martes, 19 de octubre de 2010



Hace ya algún tiempo dediqué uno de mis post a Mihály Csíkszentmihályi que es profesor de psicología en la Universidad de Claremont (California) y fue jefe del departamento de psicología en la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología en la Universidad Lake Forest.

En aquel entonces hablé de su magnifico libro “Flow” (fluir) y de lo mucho que me había impactado su manera de expresarse y enseñar la psicología actual. Hoy no hablaré de él pero si que tomaré prestada una frase con la que inicia su libro “Aprender a fluir”. La sentencia es de Wystan Hugh Auden que está considerado como uno de los más grandes escritores del siglo XX en lengua inglesa, y ha sido equiparado con Yeats y T.S. Eliot.

Dice Auden:

“Si realmente queremos vivir, sería mejor que empezáramos de una vez a intentarlo. Si no queremos, no importa, pero sería mejor que empezáramos a morir”.

Seguro que su poética visión del mundo, de lo material, difería mucho de la mía pero me hizo reflexionar sobre el tema.

Realmente queremos vivir o nos dejamos arrastrar por la corriente del río de lo común?, dice la sabiduría popular “Donde va Vicente, donde va la gente”. No somos Vicentes atrapados por la comodidad que nos confiere el vernos arropados por nuestra cultura, nuestro entorno…?

Ya hace muchos años que aprendí que unas de les cosas esenciales e imprescindible de este andar espiritual eran Viveka y Vayragia (discernimiento y desapego). Discernimos? Somos capaces de ver la Realidad por encima de las pequeñas realidades de lo cotidiano? Acaso no nos dejamos influir por el que dirán, por el es que es lo usual, por el que siempre se ha hecho así…

Debemos empezar a Vivir en el Ser o más vale empezar a morir, al menos tendremos otra oportunidad de crecimiento en nuestra próxima reencarnación. No seremos estos jivas que comparten sus blogs pero al menos nuestros Atman dispondrán de un nuevo jiva con el que depurar sus vasanas y samskaras ( tendencias latentes que se arrastra de vida en vida) y así lograr la Liberación.

No se a vosotros pero a mí me da verdadero pavor volver a empezar y os prometo que estaré ojo avizor a todo aquello que el Maestro me envíe par ayudarme, porque prefiero querer vivir antes de empezar a morir. Todo el tiempo que den a este jiva, que respetuosamente os comenta esto, será bien recibido y aprovechado al máximo, al menos esta es mi intención.

No hace falta empujar a la vida.
Cuando el esfuerzo es necesario, la fuerza aparece.
Nisargadatta

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad, la fuerza aparece como dice Nisargadatta, supongo de la observación continua al acontecer, esta parte de la sociedad siempre va a estar ahí para juzgar, es parte de lo que Es. Me gusta tu intención y me uno, en lo personal no pienso en lo que continua, pero si me siento muy agradecida por esta vida, y bendigo todo el camino que me trajo hasta este Ahora. Hoy me percato que ya no me voy tan fácil con los Vicentes y de ahí esa fuerza que va llevando a lugares diferentes. Gracias por esta reflexión. Namasté.

ATTASARANA dijo...

En esta aparición que nos ha tocado
presenciar, es realmente complicado
permanecer atento a lo que que debe
ser atendido.
Por todas partes aparece lo que nos
distrae.
Sin embargo, yo que soy un "Tomás",
un escéptico que todo quiere que se
compruebe, puedo deciros, que puedo
comprobar, que cuando uno se propo-
ne vivir con atención, lo consigue.

Se trata solo de querer hacerlo.

Sina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adriana Alba dijo...

Vida-Muerte-Vida.

Un privelegio haber visitado tu blog.

Escelente post.

Abrazos.

Unknown dijo...

Hola Sankara.

Como siempre una gran exposición por tu parte de la teoría de la vida y el segmento de tiempo tan breve que como humanos vivimos en este tan difícil mundo.
me vienen a la memoria al leer tu post las palabras de Enrique Fainé en la dedicatoria de Torcuato Luca de Tena en su libro Los renglones torcidos de Dios.
Dice Fainé: la verdadera locura quizás no sea otra cosa que la sabiduría que cansada de ver las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente solución de volverse loca.

Hay que tener verdaderamente un punto de locura para querer vivir y aferrarse a la vida a pesar de todas las dificultades que se nos presentan.

Yo también soy de los que creen que si vale la pena seguir, pero siempre con la locura de creer en la posibilidad de que nuestra actitud hará cambiar las cosas.<la espiritualidad saldrá vencedora de esta batalla.

Quim

Santosham dijo...

Interesantísimo apuntes que provienen de muy doctas mentes.
Aunque por aquello de: "será lo que deba ser"... comprendí en una ocasión (y por favor, en esto no hay ningún mérito)cuando se me hizo ver la transitoriedad de esto que llamamos vida, y la nada de poder volitivo que tenemos en ella. Con lo que, convengo con Maharaj, "no hace falta empujar la vida" cuando ya sabes, que no hay quién empuje
un abrazo
(y amigo sankara, deja el pavor para el ignorante)

gorka dijo...

Varios apuntes,

La Realidad también está en lo cotidiano aunque no lo veamos, porque la Realidad ES en todo.

El que diran, si eso es normal, si se sale de lo normal, o si es locura, etc... simplemente hay que observarlo (sin observador) y ver que es un "juego", para jugarlo, sabiendo que es pura ilusión.

Quien vive?, Quien muere?. Que vive, que muere?. No olvidemos la Impermanencia del sujeto-objeto o cuerpo-mente, como dice Santosham.

También coincido con Nisargadatta cuando dice: "No hace falta empujar a la vida. Cuando el esfuerzo es necesario, la fuerza aparece". Aquí, como dice Santosham, no hay quien empuje. El universo "empuja" por nosotros.

Santosham, sería intersante que el ignorante tampoco tuviera pavor... porque en el fondo el ignorante y el sabio son lo mismo...

Gracias por vuestra compasión!!.

anonima dijo...

Precioso Sankaradas,no queremos vivir porque tenemos miedo a morir a todo lo que hemos sido hasta entonces,hace falta mucha FUERZA para morir a la estructura mental establecida .Un gran abrazo.

Unknown dijo...

Hola Sankara!

Tengo dos interpretaciones, por lo que creo que seguramente ninguna es acertada. Por un lado la famosa frase de Bob Dylan: quien no está atareado naciendo, está atareado muriendo. Significando que no podemos quedarnos quietos, como energía, o avanzamos o retrocedemos. Morir en ese sentido es inevitable y no hay porqué temer a lo real.
Por otro lado, el no tan famoso "segundo nacimiento" del que nos hablan los maestros. Dicen que es necesario morir para renacer nuevos, no desde cero, sino con la experiencia vivida y sin apegos a las nuevas, a las que vendrán. No son disidencias, sólo dudas o aportes, con todo respeto.

En Lo que coincido totalmente es en que debemos siempre discernir para no quedar enganchados en la corriente mundana, mental y lo que es peor, manipulada por quien sabe qué intereses. Se dice que la observación es el don supremo, pero el discernimiento es el arma para defendernos de nuestras propias distracciones.

Un gran abrazo, Maestro Sankara!

arianna dijo...

Cuando el esfuerzo es necesario, la fuerza aparece....Siempre aprendiendo !!!, gracias

sin dejarnos arrastrar, pero si, mecernos en el rio de la vida, sin conflictos ni tensiones, donde nos lleve, aunque sea hacia la dirección que nadie va

Gracias a tod@s por las reflexiones diferentes aunque parece ser , en la misma línea

para tí un fuerte abrazo Sankara

Eduardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo dijo...

en teoria, tu volverias a ser un nuevo jiva, pero dudo que haya reencarnacion, osea somo un patron o variable creada, esta varaible es plantada y si no da fruto como podria volver a ser plantada la misma semilla?, es una sola vida a no ser que en alguna instancia hallas nacido, o tu como semilla haya nacido dos veces, salir del utero de la madre y luego salir del utero del sueño o mente,en ese caso seras semilla y ahi puede que vuelvas a nacer osea sera plantado de nuevo, pero si no eres semilla como se podrias, reencarnar.

Unknown dijo...

Hola Sankara.

Como siempre me ha gustado tu enfoque pero creo que sería conveniente que hablaras de la reencarnació.

Gracias.

gorka dijo...

Eso es Arianna!!.

Meciéndonos en el río de la vida hacia la muerte (que es el mar), sin preocupaciones y sin sufrimientos... Las pequeñas moléculas de agua del río, acaban en el inmenso mar, que también son las mismas moléculas de agua.

Namasté!!.

arianna dijo...

Gorka ¿Cuando verá la luz tu blog?
lo espero .....si se ha de dar

un abrazo

Ganapati dijo...

La mente del hombre se debate entre estas dos opciones:

Morir o matar al Ser...

Y de esta simple decisión que debemos tomar a cada instante de nuestra vida, depende la realidad en la que vivimos ... el conflicto de la humanidad se resume en la frase del Sadgurú Ramana-Siva:

¡Renuncia a vivir y VIVIRÁS!

Namasté Amigo en el Ser!

gorka dijo...

Arianna,

Gracias a ti, hoy a dado a luz un nuevo blog, llamado Esencia.

Soy inexperto en diseños de página, etc, pero ya he colgado un texto de David Carse.

Gracias!!.

http://esencia-gorka.blogspot.com/

José Manuel dijo...

Sabias palabras del gran Nisargadatta, incluso se podría decir, que la fuerza está siempre apareciendo pues, de hecho, es el único poder que todo lo hace.
Gracias amigo Sankara, como siempre, una reflexión a considerar.
(De paso veo que Gorka está de estreno, allá voy...)
Abrazos!

arianna dijo...

Nos encontramos en tu nuevo espacio

Gracias Gorka

Sankara dijo...

Queridos maestros.

Como ya habréis visto por la falta de comentarios en vuestros sabios blogs no dispongo de tanto “tiempo” como antes para dedicarme al blog.
Prefiero leer los vuestros de los que tanto aprendo que hacer más comentarios.
Ya sabéis que el Maestro nos da lo que necesitamos y ahora me tiene un poco más atareado de lo me gustaría, pero Él sabrá.
Os agradezco a todos el enriquecimiento que siempre hacéis a mis posts o como sería correcto decir a los post que se hacen a través de este jiva que solo es el ejecutor de una voluntad superior.

Un gran abrazo a tod@s.

Anónimo dijo...

Siento un paralelismo conmi última entrada en mi blog de Conciencia Primordial, Sankara. De repente ha venido a mi esa mano que apunta al Corazón... una imagen en la que Jesús nos indica ese SER que se manifiesta más allá de la mente y corazón personales.

Es la SABIDURÍA que obra através de nosotros, nmás llá de creencias, pautas y patrones. ÉL curaba en Sábado... y detestaba a los fariseos... todo esto es actual... o mejor... intemporal. Jesús no pertenecía a ninguna religión... pero mostró que el SER se manifestaba en él... como lo hace o puede hacer en nosotros.

Esa escucha interna... nos puede hablar sin palabras... nos puede anclar en lo que ya somos...CONCIENCIA Y CLARIDAD... AMOR y SABIDURÍA. Pero debemos estar disponibles y dispuestos a dejarnos...encontrar.

Un fuerte abrazo, hermano Sankara.

Carmen

WWW.LEYCOSMICA.ORG dijo...

WWW.LEYCOSMICA.ORG

BUSCAMOS MIEMBROS PARA EL PROYECTO ARTEMIS con las siguientes características:

- Personas despiertas o en proceso de despertar.
- Sinceras consigo mismas y con capacidad de comprender
- Gente que crea en el amor

Más información en www.leycosmica.org