que la haya tiene que haber dos y solo hay UNO. Tu siempre estas unido a mi y a todos, solo escucha y oirás la Voz que te acompaña, la que te guía, unas veces será la mía otras las de tus hijos o las de….. que más da siempre es Él quien te habla.

Un grandioso abrazo.

Namasté.

Delia dijo...

Hola Amigo:

No he tenido hasta ahora oportunidades de asistir a retiros...así será para mí...no lo se... sin dudas el verdadero "retiro" es el del yo y la relación con el mundo desde esa situación.

Gracias Sankaradas por todo lo que me aportas.

Un abrazo.

MRB dijo...

El término desapego lo entendemos de manera racional, pero a niveles emocionales es donde más difícil nos resulta llevarlo a la acción.

La humildad y el camino del desapego es como todo, una forma de vida.

Gracias por tus aportaciones tan bellas.

Besos.

Sankara dijo...

Hola Delia.

Quien sabe que el verdadero retiro es el del yo (ego) no necesita ir a retiros, siguiendo su dharma , viviéndole aquí y ahora, verá la realidad del SER.

Un abrazo.

Namasté.

Sankara dijo...

Querida Shanty.

Tienes toda la razón, es en los niveles emocionales donde es más difícil lograr el desapego. Recuerda Sattva guna, la más difícil de vencer. Sin duda la humildad es una de as virtudes que nos ayudarán en este Camino.

Namasté.

Unknown dijo...

Querido sankara.

Gracias por tu amable respuesta.

Un abrazo.

Sankara dijo...

Querido Quim.

Gracias a ti por compartir tu sabiduría con nosotros.

Namasté.

Unknown dijo...

Hola Sankaradas.

Me alegra haberte encontrado, estoy de acuerdo con lo que dices en tu post.

Namaskar.

Sankara dijo...

Hola Gavius.

Bienvenido, me alegra que te guste lo expuesto en este post espero verte por aquí.

Namaskar.

Unknown dijo...

Amigo sankaradas.

He leído tu blog y creo que habrá una gran relación, no soy seguidor de blogs pero un amigo me recomendó que te leyera, no estoy pasando un buen momento, y aunque él no te comenta es un gran seguidor tuyo.
He visto que no es costumbre hacerte preguntas pero a mi me gustaría poder hacerte algunas, dime si es posible.

Gracias.

Sankara dijo...

Querido Gavius.

De los malos momentos es de los que más se aprende, empero espero que pronto estés mejor.

No hay ninguna norma ni regla que rija en este blog más que el respeto mutuo, puedes comentar, y/o preguntar lo que quieras, intentaré responderte.

Gracias por tu amabilidad.

Namasté.

gb dijo...

Bona tarda amic SANKARADAS

Una idea muy interesante que invita a una sosegada reflexión.

Abandonar todo, ¿pero que es lo que tengo para abandonar? lo que creo poseer se me va entre las manos como si fuera agua, las cosas que tengo se van deshaciendo con el tiempo, las personas que me rodean se van tarde o temprano, ¿que podría abandonar? si no tengo NADA que pueda llamar mío, solo las falsas imágenes que creo ser, los papeles esos que mal interpreto y cuyo argumento no me se bien como va, las creencias atesoradas por años que se derruyen como fortalezas ruinosas, esos juegos a los que se juega en la vida que no conozco, o no me interesa conocer, solo eso es LO POCO que puedo abandonar y sin embargo es tan difícil hacerlo.
namasté

Sankara dijo...

Benvolgut Pranava Das.

Esta es una reflexión que comparto plenamente, pero si escribiésemos para jnanis, no haría falta hacerlo. Tu nivel y el de otros que comparten este andar entre blogs y la enseñanza/aprendizaje que compartimos no haría necesario el que se escribiera, pero yo, iluso de mi, creo que hay aún muchos que encuentran en nuestro decir popular y a veces descarado atisbos de lo que será su despertar, o mejor dicho que se darán cuenta de que ya están despiertos, de que ya son el Ser.

Quien sabe que nada tiene, que nada posee, sabe que es imposible perderlo y sabe que no hay donde asirse, por tanto no tiene ningún apego, pero yo recuerdo que poco antes de la muerte de mi hijo comentaba el tema con un compañero de retiros y grupos de estudio, le dije no es lo mismo sufrir apego a un gato que esta estresado porque no puede bajar de un árbol en Guadalajara que sentir apego por un hijo, fue talvez premonitorio que el Maestro me demostrara que el apego no sirve de nada, porque nada tenemos ni nada controlamos.

Muchas gracias por tu sabio comentario que como siempre amplia y enriquece mi post.

Un fuerte abrazo.

Namasté.

Vivi Mazuera P dijo...

Hola amigo!
Contesté el comentario que dejaste en Ambrosia en el eterno presente...ojalá lo hayas recibido, apenas estoy en la practica de cómo manejar el blogs...jajaja.
Muy sabio lo que nos compartes en este artículo...si todas las personas entendieran el desapego en su REAL dimensión, dejarían de sufrir.En mi ejercicio como terapeuta te puedo dar fé que el 98% de los seres humanos siguen conectándose desde las carencias,desde lo que "ME FALTA"...imagínate!!!...No se enteran y lo peor no quieren enterarse de que SON COMPLETOS...y se apegan a aquello que los completa, que los llena.En este mercantilismo espiritual actual hay que tener muchoooooo cuidado,xq al final también terminan apegados al terapeuta,al "maestro",al psicólogo:SIGUEN BUSCANDO AFUERA...Y ES SIMPLE: SOLO SER!!!...Pero bueno todos vamos a llegar al mismo punto,los métodos diferentes, las herramientas mil...personalmente el NO DUALISMO es la vía directa.
Un abrazo y me llevo prestadito tu artículo al blogs, de antemano MIL GRACIAS!!!
Namaste.

Sankara dijo...

Querida Viviana.

Magnifico tu comentario, ya intuí que tendríamos gran sintonía.


Dices "SON COMPLETOS"· Saber que somos completos es signo de gran sabiduría.

Namasté.

Flor dijo...

Hola Sankaradas:

No conozco el concepto "ADVAITA". Lo he estado deduciendo de lo que váis escribiendo.

Pero me alegra saber que por lo que os leo, crep que SIENTO interiormente eso que defines como "advaita": No dos.

En nuestras guerras ¿entre? ¿sociedades?, grupos sociales, compañeros de vida, es necesario -para que se produzca el conflicto- el concepto del "otro", el que no es "yo-ego-especial y mejor en su diferencia".

No puedo ver en ningún otro, en ninguno, nadie que pueda convertir en ese concepto: el otro. Esto no significa, que no pueda entender sus limitaciones evolutivas en este momento dado, que lo pueden convertir en un peligro para mi existencia. Y si es necesario me protejo. Pero sin perder de vista que no es otro, sólo que porque vino del mismo sitio que yo, y si se convirtió en lo que algunos ven como "el otro", fué porque además de necesitar esas lecciones para lo que sea, entraron en el conceptos mentales que lo separaron del resto.

El concepto de identidad, me sigue pareciendo una barbaridad anti-humana.

Por ahí tienes una frase sobre que no se puede matar el odio con el odio, sino con amor. No hay otro camino.

El problema en que en el actual estado evolutivo de ser "HUMANOS", áún queda un tiempito para que los que creen que existen "lo otro", despierten. Y mientras tanto.. habrá que protegerse y protegerte de la ilusión de los que creen ser los otros. Y que así me ven a mi como algo diferente a ellos. Que pena:)