jueves, 28 de octubre de 2010

Reencarnación




¿Existe la reencarnación?
Sí, sin duda alguna.
Antes que nada, encuentras milagrosas instancias de niños y niñas que exhiben de pronto gran conocimiento. Una niña que no ha estudiado libro alguno, recita el Bhagavad Gita. ¿Cómo podemos explicar eso excepto que ella trajo consigo de su nacimiento previo, y que por la gracia de Dios ese conocimiento llegó a la parte consciente de su mente en este nacimiento?
El renacimiento es necesario para la evolución del alma. La perfección no puede lograrse en un solo nacimiento. Incluso para desarrollar algunas virtudes cardinales puede llevar varios años. Si deseas obtener la realización del Ser, debes obtener la perfección en todas las virtudes. Debes obtener purificación. Por ello es necesaria para la evolución del Jiva (alma individual).
¿Has visto al gusano moverse de hoja en hoja? Llegará al límite de la hoja, luego se proyectará y agarrará la otra hoja, recién cuando ha dejado por completo la primera hoja. El Jiva también funciona así. Antes de dejar un cuerpo, ha hecho otro cuerpo (grosero o sutil) de acuerdo a sus Karmas y deseos: y entra al nuevo cuerpo con todos los Samskaras (impresiones) y Vasanas (deseos).


Lo dijo Swami Sivananda (1887 – 1963) que fue un perfecto ejemplo de servicio a la humanidad, primero como médico y después como sabio maestro.
Me parece reseñable esta manera de ver la reencarnación y me da entrada para que intente explicar que es eso tan desconocido en la actualidad, aunque en la sabiduría griega y en la romana, solo por mencionar las más cercanas, encontramos referencias en sus grandes maestros. Incluso Jesús dijo:
“No te maravilles de lo que te he dicho. Os es necesario nacer otra vez” o “Lo que no nace otra vez no puede ver el reino de Dio” o “Antes que Abraham fuese, yo era”.
Pero antes de empezar quisiera referenciar a Amit Goswami que en su libro “La física del alma” con el subtitulo de “El libro quántico sobre la vida, la muerte, la reencarnación y la inmortalidad” nos demuestra científicamente que la reencarnación existe y que no es un tema solo filosófico si no también científico.
Dejémonos de de citas y analicemos, si os parece, el porque de la creencia en la reencarnación. Para muchos es otra manera de perder el miedo a la muerte, para otros el la manera de justificar lo que a ojos humanos perece injustificable como la enfermedad, los desastres, las violaciones, asesinatos….

Me gusta utilizar la depuradora como ejemplo para comprender que hacemos aquí. El mundo es como una inmensa depuradora donde llegamos cargando el karma de vidas pasadas. Digamos que ya hemos aprobado diferentes en otras vidas y que arrastramos asignaturas pendientes. Nuestra parte de lo que podríamos llamar Energía divina ya ha pasado por diferentes formas, minerales, vegetales y animales, siendo sólo una fuerza a merced de los designios Kósmicos, pero ahora al tomar la forma humana ya es capaz de discernir. Por tanto la responsabilidad sobre el crecimiento espiritual es nuestra. Somos capaces de decidir si priorizamos los efímeros valores materiales, o si intentamos que sea nuestro espíritu el que llegue tan alto como nos sea posible a fin de convertirnos en nuestro Yo real que es la forma de Energía más pura. Por lo tanto nuestro trabajo es despertar las esencias más sutiles en detrimento de las más burdas. Esto no se puede conseguir en unos pocos años de vida material como la nuestra, por eso necesitamos aprender el máximo posible en esta vida, como deberíamos haber hecho en las anteriores para lograr que nuestro ciclo de vidas, Samsara, se acorte y si fuera posible el liberarnos definitivamente y no volver nunca más a la materia.

Recordemos que en realidad el cuerpo físico es sólo un apoyo para poder comunicarnos con el mundo material, cuando estamos encarnados es cuando tenemos el máximo de posibilidades de crecimiento. Este es el mundo donde nos encontramos el máximo de dificultades para poder depurar nuestro karma.

Sobre el Samsara o el ciclo de vidas, muertes, y renacimientos debemos comprender que la finalidad no es muero, bien a pesar de todo un día volveré, no! Nuestra finalidad debería ser, si nos fuera posible y si nuestro grado de perfección espiritual fuera lo suficientemente alto en esta vida, el no volver. Esto significaría que hemos conseguido llegar, por mantener el símil anterior, al final de la carrera, y que ahora, libres de las cargas a las que nos han sometido las formas burdas de energía, podemos ejercer como parte de este Dios Kosmico sin necesidad de volver a someternos nuevamente a las enseñanzas de la materia. Hará falta que especifiquemos que cuando se dice no volver nunca nos referimos a nuestro yo pequeño, el que ahora somos, cuando hablamos de reencarnación nos referimos a nuestro Yo superior nuestra parte pura de Energía que vida tras vida se depura hasta llegar al Uno, a la Luz pura del Ser.

43 comentarios:

gorka dijo...

Tema interesante con mucho debate...

Si hablamos de reencarnación de nuestro Yo superior (que no es nuestro), de nuestra parte pura de energía que es eterna y está en todos los objetos sin tiempo si espacio, está claro que ese tipo dereencarnación existe, siempre ES, porque esa energía o conciencia universal es en todo, nacido o muerto.

En lo que tengo dudas es la reencarnación de nuestra alma individual. Que es nuestra alma individual?. No es ese alma individual la misma energía que fluye en otros objetos?. Quien desea la reencarnación de esa alma individual?. No será un artimaña de nuestra mente racional-ego que tiene miedo a la muerte?.

Yo creo que al morir, en lo que al cuerpo-mente se refiere, simplemente hay una reordenación de moléculas, una transformación de energía.

El tema evolutivo de especies se transfiere en los genes (comportamientos, valores, formas).

Ufffff!!, mucho tomate hay en esta entrada....

Muchas gracias Sankara por el texto y por hacernos reflexionar!!.
Un abrazo cósmico!!.

Sankara dijo...

Querido Gorca.

Erudito comentario con el que estoy básicamente de acuerdo pero, me pregunto, debemos considerar igual a una proteína que a un neuropéptido, es igual una molécula que otra?.

Si consideramos que todo forma parte del mismo Todo diremos que no hay duda pero si analizamos sus funciones veremos, si me perites el símil, que en un cuerpo hay diferentes “purezas” de energía, al menos así lo tengo entendido. Por tanto si partimos de esta premisa veremos que, siendo todos partes del mismo cuerpo, hay una jerarquía en el funcionamiento y el orden.

De la misma manera que la energía de un mineral es tan importante como la de las plantas, animales o humanos, cada uno ejerce una función. Del mismo modo en la Energía Kósmica hay una depuración constante y permanente que hace que la expansión de las galaxias siga un orden preestablecido por esta inteligencia que le llamamos SER. Para que esto siga así tiene que haber diferentes funciones o memes, como diría Wilber, unos centrándonos en la especie humana frenan la evolución otros con sus meditaciones y comportamiento altruista estiran hacia una evolución Superior.

Siempre han existido y existirá Hitlers o personas brutales, hay quien disfruta con la caza, el poder o el sexo otros intentamos mejorar con pensamientos y acciones el entorno al que nos han mandado para crecer.
Intento decirte que en cada vida vivida también depuramos nuestros Samskaras o nuestra Vasanas para que el computo de este Todo siga el camino hacia la perfección para poder replegarse, recuerda los Pralayas hindús o el universo plegado o desplegado de David Böm.

Bueno sería magnifico poder debatir largamente este tema pero esto ya parece otro post.

Perdon y gracias, espero haberme hecho entender.

Francisco dijo...

Hola Sankara. Hasta donde puedo ver, existe y no existe tal cosa como la reencarnación, porque ¿quién reencarnaría? Este es sólo un juego de apariencias, y la explicación de la reencarnación es tan válida como cualquier otra. Existe, pero no hay nadie que reencarne, solo se forman identidades a partir de lo que ya está para continuar con la puesta en escena que tampoco existe como tal, sino como otra explicación.

Sankara dijo...

Hola Francisco.
Realmente no hay nadie que reencarne.

Pero ese nadie que soy yo tiene un YO superior o YO real que si que transmigra en diferentes funciones y niveles de pureza energética.

Un abrazo

Santosham dijo...

Querido compañero Sankara:
Acabo de leer este post, a todas luces desconcertarte para mi.
Pero más aún cuando veo la respuesta al comentario que le das a Francisco:
"ese nadie que soy yo, tiene un Yo superior o real..."
¿estos yoes son dos, no?

Prefiero seguir pensando en advaita, "no dos"

un abrazo

gorka dijo...

Apasionante debate!!.

Hace poco se ha descubierto que en cada átomo hay mucho más espacio vacío que con materia... Creo que esencialmente, todas las moléculas y átomos son pura unidad, aunque como dices, cada grupo de moléculas tiene una función distinta. Es, como en estos instrumentos cuerpos-mente humanos. El Ser o energía universal que fluye por estos cuerpos en UNA, pero en cada instrumento suena de una forma distinta...

No creo en la evolución espiritual humana. No creo que haya grupos humanos que aumenten el nivel hacia una evolución superior y grupos humanos que disminuyan el nivel espiritual. Creo que todo es perfecto como es y sucede lo que tiene que suceder, independientemente de lo que pensemos que tenemos o no que hacer.

De todas forma creo que estamos básicamente hablando de lo mismo.

Es mi humilde punto de vista.

Un abrazo cósmico-sereno!!.

Delia dijo...

Hola Sankara:
este si que es un tema opinable, totalmente, lo que se quiere mostrar está fuera del alcance de la mente...es el yo personal el que supuestamente reencarna o resucita (según quien lo explique)? si hay un Yo superior
habrá otro inferior?...Me parece que este debate se origina por la imposibilidad de las religiones en renunciar al yo-personal y el miedo que suscita lo desconocido para la mente.
Es sólo mi opinión tan discutible como la de cualquiera.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Para darle un nombre a "eso" que más que un "quien" es un "que", podríamos llamarlo espíritu. Ahora bien, este espíritu encarna, o sea toma un cuerpo y sufre las limitaciones de la carne. Pero esto no sucede solo con un cuerpo sino con todos los cuerpos de todos los seres corpóreos que existen, al mismo tiempo. No sé si se entiende, pero lo que quiero decir es que no HAY un alma, sino que ésta es una mezcla del espíritu con el cuerpo, en un instante determinado de su manifestación y en ningún otro. Esto es, al próximo instante, el cuerpo cambia de condiciones, entonces el "alma" o conjunción es otra, hay otra resultante, otra variante de manifestación.
Por esto nunca entendí, ni aún leyendo bastante budismo, este asunto de la reencarnación. Tampoco lo tengo claro ahora, pero quería aportar al debate.

Ya saben que mi punto de vista es desde el Amor, y en ese sentido podría decir que el Amor toma todas las formas necesarias para cumplir con su propósito único e infalible, y ese propósito es AMAR, y no hay nada más. Que seamos capaces de darnos cuenta de esto, de que sólo hay Amor impersonal, es lo que nos cambia totalmente la vida, porque antes de intentar conocer "algo" lo amamos sencillamente como es, y así nos evitamos todo tipo de problemas y confusiones existenciales.

La reencarnación del alma, es un punto de vista válido, ya que lo utilizan muchos maestros consagrados, lo acepto y pienso que a muchas personas que creen en la evolución del alma, debe servirles de mucho, por ello también los amo, porque han encontrado la manera de incluir a más seres, en la dirección correcta, o sea, hacia el Ser, hacia el AMOR.

Un abrazo en el Amor, maestro Sankara!

Sankara dijo...

Hola Santosham.
El YO-yo ya ha sido usado por grandes maestros advaita para diferenciar al yo-nadie (jiva) del YO real (atman) no hay ninguna dualidad porque el primero no existe es producto de Maya.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Gracias Gorka por tu respetuoso y sabio debate.

Desde mi humilde, también, punto de vista te diré que es cierto que cada átomo tiene mucho más de espacio “vacio” que de materia burda. Se dice que si ampliáramos un átomo a la magnitud e la cúpula de San pedro de Roma el núcleo seria de la medida de una naranja y los protones, electrones... como motas de polvo.
Son muchos los que de la mano del advaita creen que , aunque es cierto que todo es perfecto como está, no hay evolución espiritual, pero analicemos si somos los mismos que hace tan solo unos pocos años. Liquorman decía que en su largo periplo espiritual había encontrado muchas señales y debajo de cada una un gran numero de gente mirando la seña. No nos quedemos mirando aquel dedo que señala la luna y como el tono solo mira el dedo, seamos conscientes que como nosotros hay mucha gente que evoluciona y ayuda a evolucionar, es cierto que nosotros no hacemos nada solo somos instrumentos del Ser pero hay una evolución.
Marylin Ferguson escribió hace unos 40 años “la conspiración de Aquario” y son muchos los estudios sobre lo niños índigo, de cristal y de luz, lo que demuestra que en la voluntad de la Inteligencia Cósmica, Dios o el Ser hay esta voluntad de purificación. Seamos pues instrumentos de esta voluntad superior y ayudemos la harmonía entre todas las formas energéticas que nos acompañan en este andar por la materia.

Y si es cierto creo que estamos hablando de lo mismo.
Un grandioso abrazo, nuevamente gracias por tus aportaciones y enriquecimiento

Sankara dijo...

Magnifica opinión Querida Delia.
Todo lo que se refiere al Ser esta fuera de la mente, este es uno de los grandes problemas, especialmente para los jnanis como yo, conceptuar es lo que hacemos cada momento y no es el camino para la comprensión. Solo si escuchamos a la intuición, esta Voz interior que es la Voz del Maestro podremos llegar a ENTENDER.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Magnifica opinión Querida Delia.
Todo lo que se refiere al Ser esta fuera de la mente, este es uno de los grandes problemas, especialmente para los jnanis como yo, conceptuar es lo que hacemos cada momento y no es el camino para la comprensión. Solo si escuchamos a la intuición, esta Voz interior que es la Voz del Maestro podremos llegar a ENTENDER.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Querido Wily.

Este Amor del que habla es el SER, de la misma manera que nadie puede abstraerse del amor a si mismo, incluso en las religiones se enseña que la caridad empieza por uno mismo. El SER es amor porque nos quiere, como podría ser de otra manera si somos El mismo.

Dices que sólo hay Amor impersonal y estoy de acuerdo, el amor personal es del jiva y es egoico fruto de las necesidades personales, pero este AMOR es impersonal es eterno, es global es Cósmico es AMOR de Dios es el SER-AMOR.

Te mando un amoroso abrazo y te doy las gracias por tu ampliación a tan importante tema.

Unknown dijo...

Hola amic Sankara,

Un gran debate por tu parte y acertada respuesta de un contertuliano del post.

Para mi la creencia de la reencarnación se fundamenta por un lado sobre bases científicas en las que existe un fenómeno conocido de la energía que se transforma pero no se destruye y que al morir como fuerza centrífuga es absorbida por la energía universal o cósmica y que por tanto deja de ser individual, mientras que la estructura celular de nuestro cuerpo, un diseño de ingeniería molecular, con sus sistemas energéticos de comunicación y de causa y reacción, en las que como bien dices, los neuropéptidos son señales cuanticas de información del cerebro hacia celulas con desequilibrio orgánico y otros miles de reacciones químicas que se producen dentro de nosotros a cada segundo, forman parte de las transacciones energéticas centrípetas que tienden a su desintegración desde el momento de la muerte.
El otro argumento es de contenido espiritual en la creencia de formar parte en esta vida de un proyecto divino que no finaliza nunca ya que la conciencia o espiritu o energía que nos ha sido trasmitida vuelve a su origen cósmico.

Mucho nos ha de alegrar que estos debates se conviertan en el auténtico camino de las nuevas generaciones, eliminando cualquier otra confrontación étnica religiosa o política.

un fuerte abrazo,

Unknown dijo...

Respetado Sankara.
He leído los comentarios que te hacen y tus respuestas, que nivelazo!

Hoy solo quiero decirte que entiendo lo que dices y animarte a seguir en esta línea, son muchos los que desde sus blogs hacen una gran labor pero pocos, por esto te sigo especialmente, los que como tu se vacían desde su experiencia dando lecciones más personales.
Gracias.

gorka dijo...

Sankara, Dices:

"Es cierto que nosotros no hacemos nada solo somos instrumentos del Ser, pero hay una evolución".

"El yo-nadie (jiva) no existe es producto de Maya".

Hablamos de lo mismo...

Gracias Quimbreda por tu magnífico aporte esclarecedor...

Un abrazo a tod@s por vuestros comentarios!. Un abrazo Sankara por tu valentía!.

Santosham dijo...

Te agradezco Sankara, como dice Gavius el valor de expresarte desde tu esperiencia.
Disculpas también, si mis maneras de responder parecen a priori, no tan corteces o cariñosas como otras. Para mi es más importante el "sabor" que el aspecto de la manzana. Igualmente me disculpo contigo, ya que mereces mis respetos.
Muy cierto lo que me dices respecto a que muchos Maestros se refieren al yo imaginario y al Yo real como parte de su discurso.
Y reconoces que no hay dualidad porque el yo imaginario NO EXISTE.
Con lo cual querido sankara NO HAY QUIEN O QUE REENCARNE. Solo ESTÁ, (dicho de manera que se comprenda con palabras) lo que siempre ha estado y no va a ningun sitio (que no hay) ni evoluciona (según una manera lógica para la comprensión humana) ni nada, que desde la ilusión y la imaginería podamos comprender.
En muchas, sino en todas las religiones se dan conceptos respecto a "caminos" de conducta, o de vías de evolución de un alma particular, o jiva para los hinduistas, a mi entender son simples o complejas escapatorias para entender "¿porque late el corazón?"...
Vuelvo a agradecer, tus amables respuestas y valentía.

un sincero abrazo

Ganapati dijo...

Tal vez el punto que falte considerar es que toda enseñanza es buena siempre que apunte al SER.

Lo que quiero decir es que en un estado de claridad y quietud, todo parece muy obvio y hasta dejan de aparecer las viejas dudas y los cuestionamiento basados en la dualidad. Pero cuando la mente está en marcha, cuando se identifica con la energía y está en movimiento o agitación constante, ¿quién podrá traerla de vuelta?

A no ser que se le presenten conceptos que la despierten y la vuelvan a la instrospección o hacia el origen, y esa misma mente esté adiestrada para aceptar esa intuición y aquietarse nuevamente, no podrá salir de su encantamiento.

El punto es que todas estas enseñanzas de los maestros sólo intentan ENFOCARNOS en lo real, más que definir lo que es imposible de poner en palabras.

A un buscador reciente no se le puede hablar de que no hay reencarnación, de la misma forma que a un experimetado meditador no se le puede hablar de la posición del cuerpo,o de su nacimiento y muerte... sólo es cuestión de perspectiva, de desde donde lo abordemos y hacia quién se dirije la enseñanza.

Personalmente creo en todo, porque nada es totalmente real... siempre que esa enseñanza apunte al ser, es válida, aunque no llegue a un nivel de mayor profundidad, siempre habrá alguien que la aprovechará y sabrá tarde o temprano que sólo existe Atma vidya, el autoconocimiento como el único ser... Lo cierto es que hay muchos niveles de existencia, y por eso muchos caminos para llegar a la UNICA CONSCIENCIA.

Por eso, una vez más, te agradezco Amigo en Ser, Sankara, por echar a rodar estos temas!

Un abrazo en Ser Infinito!

ATTASARANA dijo...

¿Cuando alguien come una naranja
(es un ejemplo), hace que esa na-
ranja pase a formar parte de él
mismo?
Creo que si, pero con eso no quiero
decir que ese alguien se convierta
en la naranja.
¿Cuando algo absorva la esencia de
mis tendencias mentales, cuando me
desvanezaca como conocedor, pasarán
estas a formar parte de él mismo?.
Creo que si, pero con eso no quiero
decir que ese algo se convierta en
mi mismo, o en un sucesor de eso
que era.
Lo que parece ecidente es que todo,
hasta que se desvanece definitiva-
mente a través del conocimiento, va
a alguna parte, y que algo hace que
pase a formar parte de ello mismo,
en ese ciclo conocido como samsara.

Pranam

Gemma dijo...

Acabo de encontrar esta página y no he parado de leer, una entrada detrás de otra, cual más interesante! se puede aprender mucho por aquí, con tu permiso, te sigo. Gracias por compartir. Saludos!

Eduardo dijo...

no existe la reencarnacion, por que? primero se nace, pero hay que nacer una segunda ves, si esto no sucede no sucedera nunca es una sola vida ese cuanto de evolucion de las almas, que tonteria es esa la energia es simpre la misma es como la corriente ¿puede evolucionar esta? por lo tanto que alma siendo energia tendria que evoluvionar a que si es puera por ecencia, que saca un alma pura volver a ancer una y otra ves si, la experiencias son de la mente, la mente dice esto o aquello, dejaos de tonteras muchachos dejen de interactuar con el medio o mundo si silencien lamente y el habla interno como sea, si no es de seguro que seran absorvidos por el mundo, ahora si no son inciados creo que estan sindo utilizados para actuar en forma de ser espiritual.

Anónimo dijo...

Horla Erduardol,

¿Comorrr?, Perdonal perol nor er
ertendidol nardal de lor que dicer.
Explicater merjol hombrel.

Un sarludol armigol.

Eduardo dijo...

y ha que se debe tu burla, o tu ego es mejor que debe gozar con un problema de escritura de otra persona, no sabia que en la espiritualidad abundaban los burlones, o estos parece que anda actuando de espirituales, seguro que este es avatar de shiva debe tener los ojos negros.

Anónimo dijo...

¿No has oido hablar nunca de los
espiritus burlones?.
Pues los hay, y no son los peores
de los que habitan el espacio cos-
mico.

Un abrazo hermano, y no te mosquees
no merece la pena.
Como dijo el Buda: "Todo pasará"

Sankara dijo...

Hola Quim.
Me alegra tu comentario, como siempre en tu línea, haciendo hincapié en la ciencia.
Mencionas la máxima que la energía no se destruye, se transforma, supongo que los mas escépticos y lo agnósticos estarán de acuerdo con lo que la pregunta que queda es donde va la elegía que abandona el cuerpo material al morir?
Si se funde en la inteligencia cósmica debemos pensar si toda la que vierte la humanidad a esta Energías es del mismo valor, calidad y pureza. Si es así no hace falta hablar mas todos al cielo, si no como se depura para lograr el estado de Pureza, de fusión definitiva?.

Un abrazo, se que tu me entiendes.

Sankara dijo...

Hola Gavius.
Las lecciones nunca son personales, recuerda que solo somos el instrumento del Maestro para que la Lección llegue a quien tenga que llegar y que como siempre digo el Maestro habla por boca de todos incluidos personitas COMO YO.
Gracias por tus ánimos, me temo que seguiré así.

Sankara dijo...

Gracias Gorka, hablamos de lo mismo.

Sankara dijo...

Querido Santosham.

Gracias por tu nuevo comentario, solo y si me lo permites, el concepto hinduista del alma no es el jiva sino el Atman, el jiva es la parte material, que nunca ha existido como tal, no va ninguna parte y nunca reencarnará
Nuevamente gracia, un fuerte abrazo.

Sankara dijo...

Hola Ganapati, gracias por estar aquí.

Dices perfectamente que “Toda enseñanza es buena siempre que apunte al SER”.
Esta es la gran verdad como que a cada uno se le da la enseñanza que es capaz de comprender.
Siguiendo Atma Vidia o Atma Vichara es como un jnani llega a la comprensión, pero cuando uno alcanza el jnana sabe que como jiva no es nada y solo su Atman es real. Instalado en esta sabiduría dicen, como Ramana, en le momento de la muerte del cuerpo, a donde piensan que voy,. Realmente no vamos a ninguna parte porque formamos parte del Todo pero la enseñanza me dice que el atman está cubierto por unos samskaras y unas vasanas de las que hay que desprenderse y es en la materia donde se pueden quemar. Por este motivo se usa el concepto de reencarnación para intentar explicar que el fin es las Luz Pura del SER.

Muchas gracias por compartir tu sabiduría.

Sankara dijo...

Pranam Vashitha.
Me ha gustado tu comentario y tu metáfora, creo que estamos en la misma línea.
Un abrazo.

Sankara dijo...

Benvoguda Gemma.
Gracias a ti por estar con nosotros, seguro que serás una maestra para todos con tus comentarios y desde tu blog al que accederé inmediatamente.

Bienvenida. Un abrazo.

Sankara dijo...

Querido Eduardo.

No acabo de entender muy bien a que te refieres, se de tu sabiduría y me gustaría poder contestarte con todo el respeto que me mereces.

Un fuerte abrazo.

gorka dijo...

Si el jiva, que es la parte material, no reencarna, que reencarna entonces?. No hay nada que reencarne. Siempre ES lo que ES, siempre, nada mas...

Un abrazo atómico!!.

ATTASARANA dijo...

Gorka,
Solo cuando se accede a la compren-
sión de que todo es irreal excep-
to esa misma comprensión, se puede
decir que nada regresa ya.

Hasta que no se comprende eso, y
para que me entiendas, creo que
Gorka asume los efectos de Pedro,
y Jaime ( son nombres imaginarios
a modo de ejemplo), lo hará con
los de Gorka. No estoy diciendo
con esto, que exista un Gorka II,
III, IV, etc.
Solo esencia de vasanas, que adop-
tan nuevas formas de existencia,
para poder manifestarse.

Eso creo. Un saludo

gorka dijo...

Vasishtha,

Lo no manifestado se manifiesta en estos instrumentos, pero estos instrumentos no se manifiestan en lo permanente; No forman parte de lo permanente. Son perecederos.

Creo en ESO.

De mi ser eterno al tuyo que es la misma energía sin sufrimiento...

Anónimo dijo...

Morir para volver y poder... NACER. Morimos en nuestra existencia humana para nacer en la espiritual... morir a la ignorancia para nacer a la Sabiduría.

Después... es el misterio.

Gracias siempre, hermano Sankara...

ATTASARANA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sankara dijo...

Querido Gorka.
En el panteísmo todas las cosas son Dios, visto desde este punto de vista todo es perfecto, todo es Dios. Creo que este es un error típico que se comete al intentar comprender la no dualidad Advaita, cada una de las partes es Dios pero solo porque forma parte del mismo Todo, del mismo Uno, por tanto cada parte depende de la totalidad del Ser y baila el juego cósmico como el Shiva Nataraja según la música que toca esta Unidad indivisible que en el hinduismo llamamos Brahman.
Cada partícula, cada quarc que baila es parte del Todo pero se ve sometido a una jerarquía, pasando de vida en vida a estados más puros hasta que llega a la comprensión definitiva y se libera definitivamente de la materia.
Esta parte real que poseemos, de hecho es ella quien nos posee a nosotros, es la que reencarna, es el Atman, y llegará un día que habrá logrado la libertad total.

Gracias por ayudarnos a la comprensión.

Sankara dijo...

Querido Vasishtha.
“Solo cuando se accede a la comprensión de que todo es irreal excepto esa misma comprensión, se puede decir que nada regresa ya”.
Bien explicado, quien llega a la comprensión del Ser ha llegado al punto donde se sabe que no hay puno ni de inicio ni final, no hay camino, siempre hemos estado en el aquí y ahora. No hay muerte ni nacimiento, todo es perfecto.
Pero para llegar a esta comprensión hace falta mucha sabiduría, podemos llegar todos a ella en una decena de años?.

Namaskar.

Sankara dijo...

Querida Carmen.
Cuando muere la ignorancia se sabe que nunca se ha nacido que somos eternos y, como muy bien dices, “Morimos en nuestra existencia humana para nacer en la espiritual”. Cuando se llega a este punto todo lo material pierde el excesivo valor que le hemos dado.
Un abrazo.

gorka dijo...

Amigo Sankara,

Creo que lo único que hay que purificar, clarificar, es la mente, para que una vez sin pensamientos, sin distorsiones podamos "mirar" lo que Es. Lo que Es, es siempre libre.

Sigo pensando que hablamos de lo mismo con diferentes palabras...

Magnífico debate!. Gracias a todos de corazón por vuestras aportaciones!.

Un abrazo atómico Sankara.

Sankara dijo...

Querido Gorka.
Gracias por tu sabiduria y por compartirla.

Hablamos, sin duda alguna de lo mismo, pero ya se sabe que con conceptos nunca llegaremos a la comprensió final.
Dicen que Ramana recibió una salutación de Gandhi, el emisario le preguntó si habia respuesta y le dijo que dos que estan instalados en el Ser no necesitan palabras.

Desde "mi" parte divina que es la misma que la tuya, un grandioso abrazo.

Eduardo dijo...

que extraño alguien dijo hay que nacer dos veces, y otro dijo para nacer hay que morir y para morir hay nacer, pero si la energia es eterna este no nace ni muere solo es, o mejor dicho siempre esta en la realidad y en todo, por que si alguien dice yo soy el cuerpo desaparece en los cinco elementos, si dice que es la mente, si no hay cuerpo no hay mente y la mente no existe sin cuerpo, pero la energia esta en todo, por lo tanto el desapego total haria esta fusion de la energia individual en con la del todo.